Becas de 14 pesos diarios, ¿es suficiente?

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
ED/ Héctor Rojas
Eduación a Debate, Jueves 2 de febrero de 2012



El presidente Felipe Calderón, anunció el día de ayer, un programa de becas, el cual contempla que los beneficiarios disfruten un apoyo económico de 14 pesos diarios, con los cuales -según el Ejecutivo- los estudiantes podrán pagar servicios como Internet, transporte, comprar libros y apoyar con el gasto familiar.

“Estoy convencido que una beca educativa es el principal igualador de las oportunidades de superación de los jóvenes”, aseguró Calderón en el Instituto Tecnológico de Tláhuac (ITT).

Añadió que dicho programa busca beneficiar a un millón de estudiantes de educación media superior y superior.

En el nivel Medio Superior Felipe calderón dijo que la cobertura en el bachillerato supera actualmente el 69 por ciento; sin embargo, los propios datos de la Secretaría de Educación Pública (32 por ciento, aunque en el evento Calderón fue más modesto y dijo 31 por ciento.

Sobre el tema Educación a Debate ha documentado que la tasa neta en este nivel de estudios -actualmente- es más bien cercana al 25 por ciento.

En el acto donde también se dio por inaugurado el ITT, el presidente Calderón comentó que con este programa de becas “estamos doblando, duplicando por dos (sic) el número de becarios a nivel universidad”.

Este programa nacional de becas contempla una inversión de 5 mil millones de pesos para un millón de estudiantes que recibirán 5 mil pesos anuales, es decir, 416 pesos al mes o 13.88 pesos diarios.

Con esta medida, la actual administración busca igualar las oportunidades entre los jóvenes de la sociedad mexicana, a los cuales responsabilizó de la construcción de un mejor futuro para México, toda vez que ahora podrán “seguir su carrera sin la presión de no tener dinero para atender la universidad”, calculó el presidente Calderón.


Fuente
 

joerive

Bovino Milenario
#2
Pos mientras sean becas, adelante, en mi epoca de estudiante trabajaba y estudiaba y no me quejaba como hacen muchos hoy en dia, que porque les "dan poco", ademas he comprobado que si no nos cuesta, no lo valoramos, no en todos pero si en la myaoria de los casos
 

Neyri

Bovino adicto
#5
14 pesos diarios, la verdad es que ese dinero será para el jovencito becado, porque los padres seguiran costeando todo, vamos a ser honestos si de ese dinero dependiera la educación de algún joven cuantos podrían seguir estudiando, tan solo en el Estado de México el pasaje minimo es de 7 pesos, cuanto les gusta que cueste un libro, cuanto le cuesta una torta, etc.

pues bien por los niños que tengan la beca, al menos tendran un dinerito para los videojuegos cuando les entreguen la famosa beca.
 

atecocoli

bakuno corta cabelleras
#6
es curioso esto de las becas pero si hacemos cuentas esos $5000 pesos sirven para ayudar a pagar dos semestres en la uabc y quieras o no es mucha ayuda ya que si le sumas los gastos de libros viáticos y otros gastos las becas si ayudan sobre todo las que son también para comida, aclaro no son la panacea pero si resultan un apoyo y mas para los estudiantes que con esfuerzo se la ganan porque no es de gratis que es claro que se debería exigir becas mas altas así como mejores maestros y/o mas preparados y que no solo vallan solo por cumplir un horario así que pues a mi manera de ver si desglosamos la beca es una miseria pero así junta como la entregan vale la pena para pagar lo que antes comente (esto no conlleva el apoyo a alguna bandera política ya que es mas interés las becas que los políticos y sus porquerías)
 

ericmr

Bovino Milenario
#7
$5000 al año y podra pagar internet, libros y mas gastos universitarios ., se ve que el pais que le platican al presidente es muy diferente al real...
 

Slgfrid

Bovino maduro
#8
$5000 al año y podra pagar internet, libros y mas gastos universitarios ., se ve que el pais que le platican al presidente es muy diferente al real...
Suponiendo que el chico junto todo ese dinero, entonces si tiene $5000, , cubriria, un Semestre de la escuela que el compañero antes menciona.( y hasta Alguna Banda Ancha en plan tarifario o de contrato), asi que si tiene internet. Considero aun asi que es muy poco perp cuanto ES SUFICIENTE?.....

