Ayuda: Proyecto importante Linux.

DMoZ

Bovino Milenario
#1
Saludos Brothers !!! ...


Tengo una posibilidad de presentar un proyecto para el uso de Linux como S.O. de planta para una institución de gobierno por el momento a nivel estatal.

Ahí se manejan datos muy sensible, es por eso la necesidad de proteger información y como todos sabemos, windows no es la opción.

La idea es migrar todos los servidores (algunos ya manejan debian) y sobre todo las estaciones de trabajo, todas sin excepción usan windows en sus diferentes versiones.

Mi idea es mudar todo por el momento a Archlinux.

Ayudenme con ideas y propuestas para que el proyecto sea aceptado sin conjeturas.

Se me ocurren muchas cosas por hacer y para explicar, sin embargo alguna idea podría ser de gran utilidad.

----------------------------------------------------------
Alguien sabe de:

* Un mapa actualizado del uso de Linux a nivel mundial.
* Instituciones publicas en México que usan Software libre.
* Empresas de clase mundial que lo usan en sus servidores o como plataforma general.
* Tabla comparativa actualizada Linux vs Windows.
----------------------------------------------------------

P.D. No pido que hagan mi tarea pues continúo mi investigación. Pero siempre es bueno recibir un poco de ayuda ;) ...

Gracias !!! ...
 

radiocaca

Bovino Milenario
#2
Yo no escogeria archlinux, por que mantener varias maquinas debe ser algo complicado, yo me iba por debian por estabilidad y seguridad, Para las estaciones de trabajo escogeria gnome 2.32 o Kde, dependiendo de los recursos, como sea, sea que elijas arch o cualquier otra distro sería conveniente que crearas un repositorio con todo lo que necesitas o DVD con los paquetes que piensas instalar para no tener que estar descargando.
Seria bueno que pusieras a la mano libreoffice, que tengas en cuenta otro hardware como impresoras, scanner , etc.
 

DMoZ

Bovino Milenario
#3
Yo no escogeria archlinux, por que mantener varias maquinas debe ser algo complicado, yo me iba por debian por estabilidad y seguridad, Para las estaciones de trabajo escogeria gnome 2.32 o Kde, dependiendo de los recursos, como sea, sea que elijas arch o cualquier otra distro sería conveniente que crearas un repositorio con todo lo que necesitas o DVD con los paquetes que piensas instalar para no tener que estar descargando.
Seria bueno que pusieras a la mano libreoffice, que tengas en cuenta otro hardware como impresoras, scanner , etc.
Que tal hermano ?

Como siempre agradezco tus aportaciones.

Primero que nada debo lograr que el proyecto sea aprobado, después tendré que hacer una análisis un poco mas profundo al respecto de las posibles distribuciones, Arch es por decir algo en principio. Me parece excelente la idea de crear un DVD con los paquetes necesarios, analizare también las posibilidades para los diversos periféricos que son usados.

Sin embargo, debo lograr primero su aprobación.
 

momb

Bovino maduro
#4
Hehe de hecho Arch como q no lo mejor tambien seria una LTS como ubuntu 10.04, con forme a los servers aqui mismo en el foro hay un manual ed conf. de ubuntu server q esta de luuujo. y sin duda gnome por ser más amigable con el usuario. :D un saludo
 
#5
hola hermano, algunos datos que necesitas los encuentras en el corral, te dejo unos links a ver si logras extraer la info que necesitas:

* informacion sobre el uso de servidores de linux sobre los de windows: http://ba-k.com/showthread.php?t=1818315

* articulo de linux dando a conocer que ya ha superado en mucho a microsoft: http://ba-k.com/showthread.php?t=1918960

* aqui encontraras un link que te llevara a realizar un test que te recomiend que distro usar: http://ba-k.com/showthread.php?t=1346625

Cada uno de los links que te pongo son de BA-K.COM y es info que yo he leido y me ha servido de mucho, aunke no he hecho algun proyecto como el que tu propones pero si te servira de algo para poder soportar los fundamentos para que te acepten tu proyecto.

