Ayuda. Practica en Protoboard :(

#1
Que tal compañeros, les comento lo siguiente:

Tengo que realizar la siguiente practica en un protoboard, lo que me intriga un poco, es como debo conectar el transformador, tiene 2 cables cafes (supongo que esos van a la clavija que ira conectada a corriente), tiene 2 cables rojos (que son los que iran conectados al proto), y un cable negro... y mi duda es la siguiente: el cable negro sera mi tierra fisica?? si no es así, bastaria con conectar los capacitores, resistencias y el diodo zener a una linea (azul) del proto??

Les dejo el enlace del diagrama:


Gracias! Espero sus respuestas!
 

Muja

Bovino adicto
#2
Pues tu imagen no logro verla. Pero de los cables rojos solo toma uno que es + y el negro es el tap central, o como bien tu dijiste es tu lado negativo. Que es el que va conectado en tu linea azul de tu proto.
 

Muja

Bovino adicto
#4
Aja, los cafés que son dos van a la corriente, y del otro lado te quedan 3 que son 2 rojos y uno negro. Uno rojo a tu linea de positivo y el negro a tierra.
 
#5
Entonces, el mismo cable rojo del transformador, ira conectado entre los diodios D1 - D4 y D2 - D3? Hago nada mas una especie de puente y ya?? :/
 
#6
Que tal, si dices que el transformador tiene 2 cables color café por un extremo (lado 1) y dos rojos y un negro central en el otro (lado 2), suponiendo que el transformador trae la siguiente leyenda estampada 12 VCA 500 mA. La configuración de tu transformador sería la siguiente:
___
Lado 1 |T | Lado 2
(Línea) Café 1----------|r |-----------{Cable rojo 1 {
|a | |
|n | Medición entre Rojo 1 y negro Central = 6V de CA |
127 Volts |s | |
de corriente alterna(CA) |f | |
del contacto de tu casa |o |-----------{Cable negro central Medición entre Rojo 1 y Rojo 2
|r | 12 v de CA
|m | |
|a | Medición entre Rojo 2 y negro central = 6V de CA |
(Neutro) Café 2--------|d | |
|o |-----------{Cable rojo 2 {
|r |
|__|

Lo que hace el cable central es dividir el voltaje del devanado secundario (lado 2) a la mitad, si tuvieses un transformador de 127 VCA a 24 VCA con un devanado central en el secundario y suponiendo que tienes los mismos colores en los cables. Tendrías que conectar un cable Rojo y el cable central negro para obtener 12 VCA, ya que si conectas los dos rojos al puente rectificador tendrías 24 VCA.

Volviendo a tu diagrama, entonces si para el puente de diodos necesitas 12 volts de corriente alterna, debes conectar rojo 1 (tu los asignas) en la unión del ánodo del diodo 1 (D1) y el cátodo del diodo 4 (D4) de tu diagrama. Y el rojo 2 en la unión del cátodo del diodo 2 (D2) y el ánodo del diodo 3 (D3) de tu diagrama. Después obtendrás una señal rectificada de CD, en la unión del ánodo de D4 y D2 que será el negativo (-). Y en la unión del cátodo de D1 y el cátodo de D3 que será el positivo (+).

Espero te sirva esta explicación, un saludo cordial.
P.D No pude anexar una imagen, porque me marcaba error.

D3xter.
 
#7
Veo que al intentar responder, se desacomodó el diagrama que había elaborado, te sugiero que copies mi respuesta, la pegues en el programa block de notas de windows e intentes reacomodar la palabra transformador.

Tengo problemas para adjuntar imágenes.

Un saludo.

D3xter.
 
#10
el cable negro es el tap central. si tomas un rojo y el cable negro obtienes la mitad del voltaje total de salida de tu transformador, si tu transformador es de 24vca tendras 12vca. ya depende de ti cuanto vallas a necesitar de nivel de cd a como lo conectes si tomas los 24 vca o solo tomas los 12.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#11
el cable negro es el tap central. si tomas un rojo y el cable negro obtienes la mitad del voltaje total de salida de tu transformador, si tu transformador es de 24vca tendras 12vca. ya depende de ti cuanto vallas a necesitar de nivel de cd a como lo conectes si tomas los 24 vca o solo tomas los 12.
Más claro ni el agua, y sin necesidad de imágenes... :p

"Se supone" que eso debieron explicarlo antes de ponerte a armar circuitos...!
 

micro430

Bovino adolescente
#12
En resumen los transformadores como el tuyo se llaman con devanado central, por lo regular se usan con devanado central cuando usamos un rectificador con dos diodos, en el caso cuando se usa sin devanado central es cuando utilizamos un puente rectificador, te recomiendo que le eches una leida al libro de dispositivos electronicos de FlOYD, en ese libro te explica de forma clara y sencilla
 
Arriba