Ayuda con linux

ughmesiii

Bovino maduro
#1
que tal compañeros bacunos quisiera que me ayudaran para ver que que sistema operativo de linux puedo instalar en mi pc
es una laptop gateway NV59c 4G de memoria ram y procesador intel core i5, de antemano gracias
 
#3
Mi recomendación para iniciar...

Como dije en el post . . .http://ba-k.com/showthread.php?t=3250626

Mandriva: Espectacular distro, basada en redhat y por tanto usando RPMs. Extremadamente simple, con una GUI super cuidada, y poca necesidad de la consola, hace de esta una distribución espectacular para newbies con espíritu.

OpenSUSE: Esta... en buen "Shileno", LA CAGO! Es una distribución extremadamente gráfica, basada en SuSe y ciertamente patio de desarrollo de Suse, que ademas esta basada en Slax. Aun así, usa RPMs para manejar las paqueterias, y un completísimo panel de instalación y configuración llamado YAST. Estable, bastante rápida, y por sobre todo, con GUIs super bien desarrolladas, que mantienen un equilibrio inclinado a hacer todo en modo gráfico, aunque con un potencial para usar la consola IMPRESIONANTE. Una distro que es imposible no querer de corazoncito, y que ademas de su color verde, es de una curva de aprendizaje rápida.

Fedora: Esta es lejos una distro NO PARA iniciarse, aun cuando no es difícil, y es una de esas distros que ciertamente marcan tendencia. Fedora es el patio de desarrollo de Red Hat, y eso solamente hace que sea LA DISTRIBUCIÓN para profesionales del ambiente. ¿Por que? . . . porque Red Hat y sus clones (CentOS, por ejemplo), tienen mas del 86% de los servidores EMPRESARIALES de producción del mundo. Cuando uno viene de ese mundillo, donde no importa mucho meter las manos en las consolas, esta distro, que a pesar de ser muy gráfica y bien cuidada, aunque no tan livianita como
muchos quisieran, es la elección obvia de todos los profesionales del ambiente, pero no es lo que recomiendo para partir.


Se abre la sección copiar y pegar...[/COLOR]
 

Y3K

Bovino Milenario
#4
Oye, yo tengo una Gateway NV55C con características similares (6GBDDR3, nVidia GeForce GT 420M de 1GB, Intel Core i5-480M) e inicié con Fedora 15 Lovelock x64, todo funcionó perfecto desde el comienzo, sólo tuve que prestar atención extra ya aprender sobre nVidia Optimus (que no hay para Linux pero con Bumblebee / BBSwitch es facilísimo, más por que están en los RPM).

En la actualidad la tengo con ArchLinux x64 desde hace como 1 año y no he tenido ningún problema, igual se tiene que prestar atención a nVidia Optimus.

Saludos!
 
#5
Oye, yo tengo una Gateway NV55C con características similares (6GBDDR3, nVidia GeForce GT 420M de 1GB, Intel Core i5-480M) e inicié con Fedora 15 Lovelock x64, todo funcionó perfecto desde el comienzo, sólo tuve que prestar atención extra ya aprender sobre nVidia Optimus (que no hay para Linux pero con Bumblebee / BBSwitch es facilísimo, más por que están en los RPM).

En la actualidad la tengo con ArchLinux x64 desde hace como 1 año y no he tenido ningún problema, igual se tiene que prestar atención a nVidia Optimus.

Saludos!
Como mencione en otros hilos... pedirle a alguien que inicie en linux con Arch, es una soberana maldad.
 

powermanr

Bovino adicto
#7
que tal compañeros bacunos quisiera que me ayudaran para ver que que sistema operativo de linux puedo instalar en mi pc
es una laptop gateway NV59c 4G de memoria ram y procesador intel core i5, de antemano gracias
con ese equipo puedes usar cualquier distribucion con el tiempo, pero para empezar entre las que use te recomiendo cualquiera de estas sabayon, opensuse, chakra, mandriva
 
#8
Estoy completamente de acuerdo contigo, ¿podrías decirme por favor en qué parte del post original mencioné si quiera que inice con él?

