ayuda matematicas

abner2

Bovino Milenario
#1
Que tal muchachos, tengan buen dia.
Se que aqui no se hacen tareas y la verdad no busco eso, quiero pedirles su opinion sobre la resolucion de un problema.
El problema es el siguiente:

Una empresa fabrica relojes y los entrega en un estuche de madera. Cada estuche lo compra en $25. La empresa esta considerando fabricar los estuches con costos fijos de $4500 y un costo variable de $15 por estuche. ¿Cuántos estuches debe requerir la empresa al año para justificar su fabricación?


segun yo, para obtener el numero de estuches (X) solo debo dividir el costo total de los estuches entre el costo por estuche, lo que seria x=4500/15....
Que opninan ustedes? pienso que esa es la solucion, pero me queda la duda por el dato de la compra de cada estuche ($25)

Saludos y gracias.
 

abner2

Bovino Milenario
#2
Bueno, creo que mi anterior planteamiento es erroneo, he llegado a lo siguiente:
creo que el problema va relacionado con lo la formula de
Costo total= Costo fijo + Costos variables

ahora, teniendo tomando el costo de compra como costo total por unidad y asignando x como pieza,tenemos que:
25x=4500+15x
de donde nos da un valor de 450 piezas


Que opinan?
 
#3
Opino que esta mal planteado desde el principio.

Que mamada es esa de costo fijo de 4500 y costo variable de 15 por estuche?

Los costos fijos son inherentes al productos como la mano de obra o los impuestos, los variables son aquellos en función de la producción u otros factores como la energía o material de fabricación.

Simplemente no me cuadra ese enunciado. Seguro que así es?

En caso que este bien, entonces lo que tienes que encontrar es el número de estuches que al fabricarse cuesten menos de 25 pesos la pieza.

Y que crees? Le atinaste al 450 pero estas mal en tu planteamiento.

Yo considero esto:

(4,500+15X)÷X=25

Porque costos fijos más costos variables entre el número de piezas debe ser igual o menor al costo actual.

Si me explico?

Saludos
 
#5
Oh sorpresa, ambas son la misma fórmula, aunque llegan a ella con un razonamiento "distinto", así entre comillas...

Y sí, ambos llegan al resultado correcto. Claro que no podía ser de otra manera si utilizan la misma fórmula.
Wow, en serio?

Como dije, le atinó!

Y porqué lo digo? Porque aunque en el papel se ve "la misma fórmula", el planteamiento propuesto por el compañero indica que fue mero chiripazo.

Si leíste su última intervención no?

El dice: Costo TOTAL por unidad y lo interpreta como 25X; pero 25 no es el costo total; 25 es únicamente la referencia del precio de compra actual y este valor es el que debe ser igual o mayor al COSTO de producción.

Si ya sé que la cosa es encontrar el dato; pero no se trata acaso de entender correctamente lo que se está haciendo?

Y por supuesto que pudimos obtener un resultado distinto, porque la pregunta final dice cuantos estuches justifican la fabricación; si nos ponemos quisquillozos, puedo cambiar ese 25 por 24.9 o 24.5 ya que esa es mi meta, porque como empresario no me conviene realizar toooodo un proceso de fabricación para obtener el mismo precio al que lo puedo comprar con un proveedor independiente.

De tal forma que al ejercicio le puedo agregar otra variable y así tener una ecuación de dos variables.

Estamos?

Saludos
 

abner2

Bovino Milenario
#6
Gracias Muchachos.
Mi razonamiento fue el siguiente:
Tome 25x como costo total, ya que para justificar la fabricacion de estuches, la empresa debe al menos igualar el costo total que implica el comprarlos, es decir, lo que se va a ahorrar con la fabricacion.
Lo demas es por la formula de Costo total= Costo fijo + Costos variables...

Muchas gracias por sus comentarios.

Vamos a ver como me va....
 
#7
Gracias Muchachos.
Mi razonamiento fue el siguiente:
Tome 25x como costo total, ya que para justificar la fabricacion de estuches, la empresa debe al menos igualar el costo total que implica el comprarlos, es decir, lo que se va a ahorrar con la fabricacion.
Lo demas es por la formula de Costo total= Costo fijo + Costos variables...

Muchas gracias por sus comentarios.

Vamos a ver como me va....
Pero porque le metes la X al 25? Osea; con este razonamiento de ninguna forma estas considerando la cantidad que debes FABRICAR para igualar el precio.


Como te dije; salió el mismo resultado pero por lo sencillo del caso; de ninguna forma queda sustentado el cómo obtener la cantidad a fabricar.

Saludos
 

abner2

Bovino Milenario
#8
Desconocemos la cantidad de piezas a fabricar, esa seria mi X.
Ahora bien, para justificar la fabricación de los estuches, la empresa debe como mínimo igualar el costo total de comprar X estuches con la suma de costos fijos y costos variables de esa misma cantidad de estuches.
Por eso meto la X al 25, por que no sabemos el numero de piezas a fabricar que se iguale a la suma de los costos fijos y variables.

Saludos
 

abner2

Bovino Milenario
#9
mmm, rayos, no se puede editar el mensaje.

quice decir que:
Por eso meto la X al 25, por que igual busco un numero de la compra de X piezas que se iguale con la suma del costo fijo y del costo variable de la misma X piezas
 
#11
mmm, rayos, no se puede editar el mensaje.

quice decir que:
Por eso meto la X al 25, por que igual busco un numero de la compra de X piezas que se iguale con la suma del costo fijo y del costo variable de la misma X piezas
Y porque si buscas igualar multiplicas la cantidad por el precio original?

Saludos
 
Arriba