Brujería???

Alsinhue

Bovino Milenario
#1
Hola compañeros ba-kunos.
Ya desvelado y con miras a levantarme tarde por la mañana inicio este tema para platicar algo que presencié hace 15 años ya. Nunca he sido buen narrador, espero poder hacer esto interesante.

El tío del que voy a hablar llegó procedente del sitio donde habia vivido los ultimos 4 o 5 años. En retrospectiva, me doy cuenta que llegó con una depresión grave que le impidió ejercer su profesión... lo recuerdo atendiendo un puesto de frutas en un mercado sobre ruedas. Decidió regresar a la casa paterna y hacerse cargo de la parcela del abuelo, la cual estaba en condiciones deplorables y, más de uno esperaba que terminaran vendiendola por menos de su valor real.

El tío se puso a trabajar duro y logró, después de mucho esfuerzo, rescatar esa tierra y ponerla a producir... tras lo cual comenzó a estar enfermo. Ahora relaciono sus síntomas con una pielonefritis (infección de los riñones). El caso es que el tío tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones, con un dolor terrible, que en lugar de disminuir con los tratamientos, parecía aumentar su intensidad. Se pensó en cálculos, en infección e incluso en cáncer, dada la severidad del dolor y los datos de insuficiencia renal que desarrolló, de modo que fue trasladado a la capital del estado donde vivia su hermana doctora, mi madre. Lo que he contado, lo he hecho con base en lo que se me ha platicado, desde aqui contaré lo que yo vi.

Buscamos tratamiento, visitamos a amigos de mi madre, algunos de ellos médicos especialistas, quienes aportaron lo mejor de sus conocimientos para llegar a un diagnóstico hasta entonces no conseguido. Nada, ningún tratamiento funcionaba. Al llegar a esto debo comentar que habían pasado ya varios meses y la preocupación se convertía en desesperación. Comenzamos a buscar otras opciones, primero un señor que hacía un brebaje que supuestamente "lo curaba todo", "hasta el cáncer". Luego unos tipos que tenían un programa de radio y que se dedicaban a la "magia blanca". Después de pagar la consulta y mostrarles una camisseta de mi tío, el "mago" (no recuerdo que título decía tener) observó unos instantes la camiseta y nos dijo que no le buscáramos, que la muerte es parte natural de la vida y que debíamos resignarnos, después hizo una oración por mi tío y nos despidió (ahora me molesta haber sido tan ingenuo y haber ido a regalarle 200 pesos, que hace l5 años era una suma nada despreciable, pero ese es otro cuento).

En este tiempo comencé a ser consciente de que algo pasaba en mi casa. No se si pueda hacerme entender. Había un ambiente pesado. Se sentía tristeza en el ambiente. Frío. Nuestra casa es pequeña y siembre había tenido una sensación de paz en ella, pero en esos días, se perdio completamente.

Buscamos la ayuda de un brujo. En una población a 3 horas de camino, fuimos a otra consulta, esta vez con un brujo. Hizo una especie de oración, emitió sonoros eructos, volvió los ojos hacia atrás y, supuestamente, asumió la personalidad de uno de los espíritus que lo "ayudaban", una indita, es decir una niña indigena. Hicimos preguntas respecto a lo que mi tío tenía, y nos dijo que era un "mal" que alguien le estaba haciendo para poder quedarse con la parcela de la que platiqué antes, no recuerdo todo el interrogatorio. Después hizo nuevamente lo de los cantos, oraciones y eructos y fue poseido por otros dos espíritus, que nos dieron el mismo diagnóstico y algunas cosas que debían hacerse. Después rompió un huevo, lo puso en agua y la yema quedó rodeada de un anillo blanco, y en el centro, lo que supuestamente era un riñón. En fin, el brujo quedó en ir a mi casa para atender a mi tío, pero después de atender a un paciente que tenía en ese momento.

Aquí cabe una anécdota propia: llegando a mi casa, después de algún encargo, me acerco a la puerta y veo, en la ventana, unos ojos de mujer que me están observando... como estaban en la casa otras hermanas de mi tío, pues se me hizo muy normal que estuvieran sentadas en la sala, de modo que me paré junto a la puerta a esperar que me abrieran, (pues ya me habían visto, según yo). No me abrieron, de modo que toqué, me abre una tía y, al preguntarle, me dice que no había nadie abajo, todas estaban con mi tío en su recámara. (De quién rayos eran esos ojos, entonces?)

