Bolivia: ¿se está preparando el golpe de Estado?

#1
A pocas horas de la aprobación de la nueva ley electoral que permite la convocatoria a elecciones generales en diciembre (y la inminente reelección de Evo), en la ciudad de Santa Cruz, se ha producido un atentado explosivo a la casa del cardenal Julio Terrazas (claro opositor al gobierno de Evo Morales) sumado al atentado a la casa del viceministro de autonomías, Saúl Ávalos, días antes en la misma ciudad. La madrugada de hoy, en un operativo de la policía para detener a los presuntos autores de estos atentados, se ha producido una balacera donde cayeron abatidos 3 de los implicados, 2 de ellos extranjeros, otros 2 delincuentes fueron detenidos (1 extranjero).

En el operativo se ha encontrado un arsenal considerable, depositado nada más y nada menos que en el stand de Cotas (cooperativa telefónica de la ciudad de Santa Cruz, manejada por gente vinculada directamente con el fascista y golpista, Comité Cívico Pro Santa Cruz). Evo ya había denunciado días antes sobre la existencia de grupos paramilitares en la ciudad de Santa Cruz, ¿se estará preparando el magnicidio para evitar la reelección de Evo?. Por lo menos a mi, no me caben dudas. Compañeros, les dejo algunas notas para complementar el tema, la información aún es escasa y de seguro, cuando las investigaciones avancen, se sabrá quiénes son los autores intelectuales de este acto terrorista.

Evo Morales ya había advertido de células paramilitares en Santa Cruz


La Paz, 16 abr (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra de gira en el exterior, ya había denunciado públicamente el domingo de la presencia de células paramilitares que se estarían organizando en Santa Cruz, con el objetivo de desestabilizar al Gobierno, denuncia que coincide con un operativo realizado el jueves por la policía boliviana en el que abatió a tres presuntos terroristas y desbarató un aparente grupo irregular.

"No estamos durmiendo, sabemos que están organizándose. Ahora deben estar pensando, en churrasquerías de Santa Cruz, inventando un nuevo pretexto para que no haya elecciones nacionales. Siempre quisieron debilitar al gobierno. Pero su programa de desgaste ‘al indio’ fracasó. ¿Qué más estarán preparando los instrumentos del imperio en Bolivia como también del el imperio en el exterior?", se preguntó en una entrevista televisada para todo el país.

Denunció asimismo, que esas células paramilitares, a quienes calificó como "instrumentos del imperio", trabajan en la constante de derrocar la actual gestión de Gobierno y los culpó de montar el abortado golpe de Estado de 2008 y de preparar un fraude electoral en diciembre para culpar al gobierno de su ejecución.

"Decían, que la única forma de enfrentar a Evo Morales es con fraude. Ellos sí están pensando en el fraude y quieren decirnos que aquí, nosotros, estamos preparándolo. Tengo esa información", dijo, refiriéndose a lo que él designa grupos políticos opositores de la "derecha fascista" que se asientan en Santa Cruz y son asistidos por la embajada de Estados Unidos.

El domingo, inclusive alertó que si algo le pasara a su vicepresidente, Alvaro García Linera, o a uno de sus ministros, será obra de la "derecha fascista" que se está organizando".

Este jueves, el comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, informó que el grupo terrorista desarticulado "tenía blancos para seguir atentando contra algunas personalidades en la ciudad de Santa Cruz y contra algunas personalidades en la ciudad de La Paz".

"Por las características, modus operandi y por la cantidad de explosivos encontrados", sí se puede hablar de un grupo terrorista, afirmó.

Código:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090416103938&l=200904080004_Evo_Morales,_presidente_de_Bolivia_(ABI)

Policía abate a tres presuntos terroristas implicados en atentados con explosivos entre ellos la casa del Cardenal


La Paz, 16 abr (ABI).- La policía boliviana informó que abatió la madrugada del jueves a tres presuntos terroristas, dos de ellos de nacionalidad húngara y otro boliviano, presumiblemente vinculados a varios atentados con explosivos en la ciudad de Santa Cruz entre ellos a la casa del Cardenal Julio Terrazas la madrugada del pasado miércoles.

El comandante de la policía, Víctor Hugo Escóbar, en conferencia de prensa, explicó que los supuestos terroristas "hicieron uso de sus armas de fuego" y que los efectivos replicaron de la misma manera.

"Hemos tenido que lamentar el deceso de tres personas que han sido trasladadas a la morgue y dos detenidos que fueron trasladados a La Paz, para continuar con las investigaciones", remarcó el jefe policial.

Sin precisar mayores detalles del operativo y de la identidad de los muertos, Escobar dijo que "son especialistas y entrenados para estos fines" y que en el enfrentamiento los "terroristas lanzaron un artefacto explosivo" para intentar escapar.

"Nosotros presumimos por las características y el modus operandi que se ha venido desarrollando en los diferentes atentados, no sólo la casa del Cardenal sino otros, y por las características, el modus operandi y las sustancias químicas explosivas que han utilizado, presumimos que se trata de las mismas personas, pero vamos a esperar un informe técnico del personal especializado", señaló el comandante de la policía boliviana.

