Ayuda con sinalefa

waycolorov6

Bovino adolescente
#1
Bueno, tras años de no andar por aquí, pues mi pluma se rompió una pata y tuvo que dejar de bailar largo tiempo XD , vuelvo sólo para pedirles un poco de ayuda, pues quiero volver, pero con un poco más de seriedad.
Necesito saber en qué consiste la sinalefa.
No tengo muy claros asuntos como los siguientes:
anduvo a (¿Dos vocales fuertes pueden formar sinalefa?)
pienso y entiendo (¿una vocal puede conectar tres sílabas? o ¿cómo decido cuáles conecta?)
y, aún así, habría (¿La coma rompe la sinalefa?)
Caoba (¿La sinalefa une un adiptongo/hiato dentro de una misma palabra?)
Haria un (¿Puedo combinar sinéresis y sinalefa?)

Y cualquier detalle que pueda omitir en mis dudas.

Se los agradeceré... es más, les agradezco desde el momento en que leyeron mi petición completa. Y en verdad me gustaría una respuesta segura y si me citan una fuente formal en la materia, sería fantástico.
 
#2
Bueno, tras años de no andar por aquí, pues mi pluma se rompió una pata y tuvo que dejar de bailar largo tiempo XD , vuelvo sólo para pedirles un poco de ayuda, pues quiero volver, pero con un poco más de seriedad.
Necesito saber en qué consiste la sinalefa.
No tengo muy claros asuntos como los siguientes:
anduvo a (¿Dos vocales fuertes pueden formar sinalefa?)
pienso y entiendo (¿una vocal puede conectar tres sílabas? o ¿cómo decido cuáles conecta?)
y, aún así, habría (¿La coma rompe la sinalefa?)
Caoba (¿La sinalefa une un adiptongo/hiato dentro de una misma palabra?)
Haria un (¿Puedo combinar sinéresis y sinalefa?)

Y cualquier detalle que pueda omitir en mis dudas.

Se los agradeceré... es más, les agradezco desde el momento en que leyeron mi petición completa. Y en verdad me gustaría una respuesta segura y si me citan una fuente formal en la materia, sería fantástico.
Casualmente, me gustan las construcciones del español y vamos a poner algo en claro:

La sinalefa es pronunciar dos palabras como si fueran una sola, cuando la primer acaba en vocal y la segunda comienza en vocal.

No se refieré en sí a una regla sino a la entonación que le damos al leer, porque recuerda que hay personas que leen pausado y hay otras que le dan el sentido a lo que leen, apoyandose de entonaciones, pausas y expresiones corporales.


En tu caso lo pondré por numeros:
1. Dos vocales fuertes hacen una sinalefa, pero recuerda que es cuestion de entonacion para alcanzar una métrica deseada. ANDUVO A... no me dice nada; en cambio si te digo; "SE ACABA HOY", como la "H" es muda, se cumple la sinalefa. Y sí, dos vocales fuertes pueden formar la sinalefa, siempre que no sea la silaba tónica y por consecuencia no cambie el sentido de lo que se escribe

2. Pienso y entiendo... La "Y" (ye) no es vocal, pero en este caso suena como "i", sin embargo no hay sinalefa, porque ni a putazos puedes hacer que esa frase suene como una sola palabra, se me ocurre a botepronto algo como "SABIA Y ETERNAMENTE".

3. Y, AUN ASÍ, HABRíA... Por supuesto que la coma rompe, la sinalefa.

4. CAOBA... no chingues, para ser sinalefa deben ser dos o mas palabras!

5. Haria un... Si; es perfectamente válida esta sinalefa; porque aunque como bien señalas, existe una sinérisis en la palabra "HARIA", es cosa aparte que el sonido se sume a la siguiente palabra.


Ahora, recuerda bien que este "fenomeno" aunque esta presente en los regionalismos de los hablantes, se ocupa en su mayoría para la cuadratura de los versos o poemas que alguien escribe.

Es perfectamente válido, incluso crear palabras.

Saludos

 
#3
Por si te sirve, aquí está la definición del "Diccionario de uso del español", de María Moliner:

Sinalefa (del lat. «synaloepha», del gr. «synaloiphé», de «synaleíphö», confundir, mezclar) f. Fon., Métr. Fusión en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente; puede ser la misma vocal: [laréna] por [la aréna]; vocales que forman normalmente diptongo: [tuójo]; o vocales que no lo forman ordinariamente: [láorden] por [la órden].
 
Arriba