Finalmente el brujo llegó a mi casa, a no hacer nada, claro.

Mi tío había empezado a tomar el maldito brebaje que finalmente, y esperando lo mejor, le habían comprado. Y digo maldito brebaje, porque yo ví a mi tío levantarse de buen humor, muy delgado, pero alegre, y dijo sentirse bien como para tomar esa porquería. Inició a medio día y para las 6 de la tarde estaba nuevamente postrado. Cuando llegó el brujo ya estaba nuevamente hospitalizado, esta vez en un hospital de tercer nivel. Después de estudios de laboratorio se le detectó infección por VIH, ya había desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia, se encontraba en un estado de desgaste muy importante y los riñones empezaron a fallar de nuevo. Cayó en inconsciencia y posteriormente coma, para morir a la mañana siguiente temprano, mientras el mugre brujo bromeaba animadamente en mi casa, desde donde "estaba trabajando". Lo único que acertó a decir, fue que, de regresar el cuerpo de mi tío a su lugar de origen, nos enteraríamos de quien le había hecho la maldad porque se pasaría la noche recargado en el marco de la puerta.

Pasado todo esto me quedé a vivir solo en esta casa por unos meses. Fue un tiempo dificil, en el que me costaba conciliar el sueño porque persistia ese ambiente pesado que les referí antes. Hubo noches en que tuve que salir a caminar a las 11 de la noche porque se apoderaba de mí un miedo intenso sin razón aparente, sin dirección ni objetivo, simplemente miedo, de modo que tenía que largarme a caminar, para regresar lo suficientemente cansado para dormir de inmediato, eso si, con un bat de beisbol junto a la cama para sentirme de alguna manera seguro.


Pasaron 13 años. Me casé y regresé a vivir a la misma casa. Ahora estoy aquí con mi esposa y un pequeño de dos años. La casa es otra vez tranquila y apacible. Nada nos inquieta.

Esa es la historia y ahora las preguntas:

fué brujería lo que le pasó a mi tío? (Como médico estoy obligado a pensar que no) y ustedes?
Este tipo realmente sería poseído por tres espíritus? o era, como creo ahora, un charlatán?
Que sería esa presencia que sentía en mi casa y que con el tiempo desapareció? paranoia?
de quien eran los ojos de mujer que ví en la ventana?

Sería de una mente muy pequeña si negara rotundamente la existencia de cosas paranormales, sobre todo por haber visto algunas manifestaciones (creo), pero brujería? a alguien que no cree e ella?

Bueno compañeros, espero que no les haya dado mucha hueva leer todo el relato, les agradezco sus comentarios, nos escribimos luego
 
#2
Uhmm Interesante tu relato...

Caray, en este tipo de historias y como en casi todo lo paranormal, siempre atino a decir, que esto siempre deja lugar a dudas, supongo que mucho tendra que ver la fé, mucho la inteligencia verbal de esos brujos, y otro poco la ignorancia.

Como sea, creo que este es uno de muchos temas en los cuales nunca se llegara a un acuerdo de si es o no cierto, pues mientras unos afirmen que lo es y den su testimonio, habra muchos otros que no creen y también daran sus razones.

Agradezco que lo hayas compartido con el corral.

Besos
 

funky2009

Bovino adicto
#3
Orales interesante relato amigo... Pues posiblemente sí haya sido brujería... El hecho de que las personas no crean en la brujería... No quiere decir que no exista o q no les pueda pasar nada... Los médicos siempre van a tratar de encontrar soluciones al problema médico... Por más difícil que sea... Pero conosco médicos que no hayando el problema del paciente... Le dan Como consejo que vaya con cierta persona tratada... (Bueno así he escuchado que le dicen)... 9 resulta que esa un trabajito que le estaban haciendo...

Bueno pueden pes muchas cosas... Pero siempre habra alguien a quién quieran fregar solo por cosas materiales...
Muy bueno tú relato... Solo no olvides que en este mundo... Hay personas malas como buenas... Y que esas personas malas harán lo que sea por obtener algo que les interese... Saludos amigo bakuno... SALUDOS
 
#4
como dices negar que hay cosas que no podemos explicar seria ignorancia...

yo creo que en parte existe la brujeria por que creemos y queremos... en especial cuando la medicina no logra explicar lo que nos afecta
 
Arriba