Por otra parte, informó que se realizó otro operativo relacionado con el enfrentamiento con los presuntos terroristas a un stand en instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) en el que se encontró "importante cantidad de explosivos y armamento de grueso calibres".

El Comandante de la policía boliviano informó que se está haciendo el inventario de todo ese material y ofreció una conferencia de prensa en "las próximas horas" para brindar todos los detalles del caso.

Código:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090416102431&l=200903090003_V%EDctor_Hugo_Esc%F3bar,_Comandante_de_la_polic%EDa_boliviana_(ABI)
Mueren tres hombres en operativo policial por atentados en ciudad boliviana

Por Agencia EFE - Agencia - 16/04/2009

Tres hombres, al parecer extranjeros, murieron esta madrugada en un tiroteo con la policía boliviana en Santa Cruz (este), tras un operativo antiterrorista por los recientes atentados en esta ciudad, donde otras dos personas fueron detenidas.

El comandante general de la Policía, el general Víctor Hugo Escobar, explicó en declaraciones a diversos canales de televisión que estas personas serían "los directos responsables" de los recientes atentados registrados en la ciudad de Santa Cruz.

El alto mando policial se refirió así a los ataques con dinamita contra las viviendas del cardenal Julio Terrazas, ocurrido ayer, y del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, en este caso hace tres semanas.

Escobar lamentó el fallecimiento de los tres presuntos integrantes de un "grupo terrorista" y detalló que, en horas de la madrugada, ofrecieron "resistencia" y "han empezado a disparar" a los agentes.

El general afirmó que los fallecidos y detenidos son "ciudadanos extranjeros", presumiblemente húngaros, si bien aún no se han confirmado de forma oficial las nacionalidades.

Escobar precisó que en el operativo "se ha incautado importante material explosivo y armamento de grueso calibre".

También aclaró que en la intervención, que se produjo alrededor de las 4.30 horas (8.30 GMT), no sufrieron daños personales ni los policías.

"No ha sido un operativo casual. Ha sido consecuencia de una investigación, de una persecución e identificación", agregó.


Código:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090416/mueren-tres-hombres-en-operativo-policial-por-atentados-en-ciudad_3357_5444.html
 

Robertson

Bovino Milenario
#2
Ahora van a decir que fue alqaeda? son los mismos tipos de terrorismo que comunmente se le atribuye a grupos de musulmanes radicales, pero oh! sorpresa, no son musulmanes y usan las mismas tacticas .. entonces podemos deducir que fueron inspirados y entrenados por el mismo tipo de gente ... CIA, la CIA siempre ha entrenado grupos paramilitares con el fin de derrocar gobiernos que no son del agrado de USA, incluso se llega adecir que es la misma CIA la que provee y entrena a los terroristas musulmanes radicales para el clasico "divide y venceras" que tiene tan arraigado en su politica exterior.

Que se cuide Evo porque van por el, esperemos que nada le pase a uno de los unicos presidentes con suficientes evos para decir NO! al imperio.
 

Micke

Bovino · ··^v´¯`×)MēxIhCah(×´¯`v^· ··
#3
Terrorismo de Estado? si pero el propiciado por estados unidos.

Opresion, maquiavelismo y ambicion; exabruptos de cinismo hoy de la derecha fascista
 

king changuis

Bovino Milenario
#4
mhhhhhhhhhhhhh cuantas veces lo han intentado desde llego el Evo al poder ??? 3 o 4 ??? y en todas han fracasado entonces ya saben a lo q se enfretan en Bolivia la derecha va q correr hacia el olvido
 

alihanz

Bovino de la familia
#5
Ni sueñen con cosneguir mas informacion. Seguro que en 2 dias estas noticias se van directamente al baul del olvido de google.
Que mal con los USA. Antes eran mas cuidadosos con los asesinatos que planeaban. Deben hacer reduccion de personal urgente.
Y a la gente de Bolivia, pues que bueno que tengan un presidente que se ha vuelto una astilla en el zapato versache de los Gringos. Y estoy seguro que no lograran nada
 
#6
Muchas gracias por los comentarios, compañeros, Les dejo otras notas sobre el tema, la información empieza a salir a la luz como cuentagotas.

Dos mercenarios vivos y la punta del ovillo

Coco Cuba

La Paz, 17 abr (ABI) – Dos supuestos mercenarios, parte de la célula de terroristas desarticulada en la ciudad de Santa Cruz (900 km al este de La Paz), eran la punta del ovillo que las autoridades bolivianas exploraban el viernes en busca de despejar un sin número de incógnitas sobre la existencia de una compleja red irregular con contactos en Europa.

La información que se pueda extraer del boliviano Mario Fardig Astorga, un militar en retiro que frisa los 60 años y que se formó en centros castrenses croatas, y del húngaro Iedad Votel Toazo, dos de los cinco miembros de una facción irregular interceptada en un hotel de Santa Cruz, resulta vital para establecer el tamaño y las extensiones de lo que se supone un plan para desestabilizar Bolivia, o matar al presidente Evo Morales, que viene a ser lo mismo.

Fardig y Toazo salieron indemnes de una feroz balacera que siguió a una poderosa explosión que voló por los aires 30 habitaciones del cuarto piso del Hotel Las Américas, donde fueron abatidos el rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michael Martin y el boliviano Eduardo Rózsa Flores, primariamente identificado como Jorge Hurtado Flores.