Es beca de estudios, no de Vivencia.
 
#9
Y sigue burlándose de un pueblo sumido en la ignorancia y fanatismo. 14 pesotes a comparación de lo que Él mismo cuesta en cada comida y aperitivos al pueblo.
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#10
Las becas son muy bajas pero "It's something", hay que hacer cálculos de cuantas becas hay y sí que es una lanota. ¿tranzas? esa es otra historia...

En mi caso en el poli eran inalcanzables: entregar papelería a la burocracia, mantener las altas calificaciones, mandar al cuerno a los coyotes, esperar a que haya suerte para que te toque la autorización, reportar y portarse bien... por solo una miseria. Para mi fué que el caldo sale mas caro que las albondigas.

Yo vengo de una famila de bajos recursos, tampoco hay que ser limosneros porque sabe mejor la vida que te cueste. Recuerdo que en mi primaria me "íban" a dar una beca pero puro "chile" porque a la escuela (por cierto ya desapareció) no autorizaron estos gastos extra. Hay veces que pasaba hambre pero por el privilegio de aprender y sin buscar soluciones rápidas como robar me dió un gran valor en la escuela.
Cuando entré a la licenciatura, sé que mis jefes no me iban a completar y que me meto a trabajar porque eso de obtener las becas fué algo imposible y por pocos centavos...

Hay chavos que pudieran agradecer pero eso sí, siempre habrá la gente que eso es una miseria y que "papi gobierno me resuelva mi vida" como los comerciales del partido verde :tomate: hay que ponernos en los zapatos de todos para valorar las cosas aunque sean mínimas. Yo pago impuestos y por ahora no nos debemos de quejar, solo a seguir adelante. Hablando de tranzas del papi gobierno... eso lo quiero dejar a un lado porque esa es otra historia... Y soy apartidista.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#11
Pos mientras sean becas, adelante, en mi epoca de estudiante trabajaba y estudiaba y no me quejaba como hacen muchos hoy en dia, que porque les "dan poco", ademas he comprobado que si no nos cuesta, no lo valoramos, no en todos pero si en la myaoria de los casos
al final de cuentas es un apoyo, y de algo sera util
Suponiendo que el chico junto todo ese dinero, entonces si tiene $5000, , cubriria, un Semestre de la escuela que el compañero antes menciona.( y hasta Alguna Banda Ancha en plan tarifario o de contrato), asi que si tiene internet. Considero aun asi que es muy poco perp cuanto ES SUFICIENTE?.....

Es beca de estudios, no de Vivencia.

Ya lo dijo Flores Magón: No hay nada más indignante que un esclavo contento...
 

Neyri

Bovino adicto
#13
Es que ese el gran problema, la burocracia, no todos los niños en edad escolar son becados, solo los que cumplan algunos requisitos, hasta donde tengo entendido el programa de oportunidades es quien por parte del gobierno esta entregando becas a algunos niños en edad escolar, para recibirla las madres tienen que asistir a juntas que les ocupan la mitad del día, los niños tienen que asistir a revisiones medicas y algunas otras cosas que les apartan de sus actividdes escolares, deben mantener un cierto promedio y entregar papeleria cada determinado tiempo.

conclusión quien tiene el programa oportunidades son personas que cuentan con el apoyo del padre o de una familia porque las beneficiarias pierden mucho tiempo en juntas, tramite de papeles y otras cuestiones, (tengo una amiga que era vocal en ese programa y perdia a la semana hasta dos o tres dias dependiendo de las actividades que les marcaran) las madres solteras que tienen necesidad de trabajar no pueden acceder a dicho beneficio porque perderian el empleo por ausentismo, es una ayuda si les entregan todo el dinero junto pero mientras se los dan ¿que hacen? pues costear todo los padres, si conozco gente que tiene becas escolares y lo que hacen es que cuando llega el chequesito para el niño se lo ingresan a una cuenta bancaria para que cuando el niño sea mayor tenga un apoyo extra si es que decide seguir estudiando.

