Boicoteen a Barbie

Dragut

Bovino Milenario
#1
BOICOTEEN A BARBIE

Hace una década, en un país africano de esos que salen de cuando en cuando en los noticieros, conocí a un viejo misionero medio ciego que fue el primero en hablarme de los niños gusano.
No sería hasta años más tarde que volví a acordarme de aquel anciano cuando vi la película Diamante de Sangre, un film que me decepcionó bastante porque si bien denunciaba tibiamente el tráfico internacional de estas piedras como desencadenante de conflictos armados en medio continente africano, no hacía referencia alguna a los niños gusano.

Los niños gusano merecían un reconocimiento ya que gracias a ellos, a decenas de miles de kilómetros, algunas señoras pueden lucir brillantes en sus cuellos desprovistos de pellejo o en sus inmaculadas y níveas orejas.
Los niños gusano son empleados por las empresas explotadoras de diamantes para abrir nuevas galerías o hacer nuevas prospecciones en el corazón de la tierra. Llevan una cuerda atada a su cintura y una mochila de explosivos en la espalda. ¿Por qué usar niños? Porque son baratos; en África hay muchos. Sin padre, sin madre. Desesperados y con hambre. Y sobre todo el cuerpecito de un niño cabe por las hendiduras de las rocas, arrastrándose por galerías en las que un adulto no podría entrar.
Si el niño gusano consigue salir de la galería a tiempo, no tendrá que preocuparse por comer en una buena temporada. Pero a veces se retrasa, a veces la cuerda que le une a la superficie se rompe, o su cuerpecito se atasca en una grieta. Y en África cada minuto cuenta; mantener en mitad de la selva a los ingenieros europeos con su sofisticada tecnología cuesta una fortuna cada día.
Así que hacen estallar el explosivo. Con niño o sin niño. Como diría G.Bernard Shaw: hay más en el lugar del que salieron estos.
Entienda usted, mi desconocido lector, que Marilyn Monroe señalara que el mejor amigo de una mujer es el diamante, y que terminara con sus días amargada, deprimida y por supuesto en la más absoluta soledad. Eso sí, rodeada de diamantes.

Pero es de otra Barbie que yo venía a proponerles algo; una Barbie de las de verdad, es decir, de las de plástico. Eso sí, tiene en común con las Barbies de mentira, es decir, las de carne (poca) y hueso, que ambas están rodeadas de diamantes. Miren si no, que la empresa de juguetes Mattel ha presentado en México a la Barbie más cara del mundo. Si usted quiere una, deberá pagar por ella un millón de pesos mexicanos -unos 66.300 euros-, ya que incluye en su diseño 318 diamantes reales.



Me pregunto cuántos niños gusano habrán quedado sepultados para que Barbie luzca, por ejemplo, los diamantes en sus zapatos. Y me pregunto también, por qué la presentan en México. Justo en México, que según Anna Wright, relatora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), encabeza la lista de mayor pobreza infantil de los países de la OCDE. Justo en México, donde más de la mitad de los niños son pobres (http://blog.unicef.es/?cat=22)
Justo en México, donde Mattel explota de forma inhumana y ajena a toda dignidad a niñas trabajadoras en las maquilas de la filial Rubie´s cosiendo ropa justo para las Barbies, en las siguiente condiciones que nos cuenta el ejemplar de La Jornada del martes 24 de marzo de 2005:
Laboran entre nueve y doce horas diariamente y algunas veces hasta dieciocho, sin pagos extras; la mayoría recibe el salario mínimo y las mejor pagadas obtienen entre cincuenta y seis y setenta y tres pesos diariamente, es decir, sus percepciones se ubican entre trescientos y quinientos pesos a la semana; les cobran los alimentos (incluso dos tortillas por un peso); les impiden tomar agua para que no vayan varias veces al baño; las condiciones de las áreas de trabajo no son higiénicas, los obligan a conseguir actas de nacimiento falsas para darles el trabajo, y muchas están afiliadas al Seguro Social con otro nombre y con datos falsos, por lo que no pueden hacer uso de este servicio.

