Ayuda con un Láser quemante!!!

baratijas

Bovino maduro
#1
Hola qué tal compañeros,

Resulta que traigo un proyectito de puro ocio que vi en un video en inglés (es el principal problema que me aqueja, entenderé solo como el 40% omitiendo detalles que quizá resolverian las dudas que tengo), hace anios que deseo realizarlo, pero no habia tenido la pieza fundamental que es el lector de un DVD, les muestro:

[video]http://blip.tv/KipkayVideos/laser-flashlight-hack-2345629[/video]

Les comento que prácticamente se nada acerca de electrónica, mi rama se aleja bastante. Sin embargo pues aqui estoy preguntando, para aprender y saber mas, qué no? :)

Ahorita ya tengo el famoso diodo ese, logré desmontarlo de la unidad de dvd y logré darle vida con dos pilas doble A y unos cablecitos de bocina. Sin embargo, apenas y prende, como si fuese un pequeñito led (la verdad no sé si me abré equivocado y no tenga el diodo si no un led interno o algo asi, el asunto es que si se calienta bastante con poco flujo de energia). No prende como para tirar semejante haz de luz como se muestra en el video al momento de reventar el globo.

De lo anterior surge la primer duda. En el video mencionan un "Laser Housing" de 650 nm 12mm X 30 mm (que siguiendo el link provisto por el video, creo que seria esto: http://www.aixiz.com/store/product_info.php/cPath/59/products_id/409 ) . como su nombre me da entender, es como una simple "cárcasa", un lugar donde poner el diodo. Lo que no sé es si el Laser Housing le proporcione algún tipo de energia extra o de refracción al sistema para que se haga tal haz de luz.

Mi duda entonces seria si es necesario que consiga ese Laser Housing para realizar el proyecto? o simplemente con montar el diodo en una lampara de mano ya podria incendiar cosas? jaja. Y de ser necesario, creen ustedes que lo pueda comprar en algún negocio de electrónica aquí en México?

Muchas gracias.

______________________________________________________________________________________________
Actualización: Video de las partes que rescaté de la unidad de dvd, y del "diodo funcionando" :

 
Última edición por un moderador:

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Primero lo primero, la seguridad. Debes tener cuidado con esos dispositivos ya que pueden causar mucho daño, sobre todo a la vista si se apunta directamente a los ojos.

Por otra parte, el "Laser Housing" es lo que piensas, una simple carcasa, no provee de nada en especial al láser, sólo un lugar donde colocarlo para poder sujetarlo y manipularlo. Sin embargo, en el video, indican que debes reutilizar parte del mismo para mejorar la óptica del diodo (donde muestran un componente plateado con un orificio).

Puedes publicar fotos de tu diodo? O mejor aún, un video para verlo funcionando y darnos cuenta si es un LED o un diodo laser.
 

baratijas

Bovino maduro
#3
Hola Zephyros,

Le agradezco su respuesta y su recomendación. Afortunadamente lo estoy llevando a cabo ya en una época de madurez, que cuando descubrí el video hace como 6 años era un adolescente deseoso de incinerar cosas jaja. Ya ahorita solo porque conseguí el diodo, porque tengo tiempo y para hacerle honor a mi pasado, seguramente ni lo usaré.

En fin, he actualizado el post principal con un video de las partes que me parecieron importantes rescatar del quemador, todo lo demás ya lo tiré o son cosas aparte como motorcitos.

En los primeros 30 segundos muestro el supuesto diodo por ambos lados; en el segundo 42 es como una simple cajita con un cristal; lo que tomo en el segundo 54 estaba unido al diodo que mostré al principio mediante esa tira de cobre que se ve, al ver que no prendia al ponerle energia decidí separarlos para ver si mediante la partecita de cobre podia proporcionarles energia, sin éxito. Lo siguiente es otra cajita con cristal y más cristales, y por último el "diodo" funcionando.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Vi el video, lo que necesitas, es concentrar el haz de luz del diodo laser en un solo punto para poder "dirigirlo", eso es lo que hicieron con el componente plateado que te menciono anteriormente.

El "Laser Housing" (la carcasa), contiene lo necesario para concentrar el haz de luz en un punto y conseguir el efecto deseado. De ahí que ellos lo colocaran en uno de ellos.

En algunas ocasiones fuera de las escuelas venden unos aparatos chinos con un laser y con diversas figuras para proyectarlas en paredes, podrías utilizar una carcasa de esas.

Cuando consigas hacer que funcione y si no es mucha molestia, me gustaría ver un video.

Espero te sean útiles mis comentarios, te mando un saludo.
 

baratijas

Bovino maduro
#5
Sí, nuevamente le agradezco sus respuestas, si me han despejado dudas.

