Becas nivel Licenciatura UNAM

  • Iniciador del tema angelo_1710
  • Fecha de inicio
A

angelo_1710

Visitante
#1
Hola hermanos bakunos, tengo una duda referente a programas de apoyo (becas), la situación es esta...
Fui aceptado por la UNAM en el concurso de junio para estudiar Biología en la Facultad de Ciencias, soy foráneo sin antecedentes UNAM y ahora un asunto que me preocupa es el de la situación económica ya que francamente no me sobra dinero...
1. Soy de Tlaxcala ¿Podría recibir algún apoyo del gobierno del DF?
2. Dado que estudio Biología, ¿Podría recibir apoyo del CONACYT o de otras organizaciones que sean afines a mi perfil como estudiante?
3. ¿Es sencillo ser seleccionado como beneficiario del programa PRONABES UNAM?
4. ¿Qué me recomendarían en base a su propia experiencia?

Muchas gracias por su comprensión y ojalá puedan orientarme, gracias. :vientos:
 

Foviac

Bovino de la familia
#3
de los programas de gobierno o unam solamente inscribiendote podrias saber como te va, pues en realidad el otorgamiento es mas cuestion de suerte.
 

tlatoany20

Bovino adolescente
#4
Que onda vacuno

Primero que nada felicidades por haberte quedado en esta hermosa universidad.

Pues mira la verdad casi todos los conocidos que vienen de otro estado para estudiar por acá es porque sus padres pueden costear la educación en el Df y tienen algún familiar con el que viven.

En lo que se refiere a las becas pues la PRONABES si está muy peleada y dan muy pocas pero si consideramos tu situación es muy probable que te la den siempre y cuando contestes bien el cuestionario de la convocatoria. En el primer año de la licenciatura la beca consta de aprox $800, en el segundo de $900 creo en el tercero de $980 y de ahí en adelante de $1000 (estas cantidades se entregan de manera mensual). Tienes que mantener un promedio mínimo de 8 y si en algún semestre repruebas alguna materia el apoyo te lo quitan. Puedes recuperar el apoyo si hablas con tu tutor (asignado por la UNAM y siempre son maestros de tu facultad) y si pasas rápido la materia mediante examen. no es cuestion de suerte que te la den

En lo que se refiere a las becas del gobierno del DF tendrías que ir a investigar directamente a la delegación a la que pertenezca el domicilio en el que te vayas a quedar porque no siempre tienen el apoyo.

La beca del CONACYT (mi fuente es un conocido que la tiene) solo se otorga a los que ya tienen mínimo la licenciatura y de hecho es como si trabajaran para el organismo por que dedican todo su tiempo a investigaciones. No tiene otro ingreso ya que todo el tiempo lo dedica a la investigación. Creo que la beca (sueldo) que el dan es de $8000 al mes.

En la UNAM también existe la beca PAEA (programa de alta excelencia académica), esta mas ruda en cuanto al promedio que debes de mantener ya que es mínimo 9, lo mínimo que debes de tener de calificación en alguna materia es 8. Si llegas a sacar menos de 8 en alguna materia así tengas en promedio general más de 9 te la quitan. El apoyo se entrega en un solo pago al final del semestre y consta de aprox $6000. En este programa también debes de cubrir el requisito de meterte a un curso extracurricular y debes de comprobar que cumpliste con el curso (esto si no mal recuerdo es uno al semestre).

Solo puedes tener una beca en la UNAM, si llegan a descubrir que tienes alguna otra de inmediato te quitan el apoyo (es muy difícil que se den cuenta pero yo te paso el dato)

Pues en mi experiencia te recomiendo que cuando estés buscando un lugar para vivir sea muy cerca de donde vayas a estudiar (para que no gastes en pasajes), por lo regular vas a ver anuncios en tu facultad o alrededores en los que se rentan depas para que los compartas con otros estudiantes. Esto permite que la renta sea muy baja y en algunos lugares te incluye hasta tv de paga e internet, en una de esas hasta te toca compartir con alguna becerrita de buen ver jajajajaj. Ahora que si tienes algún familiar por acá pues la verdad te recomendaría que vieras la posibilidad de quedarte a vivir con ellos.
( si te quedaste en CU en la zona de copilco a muchos depas para compartir ademas te van a quedar cerca los bares y la fac)

Pues ojala y la info te sirva y que logres obtener un apoyo de los que da la UNAM u otra institucion y sino pues a chambearle no te va a quedar de otra.

a se me olvidaba en cuanto entres a la uni dirigete a servicios escolares de tu facultad o checa la gaceta de la UNAM para que no se te pase la convocatoria para las becas. tambien investiga si tu facultad maneja de manera independiente alguna beca por que luego tienen programas para los que no pudieron obtener los apoyos de PAEA o PRONABES e incluso son mas atractivos.

tambien puedes checarte esta pag www.becarios.unam.mx aca ya vienen todas las reglas y requisitos.

Suerte y ya sabes aca estamos para lo que necesites.
 

Pixie_HeDa

Bovino adolescente
#6
oyeee!! perdona por meterme aki en tu tema pero pues... yo planeo entrar en el 2011 a la unam y me gustaria ya sea en diseño industrial o en ciencias biologicas (carreras nada parecidas xD) y pues komo tu lograste entrar kisiera saber si me puedes ayudar... osea... a lo ke voi esk me des consejos (aparte de estudiar mucho claro esta), tips, ke debo estudiar mas... o cosas asi =S
Tu como te preparaste??
 
Arriba