Justo diamantes, justo en México, justo Barbie.

Justo sería que aquellos que tengan hijas, sobrinas, nietas o hermanitas pensaran en esto las próximas navidades antes de regalarles una Barbie.
Porque mantiene su esbelta figura gracias al hambre ajena.
Porque un trozo de plástico con patas no tiene derecho a causar tanto sufrimiento, tanto dolor y tanta miseria.
Por irónica.
Por lo que quieran, pero boicotéenla.

Abrazotes.
 
#2
Bastante interesante la informacion, compañero Dragut.
No tenia ni idea de los niños gusano, ni siquiera imaginaba que algo asi ocurriera.
Digo el maltrato infantil, y la explotacion es una cosa (ya de por si bastante deplorable), pero tratarlos como meras ¿cosas?, ni como animales, no es posible que no les remuerda la conciencia el detonar los explosivos unidos al niño. El solo pensar en esa idea me revuelve el estomago.
Ahora lo que mencionas de la explotacion Matteliana aqui en México es bastante triste. No puede ser que no se haga nada al respecto. Acaso la UNICEF no esta enterada o simplemete no quiere (o no puede) hacer nada?
Que hay del gobierno, eso es un acto criminal y no debe de quedar impune.
Creo que lo mejor que podemos hacer, mas que intentar armar un boicot, es dar a conocer esta informacion, que la gente sepa lo que cuesta en hambre, trabajo, dignidad y muerte cada Barbie.
No puede ser que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo estas atrocidades.
En fin, Gracias por la info Dragut
 

arturx

Bovino Milenario
#3
compañero DRAGUT (con mayusculas), no podrias subir enlaces que hagan referencia al tema, o por que no, mejor aun, podria escribir estos temas que siempre abren los ojos a mas de uno en algun blog para poderlo compartir con las personas que conocemos.
creo que seria muy util.
un abrazote...
 

maligno

Bovino maduro
#4
la neta si esta para llorar lo que cuentas.

Pero que se puede esperar si estando la pobreza al maximo el mexicano siempre saca dinero de no se donde y no faltara quien la compre. que triste

saludos
 
#6
Con su permiso señor Dragut... me llevo este thread a mi pequeño blog, esto vale más que cualquier miserable diamante extraido de las manos de un pequeño.

Saludos.
 

Dragut

Bovino Milenario
#7
Acaso la UNICEF no esta enterada o simplemete no quiere (o no puede) hacer nada?
Por supuesto que está enterada pero poca cosa puede hacer además de denunciar. En teoría, que UNICEF denunciara la lamentable situación de la infancia de un país debería motivar que el gobierno de ese país, por vergüenza, intentara arreglar las cosas. Pero salen al paso las multinacionales que controlan a ese gobierno para evitar que las cosas cambien.
Ahora lo que mencionas de la explotacion Matteliana aqui en México es bastante triste.
Ah, pero dan trabajo , dirían muchos de este foro, compañero.
mas que intentar armar un boicot, es dar a conocer esta informacion, que la gente sepa lo que cuesta en hambre, trabajo, dignidad y muerte cada Barbie.
Otra cosa es que les importe, hermano; más que contra la desinformación debería actuarse contra el eogismo y la indiferencia al sufrimiento ajeno. Como eso es imposible, al menos quitarles la excusa del "yo no sabía que.."
no podrias subir enlaces que hagan referencia al tema, o por que no, mejor aun, podria escribir estos temas que siempre abren los ojos a mas de uno en algun blog para poderlo compartir con las personas que
Pues hermano, así como sobre la esclavitud de los niños y niñas en las minas de diamantes, oro y coltán hay información en abundancia (incluso se creó un Tribunal Internacional específico para ello: el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza que tiene un nombre más largo que sus posibilidades reales de actuación, me cae) sobre los niños gusano sólo supe por este misionero aunque allá abajo creo que es un secreto a voces. Intentaré buscar más información, lo que ocurre es que me da la impresión de que allá se les debe conocer con otro nombre. Como ocurría con los "niños bandera" de las provincias del norte argentino.
Respecto a lo de volcar todo esto en un blog, quizás sea una buena idea pero no sé lo que iban a tardar en cerrarlo.:shh:

Ahí les dejo un videoclip sobre la canción Diamons from Sierra Leona que, si bien no entiendo un carajo la letra, las imágenes son bastante explícitas.

