Ayuda con sistema SCADA/HMI

#1
Hola que tal gente del Corra!! :)

Necesito de su ayuda URGENETE miren, eh estado haciendo un proyecto (con PLC) y me encuentro en youtube un video que me llamo la atencion un sistema SCADA/HMI hecho en Visual Basic tssss me quede impresionado, lastima que solo pongan el video y no un tuto de como lo hicieron en fin, podrian ayudarme con uno o varios tutorial de como hacer esos sitemas por VB??
PORFAVOR!! Si pueden seria mas que genial si no esta bien, GRACIAS y TODOS SON GRAN AYUDA PARA EL CORRAL

Aqui esta el video:
http://www.youtube.com/watch?v=-L1zcVXMS3s


SALUDOS Y BENDICIONES!!

P.D
Diganme ignorante si lo quieren, pero les sere sincero apenas conozco estos sistemas :/ ya eh programado pantallas tactiles para las empresas pero estos sistemas son mas completos y complejos.
 
#2
Compañero:

Si nos compartieras el vídeo sobre lo que te impresiono, pues podríamos saber que pex, ¿No te parece? sino pues como....quieres.

Póngase Águila mi becerro...

Saludos
 
#3
jeje cierto mi estimado "miborbolla" ya puse el link del video y por mas que busco en la red no encuentro un tutorial, manual o cualquier cosa que me oriente
 

-Sly-

Bovino adicto
#4
Ese puedes hacerlo también con RSView 32 de rockwell, desconozco visualbasic pero almenos la opción que te comento es interactiva, primero es literal dibujo en pc y luego solo agregar los tags , y ya dependerá si quieres forzar las señales de tu PLC o activarlas fisicamente, de eso hay bastantes tutos en youtube pero si estás empezando te recomendaría ir paso a paso y ya al final podrás ensamblar todo eso. saludos y suerte :vientos:
 

ilike_tetas

Bovino adolescente
#7
No, pues la tienes algo complicada si lo quieres hacer desde cero, la comunicación va a ser tu principal problema, que tipo de protocolo de comunicación utiliza tu PLC (Modbus , Modbus Ethernet, OPC, etc.)?, una licencia para desarrollo de HMI puede costar hasta 150,000 USD y existen muchos que son solo para una marca en específico de PLC (ó RTU), lo más universales podrían ser el InTouch de Wonderware y OASyS DNA.
Como te mencione la comunicación va a ser tu principal problema, no sé que PLC esté utilizando, pero por lo general solo los de gama alta pueden manejar Modbus, la gran mayoría de los modernos utilizan un estándar de OPC, en este último caso la comunicación la puedes realizar a través de un servidor de OPC, el cual existen muchos en el mercado (incluso podrías programar uno tu, el problema es que el protocolo del lado del PLC es cerrado y el fabricante jamás te lo va a dar), en resumidas cuentas si quieres que el PLC se comunique con la computadora en casi seguro que tendrás que pagar por una licencia, existen servidores con pruebas gratuitas de 30 dias, pero solo para algunas marcas (en particular solo conozco el de Panasonic), podrias probar con el OPC Server o el KEP Server, ambos los puedes descargar de forma gratuita, pero no vas a poder realizar ninguna comunicación hasta que no hayas dado de alta la licencia del PLC en específico que desees utilizar, te dejo la liga del sitio web de este ultimo.
http://www.kepware.com/Products/kepserverex_features.asp
Ahora para el HMI, te recomiendo que utilices el Winlog Lite, este es un HMI muy accesible y fácil de utilizar, puedes bajar una versión demo de la página web oficial: http://www.sielcosistemi.com/en/download/public/winlog_lite.html esta es una versión completamente funcional aun que no incluye muchas opciones avanzada e iconografía (una vez más estas se desbloquean al comprar una licencia), pero si incluye muchos módulos de comunicación; en este caso no es realmente barata para el tipo de sistema del que se trata (alrededor de 100 USD), aún que es un sistema realmente básico comparado con los grandes de la industria es muy bueno y fácil para comenzar. Ahora si en verdad quieres programarlo desde cero en VisualBasic, el KEP Server incluye ejemplos de cómo crear clientes de OPC en muchos lenguajes; existen programas que ya tienen incluidos un cliente de OPC, LabView tiene uno, es más yo una vez hice una comunicación desde el OPC Server con una hoja de cálculo en Excel a través de DDE; cómo puedes ver el principal problema de este tema es la comunicación y que muy seguramente tendrás que pagar por ello, pero así es esta industria.

Saludos....
 
Arriba