Ayuda con instalación eléctrica

Automatizador

Bovino adolescente
#1
Buen día!!!

Pues con la novedad de que estoy construyendo mi casa y como no tengo mucha lana, pues quiero ahorrarme la parte de la instalación eléctrica, jajajaja!

Así que les pido un poco de su ayuda. Me han comentado que el calibre del cable debe de ser 12. Para los focos tengo pensado meter un calibre mas delgado, tal vez un 16. Serán correctos estos calibres? No quiero que se queme mi casa... Ja!

Pero, de la caja de fusibles tengo que sacar una sola linea y de
ahí hacer empalmes en cada caja que quiera instalar? O seria mejor sacar varias lineas?

Ojala me pudieran orientar en esto y en otras cosas que consideren que me puedan ser útiles. No quiero leer todo un libro para algo que solo pienso hacer una vez. Si les molesta que haga preguntas tan generales, nada mas no contesten y listo, no hay necesidad de insultar.

Tengo un poco de experiencia en cableado, no precisamente de este tipo, pero creo que al menos no voy a empezar de 0. Así que no creo estar tan perdido. Obviamente se como se conectan los focos y las clavijas, que es lo único que voy a usar en mi casa, es por eso que quiero correr el riesgo de hacerlo por mi cuenta.

Por cierto, les vuelvo a ofrecer mi ayuda en automatización industrial, espero que no solo le sirva a una persona, eso dañaría mi autoestima, jajaja!

Saludos, que tengan buen día!
 

leobiofa10

Bovino adolescente
#2
Realmente es un poco complicado explicar esas cosas por estos medios, yo le puedo ayudar si lo necesita, pero si lo desea lo hablamos por otro medio como skype o algo asi
 

Automatizador

Bovino adolescente
#3
Buen día leobiofa10!

Muchas gracias por tu ayuda, no tengo cuenta skype, pero tal vez por el msn, por favor pasame tu dirección y yo te agrego. Ojala tengas tiempo de ayudarme.

No creo estar tan perdido, así que espero que no te robe mucho de tu tiempo. Si gustas, dime un día y una hora y haré todo lo posible por ponerme en contacto contigo.

Por cierto, se lee raro que me hables de usted, no estoy tan viejo, jajaja!

Saludos, que tengas buen día!

Atte: Raúl Ugalde
 

carry

Bovino maduro
#6
Buen día!!!

Pues con la novedad de que estoy construyendo mi casa y como no tengo mucha lana, pues quiero ahorrarme la parte de la instalación eléctrica, jajajaja!

Así que les pido un poco de su ayuda. Me han comentado que el calibre del cable debe de ser 12. Para los focos tengo pensado meter un calibre mas delgado, tal vez un 16. Serán correctos estos calibres? No quiero que se queme mi casa... Ja!

Pero, de la caja de fusibles tengo que sacar una sola linea y de
ahí hacer empalmes en cada caja que quiera instalar? O seria mejor sacar varias lineas?

Ojala me pudieran orientar en esto y en otras cosas que consideren que me puedan ser útiles. No quiero leer todo un libro para algo que solo pienso hacer una vez. Si les molesta que haga preguntas tan generales, nada mas no contesten y listo, no hay necesidad de insultar.

Tengo un poco de experiencia en cableado, no precisamente de este tipo, pero creo que al menos no voy a empezar de 0. Así que no creo estar tan perdido. Obviamente se como se conectan los focos y las clavijas, que es lo único que voy a usar en mi casa, es por eso que quiero correr el riesgo de hacerlo por mi cuenta.

Por cierto, les vuelvo a ofrecer mi ayuda en automatización industrial, espero que no solo le sirva a una persona, eso dañaría mi autoestima, jajaja!

Saludos, que tengan buen día!
Que tal hermano mira, el calibre ideal para apagadores y contactos es el numero 12, de tu centro de cargas puedes dividir tu instalación en dos circuitos es decir con una pastilla controlas alumbrado y con otra contactos, en caso de que tengas aires acondicionados agregas otra pastilla para controlar estos.
Para que no se te haga complicado puedes utilizar cables de distinto color, estos cables salen de tus pastillas termomagneticas y son con los que alimentaras toda tu casa ok.
Los colores convencionales que se utilizan son los siguientes :

ROJO y NEGRO- FASES (Aquí puedes usar un color para tus apagadores y otro color para tus contactos; a mi parecer esto sería lo ideal).

Verde o Amarillo- Tierra Fisica que puedes ser tomada desde el interruptor principal.

Blanco o Gris- Neutro

Para los retornos yo utilizo un calibre 16 en color azul. Puedes usar otro color distinto a lo anteriores pero respetando el calibre que te digo que es el 16.

Si requieres algun diagrama de como conectar un foco o contacto solo avisame y tratare de ayudarte. Creeme en verdad es fácil y en verdad te ahorras una buena lana, aprendes y te queda la satisfacción de que hiciste algo útil para tu familia y que mejor para tu casa.
Un placer ayudarte saludos y buena suerte.
 

Automatizador

Bovino adolescente
#7
Muchas gracias Carry!!!