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Fgqd80026xU&feature=related[/YOUTUBE]

Abrazotes.
 
#8
Que tristeza que esto suceda aun, pobres niños hijos de la globalizacion, siempre al servicio del capital...carne facil de conseguir, no son mas que eso para las multinacionales...y la unicef?? con el peso de dichas empresas y el respaldo de los paises a las que pertenecen poco puede hacer

Muchas gracias por esta info hermano Dragut...
 
#9
Hermano dragut, acerca del video que pusiste, ya lo vi.
En realidad si esta muy crudo
Como dijiste que no entendiste nada supongo que es porque no hablas ingles.
Si es asi te traducire el intro del video ^^

"Poco se conoce acerca de Sierra Leona y de como esta conectada a los diamantes que poseemos"
-Kanye West

Nosotros trabajamos en las minas de diamantes
Desde el amanecer hasta el anochecer
Siempre bajo las miradas vigilantes de soldados
Todos los dias tememos por nuestras vidas
Algunos de nosotros fuimos exclavizados por rebeldes
Y forzados a matar a nustras propias familias por diamantes
Somos los hijos de lso diamantes de sangre

Te lo traduciria todo pero esta bastante larga la letra hehe
Con eso creo te das una idea de lo que trata

Por cierto, el video no se puede reproducir desde aqui... Hay que verlo directamente en la pag de youtube
 
#10
Es una lastima leer esto... es una gran información... pero hacer una barbie con diamantes me parece una exageración total... cuantas vidas inocentes no se pierden por sacar estas hermosas piedras? No vale la pena perder vidas por estas cosas... como dice tu escrito "hay muchos de donde vinieron estos" y ninguno de los que compra estas cosas piensa en eso... vaya que lástima..

Muchísimas gracias por la info. Saludos.
 

anaelena

Bovino adicto
#11
Por supuesto que la frase del mejor amigo de una mujer es un
diamante es una absoluta muestra de ignorancia y como la sociedad
llega a un punto de consumismo que hace daño a personas que
no se lo merecen, obviamente todo esto auspiciado por la falta de interes
que existe en la actualidad hacia el respeto de los derechos mas basicos.
Me gusto tu post tanto que lo hize llegar a otros mas, saludos.
 

Dragut

Bovino Milenario
#12
Gracias por la traducción, yatevi... mi inglés es que es demasiado "británico" (si me oyen en Galway me tiran a los tiburones) para entender plenamente el gringo rapeado :(
Un abrazote.
 
#13
rayos, en verdad esto si que esta mal, lo verdaderamente malo es que a esta gente que tiene el poder adquisitivo para hacerse de estas muñecas de colección poco le importan las vidas que puedan perderse con tal de tener el articulo exclusivo o de novedad, magnifica info , gracias saludos.
 

Onironauta

Bovino Heliólatra
#15
los objetos no saben q son objetos

es decir, la intension lo da el ser humano, no los objetos.... a quien hay q educar es a los hijos, no boicoteando, cesurando, ni diciendole a los demas lo que deben hacer o no, ni decir q deben o no comprar

segun tu no debemos de comprar tal cosa solo por q tu lo dices ???

mejor ponte a educar a tus hijos, y deja de pensar por los demas
¿Acaso Dragut está haciendo una imposición?
Lo que se hace es exponer una situación y hacer una propuesta.
Allá tú si la tomas en cuenta o no.
El argumento ad hominem es resbaladizo, señorita, recuerde que ya la bannearon una vez.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#16
los objetos no saben q son objetos

es decir, la intension lo da el ser humano, no los objetos.... a quien hay q educar es a los hijos, no boicoteando, cesurando, ni diciendole a los demas lo que deben hacer o no, ni decir q deben o no comprar

segun tu no debemos de comprar tal cosa solo por q tu lo dices ???

mejor ponte a educar a tus hijos, y deja de pensar por los demas
Y aquí vamos de nuevo con tu ronda de infracciones antes del consabido bann de tu cuenta.

