ayuda con transistor como interruptor

#1
Hola tengo una duda, quiero usar un transistor como switch en el cual con un voltage de 5v en la base me deje pasar 12v , para esto serian con 2 fuentes, una de 5 y otrade 12v. Mi pregunta es cual transistor debo usar? Y si en el colector debe de ir el voltage de 12? Muchas gracias por su tiempo.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Veamos...

Lee esto, tomado de Wikipedia:

Transistor as a switch


BJT used as an electronic switch, in grounded-emitter configuration.


Transistors are commonly used as electronic switches, both for high-power applications such as switched-mode power supplies and for low-power applications such as logic gates.
In a grounded-emitter transistor circuit, such as the light-switch circuit shown, as the base voltage rises, the base and collector current rise exponentially. The collector voltage drops because of the collector load resistance (in this example, the resistance of the light bulb). If the collector voltage were zero, the collector current would be limited only by the light bulb resistance and the supply voltage. The transistor is then said to be saturated - it will have a very small voltage from collector to emitter. Providing sufficient base drive current is a key problem in the use of bipolar transistors as switches. The transistor provides current gain, allowing a relatively large current in the collector to be switched by a much smaller current into the base terminal. The ratio of these currents varies depending on the type of transistor, and even for a particular type, varies depending on the collector current. In the example light-switch circuit shown, the resistor is chosen to provide enough base current to ensure the transistor will be saturated.
In any switching circuit, values of input voltage would be chosen such that the output is either completely off,[SUP][21][/SUP] or completely on. The transistor is acting as a switch, and this type of operation is common in digital circuits where only "on" and "off" values are relevant.
El transistor a utilizar dependerá de manera específica de tu circuito.
 
#3
Hola, a lo que entendí, se necesita llegar a la zona de "Saturación" del transistor para que pueda dar paso el colector al emisor.

Para los transistores de uso común que son los NPN, necesito dar una intensidad mayor en la base que la que se encuentra del colector y el emisor, para que de esta manera pueda permitir el paso.

Lo que yo intento hacer es lo siguiente que se muestra en la imagen, sin embargo, la intensidad de la base nunca podrá ser mayor que el del colector, ya que las compuertas dan salidas de 5v y el colector tiene un voltaje de 12v y me imagino que hay una gran diferencia de intensidad. ¿Cómo puedo realizar los siguiente??



espero me puedan ayudar
 

gvz

Bovino adicto
#4
Leete todo esto, si despues de leerlo no puedes, mejor copia un cto d internet

otro-geek-mas.blogspot.com/2008/08/como-funcionan-realmente-los.html?m=1
 
#5
yo generalmente, utilizaría un tip41c es un transistor de proposito general npn busca la hoja de datos en internet para que te puedas guiar,
 
#7
Hola amigo solo para ver si te puedo ayudar un poco no se si tu tienes la mas minima idea de a que se refiere un transistor npn o pnp el primero quiere decir que penetra y el segundo que no penetra hanlando claro del voltaje lo que tienea que hacer es checar las series bc que son los mas basicos y de uso comersial en este mismo foro ya han posteado el famosisimo manual de remplazo y alli te puedes dar una idea basandote en las caracteristicas del transistor por el dibujo se nota que si sabes o tienes la idea de como va armado es muy sencillo y casi x lo regular va una resistencia al final para la carga si es lo que vas a medir saludos
 

treadstone

Bovino adolescente
#9
Mira!
Si puedes aplicar el voltaje de 12v en colector y recuerda que es la corriente de base la que controla el paso. Puedes usar un divisor de tension para evitar el uso de dos fuentes de alimentacion. Q transistor debes usar? con los datos que das, pues uno de uso general. NPN o PNP? Que hay en la carga de tu circuito, de eso depende. Si aportas mas datos, en el corral te damos una respuesta detallada y especifica, saludos desde Queretarooccckkkkk!!
 
Arriba