Saludos :)
En ninguna parte del post dices que iniciaste con el... pero tu post dice que iniciaste con Fedora (lo cual es extremadamente loable)... sin embargo, ambas distribuciones no están orientadas a los usuarios entrantes (por muy gráfica que hoy se volviera Fedora).

Por tanto mi comentario, hace incapie en las distribuciones que permiten mejor experiencia, con menor cantidad de conocimientos, no obstante OpenSUSE, sea una distribución con la que muchos amigos cercanos y profesionales, han decidido quedarse, por lo flexible y poderosa que resulta ser, teniendo gran énfasis en su interfaz gráfica.

Fedora, como explique, es lejos la mejor distro para poder trabajar, y mas aun cuando vienes del mundo RedHadcistico . . . pero es una distribución que así como da muchísimo, también pide cierto nivel de conocimiento o predisposición al aprendizaje "ligeramente forzado".
Nuevamente, mi punto es . . . ¿¿¿ para que hacerlo difícil, si fácil también resulta???
Cuando la gente me pregunta, si linux es tan la rax, y lalalalaa... ¿¿¿ porque no hay más personas usando linux??? . . . mis respuestas SIEMPRE SON DOS . . .

(HABLAMOS SOLO DE AMBIENTE ESCRITORIOS, no Servidores ni embeds, ni otros aparatos)
1.- Preinstalaciones: La gente es floja como la mandíbula superior. Muy poca gente quiere pensar o intentar instalar su propio OS.
Por tanto, mientras no existan preinstalaciones masivas y puedas elegir activamente que OS quieres en tu maquina al comprarla, la participación de linux sera baja en los escritorios.
2.- La gran mayoría de las personas que usan linux, se sienten parte de una elite intelectual, y consideran a todos los demás cuasi idiotas, que no deben ser instruidos, mas si humillados.
Si bien, a veces puedo parecer pecar en este escenario, intento por todos los medios de responder lo mas polite y pacientemente a todos, en casi todas las dudas... SALVO en UBUNTU y Debian, por razones que menciono permanentemente.
 

Y3K

Bovino Milenario
#9
En ninguna parte del post dices que iniciaste con el... pero tu post dice que iniciaste con Fedora (lo cual es extremadamente loable)... sin embargo, ambas distribuciones no están orientadas a los usuarios entrantes (por muy gráfica que hoy se volviera Fedora).

Por tanto mi comentario, hace incapie en las distribuciones que permiten mejor experiencia, con menor cantidad de conocimientos, no obstante OpenSUSE, sea una distribución con la que muchos amigos cercanos y profesionales, han decidido quedarse, por lo flexible y poderosa que resulta ser, teniendo gran énfasis en su interfaz gráfica.

Fedora, como explique, es lejos la mejor distro para poder trabajar, y mas aun cuando vienes del mundo RedHadcistico . . . pero es una distribución que así como da muchísimo, también pide cierto nivel de conocimiento o predisposición al aprendizaje "ligeramente forzado".
Nuevamente, mi punto es . . . ¿¿¿ para que hacerlo difícil, si fácil también resulta???
Cuando la gente me pregunta, si linux es tan la rax, y lalalalaa... ¿¿¿ porque no hay más personas usando linux??? . . . mis respuestas SIEMPRE SON DOS . . .

(HABLAMOS SOLO DE AMBIENTE ESCRITORIOS, no Servidores ni embeds, ni otros aparatos)
1.- Preinstalaciones: La gente es floja como la mandíbula superior. Muy poca gente quiere pensar o intentar instalar su propio OS.
Por tanto, mientras no existan preinstalaciones masivas y puedas elegir activamente que OS quieres en tu maquina al comprarla, la participación de linux sera baja en los escritorios.
2.- La gran mayoría de las personas que usan linux, se sienten parte de una elite intelectual, y consideran a todos los demás cuasi idiotas, que no deben ser instruidos, mas si humillados.
Si bien, a veces puedo parecer pecar en este escenario, intento por todos los medios de responder lo mas polite y pacientemente a todos, en casi todas las dudas... SALVO en UBUNTU y Debian, por razones que menciono permanentemente.
Comparto a grandes rasgos tu punto de vista, y bien aunque tampoco le sugerí que empezara con fedora (más bien sólo compartí mi propia experiencia), aunque tú sí lo hiciste en tu primer post, yo decidí empezar con Fedora precisamente por eso que comentas, posee una mayor curva de aprendizaje que otras distribuciones linux "fáciles", y pensé que si iba a cambiar de SO esa para cambiar ideología y aprender a crear en lugar de usar.