Hablar de la gente es como chismear y eso hace enojar al niño dios.
 

Wilfrido76

Bovino maduro
#17
Muy interesante reporte VALIENTE amigo...
¡Me sorprende más como toooda la recua de "idiotas" que te leyerón y que se fueron mas con "lo ajeno" y se les olvidó que aqui también hay "NIÑOS HECHOS GUSANOS".

Yo por mi parte hace aaaaños que dejé de lado la vida "normal" como la conocen...
Por que mas que una marca o una muñeca o un país grancapitalista...
Mas peligroso considero Yo...
La recua de subhumanos "idiotas" que a penas se dan cuenta de cosas como estas.

Saludos.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#18
Muy interesante reporte VALIENTE amigo...
¡Me sorprende más como toooda la recua de "idiotas" que te leyerón y que se fueron mas con "lo ajeno" y se les olvidó que aqui también hay "NIÑOS HECHOS GUSANOS".

Yo por mi parte hace aaaaños que dejé de lado la vida "normal" como la conocen...
Por que mas que una marca o una muñeca o un país grancapitalista...
Mas peligroso considero Yo...
La recua de subhumanos "idiotas" que a penas se dan cuenta de cosas como estas.

Saludos.
Y claro, llamar "idiotas" a los demás por no comulgar con tus ideas es de lo más "valiente", "inteligente" y "civilizado" que pude haber.

Loable es la labor de Dragut, mas no asi llamar "idiotas" por el hecho de apenas informarse (o no) de hechos como éste, tan peligroso el capitalismo, como los que atacan a otros por no conocer todos los aspectos de él.... no tienen nada de diferencia con los capitalistas estas personas.

Reportado por ofensas, contrariando el reglamento del sub-foro de política.
 

Dragut

Bovino Milenario
#19
es decir, la intension lo da el ser humano, no los objetos....
Perfecto: Boicoteen a los accionistas de Mattel. ¿Más asequible así? De nada.
a quien hay q educar es a los hijos
Preséntame a un niño que vaya por la calle con 1 millón de pesos en la mano sin saber en qué gastarlos.
no boicoteando, cesurandoni diciendole a los demas lo que deben hacer o no, ni decir q deben o no comprar
El boicot es un muy sano ejercicio democrático que tiene a mano el ciudadano para cambiar las cosas ejerciendo un consumo ético y un consumo responsable, es decir, lo que yo intento hacer. La censura es, entre otras muchas acepciones, la prohibición de expresar una información, es decir, lo que tú intentas hacer conmigo. De nada, otra vez.
segun tu no debemos de comprar tal cosa solo por q tu lo dices ???
Y no, no digo a las personas lo que tienen o no que hacer, sino que les animo a no hacer algo explicándoles el por qué. La elección es libre; el mirarse tranquilo a un espejo también. Ojalá pudieran serlo también las muchachas que trabajan en las maquilas o los niños gusano.
mejor ponte a educar a tus hijos, y deja de pensar por los demas
Generalmente son los padres y madres los que necesitan educación como consumidores. Y equivocaste la preposición: no acostumbro a pensar por los demás sino en los demás. De ahí este post.
 
#20
Ke indignante... esa muñeca es para niñas presumidas y mimadas... y la publicidad ke manejan cada epoca decembrina y dia del niño es apabullante, ke hasta el padre mas modesto se siente con la obligacion casi moral de comprarle a su hija una de esas muñecas, y ke decir de las mujeres ke babean en los aparadores por esas putas piedras... como dice E.Galeano, la riqueza de unos esta siempre basada en la pobreza y la explotacion de otros... y para colmo la pintura de esos juguetes contiene plomo... aunke ellos lo nieguen o dizque los retiren del mercado...
 
Arriba