Los consejos que me diste son muy útiles, aun no empiezo a hacerla por motivos de trabajo, pero espero que pronto pueda hacer la instalación.

Ahora ya nada mas me falta hacer los cálculos para los amperajes de las pastillas. Me he dado cuenta que los fusibles residenciales normalmente son de 30 Amperes. Este estándar es bueno? Es decir, yo puedo usar mis pastillas de ese amperaje y sera correcto???

Saludos!!!
 

carry

Bovino maduro
#8
Si, mas o menos es lo estandar pero también depende, de la carga que tengas, cuando saques tus calculos de amperaje te recomiendo que te vayas un máximo de 25% arriba de ese calculo y en base a eso elegir la pastilla adecuada...
Saludos, si necesitas algún otro consejo me lo haces saber, tratare de estar pendiente...
 

jmabalam

Bovino maduro
#9
Buen día!!!

Pues con la novedad de que estoy construyendo mi casa y como no tengo mucha lana, pues quiero ahorrarme la parte de la instalación eléctrica, jajajaja!

Así que les pido un poco de su ayuda. Me han comentado que el calibre del cable debe de ser 12. Para los focos tengo pensado meter un calibre mas delgado, tal vez un 16. Serán correctos estos calibres? No quiero que se queme mi casa... Ja!

Pero, de la caja de fusibles tengo que sacar una sola linea y de
ahí hacer empalmes en cada caja que quiera instalar? O seria mejor sacar varias lineas?

Ojala me pudieran orientar en esto y en otras cosas que consideren que me puedan ser útiles. No quiero leer todo un libro para algo que solo pienso hacer una vez. Si les molesta que haga preguntas tan generales, nada mas no contesten y listo, no hay necesidad de insultar.

Tengo un poco de experiencia en cableado, no precisamente de este tipo, pero creo que al menos no voy a empezar de 0. Así que no creo estar tan perdido. Obviamente se como se conectan los focos y las clavijas, que es lo único que voy a usar en mi casa, es por eso que quiero correr el riesgo de hacerlo por mi cuenta.

Por cierto, les vuelvo a ofrecer mi ayuda en automatización industrial, espero que no solo le sirva a una persona, eso dañaría mi autoestima, jajaja!

Saludos, que tengan buen día!

Hola compi

mira yo tengo el libro INSTALACIONES ELECTRICAS PRACTICAS. DE: BECERRIL LOPEZ, DIEGO ONESIMO.

y es la biblia para los que no saben mucho de instalaciones electricas.

Ahi te viene como hacer calculos y todo eso, por ejemplo te ponen los diagramas de como poner apagadores de escalera(de 3 puntos) para que puedas controlar el apagado/prendido de un foco de dos lugares distintos, de paso (de 4 puntos) es para que puedan controlar apagadores desde 3 o mas puntos.

En mi caso particular, estoy haciendo la instalaciones electrica de mi casa y me estoy basando en este libro.

Para empezar cuando comenzo a trabajar el albañil para el colado del techo y las paredes use, poliducto de 3/4 ", muchos usan de 1/2 ", el porque hice esto, pues en mi caso en un punto tenia que ponerun apagador de escalera, un contacto y un apagador sencillo.

Uta para tratar de pasar 4 cables del #12 y un del #14 en un poliducto de 1/2", es una p.u.t.a.d.a., personalmente te recomiendo que uses puro poliducto de 3/4" si es posible lleva una linea extra que vaya paralelo otro poliducto, mas vale que sobre por donde pasar cable.

La zona de tu casa donde la demanda de energia es muy alta es la cocina, ahi tienes el refrigerador, el horno de microonda, la estufa, horno electrico, tostador y demas alectrodomesticos, que no estan prendidos todo el tiempo a excepcion del refrigerador, pero cuando usas el horno de microondas el gasto de corriente es altisimo, aqui te recomiendo usar cable calibre #10 para tus contactos, ya que la caida de tension en menor, aunque el consumo de corriente es el mismo, ademas no tendras problemas de que si prendes el horno de microondas y en la sala estan viendo la tele no veras que se baje la luz o con el refrigerador.

Es recomendable que en la cocina tengas tus contactos debidamente aterrizados, te puedes hacer tu tierra fisica por ejemplo compramdo una barra de cobre como de un metro de largo (que es lo mas caro), haz un hoyo de un metro cuadrado de superficie es decir de 1x1 m y hacer de 2 metros o mas profundo si es posible, entonces tienes que comprar unos 150kg de sal, unos 150 de carbon mineral o coque(este lo compras en las casas de materiales) y con lo que saques del hoyo que hagas(tratas que quitar toda la piedra que solo quede pura tierra) y todo lo mezclas , llenas el hoyo y clavas la barra y listo ya tienes tu tierra fisica.

Ahora otro lugar de alto consumo de corriente es donde tengas tu lavadora, ahi tambien para los contactos usa cable calibre #10.

Recuerda que en la sala tambien conectaras varios equipos, usa para los apagadores cable calibre #10.

Para los demas contactos y apagadores usa cable calibre #12 y para los retornos en el caso de los apagadores usa cable calibre #14.