* los casos de becas que conozco son niños de nivel primaria y secundaria por eso los padres estan guardando ese dinero para el nivel preparatoria o universitario, creo que esa es una buena medida, la otra sería que esas becas fueran más acorde con las necesidades reales de los estudiantes.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#14
Jajajaja, ya que sabes tanto mi hermano, CUANTO Es suficiente?, minimo algo que decir.

No te digo , por cada hambriento hay cien pediches.

Lamento la susceptbilidad; pasando a lo importante: Suficiente es que el estudiante pueda nutrirse, transportarse y vestirse; ya no digamos pagar las cuotas escolares y materiales solicitados.
Reitero mi postura.
 

atecocoli

bakuno corta cabelleras
#15
Lamento la susceptbilidad; pasando a lo importante: Suficiente es que el estudiante pueda nutrirse, transportarse y vestirse; ya no digamos pagar las cuotas escolares y materiales solicitados.
Reitero mi postura.
perdón si me equivoco con este comentario pero lo que entiendo es que el gobierno tiene que ser responsable total de la manutención del alumno? ya que dices que le tiene que dar lo suficiente para que coma se vista y compre todo lo que le haga falta en la escuela y ademas se transporte? si es así entonces estamos queriendo regresar al gobierno paternalista por el cual muchas zonas de siembra se perdieron porque papi gobierno daba todo solo por el voto? entonces aquí me pregunto y nosotros los padres cual es nuestra responsabilidad al tener hijos? si bien es real que las becas son una mentada de madre por lo pobres que son pero de alguna manera ayudan y eso es real que se tienen que cumplir con muchos requisitos para tenerlas también es cierto y lo se porque gracias a sus calificaciones una de mis hijas tiene dos becas UNIVERSITARIAS una es económica ($5000 al año) y la otra es alimenticia la económica sirve para que ella sola se pague sus re inscripciones para dos semestres, que si bien tubo que hacer mil cosas para obtenerlas pero gracias a su promedio las tiene ademas de que también trabaja y entre toda la familia ayudamos para que siga adelante y aquí no solo se trata de que el gobierno de becas mas altas se trata de acciones y de actitudes de querer salir adelante por lo que sueñas y quieres así que olvidemos la descalificacion y mejor pongámonos las pilas y luchemos por ser mejores como padres y como ciudadanos
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#16
perdón si me equivoco con este comentario pero lo que entiendo es que el gobierno tiene que ser responsable total de la manutención del alumno? ya que dices que le tiene que dar lo suficiente para que coma se vista y compre todo lo que le haga falta en la escuela y ademas se transporte? si es así entonces estamos queriendo regresar al gobierno paternalista por el cual muchas zonas de siembra se perdieron porque papi gobierno daba todo solo por el voto? entonces aquí me pregunto y nosotros los padres cual es nuestra responsabilidad al tener hijos? si bien es real que las becas son una mentada de madre por lo pobres que son pero de alguna manera ayudan y eso es real que se tienen que cumplir con muchos requisitos para tenerlas también es cierto y lo se porque gracias a sus calificaciones una de mis hijas tiene dos becas UNIVERSITARIAS una es económica ($5000 al año) y la otra es alimenticia la económica sirve para que ella sola se pague sus re inscripciones para dos semestres, que si bien tubo que hacer mil cosas para obtenerlas pero gracias a su promedio las tiene ademas de que también trabaja y entre toda la familia ayudamos para que siga adelante y aquí no solo se trata de que el gobierno de becas mas altas se trata de acciones y de actitudes de querer salir adelante por lo que sueñas y quieres así que olvidemos la descalificacion y mejor pongámonos las pilas y luchemos por ser mejores como padres y como ciudadanos
Yo invito y celebraría más comprensión lectora; vestirse hablo de los uniformes (chasarillas y/o camisolas, esas ridiculeces que hacen comprar a los alumnos de algunos tecnológicos), un alumno bien nutrido puede hacer mucho para su estudio y el gobierno sí puede hacer eso (comedores populares donde se pagan 10 pesos.). La gente de bajos recursos (rurales más que nada) requieren de eso y no dádivas para tapar el ojo al macho. En tu comentario se nota mucho la actitud de "Si yo soy padre y me friego, que también se frieguen los demás"; pero ten en cuenta que los demás no tienen las mismas oportunidades que tú.

