Bombones por San Valentín

Dragut

Bovino Milenario
#1

Bombones por San Valentín


Si te gusta el chocolate y los bombones (un regalo tan romántico y adecuado en estas fechas) quizás no debieras leer esto. Pero si has aterrizado en este blog se presume que mantienes inquietudes por determinados asuntos como la Justicia y la Dignidad Humana, así que no te vendrá mal leerlo.

Hablemos pues del chocolate. Este producto se fabrica como todos sabemos usando el cacao como materia prima. Es en África donde se produce el 70% del cacao que luego se distribuye por el mundo en forma de bombones, chocolatinas o cacao en polvo para la leche de nuestros niños.
Hablemos de alguna marca, por ejemplo Nestlé. Muchos hemos regalado en alguna ocasión su famosa caja roja de bombones. Pero ¿Qué hay detrás de eso?

Para conocerlo tenemos que irnos a una maltrecha estación de policía de un pequeño pueblo de Malí, África Occidental. Allí, los archivos sobre niños desaparecidos se amontonan interminablemente sobre mesas y estanterías. El jefe de policía local no tiene dudas sobre a dónde fueron a parar los niños. “Definitivamente, allá existe esclavitud“, dice refiriéndose al vecino país de Costa de Mafil. “Los chicos tienen que trabajar tan duro que enferman y muchos de ellos mueren“.

Los niños pertenecen a las áreas más pobres de Malí, son los hijos de vendedores callejeros o habitantes de los barrios marginales, cuyos padres los venden por 30 $USA.
Los niños, algunos de ellos menores de 11 años de edad, permanecen como prisioneros en las plantaciones y son golpeados si tratan de escapar. La gran mayoría de ellos tienen algunos dedos menos porque se les obliga a trabajar jornadas de hasta 14 horas con herramientas peligrosas y manejando productos altamente tóxicos como pesticidas. Tras cada agotadora jornada deben arrastrar sacos de hasta 70 kilos de semillas de cacao hasta los almacenes de la plantación (este peso incide en su crecimiento y les produce malformaciones en la columna vertebral; de mayores, si llegan a mayores, serán tullidos). Si se retrasan, son golpeados.
Se cree que al menos 300.000 niños trabajan en esas condiciones produciendo el cacao que abastece al menos la mitad de la demanda de chocolate a nivel mundial. La mayor de ellas es Nestlé.

La organización “Save the children” ha puesto un centro de acogida en la frontera para aquellos niños que puedan escapar de las plantaciones. Hasta ahora permanece semivacío. Su director, Salia Kante, tiene un mensaje para los consumidores:

“Las personas que toman de ese chocolate están bebiendo sangre. La sangre de niños que tienen que cargar sacos de cacao tan pesados que les laceran los hombros“

¿Será por eso que los envases de los productos Nestlé son rojos?

Según el primer ministro marfileño, Pascal Affi N’Guessan, las grandes empresas fabricantes de chocolate sólo están interesadas en sus ganancias. La asociación para la defensa de Derechos Humanos ILRF está convencida de que Nestlé conoce el fenómeno, porqué periódicamente visita plantaciones para averiguar la calidad del producto.

Pero no terminan ahí las canalladas: en 2002 Nestlé exigió a Etiopía, país azotado por el hambre, seis millones de dólares (una miseria para Nestlé) para compensar la nacionalización de una empresa en 1975. Ha sido muy criticada, además, por promover la leche en polvo en detrimento de la materna para alimentar a los bebés, especialmente en países del Sur, donde el agua potable suele ser un lujo y la leche en polvo se mezcla a menudo con agua contaminada.

¿Y en latinoamérica?
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano decomisó el pasado 22 de noviembre en el departamento de Quindío 8.094 paquetes de 25 kilos de leche en polvo “caducados desde hace mucho tiempo” que estaban siendo reempaquetados y reetiquetados con fechas de producción falsas. Dicha leche iba destinada a Venezuela. El senado venezolano se pronunció así al respecto:
“Estos han expresado su “más enfático repudio a esta maniobra tramposa de la transnacional Nestlé, felonía que empieza por importar leche del extranjero a Colombia, a pesar de que ésta empobrece y empuja hacia la ruina a los ganaderos colombianos, sigue por hacerle fraude a un país en donde lleva décadas sacando multimillonarias utilidades y concluye atentando de manera gravísima contra la salud de nuestras gentes, y especialmente de los niños“.

Siguiendo en Colombia, la organización SINTRAINAL denuncia que Nestlé se apoya en bandas paramilitares para intimidar y atentar contra los trabajadores y sindicalistas que protestan ante situaciones de trabajo que consideran denigrantes.

Bien, esto se acaba. Si has terminado de leerlo y te sientes mal, te pido de corazón que me disculpes por haberte amargado el chocolate. Pero creo que es tu responsabilidad estar bien informado/a a la hora de llenar la cesta de la compra. Lo demás corre por tu cuenta: no creerte nada de lo que has leído arriba y seguir disfrutando de tu chocolate o decantarte por los productos de Consumo Ético que, si bien aún son un poco más caros, dejan mejor sabor de boca.
Hoy tocaba :)
 
#5
Y por que no un diamante?, nada le dira mas un "te quiero" que una invaluable piedra "preciosa"....
En profundas galerías o prostituyéndose

En la mina de diamantes de Matempu, en Bakwa Tshimuna, a 15 kilómetros al suroeste de Mbuji Mayi, cientos de niños trabajan en las profundas galerías y cientos de niñas se dedican a la prostitución.

Yo llegué aquí a causa del sufrimiento en casa, no había para comer y vine aquí para alimentar a la familia”, declaró a la emisora un niño que lleva dos años en la mina.

