ayuda!!!! crear sistema apertura de puertas

Edu@rdo

Bovino maduro
#1
pues tengo un proyecto donde en una maqueta abrir y cerrar una puerta con un motor
para activar la apertura de la puerta se debe teclear una contraseña en una computadora. el programa es en java...
ahora se k para invertir la rotacion del motor puedo usar un puente h pero no se mucho de electronica y no he encontrado un diagrama donde me explique claramente como montarlo..
ademas como lo conecto al puerto serial de la compu???
si alguien me pudiera ayudar!!!!!
 
#3
bueno en san google puedes bajar el diagrama de un puente H para control de motores, y en vez de conectarlo al puerto serie es al puerto paralelo, ya que este solo se comanda con dos entradas logicas 0 y 1 en cada una de las entradas y esto le proporciona lo siguiente: giro derecha, izquierda reversa y neutral o paro total del motor... suerte y saludos...
 

orcrist

Bovino adicto
#4
venden CI puente H, basicamente es una configuracion de 4 transistores, pero piensa que son 4 swicht. (perdon pero noc poner imagenes)

http://www.monigot.com/tutoriales/robotica/images/h_bridge.jpg

en el link se muestra el diagrama de un puente h, para cualquier electronico (o a fin) es claro que Q1 y Q2 son transistores pnp y Q3 y Q4 npn. Como lo mencione consideralos como contactos, los pnp normalmente cerrardos y los npn normalmente abiertos.

Si activas la entrada 1, dejas como contactos abiertos Q1 y Q4, por lo que la corriente pasa por Q2, el motor y Q3.

Si activas la entrada 2, Q2 y Q3 quedan abiertos y esta vez la corriente pasa por Q1, el motor y Q4,esto hace que el motor gire en la direccion opuesta.

Si las entradas tienen el mismo valor logico el motor no se energiza. Como ves el puente h te permitie cambair la polaridad de cualquier dispositivo.

Espero que te sirva.

PD. dependiendo el tamano el motor que pienses utilizar te recomiendo que uses optoacopladores para proteger la targeta madre.
 

SevEd

Bovino maduro
#5
Si utilizas un micro puedes hacer esto de manera muy sencilla

El micro siempre debe estar en una rutina pidiendo que teclees la contraseña en la compu (el micro esta comparando la contraseña almacenada contra lo tecleado [hyperterminal])

Si hacen match activa la entrada 1 (abrir puerta), despues de un tiempo la entrada 1 se desactiva y la entrada dos es activada (cerrar puerta)

La informacion de puerta abierta o cerrada es enviada por el serial tambien
 

SevEd

Bovino maduro
#6
Si quieres hacerlo sin un pic y desde el puerto paralelo usa optoacopladores para no dañar la mother y crea un programa con acceso al puerto paralelo

En cualquiera de los casos puedo brindarte mas ayuda con cualquier duda
 

ki

Bovino adicto
#7
como conectar el puerto serial? pues. te compras un db9 y lo conectas.. y ya.. digo... tienes que soldarle cables, meterlos al proto..meter resistencias, un moc y un mac si es voltaje de 120v.....
y si no quieres un solo motor, metes dos... el serial tiene 9 pines,no? puedes meter señales en varios de ellos.. dos de abrir y dos de cerrar...
 

orcrist

Bovino adicto
#8
Si utilizas un micro puedes hacer esto de manera muy sencilla

El micro siempre debe estar en una rutina pidiendo que teclees la contraseña en la compu (el micro esta comparando la contraseña almacenada contra lo tecleado [hyperterminal])

Si hacen match activa la entrada 1 (abrir puerta), despues de un tiempo la entrada 1 se desactiva y la entrada dos es activada (cerrar puerta)

La informacion de puerta abierta o cerrada es enviada por el serial tambien
Recuerdo que la ing. esta en hacer las cosas lo mas simple posible, si Edu@rdo no tiene mucha experiencia es probable que dane algun dispositivo, es mas facil y barato cambiar 10 transistores que un pic. Ademas el ya tiene el entorno java para el proyecto
 

SevEd

Bovino maduro
#9
Recuerdo que la ing. esta en hacer las cosas lo mas simple posible, si Edu@rdo no tiene mucha experiencia es probable que dane algun dispositivo, es mas facil y barato cambiar 10 transistores que un pic. Ademas el ya tiene el entorno java para el proyecto
Pues si ya tiene la plantilla en Java, pues hay que usar el puerto paralelo (Aunque ya lo había dicho) El puente h es inevitable. Yo solo dí opciones, el es quien decide en que gastar y como enaltecerse ante sus compañeros.

Aunque es mas barato cambiar un PIC a cambiar una tarjeta madre, no???

Saludos
 
Arriba