Fardig y Toazo permanecen detenidos bajo un extraordinario dispositivo de seguridad en los calabozos de la Fiscalía de La Paz y, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que habló en el consulado boliviano en Río de Janeiro, ya admitieron su participación en los atentados terroristas a las residencias del viceministro Saúl Avalos, en marzo, y del jerarca de la iglesia católica boliviana Julio Terrazas, el pasado miércoles.

En poder de los caídos en el hotel, uno de ellos descoyuntado por la explosión del artefacto, se encontró una computadora que era objeto de un minucioso estudio por peritos en La Paz. El ordenador portátil era, a estas alturas del día, una caja de Pandora y su información podría trazar el curso de las pesquisas.

En la cómoda de Rózsa Flores, la policía encontró una Uzis, metralleta livianísima que es capaz de percutar 20 balas por segundo y que el boliviano, que comandó un batallón de 380 soldados en la guerra secesionista en la exYugoslavia, en la década de los ‘90, a favor de las fuerzas croatas, no alcanzó a blandir impedido por el fuego nutrido que se desató entre las 4h30 y 5h00 del jueves en el cuarto piso del hotel Las Américas, reveló el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar.

El palmarés de Rózas Flores daba para confundir a los más esclarecidos, pues detrás del guerrero por Croacia, este hijo de húngaro comunista convencido y de boliviana ferviente católica nacido en Santa Cruz en 1960, había un corresponsal, nada menos que de la BBC y de la Vanguardia española.

Este hombre contactado en Croacia por el “Viejo”, un personaje, por el momento sin rostro ni nombre y que supuestamente opera desde algún punto de Bolivia, estuvo en la resistencia al dictador Augusto Pinochet en el Chile del primer presidente marxista de Latinoamérica, el inmolado Salvador Allende, en setiembre de 1973, y hasta compuso grupos humanitarios y, para plantear el rompecabezas, adscribió El Corán.

Miembro de una familia de artistas reconocida en Santa Cruz, Rózsas Flores, que ha sido filmado en traje de fajina, llegó a realizarse, también de cineasta.

Los cuerpos de los abatidos fueron levantados 14 horas después de la balacera, lapso en el que autoridades bolivianas tomaron todas las pistas que podrían conducir a la captura de otros miembros de la célula o integrantes de otra facción irregular que opera en Bolivia.

El vicepresidente Alvaro García Linera reveló que en el depósito de la privada telefónica Cotas, en el campo de la Expocruz, en el centro de Santa Cruz, se encontraron cajas vacías de armas de guerra y explosivos, lo que hace suponer que uno o varios grupos se han apoderado de rifles de alta precisión y metralletas de último generación.

“No estamos sólo ante una célula. Deducimos que hay otras, por la cantidad de armas encontradas en este stand y por las cajas vacías de armamento que deben ser encontradas”, argumentó.

Los suposiciones se han regado, pues la Policía halló en el almacén de Cotas C-4, un devastador explosivo de exclusivo uso militar que había sido combinado con gasolina. Este cóctel, por la cantidad de C-4 encontrado pudo haber volado por los aires el barrio en que se encuentra enclava la Expocruz.

En el depósito de Cotas también se hallaron planos, croquis y documentos con datos sobre los movimientos del presidente Evo Morales, García Linera y los ministros de Estado. En una lista de muerte recabada por la Policía de manos de los supuestos terroristas, estaba también el prefecto Rubén Costas, según informó el viceministro de Interiores, Marcos Farfán.

García Linera denunció que la célula de mercenarios planificaba un magnicidio en Bolivia.

En la madeja que las autoridades deben desenvolver con cuidado sumo figura el origen del financiamiento del plan y el establecimiento en las próximas horas de quién o quienes contactaron a los sicarios.

“Quién paga, quien contrata a estos extranjeros”, se preguntó Morales durante la cumbre de la Alternativa Bolivariana para Latinoamérica y El Caribe, celebrada en la ciudad venezolana de Cumaná.

“En Bolivia la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo mediante el voto del pueblo(en julio último) y fracasaron; intentaron sacarme con un golpe de Estado cívico prefectural (en agosto y setiembre siguientes) y fracasaron, y ahora planificaban con mercenarios, fracasaron. Ojalá fracasen para siempre”, hizo votos el mandatario boliviano.

·El ascendiente croata Rózsas percutaba las miradas hacia el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branco Bora Marincovic, el poderoso empresario agropecuario convertido en el más fiero de los opositores de Morales, mientras un senador oficialista, Ricardo Díaz, afirmaba que la célula neofacista Ustasha opera en Bolivia, “no sólo de ahora, está trabajando esta organización hace ya tiempo”.

Los hallazgos en el depósito de Cotas, han puesto a la telefónica en el ojo de la tormenta, también por la composición de su plana gerencial, su poder económico y sus vinculaciones con una serie de cooperativas de servicios en Santa Cruz, todas vinculadas al político empresarial Comité Pro Santa Cruz, la oposición más radical a Morales.

