Capo templario fue candidato a diputado federal; el Ejército logra detención

windows007

Bovino maduro
#1
El Lince es primo de Enrique Plancarte Solís, quien junto con Servando Gómez Martínez La Tuta funge como líder de los templarios. Entre 2003 y 2005, Solís Solís —quien en documentos de la PGR y del IFE también aparece como Soliz Soliz— fue director de Seguridad Pública de Turicato, y en 2009 buscó la curul correspondiente al distrito 12, con cabecera en Apatzingán.

Quedó en cuarto sitio, pero ganó en 31 casillas. Ayer, el PVEM afirmó que fue “un candidato externo”.

En noviembre de 2010, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información sobre El Lince, quien presuntamente estaba a cargo de las plazas de La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Turicato, y de zonas del Estado de México.




Cae narco que buscó una curul con PVEM

Elementos del Ejército mexicano detuvieron a Saúl Solís Solís (en documentos oficiales también aparece como Saúl Soliz Soliz) El Lince, candidato en 2009 a una diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, e identificado como uno de los principales lugartenientes al servicio de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

La aprehensión fue llevada a cabo por elementos castrenses al cumplimentar una orden de aprehensión y localización por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio calificado.

Al llevar a cabo la presentación, el general Édgar Luis Villegas, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que El Lince inició su carrera delictiva con La Familia Michoacana y era el encargado en dicha organización delictiva del control de la siembra y cosecha de enervantes, tráfico de droga y manejo de laboratorios clandestinos, extorsiones, secuestros y homicidios en los municipios de La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Turicato, así como en el Estado de México.

Solís Solís, también conocido como El Señor del Sombrero, no sólo fue candidato a una diputación federal por el distrito 12 de Michoacán con los colores del PVEM, sino que también se desempeñó como director de Seguridad Pública de Turicato, de 2003 a 2005.

El Lince es señalado como presunto responsable de diversos ataques a las instalaciones de la Policía Federal en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia, realizados el 9 de diciembre de 2009; además fue uno de los responsables de la agresión en contra de personal militar el 1 de mayo de 2007, en Carácuaro, donde perdieron la vida un coronel y cuatro elementos de tropa.

Junto con El Lince también fueron detenidos Mario Alberto Gordillo Rodríguez El Mayo y su operador financiero, José Cuitláhuac Rodríguez Rangel, y un menor de edad, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego y dos vehículos

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/456/2010 contra Solís Solís.

El precio de su cabeza

La titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, recordó que la PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien aportara información útil que permitiera su ubicación y detención, toda vez que se encuentra identificado como probable responsable de delitos federales.

Cabe recordar que en julio de 2009, Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el ex candidato a diputado federal por el PVEM, era responsable de las operaciones de La Familia en La Huacana.

También era encargado de la relación con autoridades y empresarios y tuvo a su cargo las operaciones del cártel en el Valle de México para la venta de drogas al menudeo, por lo que había una orden de aprehensión en su contra.

Por ello en noviembre de 2010 y por su extrema peligrosidad la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a su detención.



Como candidato estaba muy verde

Saúl Solís quedó en cuarto lugar en los comicios para diputado federal en el distrito 12 de Apatzingán:

Obtuvo 11 mil 413 votos, contra 23 mil 650 del PRD, 18 mil 397 del PAN y 18 mil 118 del PRI.

Ganó en un total de 31 casillas, 22 de ellas en Apatzingán, cinco en Buenavista, dos en Parácuaro y dos en Tancítaro.

Empató en el primer lugar en cinco casillas de Apatzingán, tres con el PRD, una con el PRI y en otra con el PRD y PRI.



Altos vuelos

Saúl Solís Solís pertenece al primer círculo de dirección de Los Caballeros.

De acuerdo con información de la Sedena, Solís Solís nació el 10 de septiembre de 1962 en Apatzingán.

Es primo de Enrique Plancarte El Kike o La Chiva, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios.

Junto con Servando Gómez Martínez La Tuta, Plancarte maneja la organización criminal y mantiene alianzas con otros cárteles.

De acuerdo con la PGR, El Lince comenzó como sicario de La Familia y luego ocupó el puesto de lugarteniente tras el surgimiento de Los Caballeros Templarios.

Es identificado como encargado de la estructura delictiva de “informantes” o halcones de la organización en Michoacán.



El adversario no se para por San Lázaro

Fue un perredista quien venció en las urnas al presunto Templario:

José María Valencia Barajas, Chema, el diputado perredista que le ganó a Saúl Solís Solís la curul del 12 distrito correspondiente a Apatzingán, se ha caracterizado por sus notables ausencias a San Lázaro.

De acuerdo con informes del PAN en la entidad, en el primer periodo ordinario de la LXI Legislatura, este legislador del PRD sólo acudió a siete de las 29 votaciones que tuvieron lugar en ese lapso, es decir, se ausentó en 80 por ciento de los casos.

En el segundo, siempre según esta fuente, las inasistencias de Chema fueron superiores al 50 por ciento y no estuvo presente ni siquiera cuando se elevó el Impuesto al Valor Agregado en uno por ciento, como lo rechazaba su bancada entonces.

En un canal televisivo de Morelia se le increpó incluso porque no había presentado iniciativa alguna en su calidad de diputado federal.




