CARINTAS ESTILO MICHOACAN

#1
Que tal hermanos Ba-kunos! Esta es mi primer receta en el foro y dado que desde que entre la primera vez aqui, quede más que satisfecho y como a muchos otros me gusta la cocina por mera convicción y pasión aunque no soy chef tengo un amplio repertotio que pococ a poco ire compartiendo con todos ustedes.

Sin más, vamos a la receta.
(Les comento que es para 10kg de carne y les recomiendo un cazo o algún tipo de olla grande)

Ingredientes
:

10Kg de Carne
(Mis piezas favoritas son la costilla con falda, pierna, nana, brazuelo,riñones, cueritos etc. lo que más les guste)
1 Lata de leche clavel
2 Naranjas
8 Ramitas de oregano de aprox 10cm
1/2 Litro de vinagre
6 Dientes de ajo
1 cucharadita de tomillo
6 ramitas de laurel
3Kg de manteca de cerdo
Sal la necesaria

Preparación:

Primero:
Ya que tenemos la carne debemos de de asegurarnos de tener trozoz de mas de 10cm de grande de lo contrario pueden desbaratarse la carne.

Segundo:
Comenzamos a hacerle pequeñas cortadas a la carne y la ponemos en un recipiente para así verter un poco de vinagre, acontinuación procedemos a "salar" la carne tomando cada trozo y poniendo un poco de sal sobre su superficie asegurandonos de que le entre en las cortadas que le hicimos.

Tercero:
En la licuadora ponemos los 6 dientes de ajo, 8 ramitas de oregano, 6 ramitas de laurel, 1cucharadita de tomillo y el restante del vinagre, lo molemos y esa mezcla se la agregamos a la carne que tenemos en el recipientelo mezclamos perfectamente y lo dejamos aproximadamente una media hora para que se le concentren los sabores a la carne.

Cuarto:
En nuestro cazo (u olla, dependiendo el caso jej) agregamos la manteca y la dejamos a fuego considerable, agregamos la carne con mucho cuidado y procurando mover cada 6 minutos se le agrega la leche clavel y las dos naranjas partidas por mitad, a medida que se valla cociendo la carne, se prueba y si es necesario mas sal adelante, se deve tener cuidado de que no se pegue un poco la carne en el fondo, tarda aproximadamente de 35 a 50 min

Espero que no se les complique, es una receta relativamente sencilla y nada dificil, yo la aprendi de un amigo que hacia esas carnitas con unas personas de Michoacan
y en serio que vendia, realmente deliciososas:baba:

Buen provecho :)
 

MAGEMP

Bovino maduro
#4
Buen aporte, pero la receta original solo lleva: Manteca y carne de de cerdo, Agua & Sal. Yo no se preparar carnitas; pero mi abuelo materno +, mis tíos y algunos primos durante décadas se dedicaron a la venta de carnitas (está es la forma en que se elaboran en Huandacareo, Mich.). Tu receta seguramente es de otra región del estado.
 
#6
Buen aporte, pero la receta original solo lleva: Manteca y carne de de cerdo, Agua & Sal. Yo no se preparar carnitas; pero mi abuelo materno +, mis tíos y algunos primos durante décadas se dedicaron a la venta de carnitas (está es la forma en que se elaboran en Huandacareo, Mich.). Tu receta seguramente es de otra región del estado.
Carnal como lo mencionas basicamente las carnitas son carne de cerdo cocinadas en grasa de cerdo, pero las hierbas de olor asi como ciertos citricos como el limon y la naranja les vienen muy bien. pero no pondria como tradicional una forma tan austera de prepararlas.
Tradiconal es hacerlas en caso de cobre. ya el toque personal es lo que le da diversidad a este tradicional platillo. desde coca cola, leche , consome en polvo, sal nitro, cerveza, naranjas, limon etc. la imaginacion y nuestro paladar son el limite.
 

punkiyunki

Bovino adicto
#7
Muuuy bien, pero antes de probar tengo que preguntar...son 6 ramas de laurel o 6 hojas?porque las ramas de laurel traen muchas hojas :D y se licua con todo? no es toxico el laurel licuado? disculpen la indiorancia jejeje
 
#8
Muuuy bien, pero antes de probar tengo que preguntar...son 6 ramas de laurel o 6 hojas?porque las ramas de laurel traen muchas hojas :D y se licua con todo? no es toxico el laurel licuado? disculpen la indiorancia jejeje
Por la cantidad de carne (10 kgs.) puede que si hable de ramitas a mi se me hace mucho, pero tambien es personal la cantidad de especias que se le quieran agregar, calcula algunas 4 o 5 hojitas por kilo de carne depende del gusto.
No va licuado nada, las yerbas asi como las naranjas por mitad se avientan al caso sin licuar y obviamente al final se quedan en la manteca. Nunca he hecho pero he visto como las preparan. Saludos
 