“No tenemos ningún nexo, no tenemos la menor vinculación con este caso, esta es una cooperativa de telecomunicaciones que presta servicios a toda la población de Santa Cruz, ese es su fin y no tiene otro”, agregó el asesor jurídico de Cotas, Roberto Paz.

La envergadura del asunto llevó a García Linera a declarar a las investigaciones antiterroristas como prioridad de la seguridad del Estado.

“Estos actos han dejado de ser un tema meramente delincuencial para convertirse un tema de seguridad de Estado y de los bolivianos”, manifestó.

Las investigaciones policiales pasarán por esclarecer las interrogantes sobre quién o quiénes trajeron a los terroristas del extranjero; quién o quiénes los trajo de Croacia y de Irlanda a Santa Cruz; quién pagó sus pasajes; quién los mantenía; quién les daba el dinero para que vivieran en un hotel y contrataran casas; quién les daba información sobre el desplazamiento de las autoridades, quién los mantenía informados y protegidos y quién les proporcionó el armamento.

También cómo llegó a Bolivia el explosivo C-4; quién y a quién o quienes lo compraron.

García Linera pidió esclarecer los móviles ideológicos que impulsaron los actos terroristas que “estarían vinculados, por la documentación que hemos podido observar, a una ideología de extrema derecha fascista”.

Código:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090417030834&l=200904160002_Parte_del_arsenal_descubierto_en_el_almac%E9n_de_Cotas,_en_el_campo_de_la_Expocruz_(ABI)
Eduardo Rozsa Flores simpatizaba con la "Nación Camba"

Uno de los tres "mercenarios" caídos luchó por la independencia de Croacia y por la autonomía de Santa Cruz

El ciudadano boliviano Eduardo Rozsa Flores, uno de los tres presuntos terroristas de extrema derecha que perdieron la vida en la madrugada de hoy jueves en un enfrentamiento con la Policía, luchó por la independencia de Croacia desde 1991, fue miembro del Opus Dei y también un activo militante del movimiento autonomista de Santa Cruz.

En la madrugada de este jueves 16 de abril, el rumano Mayarosi Ariad (Magyarosi Árpád), el irlandés Duayer Michel Martin y Rozsa Flores fallecieron en un enfrentamiento con fuerzas especiales de la Policía en el cuarto piso del céntrico hotel Las Américas de Santa Cruz.

El grupo irregular enfrentó a las fuerzas del orden con armas de fuego durante más de 20 minutos y habría detonado una granada dañando severamente entre 20 y 30 habitaciones y toda la estructura del hotel.

Fueron detenidos y trasladados a La Paz Mario Taddik de 51 años y el húngaro Iedad Toazo, acusados de terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado e intento de asesinato de dignatarios.

A las 6.30 de la mañana se allanaron instalaciones de la Feria Exposición Santa Cruz y se hallaron una escopeta, cuatro fusiles, una carabina, una ametralladora y explosivos de alto poder C-4 en el stand de la cooperativa cruceña de telecomunicaciones Cotas.

Las fuerzas especiales de la Policía encontraron en poder de la célula irregular organigramas y planes de una cadena de actos terroristas contra la vida de autoridades del Poder Ejecutivo y del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.

El viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán denunció que el grupo intentó instalar una bomba en un buque de la Armada Boliviana donde el Presidente Evo Morales y su gabinete sesionaron hace algunos días. Reveló que el 13 de marzo el grupo irregular visitó la localidad de Alto Parapetí en el chaco cruceño para planificar un atentado contra el Presidente Morales.

Más tarde, el ministro de Gobierno Alfredo Rada confirmó en Río de Janeiro que los presuntos mercenarios detenidos confesaron su participación en los atentados a la casa del cardenal Julio Terrazas y a la vivienda del viceministro de Autonomías Saúl Ávalos el 29 de marzo.

El presidente interino Alvaro García Linera aseguró los documentos obtenidos por la policía en el operativo ratifican que los "mercenarios" estarían vinculados con sectores de extrema derecha en el país.

¿Quién es Eduardo Rozsa?

El mismo Eduardo Rozsa cuenta los detalles de su vida en su blog en internet. Nació en 1960 en Santa Cruz de la Sierra; llegó a Hungría escapando de la dictadura chilena; ingresó a una escuela militar y completó su formación en la academia F. E. Dzerzhinski en la Unión Soviética.

En la URSS se decepcionó del "socialismo real". Dice que la inmoralidad, la mentira y los crímenes cometidos por el experimento bolchevique-comunista "en nombre del socialismo real son imperdonables". Los caciques del Partido Comunista de Bolivia "se convirtieron en algo así como bichos feos y asquerosos para mi" porque abandonaron al Che.

Eduardo Rozsa asegura que como periodista de la BBC y del diario español La Vanguardia cubrió algunos acontecimientos claves en el centro europeo "socialista".

Entrevistó a disidentes en Rumania oprimidos por el estalinismo; cubrió las manifestaciones en Praga y la caída del Muro de Berlín, que fue "el cambio de ropaje y caretas de la oligarquía comunista que pasó a ser muy capitalista". De Berlín y Praga pasó a Albania, un país sumido en la miseria y todavía bajo el terror del estalinismo.

