Ayuda para detectar 8GB de RAM en Win X86

aisanchez

Bovino maduro
#1
Hola bakunos, y de antemano gracias por tomarse el tiempo de leer el mensaje.

En el jale acabamos de comprar una computadora genérica, que es para trabajar software de diseño (Adobe CS, CorelDraw y cosas así). Mi jefe me pidió cotizar una PC con 8 GB de RAM y un porcesador "de muchos núcleos", y ps eso le entregué. Aparte había añadido a la cotización una licencia de Win 7 versión de 64 bits porque sé que iba a haber problemas con la memoria.

Siendo mi jefe un tacaño de primera, y su jefe también, entonces ellos mismos cotizaron otra cosa y me trajeron una compu con procesador Intel Core i5, una placa base Gigabyte con chipset Intel H55, y dos tarjetas de RAM de 4 GB cada una, que suman 8 GB. De acuerdo al manual, la tarjeta tiene DualChannel y es compatible con los 8 GB de RAM.
Para acabarla, la trajeron sin Windows, diciendo que le quitara una licencia de XP a cualquier otra máquina de las que ya no se usan, para ponérselo a esa. Les traté de explicar que eso del licenciamiento no es tan sencillo, pero no me hicieron caso. Total, instalé XP Professional de 32 bits. Obvio solamente me detecta 4 GB de RAM por la limitación, y ahora ellos dicen que es mi problema.

La cuestión es que quisiera saber si hay alguna forma de solucionar esa limitación y que Windows trabaje con los 8 GB. Estuve investigando un poco y en ciertas páginas me dicen que a veces la limitante viene de la motherboard, y que debo habilitar algo llamado "remapping" (remapeo) para que Windows pueda acceder a todo el banco de memoria. Eso es solo en motherboards viejas, y la que compramos ya no trae esa opción, pero sí está detectando todo el banco de memoria. Lo siguiente que investigué me habla de una cosa llamada PAE (Physical Address Extension) que en Windows de 32 bits le dice al sistema que no debe trabajar con más de 4 GB, pero que se puede modificar manualmente. ¿Saben cómo hacerlo? ¿Alguna vez lo han hecho?

La pregunta más importante y que resume todo lo arriba descrito es la siguiente: ¿Saben cómo diablos hacer que Windows XP de 32 bits me detecte más de 4 GB de memoria RAM?

Si alguien la contesta se lo agradeceré enormemente. Si no tendré que aguantar los regaños de mi jefe, a pesar de que yo no tuve nada que ver con el problema.
 
#2
Los sistemas operativos de 32 bits sólo mapean 4GB de memoria RAM pero dado que en esos 4GB deben ser “compartidos” con otros dispositivos mapeados como puede ser la tarjeta gráfica en la práctica se dispone de 3.1GB o incluso menos si hay que mapear muchos dispositivos. Existen otras limitaciones, por ejemplo las aplicaciones en espacio de usuario sólo pueden utilizar 2GB.


Pero sí es posible utilizar más de 4 GB de RAM con Windows pero en su versión de 64 bits o usando la extensión PAE (Phisical Address Extension) que se refiere a una característica de los procesadores x86 que permite a los sistemas de 32-bit utilizar hasta 64 Gibibyte (gibibyte es la contracción de giga binario byte) de memoria física, pero el uso de PAE tiene sus desventajas ya que puede ocasionar desde incompatibilidad con drivers hasta que el sistema operativo deje de arrancar.


Fuente: http://techtastico.com/post/por-que-windows-xp-o-vista-no-detecta-mas-de-4-gb-de-ram/
 

sieg84

Baneado :(
#3
lo de PAE en windows xp recuerdo haber leído que era con el service pack 1 pero como no era nada estable simplemente no se agregó [hace tiempo que leí eso]
la cosa es, no podrás hacer que detecte los 8gb de ram en wxp 32bits
segun la wikipedia
Microsoft Windows implements PAE if booted with the appropriate option, but current 32-bit desktop editions enforce the physical address space within 4GB even in PAE mode. According to Geoff Chappell, Microsoft limits 32-bit versions of Windows to 4GB due to a licensing restriction,[2] and Microsoft Technical Fellow Mark Russinovich says that some drivers were found to be unstable when encountering physical addresses above 4GB.[3] Unofficial kernel patches for Windows Vista and Windows 7 32-bit are available[4] that break this enforced limitation, though the stability is not guaranteed.
hay parches para windows vista y windows 7 pero no se asegura que sea estable.
http://en.wikipedia.org/wiki/Physical_Address_Extension
 

jesuspc

Bovino maduro
#5
pues ponle sistema operativo de 64 bits, si no te compran la licencia te obligan a usar un pirata activado el cual funciona igual que el otro, suerte
 

mc_Robles

Bovino adicto
#6
pues ponle sistema operativo de 64 bits, si no te compran la licencia te obligan a usar un pirata activado el cual funciona igual que el otro, suerte
es lo mismo que yo haria y si necesitas el activador nomas avisa jejejeje..! que estoy seguro ya lo has de tener...! saludos
 
#7
Hola asianchez dejate de problemas ponle el xp de 64bits y con la licencia que tienes si es xp profesional con esa misma queda cativado saludos.
 

aisanchez

Bovino maduro
#8
Gracias por sus comentarios.

