AYUDA: pago de impuestos persona física con actividad empresarial

#1
Buen día amigos Bakunos. Antes que nada probablemente está algo grande el post pero les agradecería que, si me pueden ayudar y quieren, lo lean. Si no por favor no hagan comentarios negativos.

El día de hoy tuve que pagar mucho en impuestos (por lo menos para mi es mucho) y agradecería alguien me ayudara a entender que porcentaje se debe de pagar y cuanto debo tomar en cuenta para los próximos meses. Se que muchos diran que pagan más y esas cosas pero, sacando números en mi cabeza pareciera que estoy pagando más impuestos que hace 2 años (no estuve en México y deje de trabajar por eso no había pagado).

Yo gano 10,000 pesos al mes y quisiera me pudieran explicar con algunos ejemplos de cuanto hay que tomar en cuenta de impuestos. Antes lo entendía un poco mejor ahora creo que ya no se debe pagar IETU, es correcto???. También quisiera que me aclararan que rubros y porcentaje puedo deducir al mes.

Este mes gané mas porque habían algunos pagos atrasados que me debían y me depositaron 25,000 pesos, obvio tuve que pagar más impuestos, en eso estoy de acuerdo mientras más ganas mas pagas, pero aun así se me hace demasiado después de todo lo que deduje.

Les agradecería me ayudaran a entender como y cuanto tengo que pagar y puedo deducir. Ojalá me pudieran dar un ejemplo de si gano 10,000 al mes cuanto es lo que me quedaría al mes después de pagar impuestos y deducir el máximo que pudiera deducir.

Saludos y muchas gracias
 
#3
como hiciste tu declaracion? por medio de un contador o por el portal? has tenido atrasos?
Hola mickysnc;

No he tenido atrasos, dejé de declarar como 2 años pero no trabajé en esos 2 años. Las declaraciones las ha hecho el contador y me ha declarado en ceros desde que había dejado de declarar (julio 2012). Comencé a declarar nuevamente en Mayo de este año porque comencé a dar facturas nuevamente.

Gracias
 

pumaemi

Bovino maduro
#4
Tus impuestos se calculan en base a flujo, es decir lo que cobras y lo que pagas..
Efectivamente el IETU ya desapareció.

Para que pagues menos impuestos debes bajar la base de impuesto, “ingresos menos gastos = base..

Por lo que explicas se ve que no hiciste deducible nada. “tus deducciones deben ser estrictamente indispensable para tu actividad.

Si tu cálculo fue tomando en cuenta los 25,000, sin tomar en cuenta ningún gasto, tu cálculo quedaría así:

( + ) INGRESOS 25,000.00
( - ) EGRESOS 0.00

( = ) U o P FISCAL 25,000.00
( - ) P. FISCAL EJER. ANT 0.00

( = ) BASE GRAVABLE 25,000.00
( _ ) LIM. INF. 22,198.27
( = ) EXCEDENTE 2,801.73
( x ) % S/EXEDENTE 16.00%
( = ) IMP. MARGINAL 448.28
( + ) CUOTA FIJA 1,782.72
( = ) ISR CAUSADO 2,231.00

I.V.A

( - ) IVA REPERCUTIDO 3,448.28

( + ) IVA ACREDITABLE 0.00
( + ) IVA RETENIDO 0.00
( + ) TOTAL IVA ACRED 0.00
( = ) IVA A CARGO 3,448.28
( + ) IVA PEND. ACRED. 0.00
( = ) IVA A CARGO 3,448.28
 
Arriba