"Todas estas experiencias me fueron haciendo hervir el agua en la cabeza... demasiada mentira, demasiadas injusticias, y todo eso en medio de Europa, con toda esa tradición, cultura y civilización... y mi América Latina estaba lejos, tan lejos...", recuerda.

Eduardo Rozsa llegó a Croacia en 1991 y terminó comandando la Brigada Internacional en la guerra de los Balcanes con más de 380 soldados llegados de más de 20 países para luchar por la independencia de ese país.

Estados Unidos se impuso en Yugoslavia balcanizando el país mediante una cruel guerra civil en los años 90. Hoy el país no existe, y en su lugar hay siete naciones distintas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Serbia.

La guerra en Yugoslavia comenzó en 1991, pero desde 1979 la inteligencia alemana apoyó con armas y dinero al nacionalismo de derecha de Croacia.

Eduardo Rozsa era de origen judío (su padre Jorge Rozsa era un comunista de ascendencia judía), fue miembro del Opus Dei y siempre defendió la obra de monseñor Escriba de Balaguer. Luego se convirtió al Islam y llegó a ser vicepresidente de la comunidad islámica en Hungría.

"Mi conversión se inició en una mezquita del Sarajevo asediado por los serbios, allá por el año 1995. Estaba allí para entregar mapas, fotos y datos recopilados en la frontera húngaro-serbia sobre el tráfico ilegal de armas destinadas a las fuerzas serbias", recuerda en su blog.

Recuérdese que Kosovo se independizó de Serbia, combatiendo los supuestos discursos racistas de Milosevic contra Albania y resistiendo los presuntos ataques e invasiones de Serbia a Croacia.

Un autonomista activo

García Linera denunció que detrás del presunto grupo terrorista desarticulado este jueves están sectores de "extrema derecha fascista", y anunció que el gobierno esclarecerá "quién les trajo desde Croacia e Irlanda a Santa Cruz, quién pagó sus pasajes, quién les mantenía, quién contrató los hoteles, quién les daba información del desplazamiento de las autoridades, como llegó el explosivo C4, quién compró el armamento y cuáles son los móviles ideológicos de estas personas".

El diputado Jorge Silva (MAS) especuló que los supuestos terroristas extranjeros mantienen vínculos con el Comité Cívico pro Santa Cruz y con la Unión Juvenil Cruceñista.

El blog de Eduardo Rozsa funciona como un centro informativo de la derecha boliviana, con enlaces a páginas opositoras tales como "Bolivia confidencial", "Radio Iyambae", "Nación Camba", "Patria Camba" y a varios otros blogs nacionales y extranjeros de extrema derecha.

En uno de los enlaces se puede escuchar el "himno" de los combatientes cruceños autonomistas: "A las armas valientes cruceños... Marchar al combate... Nuestros lares y campos guardemos del tirano, sin tregua luchemos y expiremos al pie del cañón... Morir por la patria es glorioso...".

Rozsa y sus camaradas han sido relacionados con el ex presidente del Comité Cívico cruceño Branco Marinkovik, que coincidentemente es de origen croata y furiosamente anticomunista.

En una entrevista con la periodista Sandra Veljković, el ex líder cívico cruceño censuró al gobierno del MAS por su "acercamiento a China, al retaceo de los latifundios y a su izquierdismo (...) No queremos separarnos, pero queremos nuestro propio gobierno para poder tomar las decisiones aquí. No queremos el comunismo en el siglo XXI".

Hace varios meses, Marinkovic declaró a la prensa extranjera: "Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un país que fue tomado por los comunistas y allí también hubo hambruna... Se acerca la guerra (en Bolivia), que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable".

En las últimas horas, Branco Marinkovic aseguró que no tiene ninguna relación con la banda de presuntos terroristas, mientras que varios dirigentes políticos de la oposición derechista exigieron al gobierno que no acuse sin pruebas a los autonomistas cruceños.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que el grupo irregular desarticulado haya ocultado su arsenal en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz, una de las instituciones más importantes de la burguesía cruceña autonomista controlada por las influyentes CAINCO y CAO.

Código:
http://bolpress.com/art.php?Cod=2009041612&PHPSESSID=34f794bfb34b59fbe2298d799de66146
 

sadac17

Bovino de la familia
#7
Muchas gracias por los comentarios, compañeros, Les dejo otras notas sobre el tema, la información empieza a salir a la luz como cuentagotas.

Dos mercenarios vivos y la punta del ovillo

Coco Cuba

La Paz, 17 abr (ABI) – Dos supuestos mercenarios, parte de la célula de terroristas desarticulada en la ciudad de Santa Cruz (900 km al este de La Paz), eran la punta del ovillo que las autoridades bolivianas exploraban el viernes en busca de despejar un sin número de incógnitas sobre la existencia de una compleja red irregular con contactos en Europa.

La información que se pueda extraer del boliviano Mario Fardig Astorga, un militar en retiro que frisa los 60 años y que se formó en centros castrenses croatas, y del húngaro Iedad Votel Toazo, dos de los cinco miembros de una facción irregular interceptada en un hotel de Santa Cruz, resulta vital para establecer el tamaño y las extensiones de lo que se supone un plan para desestabilizar Bolivia, o matar al presidente Evo Morales, que viene a ser lo mismo.