Hace falta salir más y ver la decadencia de algunas zonas paupérrimas, zonas en las que los padres no cuentan con un trabajo estable (cuando hay trabajo). Estoy de acuerdo que las becas se otorguen a los que califiquen a ellas, y estar consientes que no todos tienen las mismas oportunidades y merecen (si es que lo merecen) a tener oportunidades de estudio.
 

atecocoli

bakuno corta cabelleras
#17
Yo invito y celebraría más comprensión lectora; vestirse hablo de los uniformes (chasarillas y/o camisolas, esas ridiculeces que hacen comprar a los alumnos de algunos tecnológicos), un alumno bien nutrido puede hacer mucho para su estudio y el gobierno sí puede hacer eso (comedores populares donde se pagan 10 pesos.). La gente de bajos recursos (rurales más que nada) requieren de eso y no dádivas para tapar el ojo al macho. En tu comentario se nota mucho la actitud de "Si yo soy padre y me friego, que también se frieguen los demás"; pero ten en cuenta que los demás no tienen las mismas oportunidades que tú.

Hace falta salir más y ver la decadencia de algunas zonas paupérrimas, zonas en las que los padres no cuentan con un trabajo estable (cuando hay trabajo). Estoy de acuerdo que las becas se otorguen a los que califiquen a ellas, y estar consientes que no todos tienen las mismas oportunidades y merecen (si es que lo merecen) a tener oportunidades de estudio.


pues mira es simple para mi SOY DISCAPACITADO y el encontrar trabajo no ha sido nada fácil ademas de que para entrar a un trabajo ya rebaso la edad permitida y aun así no me quejo entonces no se a cuales según tu son las oportunidades que yo tengo sobre de los demás??? me siento en igualdad de condiciones que todos aunque este discapacitado no dejo de mandar mis cv para encontrar trabajo sigo luchando y la verdad con alusión a tu comentario me gustaría que respondieras CUALES SON LAS OPORTUNIDADES QUE TENGO QUE NO TIENEN LOS DEMÁS??????
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#18
pues mira es simple para mi SOY DISCAPACITADO y el encontrar trabajo no ha sido nada fácil ademas de que para entrar a un trabajo ya rebaso la edad permitida y aun así no me quejo entonces no se a cuales según tu son las oportunidades que yo tengo sobre de los demás??? me siento en igualdad de condiciones que todos aunque este discapacitado no dejo de mandar mis cv para encontrar trabajo sigo luchando y la verdad con alusión a tu comentario me gustaría que respondieras CUALES SON LAS OPORTUNIDADES QUE TENGO QUE NO TIENEN LOS DEMÁS??????
Dios... ahora a tirarse al suelo; Quizá estudios, experiencia, quizá el alcance de saber a que tienes derecho como persona, tu lo sabes y aún con tus problemas sabes que hay algo más y lo intentas. Has salido a esos lugares y visto que la gente no sabe a que tiene derecho o alcance?
Yo hablo de limitaciones de ese tipo, celebro que aún con problemas saques adelante a tus hijos y eso nunca ha sido impedimento.
Es fácil tienes el acceso, algunos no.
 

atecocoli

bakuno corta cabelleras
#19
Dios... ahora a tirarse al suelo; Quizá estudios, experiencia, quizá el alcance de saber a que tienes derecho como persona, tu lo sabes y aún con tus problemas sabes que hay algo más y lo intentas. Has salido a esos lugares y visto que la gente no sabe a que tiene derecho o alcance?
Yo hablo de limitaciones de ese tipo, celebro que aún con problemas saques adelante a tus hijos y eso nunca ha sido impedimento.
Es fácil tienes el acceso, algunos no.