#9
Muuuy bien, pero antes de probar tengo que preguntar...son 6 ramas de laurel o 6 hojas?porque las ramas de laurel traen muchas hojas :D y se licua con todo? no es toxico el laurel licuado? disculpen la indiorancia jejeje
En lo personal el laurel me parece algo fuerte por eso yo no pasaria de usar unas cuantas hojas pequeñas por kilo, y pues sobre la toxicidad del mismo nunca he sabido que alguien haya fallecido por sobre dosis de laurel jejejje es broma.
Casi todas las yerbas tienen cierto grado de toxicidad algo minimo pero tambien son medicinales aparte la cantidad que se usa es minima. hasta el mismo cilantro en exceso puede llegar a ser letal pero dudo que alguien llegue a comerse un kilo jejej
 

yoyin

Bovino adolescente
#10
vamos intendando las dos maneras a ver cual esta mas rica...en la gastronomia hay mucha variedad de gustos y sabores...mejor vamos haciendolas y probandolas....saludos desde tepatitlan
 

C4rL05

Bovino Milenario
#14
Creo que deberias aclarar a que region pertenece la receta, ya que la preparacion varía, asi como los ingredientes, en algunas partes como en quiroga usan coca cola para darle color y en tierra caliente solo llevan sal.

Así que decir que son estilo michoacan no sería del todo acertado.

Salu2.
 
#15
Excelente la receta!
Yo conozco a varios aquí en Michoacán que cuando tienen la carne en el cazo, le meter pedazos de cartón (Ni idea para que sea eso)
Igualmente en un negocio grande de Carnitas aqui, le agregan Coca Cola... Mucha gente le pregunta para que hace eso, pero el dice que es parte de la receta secreta. (No quiero saber que mas contenta :O)
 
#17
Carnal como lo mencionas basicamente las carnitas son carne de cerdo cocinadas en grasa de cerdo, pero las hierbas de olor asi como ciertos citricos como el limon y la naranja les vienen muy bien. pero no pondria como tradicional una forma tan austera de prepararlas.
Tradiconal es hacerlas en caso de cobre. ya el toque personal es lo que le da diversidad a este tradicional platillo. desde coca cola, leche , consome en polvo, sal nitro, cerveza, naranjas, limon etc. la imaginacion y nuestro paladar son el limite.


No es austera es la forma tradicional de preparar carnitas, quien le agrega mas condimentos como tu dices toque no es toque, es como coj.. con condon
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#18
me dan ganas de hacerlas algun dia cuando me cambie de casa para tener el patio chingón...

extraño las carnitas del buenón que las venden en Neza (en el rastro). son como la calidad de los "cochinitos" pero más jugosas.
 

atecocoli

bakuno corta cabelleras
#19
es buena la receta y hay que probarla, la que un servidor hace es algo diferente se acerca mucho a como algunos compañeros la ponen, esta es como la hago yo: para 10 kilos de carne (que es muy poca) se busca un unto (es una parte de las viseras del cerdo) se pone el unto en el cazo junto con la suficiente agua y se deja hervir de ahí saldrá la manteca necesaria para empezar a poner la carne, se le agrega mas agua para cubrir perfectamente la carne se le agregan dos naranjas agrias completas una cebolla media completa solo 3 hojas de laurel sal la necesaria esto va en gustos yo le agrego ablandador de carne que es salado y ayuda a que la carne quede suave, el agua ayudara a la carne a cocerse primero y la manteca sera la que la fría una ves cocida así quedara en su punto justo para saborearla con una buena salsa picante y creo que cada uno de nosotros podemos tomar lo que nos guste mas de las recetas y generar la propia asi enriquecer mas este bello arte de la cocina.
 

C4rL05

Bovino Milenario
#20
Buen aporte, pero la receta original solo lleva: Manteca y carne de de cerdo, Agua & Sal. Yo no se preparar carnitas; pero mi abuelo materno +, mis tíos y algunos primos durante décadas se dedicaron a la venta de carnitas (está es la forma en que se elaboran en Huandacareo, Mich.). Tu receta seguramente es de otra región del estado.
Esas son las carnitas estilo Tierra Caliente, el bakuno que abrió el tema publicó una receta de la zona serrana (me parece), aunque hay zonas donde en lugar de naranjas usan azucar o una coca.

Por cierto, las carnitas estilo tierra caliente son mis favoritas :D

Salu2.
 
Arriba