Fardig y Toazo salieron indemnes de una feroz balacera que siguió a una poderosa explosión que voló por los aires 30 habitaciones del cuarto piso del Hotel Las Américas, donde fueron abatidos el rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michael Martin y el boliviano Eduardo Rózsa Flores, primariamente identificado como Jorge Hurtado Flores.

Fardig y Toazo permanecen detenidos bajo un extraordinario dispositivo de seguridad en los calabozos de la Fiscalía de La Paz y, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que habló en el consulado boliviano en Río de Janeiro, ya admitieron su participación en los atentados terroristas a las residencias del viceministro Saúl Avalos, en marzo, y del jerarca de la iglesia católica boliviana Julio Terrazas, el pasado miércoles.

En poder de los caídos en el hotel, uno de ellos descoyuntado por la explosión del artefacto, se encontró una computadora que era objeto de un minucioso estudio por peritos en La Paz. El ordenador portátil era, a estas alturas del día, una caja de Pandora y su información podría trazar el curso de las pesquisas.

En la cómoda de Rózsa Flores, la policía encontró una Uzis, metralleta livianísima que es capaz de percutar 20 balas por segundo y que el boliviano, que comandó un batallón de 380 soldados en la guerra secesionista en la exYugoslavia, en la década de los ‘90, a favor de las fuerzas croatas, no alcanzó a blandir impedido por el fuego nutrido que se desató entre las 4h30 y 5h00 del jueves en el cuarto piso del hotel Las Américas, reveló el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar.

El palmarés de Rózas Flores daba para confundir a los más esclarecidos, pues detrás del guerrero por Croacia, este hijo de húngaro comunista convencido y de boliviana ferviente católica nacido en Santa Cruz en 1960, había un corresponsal, nada menos que de la BBC y de la Vanguardia española.

Este hombre contactado en Croacia por el “Viejo”, un personaje, por el momento sin rostro ni nombre y que supuestamente opera desde algún punto de Bolivia, estuvo en la resistencia al dictador Augusto Pinochet en el Chile del primer presidente marxista de Latinoamérica, el inmolado Salvador Allende, en setiembre de 1973, y hasta compuso grupos humanitarios y, para plantear el rompecabezas, adscribió El Corán.

Miembro de una familia de artistas reconocida en Santa Cruz, Rózsas Flores, que ha sido filmado en traje de fajina, llegó a realizarse, también de cineasta.

Los cuerpos de los abatidos fueron levantados 14 horas después de la balacera, lapso en el que autoridades bolivianas tomaron todas las pistas que podrían conducir a la captura de otros miembros de la célula o integrantes de otra facción irregular que opera en Bolivia.

El vicepresidente Alvaro García Linera reveló que en el depósito de la privada telefónica Cotas, en el campo de la Expocruz, en el centro de Santa Cruz, se encontraron cajas vacías de armas de guerra y explosivos, lo que hace suponer que uno o varios grupos se han apoderado de rifles de alta precisión y metralletas de último generación.

“No estamos sólo ante una célula. Deducimos que hay otras, por la cantidad de armas encontradas en este stand y por las cajas vacías de armamento que deben ser encontradas”, argumentó.

Los suposiciones se han regado, pues la Policía halló en el almacén de Cotas C-4, un devastador explosivo de exclusivo uso militar que había sido combinado con gasolina. Este cóctel, por la cantidad de C-4 encontrado pudo haber volado por los aires el barrio en que se encuentra enclava la Expocruz.

En el depósito de Cotas también se hallaron planos, croquis y documentos con datos sobre los movimientos del presidente Evo Morales, García Linera y los ministros de Estado. En una lista de muerte recabada por la Policía de manos de los supuestos terroristas, estaba también el prefecto Rubén Costas, según informó el viceministro de Interiores, Marcos Farfán.

García Linera denunció que la célula de mercenarios planificaba un magnicidio en Bolivia.

En la madeja que las autoridades deben desenvolver con cuidado sumo figura el origen del financiamiento del plan y el establecimiento en las próximas horas de quién o quienes contactaron a los sicarios.

“Quién paga, quien contrata a estos extranjeros”, se preguntó Morales durante la cumbre de la Alternativa Bolivariana para Latinoamérica y El Caribe, celebrada en la ciudad venezolana de Cumaná.

“En Bolivia la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo mediante el voto del pueblo(en julio último) y fracasaron; intentaron sacarme con un golpe de Estado cívico prefectural (en agosto y setiembre siguientes) y fracasaron, y ahora planificaban con mercenarios, fracasaron. Ojalá fracasen para siempre”, hizo votos el mandatario boliviano.

·El ascendiente croata Rózsas percutaba las miradas hacia el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branco Bora Marincovic, el poderoso empresario agropecuario convertido en el más fiero de los opositores de Morales, mientras un senador oficialista, Ricardo Díaz, afirmaba que la célula neofacista Ustasha opera en Bolivia, “no sólo de ahora, está trabajando esta organización hace ya tiempo”.

Los hallazgos en el depósito de Cotas, han puesto a la telefónica en el ojo de la tormenta, también por la composición de su plana gerencial, su poder económico y sus vinculaciones con una serie de cooperativas de servicios en Santa Cruz, todas vinculadas al político empresarial Comité Pro Santa Cruz, la oposición más radical a Morales.

