Ayuda con una fuente de voltaje

kheko

Baneado :(
#1
Hola amigos bakunos aqui de nuevo me encuentro pidiendoles ayuda con otro trabajo de electronica esta vez tengo que hacer una fuente de voltaje regulada y que tenga un voltaje variable de 0-30 Volts pero no encuentro un diagrama o algun video que me indique como asi que les a los mecatronicos del foro si supieran donde podria bajar un diagrama o algun video que me ayude.
 
U

ursus_2001

Visitante
#3
Correcto

El circuito es correcto, el CI LM317 lo puedes conseguir con facilidad, solamente recuerda un principio, la maxima potencia que vas a sacar de tu fuente va a la ser el limite de tu componente más débil, dejame explicarte, Si compras un transformador de 120V a 24 Vac a 2 amp decapacidad, diodos IN4001 capaces de soportar 3 Amp, pero le pones un LM317 de 1 amp, tu fuente solamente te va a proporcionar un voltaje variable de 1.2 a aprox 33V, a 1 amp. No esperes sacar mas de lo que peude "aguantar" el dispositivo mas debil. Ahora si quieres tener mas corriente al mismo regimen de voltaje, puedes usar el LM317 en encapsulado TO3 creo que aguanta hasta 5 amperes o usar un transistor como driver de corriente, pero ese ya es una modificacion al circuito (sencilla), checate el datasheet del LM317 ahi debe venir.

Ahora si no quieres complicarte, haz una version mas sencilla de este circuito, quita la R1 y su led asociado (solo sirven para indicarte que la fuente esta encendida), también quita, R3 P2 y el galvanometro, esos componentes lo que hacen es integrarle a tu proyecto un voltimetro analogico para visualizar el nivel de voltaje qeu saca tu fuente. Es mas facil (y economico) usar un voltimetro para medir y marcar con un plumon en el gabinete, las posiciones de los voltajes más comunes (1.5, 3, 4,5 6, 9 , 12 , 15 y 18 V).
El diodo D1 sirve para proteger tu LM317 de tensiones inversas, es correcto usarlo. El transformador indicado con salida de 25 V, yo usaria uno con salida a 30 v, recuerda que la eficiencia de un transformador suele ser del 80%, poniendo un T1 un poco sobrado, vas a evitar caidas de voltaje cuando conectes cargas que requieran el limite de corriente. Una observacion esos transformadores suelen traer 3 terminales a la salida, el tap o terminal central no es usado en la topolgia de Puente de Wheatstone (que es la configuracion de los 4 diodos).
Saludos.
 
Arriba