Tengo 14 años y vivo en los dormitorios, donde ejerzo la prostitución. Llegué tras la muerte de mi madre, mi padre no se ocupaba de mí”, explicó una niña..


Articulo completo

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10503

ninguna piedra vale mas que la vida y dignindad humanas.

y eso por no hablar del costo ecologico del mentado dia del amor y la amistad, las tarjetas impresas representan el 25% del total de tarjetas de temporada, es el dia en que mas flores frescas se compran (con el consecuente impacto sobre recursos forestales e hidricos)
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#6
Los artículos del compañero Dragut y de poetademierda muestran claramente el peor lado del capitalismo, un lado que no nos es evidente para quienes estamos del lado que precisamente sosteiene a ese sistema: el lado del consumidor. Y se aplica para países como China, donde la mano de obra es ciertamente especializada, por ejemplo, en producir electrónica, pero dadas las leyes existentes, la gran cantidad de población y por lo tanto de oferta de obreros, genera que las condiciones de trabajo sean pésimas, con remuneraciones económicas que simplemente son risibles incluso para algunos países del tercer mundo. Ya ni que decir de esas empresas que cuentan con un cierto glamour, que sabiendo que su materia prima se extrae a costa de explotar niños, de condiciones de trabajo pésimas, se hacen de la vista gorda y siguen incentivando esta terrible forma de explotación. Nosotros como consumidores, de manera conciente o inconciente estamos sosteniendo a esas empresas, que desafortunadamente siguen creciendo gracias a que la gran mayoría de las personas no tienen acceso a este tipo de datos y algunos de quienes la tenemos, simplemente seguimos ignorando el sufrimiento de estas personas. Y hay quien sigue defendiendo a este sistema tan voraz, que si bien tiene sus beneficios y ventajas, muchas veces son los más pobres quienes pagan el alto precio de una economía capitalista.
 

Dragut

Bovino Milenario
#7
la fuente hermano donde estan las fuentes de lo que dices
ntchs... qué cruz...

Si quieres que te amplíe información sólo pregunta... el artículo lo escribí yo.
ninguna piedra vale mas que la vida y dignindad humanas.
Bueno, permíteme que te presente a los niños gusano:
http://orfanatodeutopias.wordpress.com/2009/10/21/boicoteen-a-barbie/

Y efectivamente, Ayrton, toda supuesta ventaja que disfrutamos en los países enriquecidos conlleva un brutal otro lado del espejo, consecuencia y causa de nuestro bienestar, en los países empobrecidos. Y siguen habiendo quienes justifican y legitiman el modelo capitalista.
Feliz San Valentín :)
 

Ajtzak

Bovino maduro
#8
Caray ¿Quien lo habría imaginado?
Lo malo es que uno ya no sabe cuales son los productos de consumo ético y cuales los elaborados a base de sangre y lágrimas.
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#9
Bueno, no me sentí mal porque los chocolates que regalo seguramente son de por acá, un poquito del 30% restante de productores de cacao.
Pero sí, mal plan, es una sociedad disfuncional, si vemos el globo terráqueo entero. Excelente artículo Dragut.
 
#10
Caray ¿Quien lo habría imaginado?
Lo malo es que uno ya no sabe cuales son los productos de consumo ético y cuales los elaborados a base de sangre y lágrimas.
Muy cierto, despues de leer esto ya no me dan ganas de comprar Nesquick. Cal-C-tose no tendrá nada que ver con Nestlé o con cochinadas de estas o si?

Seria bueno que alguien ponga una lista de productos de chocolate que no haga este tipo de mañas para que nadie se quede sin su dosis de chocolate.
 

dok_

Bovino Milenario
#11
independiente de todo que mal pero nada se puede hacer si voi a walmart y digo me da una caja de chocolates que no sea chocolate de africa saben a donde me va a mandar?
de los diamantes estaba viendo un documental que dice que cuando un diamante es de sangre no te dan el certificado de kimberley pero que los contrabandistas conseguian el modo de falsificar estos certificados y nadamas pregunto para donde te haces? dudo que este tipo de informacion no lo vea naciones unidas y muchas otras organizaciones y y ellos que pueden hacer algo no lo hacen nosotros que podemos hacer si no sabemos ni que consumimos

 

alihanz

Bovino de la familia
#12
independiente de todo que mal pero nada se puede hacer si voi a walmart y digo me da una caja de chocolates que no sea chocolate de africa saben a donde me va a mandar?
de los diamantes estaba viendo un documental que dice que cuando un diamante es de sangre no te dan el certificado de kimberley pero que los contrabandistas conseguian el modo de falsificar estos certificados y nadamas pregunto para donde te haces? dudo que este tipo de informacion no lo vea naciones unidas y muchas otras organizaciones y y ellos que pueden hacer algo no lo hacen nosotros que podemos hacer si no sabemos ni que consumimos

Haciendo que sepan, bro. Nadie se ha muerto por no comer chocolates. Y con el permiso del doctor Frio, nadie se ha muerto por no tener diamantes.
 

Alsinhue

Bovino Milenario
#13
Gracias por compartir la información, la segunda vez que leo sobre ls injusticias que cometen las compañias...trataré de evitar cualquier producto de nestlé de aqui en adelante...
Y de los diamantes, ni me gustan ni me importan, puedo vivir sin diamantes ;)
 

Megachus

Bovino de alcurnia
#15
1.- Y la fuente brother, donde esta?.
2.- Entre menos consumamos, menos contaminamos y menos le damos dinero a las corporaciones, se le llama inteligencia financiera.

Les dejo el trailer de "the corporation", se las recomiendo.

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=tFWOQeMCMiw[/YOUTUBE]
 
Arriba