“No tenemos ningún nexo, no tenemos la menor vinculación con este caso, esta es una cooperativa de telecomunicaciones que presta servicios a toda la población de Santa Cruz, ese es su fin y no tiene otro”, agregó el asesor jurídico de Cotas, Roberto Paz.

La envergadura del asunto llevó a García Linera a declarar a las investigaciones antiterroristas como prioridad de la seguridad del Estado.

“Estos actos han dejado de ser un tema meramente delincuencial para convertirse un tema de seguridad de Estado y de los bolivianos”, manifestó.

Las investigaciones policiales pasarán por esclarecer las interrogantes sobre quién o quiénes trajeron a los terroristas del extranjero; quién o quiénes los trajo de Croacia y de Irlanda a Santa Cruz; quién pagó sus pasajes; quién los mantenía; quién les daba el dinero para que vivieran en un hotel y contrataran casas; quién les daba información sobre el desplazamiento de las autoridades, quién los mantenía informados y protegidos y quién les proporcionó el armamento.

También cómo llegó a Bolivia el explosivo C-4; quién y a quién o quienes lo compraron.

García Linera pidió esclarecer los móviles ideológicos que impulsaron los actos terroristas que “estarían vinculados, por la documentación que hemos podido observar, a una ideología de extrema derecha fascista”.

Código:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090417030834&l=200904160002_Parte_del_arsenal_descubierto_en_el_almac%E9n_de_Cotas,_en_el_campo_de_la_Expocruz_(ABI)
Eduardo Rozsa Flores simpatizaba con la "Nación Camba"

Uno de los tres "mercenarios" caídos luchó por la independencia de Croacia y por la autonomía de Santa Cruz

El ciudadano boliviano Eduardo Rozsa Flores, uno de los tres presuntos terroristas de extrema derecha que perdieron la vida en la madrugada de hoy jueves en un enfrentamiento con la Policía, luchó por la independencia de Croacia desde 1991, fue miembro del Opus Dei y también un activo militante del movimiento autonomista de Santa Cruz.

En la madrugada de este jueves 16 de abril, el rumano Mayarosi Ariad (Magyarosi Árpád), el irlandés Duayer Michel Martin y Rozsa Flores fallecieron en un enfrentamiento con fuerzas especiales de la Policía en el cuarto piso del céntrico hotel Las Américas de Santa Cruz.

El grupo irregular enfrentó a las fuerzas del orden con armas de fuego durante más de 20 minutos y habría detonado una granada dañando severamente entre 20 y 30 habitaciones y toda la estructura del hotel.

Fueron detenidos y trasladados a La Paz Mario Taddik de 51 años y el húngaro Iedad Toazo, acusados de terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado e intento de asesinato de dignatarios.

A las 6.30 de la mañana se allanaron instalaciones de la Feria Exposición Santa Cruz y se hallaron una escopeta, cuatro fusiles, una carabina, una ametralladora y explosivos de alto poder C-4 en el stand de la cooperativa cruceña de telecomunicaciones Cotas.

Las fuerzas especiales de la Policía encontraron en poder de la célula irregular organigramas y planes de una cadena de actos terroristas contra la vida de autoridades del Poder Ejecutivo y del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.

El viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán denunció que el grupo intentó instalar una bomba en un buque de la Armada Boliviana donde el Presidente Evo Morales y su gabinete sesionaron hace algunos días. Reveló que el 13 de marzo el grupo irregular visitó la localidad de Alto Parapetí en el chaco cruceño para planificar un atentado contra el Presidente Morales.

Más tarde, el ministro de Gobierno Alfredo Rada confirmó en Río de Janeiro que los presuntos mercenarios detenidos confesaron su participación en los atentados a la casa del cardenal Julio Terrazas y a la vivienda del viceministro de Autonomías Saúl Ávalos el 29 de marzo.

El presidente interino Alvaro García Linera aseguró los documentos obtenidos por la policía en el operativo ratifican que los "mercenarios" estarían vinculados con sectores de extrema derecha en el país.

¿Quién es Eduardo Rozsa?

El mismo Eduardo Rozsa cuenta los detalles de su vida en su blog en internet. Nació en 1960 en Santa Cruz de la Sierra; llegó a Hungría escapando de la dictadura chilena; ingresó a una escuela militar y completó su formación en la academia F. E. Dzerzhinski en la Unión Soviética.

En la URSS se decepcionó del "socialismo real". Dice que la inmoralidad, la mentira y los crímenes cometidos por el experimento bolchevique-comunista "en nombre del socialismo real son imperdonables". Los caciques del Partido Comunista de Bolivia "se convirtieron en algo así como bichos feos y asquerosos para mi" porque abandonaron al Che.

Eduardo Rozsa asegura que como periodista de la BBC y del diario español La Vanguardia cubrió algunos acontecimientos claves en el centro europeo "socialista".

Entrevistó a disidentes en Rumania oprimidos por el estalinismo; cubrió las manifestaciones en Praga y la caída del Muro de Berlín, que fue "el cambio de ropaje y caretas de la oligarquía comunista que pasó a ser muy capitalista". De Berlín y Praga pasó a Albania, un país sumido en la miseria y todavía bajo el terror del estalinismo.