SSP certificó a El Lince, revira el Verde

La Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán certificaron que Saúl Solís no tenía antecedentes penales y por eso lo hicieron su candidato por Apatzingán en 2009, explicó ayer el senador Arturo Escobar.

Interrogado sobre la fotografía en la cual aparece a un lado de Saúl Solís —detenido ayer por sus presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios— Arturo Escobar explicó que esa imagen se tomó un día antes del cierre de campaña “y como responsable de elecciones yo fui, me reuní y apoyé a todos nuestros candidatos; lo hice en Michoacán, lo hice en Tamaulipas; lo hice en muchos lugares del país.

“Nosotros pedimos la certificación de las autoridades policiales y confiamos en ellas. Yo me pregunto ahora cómo es posible que Saúl Solís se paseara dos meses haciendo campaña en todo el municipio de Apatzingán y las autoridades no supieran de sus actividades ilícitas, y justo dos días después de las elecciones de 2009, cuando estalla el escándalo de Julio César Godoy, también señalan a Saúl como prófugo de la justicia.

“Nosotros, como partidos políticos, no somos Ministerio Público, no somos policías investigadores, no somos jueces; por eso es que pedimos la información a las autoridades correspondientes y ellos lo certificaron como un ciudadano honorable y de un momento a otro lo hacen prófugo; a mí me parece que eso no es responsabilidad de un partido. Nosotros pedimos información y confiamos en ella”, destacó el senador de la República.

“No es militante del Verde”

Arturo Escobar, quien en 2009 era secretario de Elecciones del PVEM, relató que Saúl Solís se acercó al Verde, acompañado por un grupo importante de ciudadanos.

“No me acuerdo si venía del PRD o de otro partido donde no había podido conseguir la nominación; nos pidieron el respaldo del partido y nosotros, después de pedir sus antecedentes penales, respaldarlo como candidato externo, porque no es militante del Partido Verde.

“A mí me da mucho gusto que el Ejército mexicano lo haya atrapado, pero sí expreso mi preocupación por la forma en que las instituciones garantizan la honorabilidad de una persona sin tener todos los datos. Creo, con honestidad, que un partido político no puede hacer más que recurrir a las autoridades competentes y confiar en ellas.

“Sí, aparezco al lado de una persona que en 2009 fue nuestro candidato y que estaba certificado por las autoridades; si a nosotros nos hubieran dicho que tenían dudas sobre su honorabilidad jamás hubiera sido nuestro candidato”, añadió.

Arturo Escobar explicó que en 2009 el Partido Verde exigió a los 600 candidatos a diputados federales, propietarios y suplentes, que compitieron en la elección, certificados de no antecedentes penales como requisito fundamental para poder ser registrados como candidatos de este instituto político, aun cuando esto no se establece en la legislación electoral.

“Este requisito le fue solicitado a Saúl Solís, quien presentó certificados de no antecedentes penales expedidos por la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, subrayó.

Con información de:El Excélsior

fuente


Se deslinda PVEM de El Lince, líder Templario


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de Saúl Solis, El Lince, lugarteniente del grupo delictivo Los Caballeros Templarios detenido por el Ejército en el Municipio de Múgica, Michoacán.
A través de un comunicado el PVEM señaló que El Lince, candidato a diputado federal de este partido en 2009, nunca fue su militante y que su candidatura tuvo carácter externo como simpatizante, de acuerdo con sus estatutos.
Señaló que previo a su registro como candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán presentó a ese instituto político cartas de antecedentes no penales: una de ellas expedida por la Secretaría de Seguridad Pública federal, fechada el 6 de abril de 2009 y otra expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, con fecha del 2 de abril del mismo año.
Los certificados de antecedentes No Penales es el único instrumento con el que cuentan los partidos políticos para comprobar que una persona no ha cometido o no ha estado involucrada en actos delictivos, detalló el PVEM.
Saúl Solis está vinculado con la emboscada a integrantes del Ejército el 1 de mayo de 2007, con un saldo de cinco militares muertos.


fuente


algunas noticias sobre su campaña:
http://noticias.radiomejor.com/?p=1217
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=100997
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/verfoto.php?cat=12941
en ninguno de estor portales se habla actualmente de la detención de el lince.
 

3.141592

Bovino Milenario
#3
Y el verde se lava la manos en lugar de asumir responsabilidad... que se puede esperar de un partido de juguete.
Sinceramente dudo que cualquier partido se hubiera adjudicado la responsabilidad, y con respecto al post, luego Calderón de jacta de tener un gobierno "no tan maleado" como en otros países. Pobre iluso...
 

Joker

Moderador risitas
#5
Aaah el Partido Verde, el único partido verde del mundo que es de derecha.

Lo curioso es que este tipo de acciones refuerza lo que muchos hemos mencionado por años, es esta la labor con la que debió empezar la lucha contra el narco y no usándola con fines electoreros como se está manejando. Obviamente, este golpe resulta muy oportuno en tiempos pre electorales. Esperen más noticias de este tipo muy pronto.
 
#6
¿Ah caray un templario, que es esto Assasins Creed o que?

Pues en realidad mucho articulo para un fin muy predecible, claro que se agradece el post
 
Arriba