Buena idea la de esos punteros lasers, compraré uno y trataré de montarlo, ojalá me salga y cuelgo el video. Si no, pues tendré que mandar a pedir el Láser Housing de plano.

De pedirlo, si será ese del link que puse? porque en la lista de la página donde los venden viene un par de laser housings cuya diferencia radica en que uno es de 10mW y el otro de 12mW, la otra diferencia es el precio, el de 12 es más caro.

De nuevo gracias, y cuando logre hacerlo funcionar cuelgo un video encendiendo un cerillo o algo asi jaja.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#6
Lo de los mW (miliWatts) no es por la carcasa, es por el diodo laser, tanto más miliWatts consume más potente es, pero obviamente necesitas mejor alimentación para que no falle, sobre todo si utilizas baterías. En el link que colocas venden todo ya listo, solo debes alimentarlo con 3.2VDC y funcionará (en teoría). Por cierto, en ese mismo link promueven un paquete de 10 lentes acrílicos para los dispositivos:

Código:
http://www.aixiz.com/store/product_info.php/products_id/374/osCsid/f56ba53b2cf28f3fc379c281551607d2
Si puedes conseguir el módulo completo ya no tienes que armar nada, pero te pierdes de lo divertido que es hacerlo tú mismo. Por el momento no tengo mucho tiempo libre, pero después trataré de armar uno también.
 

baratijas

Bovino maduro
#7
Ya veo!

Pues a chambearle! trataré de hoy domingo en algún parque comprar el laser para que me salga barato, aunque uno de esos lasers pointers verdes que usan los maestros está ideal porque hasta tienen espacio para las pilas y todo, pero son caros.

Y si, es un proyectito entretenido =) sobre todo por el morbo de tener un artefacto que haga tal cosa a distancia, como todo un espia jaja.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#8
Ya veo!

Pues a chambearle! trataré de hoy domingo en algún parque comprar el laser para que me salga barato, aunque uno de esos lasers pointers verdes que usan los maestros está ideal porque hasta tienen espacio para las pilas y todo, pero son caros.

Y si, es un proyectito entretenido =) sobre todo por el morbo de tener un artefacto que haga tal cosa a distancia, como todo un espia jaja.
Incluso con un poco más de conocimientos en electrónica, hasta puede servir para comunicarte con alguien. Pero es mejor empezar con lo más básico, lo cual haré también.
 

baratijas

Bovino maduro
#9
Hola,

pues hoy compré un apuntador laser de esos que traen además un foquito led para alumbrar (yo esperaba comprar uno que fuera el puro laser, no habia lamentablemente).

Después de pegarme un verdadero tirote desarmando la carcasa para exponer los componentes internos, encontré algo curioso, bueno, mas bien no encontré un diodo como tal, simplemente se trataba de un resorte y dentro de un pequeño plastico muy parecido a los lentes acrílicos que compartiste en el link de arriba.

El caso que el apuntador no me va servir Como "Housing" o carcasa, pero si hice la prueba de encender el diodo através de ese lente, y si se vio un punto rojo en una superficie muy cercana (5 centimetros) y bastante débil, como si la bateria se le estuviera acabando. Eso me da pensar que quizá necesite agregarle un par de pilas doble A mas para que se vea mas fuerte? o quizá tratar de acomodar mejor el "lente acrilico", ya que hice solo esa prueba al tanteo.

Seguiré informando xD.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#10
Hola,

pues hoy compré un apuntador laser de esos que traen además un foquito led para alumbrar (yo esperaba comprar uno que fuera el puro laser, no habia lamentablemente).

Después de pegarme un verdadero tirote desarmando la carcasa para exponer los componentes internos, encontré algo curioso, bueno, mas bien no encontré un diodo como tal, simplemente se trataba de un resorte y dentro de un pequeño plastico muy parecido a los lentes acrílicos que compartiste en el link de arriba.

El caso que el apuntador no me va servir Como "Housing" o carcasa, pero si hice la prueba de encender el diodo através de ese lente, y si se vio un punto rojo en una superficie muy cercana (5 centimetros) y bastante débil, como si la bateria se le estuviera acabando. Eso me da pensar que quizá necesite agregarle un par de pilas doble A mas para que se vea mas fuerte? o quizá tratar de acomodar mejor el "lente acrilico", ya que hice solo esa prueba al tanteo.

Seguiré informando xD.
Habrá que verificar qué voltaje y corriente necesita el diodo laser que estás utilizando, para alimentarlo adecuadamente, de esa manera funcionará a su máxima capacidad sin dañarse.

Aunque será algo complicado, investiga con base en la marca y modelo del grabador de DVD "víctima" y además de ser posible, con la marca/modelo del laser como componente completo (no sólo el diodo).

Si quieres publicar esos datos aquí mismo trataré de investigar también.
 
Arriba