"Todas estas experiencias me fueron haciendo hervir el agua en la cabeza... demasiada mentira, demasiadas injusticias, y todo eso en medio de Europa, con toda esa tradición, cultura y civilización... y mi América Latina estaba lejos, tan lejos...", recuerda.

Eduardo Rozsa llegó a Croacia en 1991 y terminó comandando la Brigada Internacional en la guerra de los Balcanes con más de 380 soldados llegados de más de 20 países para luchar por la independencia de ese país.

Estados Unidos se impuso en Yugoslavia balcanizando el país mediante una cruel guerra civil en los años 90. Hoy el país no existe, y en su lugar hay siete naciones distintas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Serbia.

La guerra en Yugoslavia comenzó en 1991, pero desde 1979 la inteligencia alemana apoyó con armas y dinero al nacionalismo de derecha de Croacia.

Eduardo Rozsa era de origen judío (su padre Jorge Rozsa era un comunista de ascendencia judía), fue miembro del Opus Dei y siempre defendió la obra de monseñor Escriba de Balaguer. Luego se convirtió al Islam y llegó a ser vicepresidente de la comunidad islámica en Hungría.

"Mi conversión se inició en una mezquita del Sarajevo asediado por los serbios, allá por el año 1995. Estaba allí para entregar mapas, fotos y datos recopilados en la frontera húngaro-serbia sobre el tráfico ilegal de armas destinadas a las fuerzas serbias", recuerda en su blog.

Recuérdese que Kosovo se independizó de Serbia, combatiendo los supuestos discursos racistas de Milosevic contra Albania y resistiendo los presuntos ataques e invasiones de Serbia a Croacia.

Un autonomista activo

García Linera denunció que detrás del presunto grupo terrorista desarticulado este jueves están sectores de "extrema derecha fascista", y anunció que el gobierno esclarecerá "quién les trajo desde Croacia e Irlanda a Santa Cruz, quién pagó sus pasajes, quién les mantenía, quién contrató los hoteles, quién les daba información del desplazamiento de las autoridades, como llegó el explosivo C4, quién compró el armamento y cuáles son los móviles ideológicos de estas personas".

El diputado Jorge Silva (MAS) especuló que los supuestos terroristas extranjeros mantienen vínculos con el Comité Cívico pro Santa Cruz y con la Unión Juvenil Cruceñista.

El blog de Eduardo Rozsa funciona como un centro informativo de la derecha boliviana, con enlaces a páginas opositoras tales como "Bolivia confidencial", "Radio Iyambae", "Nación Camba", "Patria Camba" y a varios otros blogs nacionales y extranjeros de extrema derecha.

En uno de los enlaces se puede escuchar el "himno" de los combatientes cruceños autonomistas: "A las armas valientes cruceños... Marchar al combate... Nuestros lares y campos guardemos del tirano, sin tregua luchemos y expiremos al pie del cañón... Morir por la patria es glorioso...".

Rozsa y sus camaradas han sido relacionados con el ex presidente del Comité Cívico cruceño Branco Marinkovik, que coincidentemente es de origen croata y furiosamente anticomunista.

En una entrevista con la periodista Sandra Veljković, el ex líder cívico cruceño censuró al gobierno del MAS por su "acercamiento a China, al retaceo de los latifundios y a su izquierdismo (...) No queremos separarnos, pero queremos nuestro propio gobierno para poder tomar las decisiones aquí. No queremos el comunismo en el siglo XXI".

Hace varios meses, Marinkovic declaró a la prensa extranjera: "Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un país que fue tomado por los comunistas y allí también hubo hambruna... Se acerca la guerra (en Bolivia), que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable".

En las últimas horas, Branco Marinkovic aseguró que no tiene ninguna relación con la banda de presuntos terroristas, mientras que varios dirigentes políticos de la oposición derechista exigieron al gobierno que no acuse sin pruebas a los autonomistas cruceños.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que el grupo irregular desarticulado haya ocultado su arsenal en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz, una de las instituciones más importantes de la burguesía cruceña autonomista controlada por las influyentes CAINCO y CAO.

Código:
http://bolpress.com/art.php?Cod=2009041612&PHPSESSID=34f794bfb34b59fbe2298d799de66146
Alguna vez escuché que alguien preguntaba que quiénes eran los pensadores de la derecha, y un maestro de la universidad respondió:
- La derecha no piensa -

Y cada día lo reafirmo más, estos actos de barbarie son el fiel reflejo de su personalidad; es lamentable que no encuentren los métodos políticos para parar al maestro Evo.....

PENA Y ASCO....

Un abrazo al amigo Diptongo, y no olviden que habemos miles que desde nuestra trinchera abrazamos su causa....
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#8
pocas dudas quedan de quienes estan detras de estos intentos de desestabilizacion. osn claras las tacticas de la cia y de la oligarquia boliviana que se ayudan de tipos inconformes en las fuerzas armadas o que salieron de ellas. asi fue con el terorista luis posada carriles de cuba y agente de la cia en miami y tantos mas de tan infausta memoria para las naciones latinoamericanas.
 
Arriba