SALE y que tengas mucho exito en el proyecto.

:metal::metal::metal::metal::metal::metal::metal::metal::metal:
 

radiocaca

Bovino Milenario
#6
Que tal hermano ?

Como siempre agradezco tus aportaciones.

Primero que nada debo lograr que el proyecto sea aprobado, después tendré que hacer una análisis un poco mas profundo al respecto de las posibles distribuciones, Arch es por decir algo en principio. Me parece excelente la idea de crear un DVD con los paquetes necesarios, analizare también las posibilidades para los diversos periféricos que son usados.

Sin embargo, debo lograr primero su aprobación.
ok, yo pensaba que ya era algo seguro, busca información sobre infonavit, ellos se pasaron a linux y se estan ahorrando mucho dinero en hardware y software, puedes usarlos como ejemplo. ya sabes que la cartera manda y si se ahorran dinero les va mejor :), Tambien podrias ofrecerles capacitación y soporte técnico hasta que se adapten al 100 con linux :). Cualquier cosa estamos aquí para hecharte la mano.

EDIT***

También ten en cuenta que no sólo vas a mirgrar el SO, también formatos, quizás usen formatos de Office 2010, los cuales no son muy compatibles en linux por los que habrán que mmigrarse también,
 
#7
Primero que nada mucha suerte con tu proyecto sinceramente aun ando metiéndome en este mundo de linux que me parece de lo mejor, y, si en algo puedo ayudarte con mucho gusto lo haré, debes tener en cuenta, y te lo digo por experiencia, ya que estoy implementando linux en la empresa donde trabajo, que la migración para los usuarios al principio no sera tan fácil, ya que siempre dicen, se ve muy feo, no es igual y cosas por el estilo, así que debes implementar una especie de manual, o curso de inicialización y convencimiento del por que es la mejor opcion

suerte
 
#8
hola compa bacuno estoy de acuerdo con otro compa en el sentido de usar en los host una distro como ubuntu ,creo que seria lo mejor y mas facil para los usuarios ,auqnue tambien esta open suse que es bonito y atractivo para usuarios,en cuanto a servidores debian es una excelente opcion por las razones que toodos sabemos ya . como dijo otro compa si quieres que se apruebe demuestrales los ahorros que conlleva usar soft lire por licencias,de soft y seguridad que es lo prncipal,ademas estas dstros son las mas amigables y faciles de configurar con otros equipos como impresoras,scaners,etc y de servers hay las oopcions, para mi gusto..red hat,debian,centos y si ya eres un poquito avanzado en conocimientos por que no, ?montar freebsd como servidor

la cosa aqui es que te avientes un buen choro para que te lo aprueben ya que los beneficios estan ala vista con gnu/linux y nuevamente como otro compa dijo tu puedes dar cursos de iniciacion en ubuntu, ademas en los host no van a instalar nada mas que lo necesario , mm la nueva version de open suse trae por defecto libre office,en fin graficas e informacion para saber cuanta gente o empresas usan soft libre estan en google,mucha suerte con todo esperemos logres la migracion
 

mayes

Bovino adicto
#9
para los servidore yo creo que hay varias opciones pero si la caracterítica es la gratuidad púes esta Centos o Debian, mas bien Centos y para las workstations sin lugar a dudas alguna de Mint con lts, interfaz pulida simple, inicia casi instant (no hay pretexto de el café antes de que abra mi win), soporte a largo plazo, actualizaciones configurables por prioridades, mi opción sería, servidores Centos, clientes Linux Mint lts con escritorio lxde para que no te preocupes por dejar fuera las máquinas de recursos limitados, o Mint debian con xfce que corre a madres,Solo deshabilitaria las actualizacione spara programarlas de manera manual para no entorpecer los tiempos de chamba, ahi esta tu solución.

Ojo libre office tiene algunas broncas con los formatos de ms office, yo ya probé las dos y me quedo por el momento con open (de todos modos están por regresarla a la comunidad) y por la curva de aprendizaje, pues que mejor que sea amplia así tardan más en llenarla de pendejadas.
 
Arriba