El compañero que creo el primer post nunca aclaró nivel de conocimiento ni intenciones, así que sigo creyendo que mi primer respuesta a su tema le puede ser de ayuda, más que por las distribuciones que yo he usado por la similitud de hardware.

Saludos!

P:eek: No soy un "gurú" ni mucho menos, al contrario considero un novato en todos los aspectos... Y notando el énfasis con el que mencionas OpenSUSE creo que lo probaré, hehehe.
 
#10
P:eek: No soy un "gurú" ni mucho menos, al contrario considero un novato en todos los aspectos... Y notando el énfasis con el que mencionas OpenSUSE creo que lo probaré, hehehe.
En verdad es una distribución, cuando no tienes que meterte en servidores permanentemente, LEJOS absolutamente adorable, poderosa, estable y ciertamente bien lograda en tanto a las integraciones con las GUIs.

Mi Fedora querida, si bien puede quedar igual de linda, no es igual de gráfica, pero me permite mantener una sola linea de funcionamiento con los servidores.

P:eek: Cuando un usuario pregunta que distro... no es porque quiera migrar de OpenSUSE a SUSE, ni sea usuario RedHat. Lo mas probable, y que alguien me corrija si no es completamente logico . . . venga de Windows y busque alguna distro simple para empezar y encantarse.
 
#12
Yast2 de openSUSE y el MMC de Mandriva/Mageia/ROSA, son herramientas que las hacen muy simples de usar.
absolutamente de acuerdo.
De hecho YAST es lejos la herramienta gráfica mas pro que he visto en una distro seria.
El MMC es... como te explico, completamente funcional, fácil de usar, intiutiva... pero siempre me queda la sensación de upgrade de Windows... (el ultimo mandriva que use fue para un curso iniciatico el 2010... si mejoro, por favor reprimanme :p)
 

ughmesiii

Bovino maduro
#13
hola que tal gracias a todos por sus sugerencias y perdon por agradecer despues pero estaba un poco apurado con la escuela, y pues
si hasta ahorita no he utilizado nada relacionado con linux y queria empezar con algo que no sea muy complicado y que se pued instalar en la lap junto con wimdows¡¡
 

ikol

Bovino maduro
#14
Pues Kubuntu que es un derivado de Ubuntu seria bueno para ti, ya que ellos tienen software privativo y libre algo similar a lo que hace Android en su Google play, el ambiente es similar a Windows Vista/7, otra alternativa es Linux Mint que esta basado en Ubuntu.

Para mi esos son las rueditas entrenadoras de Linux, ya despues puedes investigar sobre entornos de ventanas, incluso ya que te sientas seguro puedes poner 2 o mas en la misma pc; en cuanto domines los entornos y aplicaciones que te gustan ya puedes pensar en mudarte de distro a otra mas especializada o mejor optimizada de acuerdo a tus gustos.

Puedes buscar videos de las que te mecione en Youtube, hay hasta turoriales de instalacion para que no estes totalmente a ciegas al instalar.
 
#15
Que tal Rodhalpern...hace 3 dias instale OpenSUSE y virtualize Fedora....y como novato de linux te dire que Fedora me parecio mas amigable que OpenSUSE...No le tengo miedo a la instalacion de paquetes por consola...y los repositorio esta de lujo....Se que no te gusta Debian, pero soy usuario de debian hace como 1 año (en mi trabajo tengo uso debian) y la verdad le tengo harto cariño...y en cuanto a Ubuntu casi al tiempo que empeze a usar Debian, probe tambien Ubuntu (10.10) y efectivamente me decepciono...creo que se trababa mas que windows jeje...

