Ayuda sobre como conectar motor de 3V para recargar bateria

blaspitxen2

Bovino adolescente
#1
Hola amigos como veran no se mucho de electronica y quiesiera preguntarles si alguien me pudiera ayudar para conectar un pequeño motor de esos que traen los juguetes o los CD Player para recargar una pequeña bateria de 3.6 V -- 270mAh es recargable pero al conectar el motor directamente a la bateria ésta lo pone a girar y pues le consume la carga y lo q yo kiero es recargarla usando por ejemplo energia eólica o mecanica para hacer girar el motor y generar la energia para recargar la bateria.
Bueno espero me haya explicado bien y espero sus respuestas.
De antemano Gracias!!!:vientos:
 
#2
usas simplemente un DIODO en uno de los cables, luego un condensador en paralelo con el otro y listo, dale vueltas al motor, lo que quieres hacer es un Dinamo...
 

blaspitxen2

Bovino adolescente
#3
usas simplemente un DIODO en uno de los cables, luego un condensador en paralelo con el otro y listo, dale vueltas al motor, lo que quieres hacer es un Dinamo...
bueno entendi un poco, solo 2 preguntas, al hacer eso el motor ya no va a jirar por estar conectado a la bateria?? y el condensador que especificaciones debe tener??
 
#4


Consta de un generador, un cargador de batería con características que se verán mas adelante y una batería SLA de 6V.

En cuanto a las partes, se utilizo un dinamo (mal llamado dinamo, pues son alternadores de rotor de imán) de buje o de masa.

Es un pequeño generador y tiene cero Rozamiento, aunque nos ofrece una mínima resistencia cuando la corriente que circula por el es alta debido a una resistencia magnética mas que mecánica.

Otros tipos de dinamos, como los dinamos de botella clásicos, también pueden utilizarse. La salida del generador usado es de 6V AC y 2.4 W

El sistema de rectificación consta de un rectificador y filtro; compuestos por un puente de diodos de 1A y seguido por dos capacitores de 4700 uF de 35V.

La elección de capacitores de 35 V está dada por el hecho de que cuando no tenemos carga, la tensión alterna crece cuando el generador gira a muchas revoluciones.

Se han medido tensiones de circuito abierto de 11 V AC y en el filtro 11* 1.41 = 15.51 Vdc, por lo cual 16V podrían no ser suficientes.

La batería SLA de 6 V de 4Ah (6.8 / 6.9V nominales completamente cargada) es de las comunes que se consiguen en casas o tiendas de baterías.

La ventaja que tiene es que está completamente sellada y puede ser colocada en cualquier posición, pues el electrolito está en forma de gel, y no de líquido como las baterías clásicas.

Las corrientes de carga medidas, oscilan entre los 150 y 400 mA dependiendo de las revoluciones de la rueda, como una media 250 a 300 mA son fácilmente alcanzables a velocidades medias a bajas.
 

blaspitxen2

Bovino adolescente
#5


Consta de un generador, un cargador de batería con características que se verán mas adelante y una batería SLA de 6V.

En cuanto a las partes, se utilizo un dinamo (mal llamado dinamo, pues son alternadores de rotor de imán) de buje o de masa.

Es un pequeño generador y tiene cero Rozamiento, aunque nos ofrece una mínima resistencia cuando la corriente que circula por el es alta debido a una resistencia magnética mas que mecánica.

Otros tipos de dinamos, como los dinamos de botella clásicos, también pueden utilizarse. La salida del generador usado es de 6V AC y 2.4 W

El sistema de rectificación consta de un rectificador y filtro; compuestos por un puente de diodos de 1A y seguido por dos capacitores de 4700 uF de 35V.

La elección de capacitores de 35 V está dada por el hecho de que cuando no tenemos carga, la tensión alterna crece cuando el generador gira a muchas revoluciones.

Se han medido tensiones de circuito abierto de 11 V AC y en el filtro 11* 1.41 = 15.51 Vdc, por lo cual 16V podrían no ser suficientes.

La batería SLA de 6 V de 4Ah (6.8 / 6.9V nominales completamente cargada) es de las comunes que se consiguen en casas o tiendas de baterías.

La ventaja que tiene es que está completamente sellada y puede ser colocada en cualquier posición, pues el electrolito está en forma de gel, y no de líquido como las baterías clásicas.

Las corrientes de carga medidas, oscilan entre los 150 y 400 mA dependiendo de las revoluciones de la rueda, como una media 250 a 300 mA son fácilmente alcanzables a velocidades medias a bajas.


hey no man no entendi nada de ese diagrama pero solo entenderia con dibujitos de los componentes x q no se leer diagramas electricos, haber si alguien seria tan amable
 

orcrist

Bovino adicto
#6
vas a una electronica y compras un diodo 1n4007 y un capacitor de 470micro-f (es que tengo a la mano) para 16v o algo cercano.

el diodo es un cilindro negro con una franja gris (el lado con la franja es el catodo y el otro lado el anodo), conectas el lado negro a un cable del motor.

el capacitor tambien tiene una franja gris, este es el lado negativo, conectas el lado positivo al catodo del diodo (la franja) y el negativo al otro cable del motor.

La parte que tiene el diodo y el capacitor se conecta al positivo de la bateria y otro cable (negativo del capacitor) se conecta al negativo de la bateria.

Espero que le entiendas
 
#8
No sé si ya será un tema resuelto, pero lo primero que debes hacer es conectar el motor a la batería y fijarte bien la manera en que lo conectas y para que lado gira puesto que luego lo conectarás de la misma manera y lo deberás hacer girar de la manera contraria, luego desconectas una de las 2 uniones, suponiendo que sea la parte positiva de la batería, ahí deberás poner el diodo que te sugirió Orcrist con la franja gris del lado de la batería y de ese mismo lado tienes que poner la pata más larga que tiene el capacitor también sugerido por Orcrist, luego la pata corta del capacitor la pones en la unión de la batería con el motor y listo. En caso de que decidas poner el diodo en el lado de la batería tienes que poner la franja gris apuntando hacia el motor y en el lado opuesto la pata corta del capacitor y del lado positivo en la unión de la batería con el motor la pata larga de dicho capacitor. Si necesitas imágenes puedo hacerte algunas pero dime si necesitas y con gusto las haré sinó si quieres te puedo ayudar algo con los diagramas para que entiendas a que me refiero y recuerda girar el motor para el lado contrario al que giraba puesto que la corriente debe ser en sentido inverso. Un saludo y cualquier cosa avisa.
 

blaspitxen2

Bovino adolescente
#9
recargar bateria

hola amigo gracias por tu respuesta, solo queria decirte q si me vendria bien un diagramita para mayor entendimiento. Gracias
 
Arriba