Ayuda: Elegir tema de tesis (mi historia de egreso)

#1
Muy buenas tardes tengan todos ustedes, verán les cuento rápido para no aburrirlos, a continuación les dejo las cartas sobre la mesa esperando me den su punto de vista, saludos al corral!

Actualmente tengo 24 años tengo a mi mujer y a mi bebé, estudié la Lic. en Informática en la Unam, Mexico.
Por ahi del año 2015 terminé la universidad cubriendo todos los requisitos para egresar, dejando únicamente 2 requisitos pendientes para obtener mi titulo y mi cédula profesional: servicio social y tesis (tesis + examen profesional).
A continuación decidí dar comienzo a mi servicio social por lo que visité 3 lugares en la CDMX los cuales consideraba yo, eran los lugares ideales para adquirir experiencia para enfrentar los retos de los empleos futuros, asi que los elegí y los visité en este orden:

1.- El sistema colectivo metro de la CDMX:

Investigué en internet e hice algunas llamadas y me di a la tarea de visitar la central de recursos humanos y servicio social del STC (en metro valvuena si no mal recuerdo), al llegar con los papeles solicitados me di cuenta de varias cosas que no me gustaron y a continuación les cuento.
-La primera de ellas era que de manera oficial se sabía que el STC otorgaba una beca para los estudiantes de servicio social que consistia de $2000 al mes, los cuales en calidad de estudiante caen estupendos desde luego, y al llegar nos dijeron que esa beca no se daria al menos por lo que restara del año (era Febrero aún) ya que el gobierno necesitaba recursos y les habían quitado ese beneficio.
-La segunda era que no importaba tu carrera, si eras de sistemas, contador, administrador, diseñador gráfico o arquitecto, la tarea principal para los de servicio social es ver un monitor de camaras de seguridad durante horas sin nadamas que comer chatarra y minimizar el fb o el Youtube para pasar el rato, si bien te va por que de lo contrario al acabarse las coputadoras libres te ponian a barrer, de mensajero o alguna tarea inecesaria, desperdiciando tu talento profesional.
-La tercera era la gente corrupta y mañosa, desde los policias o administrativos que se hacian los galanes con las niñas (las cuales accedian a veces por un trabajo o plaza en el STC), hasta los trabajadores que se portaban groseros y te humillaban como si ellos trabajaran en Wall Street.

2.- PAlacio Municipal de Atizapan de Zaragoza, Edo de mexico

Llegué aqui por consejo de un amigo que me decia que el servicio social era muy facil y aunque no daban beca (al igual que las empresas vividoras que explotan al los becarios), podria sacar el servicio en 4 meses en lugar de los 6 reglamentados, asi que accedí y fui a dar un vistazo y mi reacción fue asi =O al ver que a pesar de tener mucho dinero, escaseaban los equipos de computo, papel, tintas etc. y aunque hasta este punto no representaba problema para mí, la gota que derramo el vaso era el trato inhumano que se le daba a los chavos ya que hasta los guardias mandaban por las cocas a los becarios o manoseaban, arrimaban y piropeaban a las chicas de una manera vomitiba, todos querian mandar, era un ambiente pesado, además de rechazarme por que en mi entrevista no fui de traje y era un requisito fundamental (por aquello de las apariencias con la cuidadania), asi que me fuí de ahi.

3.- IG UNAM

Desanimado, frustado y con ganas de hacer el servicio en mi Facultad sellando boletos o en algun departamento, por internet encontré una vacante para el area de sistemas en este intituto en CU ubicado en Coyoacan, y aunque me hacia 2:30 hrs de trayecto (y a veces hasta 3), decidí dar un vistazo por curiosidad cuando encontre una gran oportunidad, en este instituto aprendi muchas cosas que complementaron mi formación y la gente era amable y al cabo de pocos meses hice buenos amigos ahi. Gracis a mi desempeño gane una beca para obtener un diplomado en SIG gratis (ya que valia como 15000mxn), además de diversos cursos y experiencias, con decirles que me convertí en la mano derecha de mi jefe directo
(el jefe de sistemas) y al poco tiempo lo llegaba a reemplazar cuando el se iba unos dias, finalmente ahi hice un sistema de monitoreo con Linux y cableado estructurado el cual tenia pensado registrar como mi proyecto de titulación, con un Doctor en Ingenieria Civil como mi asesor y todo iba bastante bien, ahi terminé mis 6 meses de servicio y poco despues me empezaron a pagar en calidad de becario (duré un año más ya que tuve oportunidad de plaza, hasta que cambiaron de rector y me quitaron ese chance por meter al sobrino del director del instituto), primero me pagaban 2 luego 4 y los ultimos meses 7 al mes, mediante cheques que cobraba en la nómina de la universidad. Un dia me surgió una oportunidad de trabajo muy buena lo cual me hizo dejar el instituto pero continuando con mi proyecto de titulación, lo cual continuó 3 meses hasta que ocurrieron una serie de sucesos que frustraron mis planes.

