Capacitor 400/480MF

kotsela

Bovino adolescente
#1
Buenas


Tengo una pregunta, acabo de instalar en mi casa una bomba de agua que es de 1/2hp 9.4 / 4.7 A de 110v,quiero instalar un capacitor.

Entre mis cosas me encontré 2 capacitores
a uno se lo quite a un aire acondicionado, el capacitor es de 4/35uF 270/270vac 50/60Hz
y el otro de un motor, el capacitor es de 400-480MF 110vca 60Hz

pienso yo que el segundo capacitor me conviene que es de 400-480MF

y según google el capacitor que debe de llevar para el motor de 1/2hp es de

1 / 2 H.P. 230 / 260 mf

y la pregunta es de que si le instalo el segundo capacitor 400-480MF tendre algun prooblema por ser de mayor capacidad

gracias de antemano y nos vemos
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#3
pues es que depende de la corrección del factor de potencia, yo tengo un siemens de 1/2 hp y ocupa uno de 430uF (micro farads), pero tengo otro de otra marca (GE) y tambien de 1/2 hp que ocupa uno de 220uF, el aire acondicionado creo que demanda más potencia y hay que corregir el factor de potencia y por eso lleva un cap. mayor ya que el bobinado de arranque del siemens tiene una inductancia muuuucho mayor que el general electric.
 

kotsela

Bovino adolescente
#4
Gracias por sus comentarios
el motor es de marca flotec modelo fp4112-08

VBmaniaco

tienes un motor de marca siemens de 1/2 hp y con capacitor 430uF
¿como esta instalado el capacitor para el arranque del motor?

cuando enciende el motor no requiere mas energia para cargarse el capacitor

saludos
 

jack921

Bovino adicto
#5
Hola que tal, me parece muy interesante este post. La bomba de agua por tratarse de un motor trabaja como un circuito resistivo-inductivo, donde además de consumir corriente por la resistencia del embobinado, consume "corriente extra" para generar los campos magnéticos del estator y del rotor; ahora dicha corriente extra puede eliminarse con el uso de capacitores que entreguen los VAR que esta consumiendo el motor en la producción del campo magnético.
Tratando lo del asunto del factor de potencia, lo ideal es que se acerque lo más posible a "1" donde el circuito el "casi" puramente resistivo. El motor de tu bomba me imagino que andará entre 0.7 y 0.85, lo que yo recomiendo es que vayas a un taller donde te midan el f.p. del motor para saber cual es el que debe de llevar, ya que si le pones un capácitor "más grande" del que debe llevar, igual te va a consumir más corriente que si llevara el capacitor correcto.
 
#7
el capacitor ese es solamente para que le de fuerza en el arranke del motor, entre mas grande mas fuerte arranka,, pero cuidado entre mas grande mas probabilidades tiene a que se pegue el platino de motor y te dañe eñ bobinado de arranke,,, te recomiendo uno de 200 a 300 microfaradios
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#8
Efectivamente, como te comentan, cualquier capacitor se debe conectar en el bobinado de arranque, ya que es cuando el motor demanda más energía para funcionar desde cero rpm hasta la velocidad nominal, hay que recordad que un motor como el que tienes lleva 2 bobinas, la de arranque con mayor inductancia llamado bobinado de arranque, y uno de menor inductancia llamado bobinado de trabajo o servicio tiene menor inductancia ya que como el motor ya ese encuentra en movimiento demanda menos energía para mantener el par,

Como te dice Jack921 lo mejor para corregir el factor de potencia lo mejor es saber que desfase tienes entre corriente y voltaje para después corregirlo con el capacitor que necesitas, ni más grande ni más pequeño. tanto es malo que vayan en atraso como que vallan en adelanto. lo podrías hace calculando reactancias o impedancias pero no hay como los aparatitos para que te indiquen lo real y no lo ideal. Saludos y espero que te sirva esta información
 
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