No puedo instalar el Windows de 64 bits porque, en primera, acabamos de tener una auditoría de software muy desagradable y andan sobre mí en cuestión de licenciamiento. Como les digo, el Windows que instalé ya lo teníamos en otra compu, y ps nomás escondimos la otra, pero aún contamos con los papeles que dicen que es de nosotros, y es un XP de 32 bits.
Otra cuestión es el software, porque les dije que debían cotizar Office, Adobe CS y CorelDraw para 64 bits. Rotundamente se negaron. De Office teníamos una licencia que recién compramos, de 32 bits, y me ordenaron instalar esa. Para el Corel me hicieron ponerle uno viejísimo que andaba perdido por aquí por la empresa, y aun no compran el CS. En fin... no es solo windows, sino que no tengo software de 64 bits ni esperanzas de que me lo compren. Todo es de 32 bits.

Por eso quería ver qué lograba modificando el PAE, y creo que es mi única opción antes de pelearme con los tacaños de mis jefes.
 
#9
Gracias por sus comentarios.

No puedo instalar el Windows de 64 bits porque, en primera, acabamos de tener una auditoría de software muy desagradable y andan sobre mí en cuestión de licenciamiento. Como les digo, el Windows que instalé ya lo teníamos en otra compu, y ps nomás escondimos la otra, pero aún contamos con los papeles que dicen que es de nosotros, y es un XP de 32 bits.
Otra cuestión es el software, porque les dije que debían cotizar Office, Adobe CS y CorelDraw para 64 bits. Rotundamente se negaron. De Office teníamos una licencia que recién compramos, de 32 bits, y me ordenaron instalar esa. Para el Corel me hicieron ponerle uno viejísimo que andaba perdido por aquí por la empresa, y aun no compran el CS. En fin... no es solo windows, sino que no tengo software de 64 bits ni esperanzas de que me lo compren. Todo es de 32 bits.

Por eso quería ver qué lograba modificando el PAE, y creo que es mi única opción antes de pelearme con los tacaños de mis jefes.
No te la compliques, explícales de la mejor forma posible por qué no se puede. Si no entienden, también les dices de la mejor forma posible que harás tu mejor esfuerzo pero que eso no va a funcionar ni a madrazos. Así te quitas de problemas.
 

bakup

Bovino maduro
#12
Asi son todos los jefecillos de imbeciles, aferrados y tacaños, quieren que haga uno milagros cuando te entregan puras porquerias.

Simplemente un sistema de 32 bits no te detectara nativamente mas de 4 gb de memoria.
Dile que hay de dos sopas, o te compra una licencia de Windows 64 o que nomas le pondras un stick de memoria de 4gb y el otro se lo puede guardar... por ahi en el cajon del escritorio. :D

Disculpas si me puse medio grosero, pero ya he pasado por cosas asi con los jefes y me enciendo nomas de acordarme.
 

overcorp

Bovino maduro
#13
Mira los sistemas basados en arquitectura x86 (32 bits) no son compatibles con cantidades de memoria mayores a 4Gb tomando en cuenta que esto también contabiliza la memoria destinada a gráficos,esto es porque esta diseñado para mapear direcciones de memoria solo hasta 2^32, lo cual como imaginaras da 4096 (4Gb), ahora si existe forma de modificar el PAE pero esto es arriesgado pues solo un reducido numero de driver y bibliotecas están mapeados sobre 3^32 que son los que en este caso necesitarias, y expondrias tu equipo a constante inestabilidad pues al no estar algunos drivers preparados para escribir sobre direcciones del tipo 3^32 generaría un overflow lo cual llevaría a una blue screen, espero haber disipado un poco tu duda y por experiencia personal te recomiendo no hacerlo pues al final te verás en la necesidad de volver a dar formato al equipo.

Saludos.
 

|-AleX-|

Bovino de alcurnia
#14
No recuerdo bien, pero hace tiempo vi algo que modificaba el registro y cambiaba el texto de la información del sistema para que diga que tiene 8, aunque ni los tenga ni los use, y haz la advertencia que el SO simplemente no esta hecho para eso y quedará inestable.