Saludos
 

Masterbook

Bovino adicto
#16
yo uso ubuntu 12.04, antes tuve instalado opensuse, mandriva 2010, luego mandriba 2011. Opensuse lo eliminé debido a que no reconoció mi tarjeta inalámbrica en la instalación. Aunque debo reconocer que en ese momento no indagué, ni busqué soluciones y lo retiré inmediatamente. De que se veía muy completa es verdad, tal vez vuelva sobre ella en un tiempo. En cuanto a Mandriva, lo que no me gustó fue su centro de software, si bien está organizado por categorías, las descripciones de los programas prácticamente están todas en inglés y hay que ir una por una para buscar lo que necesitas. El cuadro de búsqueda no ayuda en nada. Ahora estoy con Ubuntu 12.04, por indicación de un amigo. Lo bueno: al instalar reconoció todo el hardware sin problemas. El centro de software una maravilla, muchas aplicaciones, en español, nada que decir. Gran soporte en foros, de todo tipo, manuales, indicaciones, etc. Lo malo: las actualizaciones con frecuencia te dejan, como decimos los chilenos, alguna CAGÁ que hay que resolver en los foros de ayuda. Creo que le voy a dar oportunidad a OpenSuse como dice el compañero rodhalpern, ya que como les dije no indagué más allá de mi primer tropiezo. Saludos compañeros.
 

Masterbook

Bovino adicto
#17
Compañero te hago una consulta de mandriva 2011. Cuando lo instalé, el escritorio lo encontré muy pesado, es posible cambiarlo por uno más liviano? En estos días vuelvo a probar OpenSUSE. Saludos y gracias por compartir tu conocimiento con nosotros novatos en estos campos. Saludos.
 

ikol

Bovino maduro
#19
Pues tal vez para tu gusto si valen guano, sin embargo es muy fácil de usar ya que su centro de software siempre hay captura de programas, para un iniciado de Linux es mejor para ver la equivalencias de software, aparte de que a muchos les disgusta los juegos en linux y Canonical esta metiendo varios juegos algunos buenos otros no, pero ya hay opción de comprarlos como en windows y con una calidad similar, y si menciono Kubuntu es que trae por defecto KDE que es muy similar a Windows por lo que rápido se adaptara a usar, otra cosa que no lo desanimara es que solo tiene que crear un usuario administrador, en otras mas SERIAS tiene que preocuparse por la contraseña de root que aunque no parezca a muchos le da miedo (lo digo por experiencia al comentárselo a otras personas), y clara mente dije que son ruedas entrenadoras y especifique o invite a probar otras distros, en ningun momento dije que fueran mejores distribuciones los derivados DEBIAN ¬¬'.

Para terminar te invito rodhalpern a no menos preciar ninguna distro seria o no, ya que solo se logra "ESPANTAR" a otras personas que quieren ingresar a linux.
 

gabsiscom

Bovino adicto
#20
-#edit# permanentemente se me repiten los posts... ¿¿¿ a alguien le pasa lo mismo???
A mi me pasa constantemente......


Por otro lado..... aunque estoy deacuerdo en una buena parte en las razones de rodhalpern en cuanto a las fallas de los xbuntus, tambien le doy la razon a ikol en que se espanta a los nuevos usuarios cuando llegan y leen comentarios "no uses esta o la otra porque no sirven, son basura, o valen guano etc etc etc", porque muy probablemente vienen de poner linux en google y les regreso miles de entradas sobre ubuntu y esto les da la sensacion (disculpen mi mala ortografia porfavor) de seguridad (tal vez falsa, eso nos lo demuestran las limitaciones tecnicas, pero claro esta que eso no es lo primero que se preocupa por aprender un usuario nuevo).

Y en verdad despues de releer los comentarios de rodhalpern tal vez resulte contraproducente toparse con una comunidad en que la mayoria seran recien llegados de windows, pero para eso estamos en foros como este en donde por lo que parece habemos linuxeros de todos los colores del arcoiris (jajajajaja, ahora si me senti loca, loca :memeo: )
 
Arriba