Ayuda sencillita

GH32

Bovino maduro
#1
solicito su ayuda, tengo un proyecto bastante simple, hacer un cajón de seguridad xD
la idea es que se tenga que oprimir un determinado numero de botones al mismo tiempo para cerrar el circuito y hacer que el motor gire y mueva el pestillo dejando abierto el cajon.
al oprimir otra secuencia de botones y cerrar el circuito hacer que otro motor gire al lado contrario de el primero y hacer que se cierre el cajon.
anexo este dibujito para explicar un poco mejor


y Colocar el panel en la parte baja para evitar a los mirones tal como lo explico en este otro dibujito.


Hasta este punto todo bien, creo?

Quisiera que alguno de ustedes me dijera como puedo hacer para que al momento de cerrar el circuito tenga que pasar unos segundos para activar el motor? espero su ayuda gracias :)
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#2
Hola, pues está un poco enredado lo que explicas, solo te comento que hay compuertas losgicas and de 4 entradas (74ls21/cd4082) que te pueden ayudar muy bien a lo que quieres, ya que si se pulsan los 4 botones la and se pondrá a 1 logico alimentas a un transistor y en serie un motor con lo que tendrás el efecto que requieres, lo interesante es que sea la 74ls21 o la 4082 traen 2 compuertas por encapsulado, lo que te permite tener las 2 funciones con un solo integrado, solo te recomiendo si trabajas con la serie 74 manejala a máximo 5 volts y la serie 40 a máximo 15 volts.

Saludos espero esta respuesta te ayude, si tienes dudas o algo aquí andamos y en la medida que pueda te ayudare.
 
#3
Timer para motor DC con 555

Mi muy estimado GH32:

Me queda muy claro lo que pides y por esa razón me tome un poco de tiempo para dibujarte un pequeño diagrama, que espero te sea de lo mas claro también para ti:

Lo dejo anexado y espero que no requiera de mas explicación, si acaso comentarte que el botón de inicio; en realidad esta conformado por tantos pulsadores como tu requieras, al parecer tu requieres de oprimir 3 al mismo tiempo; por lo que tendras que colocar 3 botones en serie (and) y que el transistor que estoy utilizando tal vez este muy grande en amperaje para lo que requieres, pero desconozco el tamaño de tus motores.

Por ultimo requieres de dos circuitos (uno para cada motor), y que la base de tiempo esta conformada por R2 y C1, este calculo lo puedes realizar en base a una formula universal y la puedes consultar en la wikipedia en la sección de Multivibrador monoestable de el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_555

Saludos

https://skydrive.live.com/redir?resid=2AA9D9593632B328!130&authkey=!AJwhWlUyrpGt5uA

 

GH32

Bovino maduro
#4
Hola, pues está un poco enredado lo que explicas, solo te comento que hay compuertas losgicas and de 4 entradas (74ls21/cd4082) que te pueden ayudar muy bien a lo que quieres, ya que si se pulsan los 4 botones la and se pondrá a 1 logico alimentas a un transistor y en serie un motor con lo que tendrás el efecto que requieres, lo interesante es que sea la 74ls21 o la 4082 traen 2 compuertas por encapsulado, lo que te permite tener las 2 funciones con un solo integrado, solo te recomiendo si trabajas con la serie 74 manejala a máximo 5 volts y la serie 40 a máximo 15 volts.

Saludos espero esta respuesta te ayude, si tienes dudas o algo aquí andamos y en la medida que pueda te ayudare.
Gracias, voy a investigar sobre esos integredos.

Mi muy estimado GH32:

Me queda muy claro lo que pides y por esa razón me tome un poco de tiempo para dibujarte un pequeño diagrama, que espero te sea de lo mas claro también para ti:

Lo dejo anexado y espero que no requiera de mas explicación, si acaso comentarte que el botón de inicio; en realidad esta conformado por tantos pulsadores como tu requieras, al parecer tu requieres de oprimir 3 al mismo tiempo; por lo que tendras que colocar 3 botones en serie (and) y que el transistor que estoy utilizando tal vez este muy grande en amperaje para lo que requieres, pero desconozco el tamaño de tus motores.

Por ultimo requieres de dos circuitos (uno para cada motor), y que la base de tiempo esta conformada por R2 y C1, este calculo lo puedes realizar en base a una formula universal y la puedes consultar en la wikipedia en la sección de Multivibrador monoestable de el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_555

Saludos

https://skydrive.live.com/redir?resid=2AA9D9593632B328!130&authkey=!AJwhWlUyrpGt5uA

Te comento, con que puedo sustituir el irf620? ya que en las 2 tiendas de mi cuidad no las manejan, muchas gracias por tomarte el tiempo.
 
#5
Hola GH32:

Bueno, pues quizás si imprimes el diagrama y lo llevas a las tiendas de tu localidad, te puedan ayudar, pero te comento que prácticamente cualquier transistor de canal N de la familia que comienza con IRF te puede ser de utilidad por ejemplo el IRF1404, IRF1310, IRF1010 también es muy común y popular. Y te repito, estoy usando estos transistores por facilidad y rigidez, se podría utilizar un transistor mucho mas simple, pero desconozco el tamaño y por tanto el amperaje que requieren tus motores.

Te dejo un saludos
 
Arriba