Es desesperante que te tengan ahi porque se supone que sabes, y ellos no y al final ellos sean los que piensen que saben y te digan que hagas puras tarugadas.
 

aisanchez

Bovino maduro
#15
Muchas gracias por sus comentarios. Me han servido bastante.

Ante la imposibilidad de hacer algo con el PAE para Windows XP (solamente se puede en Vista y Win 7) pensé instalar Windows de 64 bits, e instalarle todo el software de diseño en la versión de 32 bits que ya teníamos. Investigué y no creo que hubiera habido mucho problema, pero como que conseguir el instalador de Windows XP de 64 bits OEM ps iba a ser mucho problema. Aparte no quería que llegara a haber alguna otra falla.
Entonces mejor dejé todo como estaba y me peleé con mis jefes. Les dije que la decisión era de ellos (la de migrar a 64 bits), pero que yo lo dejaría todo tal cual y trabajaría con la memoria que me detecta. Aparte nunca falta alguna máquina que comienza a jotear y ps ahí puedo instalar la otra tarjeta RAM que me sobra.

Mis jefes quedaron de platicarlo y de resolverme después. Así pasa cuando pasa. Creo que los de soporte técnico podemos abrir un foro exclusivo con puras quejas sobre nuestros jefes y sus peticiones ridículas y necedades, y no acabaríamos nunca con todas las malas experiencias que nos dejan, pero ps eso ya es otro boleto. Por lo pronto muchas gracias a todos.
 
#16
No te la compliques, explícales de la mejor forma posible por qué no se puede. Si no entienden, también les dices de la mejor forma posible que harás tu mejor esfuerzo pero que eso no va a funcionar ni a madrazos. Así te quitas de problemas.
Estoy de acuerdo con la propuesta del compañero y todas las demás respuestas de los compañeros antes posteado.

Saludos.:metal:
 

jethrox

Bovino Milenario
#18
Hola bakunos, y de antemano gracias por tomarse el tiempo de leer el mensaje.

En el jale acabamos de comprar una computadora genérica, que es para trabajar software de diseño (Adobe CS, CorelDraw y cosas así). Mi jefe me pidió cotizar una PC con 8 GB de RAM y un porcesador "de muchos núcleos", y ps eso le entregué. Aparte había añadido a la cotización una licencia de Win 7 versión de 64 bits porque sé que iba a haber problemas con la memoria.

Siendo mi jefe un tacaño de primera, y su jefe también, entonces ellos mismos cotizaron otra cosa y me trajeron una compu con procesador Intel Core i5, una placa base Gigabyte con chipset Intel H55, y dos tarjetas de RAM de 4 GB cada una, que suman 8 GB. De acuerdo al manual, la tarjeta tiene DualChannel y es compatible con los 8 GB de RAM.
Para acabarla, la trajeron sin Windows, diciendo que le quitara una licencia de XP a cualquier otra máquina de las que ya no se usan, para ponérselo a esa. Les traté de explicar que eso del licenciamiento no es tan sencillo, pero no me hicieron caso. Total, instalé XP Professional de 32 bits. Obvio solamente me detecta 4 GB de RAM por la limitación, y ahora ellos dicen que es mi problema.

La cuestión es que quisiera saber si hay alguna forma de solucionar esa limitación y que Windows trabaje con los 8 GB. Estuve investigando un poco y en ciertas páginas me dicen que a veces la limitante viene de la motherboard, y que debo habilitar algo llamado "remapping" (remapeo) para que Windows pueda acceder a todo el banco de memoria. Eso es solo en motherboards viejas, y la que compramos ya no trae esa opción, pero sí está detectando todo el banco de memoria. Lo siguiente que investigué me habla de una cosa llamada PAE (Physical Address Extension) que en Windows de 32 bits le dice al sistema que no debe trabajar con más de 4 GB, pero que se puede modificar manualmente. ¿Saben cómo hacerlo? ¿Alguna vez lo han hecho?

La pregunta más importante y que resume todo lo arriba descrito es la siguiente: ¿Saben cómo diablos hacer que Windows XP de 32 bits me detecte más de 4 GB de memoria RAM?

Si alguien la contesta se lo agradeceré enormemente. Si no tendré que aguantar los regaños de mi jefe, a pesar de que yo no tuve nada que ver con el problema.
mira amigo si se
puede pero traira muchos priblemas demaciados pues habla contu jefe y explicale sobre la diferencia y dile q se puede pero piratiar asi no gastara pero como es una empresa no creo que se quier
arriesgar no se lo instales sin avisarle sino luego te culpara
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#19
Ya te lo explicaron, ahora solo queda que les demuestres a tus jefes de las limitantes. Con los pelos en la burra en la mano, sabrán de sus "decisiones" brillantes.
 
Arriba