-Mi jefe dejó de trabajar ahi y antes de irse desarticuló mi proyecto (software, hardware, servidores, cableado, documentación, etc),no me consta pero me dijeron unos amigos que cometió una falta grave y lo corrieron, por lo que dejó el instituto 3 meses antes de que yo me enterara de esto, una vez me llamó pidiendome dinero y de ahi jamás supe de el hasta que me contaron que habia salido.

-La facultad me llamo diciendome que mis papeles no habian sido registrados ya que mi asesor tenia que ser de la facultad donde me gradué y no bastaba con que fuera de la UNAM, por lo cual rechazaron mi registro, exortándome a hacerlo nuevamente.

- Me quedé sin documentos, sin asesor y sin registro por lo cual la mitad de la tesis no me sirvio para nada y me desanimé sin continuar con este proceso, ¿por que razones? te las explico a continuación:

°A diferencia de los médicos o enfermeros, mi profesión, asi como la de un abogado o administrador etc., puede ser ejercida con tu carta de pasante y en algunas empresas cuenta mucho más tu experiencia y conocimientos que el título, con decirles que gano un poco más que muchos colegas titulados (ya lo hemos platicado en fiestas o reuniones y en promedio el salario anda en 10 al mes).
°La gran mayoria de mi generación desertó de la carrera sobretodo en los últimos semestres, dejando un total de 25 egresados aproximadamente de los cuales solo se titularon 5 y 2 de ellos no han encontrado un buen trabajo o buen salario debido a su experiencia.
°Tuve un hijo y decidí vivir con mi pareja y casarme, actualmente rentamos un departamento bueno bonito y barato y estamos ahorrando para un préstamo y hacer mi propia casa (ya tenía el terreno pagado).
°Yo ya contaba con algo de experiencia y conocimientos debido a mi estadia en la UNAM y en algunas empresas donde aprendí mucho y un poco de todo, por lo que de momento gano algo aceptable para mi, y aunque no me considero conformista me dí cuenta que en mis empleos, entrevistas y acensos de puesto, tenía más peso lo que sabia hacer que el título que se ostentara, asi que lo he dejado asi hasta el dia de hoy.

#####Habiendo dicho esto#####

Ya conocen un poco sobre mi trayectoria, actualmente trabajo en una empresa de importación y exportación de productos a otros paises, gano 13 al mes más mis ingresos de negocios y ventas extra que tengo en internet y en mi domicilio, vivo con mi mujer, quien trabaja desde casa y además me apoya con esta parte, y me ayuda un poco con los gastos. Se que muchos de ustedes tienen un poder adquisitivo mayor o menor, yo soy clase media y siempre eh aprendido a vivir con lo que tengo al igual que mi mujer, ya saben, altibajos economicos y esas cosas.

Ahora que ya estoy más estable económicamente, visité mi Facultad para ver mis opciones de titulación, y aunque muchas facultades de la misma UNAM o ajenas tienen opciones como Diplomados, Extensión de conocimientos o docencia, en la mia solo hay dos sopas, Tesis o experiencia profesional (otra tesis disfrazada).
Por lo cual fui a ver a un maestro y tentativo asesor el cual me pidio que eligiera un tema que dominara, o bien algo de mi trabajo y lo fuera a ver, en mi trabajo rediseñe una página y entre todo lo que hago es lo más adecuado que eh encontrado para una tesis. Sin embargo me gustaria saber sus opiniones, experiencias, y comentarios para ayudarme a elegir tesis, así como sus anécdotas y experiencia con esto ya que quiero terminar este año lo que empece hace casi 7.
Ando en planes de trabajar en una transnacional como Femsa o Bimbo para hacer carrera ahi, mientras me dedico, aprendo y me esfuerzo en mi trabajo lo más que puedo.

Si leiste todo, muchas gracias, tu opinión es muy importante y aunque a veces abrir tu vida al dominio público es duro por aquello de los comentarios negativos u ofensivos, yo lo hago con la finalidad de que a alguien le sirva mi experiencia y pueda mejorar o evitar este tipo de situaciones, muchas gracias a todos y estaré actualizando durante toto el proceso de titulación, y ya saben, el dia de mi examen profesional, ¡chelas para el corral!, gracias.

 
#2
Que tal buena tarde.
Ps como tesis puedes presentar algo de tu trabajo como mencionas pero usando alguna tecnología emergente, como Mongo DB, Signal R, Meteor JS, Xamarin, o algo así, que aporte a lo que no está hecho, las tendencias son hacia la nube, big data, y animo, siempre hay algo que se puede mejorar, hay que buscar y tener mucha imaginación.

Por cierto, soy Ing. en Sistemas, tengo 6 años de experiencia desarrollando sistemas sin parar, si en algo te puedo apoyar, ps con todo gusto.
Saludos y espero que te vaya muy bien en la tesis.
 
Arriba