Campaña antitabaco con guiño sexual desata la polémica en Francia

PGZ

Bovino de la familia
#1
C/P del Diario El País (ESP)

El ejercicio de Fumar equivale a la humillación de someterse a una felación contra la propia voluntad. Al menos, es cuanto se desprende de la campaña antitabaco promovida por la beligerante asociación Derechos de los no Fumadores (DNF).
Pretendían sus miembros remover las conciencias y, cuanto menos, han removido las aguas. Tomando como referencia la imagen de un chico y de una chica - ambos rubios, de ojos azules y joven- que aparecen constreñidos a rebajarse delante de una bragueta.
En lugar del viril atributo masculino, aparece un cigarrillo. Y un eslogan: "Fumar es ser esclavo del tabaco", puede leerse en los carteles que empapelan los espacios públicos de París. Especialmente los bares, las discotecas y los espacios de alterne.
No se trata de una campaña de Estado, sino de una iniciativa sectorial que ha escandalizado a partes iguales a las asociaciones familiares, a las feministas y a diferentes personalidades políticas. Unas y otras lamentan la demonización del sexo y la gratuidad de la asociación entre felación y sometimiento, aunque el presidente de la DNF se enorgullece del resultado.
"Nuestra idea está muy bien captada", explica Gérard Audurueau. "Pretendíamos demostrar que el tabaco es una sumisión. Pues bien, ¿qué mejor ejemplo de sumisión en el imaginario colectivo que una felación obligada?".
No satisface la explicación a la asociación Familias de Francia. Sus abogados van a recurrir a la autoridad francesa que regula la publicidad para retirarla de los escaparates. "Nos parece lamentable que una campaña de concienciación pase por malinterpretar el sexo", objetaba Crhistiane Terry a propósito de los carteles que ya decoran París.
La DNF legitima su estrategia tanto como recuerda el incremento en el consumo de tabaco que se ha experimentado en Francia. Los fumadores consumieron un 2,6% más de tabaco en 2009 que en 2008.


No duró mucho...

Retiran polémica campaña antitabaco en Francia


Los organizadores de la controvertida campaña antitabaco que incluye imágenes de jóvenes que simulan una felación obligada, con un cigarrillo en la boca y con la mano de un adulto sobre su cabeza, anunciaron su retirada.

Ante las numerosas críticas suscitadas, la asociación de Derechos de los No Fumadores (DNF) difundió un comunicado en el que confirma que la difusión de los carteles que muestran las imágenes "será limitada a acciones muy puntuales ya realizadas o lanzadas", informa hoy el diario "Le Parisien".

Es una decisión que DNF adopta "para no alimentar más la polémica y porque no es necesario difundir más la campaña".

Según los responsables de esta organización, la campaña, con el lema de "Fumar es ser esclavo del tabaco", ha conseguido el objetivo de abrir el debate sobre el problema del tabaquismo entre los más jóvenes pese a las reacciones suscitadas en trono a la "metáfora" empleada en los carteles.

Las asociaciones de defensa de los derechos de la familia y las organizaciones feministas han sido las más críticas con esta iniciativa, que tacharon de escandalosa y ridícula.

Eso llevó a la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP) a reclamar la suspensión de la campaña tras argumentar que el mensaje que pretende transmitir es "ambiguo" y sugiere "escenas de agresión sexual".

"Que yo sepa, practicar una felación no provoca cáncer", afirmó este martes, cuando se publicaron las imágenes de la polémica, Antoinette Fouque, una de las fundadoras del Movimiento de liberación de la mujer.
 
#2
Justo acabo de leer la nota de la campaña en "el universal"... pero no había visto que la habían retirado... Saludos.
 

Danae...

Bovino Milenario
#3
Ah... los antifumadores...
Nada te somete, si algunos pueden fumar moderadamente todos pueden, tú lo decides.
Que cada quien haga lo que quiera y ya, mientras no perjudiquen directamente a otros...
 

Danae...

Bovino Milenario
#7
Y para agregar más: tú derecho termina cuando inicia el del otro.
En parte es verdad, si aquí no se puede fumar en lugares cerrados para no fastidiar a los demás, que no sigan insistiendo con las campañas, pronto habrán puntos especificos en las calles que digan "en esta zona esta permitido fumar" o algo así, esta bien que tengan dercho a estar libres de humo, pero dónde esta nuestro derecho a fumar...
 

lujin

Baneado :(
#8
En parte es verdad, si aquí no se puede fumar en lugares cerrados para no fastidiar a los demás, que no sigan insistiendo con las campañas, pronto habrán puntos especificos en las calles que digan "en esta zona esta permitido fumar" o algo así, esta bien que tengan dercho a estar libres de humo, pero dónde esta nuestro derecho a fumar...
ps si yo tambien lo he pensado y no dudo que lo hagan pero suena muy discrimibnatorio para ambas parte:mota:
 
E

emanuel1215

Visitante
#10
yo x eso solo cheleo x q el cigarro afecta los demas aaa y aparte hueles feo!!!!:):):)
 
Arriba