hace años trabaje mucho en comunidades rurales donde solo a pie puedes entrar y me siento muy orgulloso de haberlo hecho ya que les enseñábamos a trabajar con lo que tenían y no a pedir limosna a nadie y claro que si conozco lugares donde no hay luz no saben leer ni escribir donde se junta toda la comunidad para mandar al mas inteligente a estudiar y de 100 que mandan entre toda la comunidad solo 1 o 2 regresan a los demás se los come la ciudad, que si conozco lugares muy pero muy pobres claro que si y si en algo tienes razón he logrado crecer pero no ha sido estirando la mano ni pidiendo ayuda al gobierno ha sido por el gusto de saber que soy un ser pensante y que lo que quiera lo puedo lograr y no estoy pensando en que si el gobierno no me da me voy a morir prefiero luchar y cometer mis propios errores y ser responsable de ellos que culpar al gobierno de las estupideces que no me salgan bien a y no me tiro al suelo simplemente te comento que aveces creemos que quien escribe no sabe nada mas que escribir y vomitar lo que siente sin haberlo vivido.
 

Slgfrid

Bovino maduro
#20
Lamento la susceptbilidad; pasando a lo importante: Suficiente es que el estudiante pueda nutrirse, transportarse y vestirse; ya no digamos pagar las cuotas escolares y materiales solicitados.
Reitero mi postura
.
Y donde quedaron los Padres. No les dan de comer y no los llevan al Bachiller o Tec. o no le dan para sus Colectivos?

si que les den $10, 000 pesos. Para todo. Sigues sin decirme cuanto???

Yo invito y celebraría más comprensión lectora; vestirse hablo de los uniformes (chasarillas y/o camisolas, esas ridiculeces que hacen comprar a los alumnos de algunos tecnológicos), un alumno bien nutrido puede hacer mucho para su estudio y el gobierno sí puede hacer eso (comedores populares donde se pagan 10 pesos.). La gente de bajos recursos (rurales más que nada) requieren de eso y no dádivas para tapar el ojo al macho. En tu comentario se nota mucho la actitud de "Si yo soy padre y me friego, que también se frieguen los demás"; pero ten en cuenta que los demás no tienen las mismas oportunidades que tú.

Hace falta salir más y ver la decadencia de algunas zonas paupérrimas, zonas en las que los padres no cuentan con un trabajo estable (cuando hay trabajo). Estoy de acuerdo que las becas se otorguen a los que califiquen a ellas, y estar consientes que no todos tienen las mismas oportunidades y merecen (si es que lo merecen) a tener oportunidades de estudio.
ALGUNOS, ALGUNAS, ALGUIEN... no es obligatorio ni nada por el estilo

Mira.

Cuotas en un Conalep Promedio anda entre 1200 y 1300, semestrales.
http://almoloyadelrio081.files.wordpress.com/2012/01/cuotas-2012.pdf

2400, a 2600 anuales. Entonces al chico le quedan de 2600, a 2400.

Y si el chamaco es lumbre en su vestimenta. 2 playeras y 2 pantalones. Por mas $1000 pesos. (pantalones medallasgacela) No vayas a quererlos con Dockers por que no inventess.
Velo en la pagina www.medallasgacela.com.mx o algo asi.

Restan $1600, a $1400. No se pero por lo menos en los cbtis y Congaleps, entregan los libros junto con la cuota de reinscripcion. (asi que nos libramos del gasto de los libros)

Zapatos: Dependiendo la Zapateria. desde la B hermanos , hasta Ozono. $500.

Restan entre $1100 y $900. Pesos. de a $3.50(estudiambre) a $7(estudiambre) sin son mas los camiones o lo que sea que nescesite para llegar. Son un promedio de 300 dias de Pasaje.

Ahora si que si quieres que los ALIMENTEN. Como dice el compañero Caracol, No inventes. Solo por que pones $14, pesos se escucha muy poquito. hechale cuentas. O con el resto que ayude a pagar el Infinitum o el Cable,o lo que nescesite demas.

Dales. mas dinero y siempre les saldran mas Nescesidades.
 
Arriba