En mi caso para identificar los cables, para calibre #10 use color rojo y negro, para calibre #12 use verde y blanco, para retornos calibre #14 color azul y para la tierra fisica use calibre #12 color cafe.

Tambien te recomiendo no usar los mismos circuitos derivados para diferentes areas.

Por ejemplo para la cocina use un cto derivado; para la sala y comedor use otro cto. derivado; para las recamaras use otro cto. derivado; para los baños, cuarto de lavado y exterioes otro cto. derivado.

Entendase por circuito derivado que es donde conectaras cada interruptor electromagnetico o vulgarmente conocido pastilla, en mi caso tengo 4 ctos. derivados.

Y como recomendacion de altisima seguridad los contactos del baño, area de lavado y cocina, hay que tenerlos aterrizados lo ideal es que toda la casa este aterrizada, pero si tu economia no lo permite, pues los baños, la cocinca y area de lavado.

Tampoco uses apagadores, contactos o cajas de registros, que tengan tapa metalica, si por ejemplo no tienes cuidado al armar la caja algun cable podria entrar en contacto con la caja metalica y es por eso que muchos dicen en su casa, es que el apagado da toques, asi que si usas todo que sea de tapas de plasticos no tendras ese problemas, ademas no tendras cortos.

Si le preguntas a algunos electricistas que si puuedes usar los ctos. derivados como te dije, ellos diran pues son muchos. con solo dos ctos la haces.

Pues entonces pasa que si dejas la sala y la cocina en el mismo cto. derivado, veras que cuando pongas tu licuadora tu tv, comenzara a ver un monto de ruido, a poco no les pasa a muchos en su casa que su mama pone la licuadora a trabajar y en la tv se todo borroso, con mucho ruido en la pantalla.

Bueno mi estimado son mis recomendaciones que yo estoy aplicando en mi casa.
 

Automatizador

Bovino adolescente
#10
Ohhhhh!!!

Hay muchos puntos interesantes en las respuestas que me han dado. Muchas gracias por tomarse el tiempo para ayudarme.

Ahora que ahondo mas en el tema, me salen mas dudas... Jajaja!

En las platinas que armo en mi trabajo, se recomienda que cada dispositivo eléctrico tenga su propio cable de tierra, esto aplica también en la casa? Es decir, debo de poner un cable de tierra por cada caja de contactos que se ponga? O simplemente debo de pasar uno por cada circuito derivado que vaya a poner?
Ah, otra cosa hablando de la tierra, me recomiendan aterrizar el neutro de los 110 Vac???

Y respecto a la instalación de la tierra física, poner una simple varilla enterrada no es suficiente? Cual es la diferencia?

Estoy pensando poner un máximo de 5 circuitos, porque tienen mucha razón en eso del ruido que se pueda pasar de un circuito al otro. Lo de los cables ya lo tengo bien definido, unicamente me falta terminar el calculo de las cargas que va a tener cada circuito y listo!!! Ja!

Saludos!!!

De antemano muchas gracias a todos!
 

jmabalam

Bovino maduro
#11
Ohhhhh!!!

Hay muchos puntos interesantes en las respuestas que me han dado. Muchas gracias por tomarse el tiempo para ayudarme.

Ahora que ahondo mas en el tema, me salen mas dudas... Jajaja!

En las platinas que armo en mi trabajo, se recomienda que cada dispositivo eléctrico tenga su propio cable de tierra, esto aplica también en la casa? Es decir, debo de poner un cable de tierra por cada caja de contactos que se ponga? O simplemente debo de pasar uno por cada circuito derivado que vaya a poner?
Ah, otra cosa hablando de la tierra, me recomiendan aterrizar el neutro de los 110 Vac???

Y respecto a la instalación de la tierra física, poner una simple varilla enterrada no es suficiente? Cual es la diferencia?

Estoy pensando poner un máximo de 5 circuitos, porque tienen mucha razón en eso del ruido que se pueda pasar de un circuito al otro. Lo de los cables ya lo tengo bien definido, unicamente me falta terminar el calculo de las cargas que va a tener cada circuito y listo!!! Ja!

Saludos!!!

De antemano muchas gracias a todos!

respecto a tu pregunta sobre la tierra fisica, con que pases un cable conectado a tierra por cada cto. derivado es mas que suficiente.

sobre la carga que debes tener en cada cto. derivado por norma y por seguridad, solo serian maximo 1500 watts por circuito derivado.


y sobre la varilla para tierra fisica, lo que debes hacer es medir el voltaje que hay entre el neutro que te entrega la CFE y la varilla(aqui con que conectes un cable para que estes cerca de la caja de fusibles o al centro de carga donde lleguen tus ctos derivados), debe haber uno voltaje maximo de 0.5 volts de C.A., asi que como te das cuenta es por eso que preparar la tierra fisica, es algo laborioso y un poco caro.

y no , por seguridad no aterrizes el neutro, para eso es la tierra fisica.
 

jmabalam

Bovino maduro
#12
Si, mas o menos es lo estandar pero también depende, de la carga que tengas, cuando saques tus calculos de amperaje te recomiendo que te vayas un máximo de 25% arriba de ese calculo y en base a eso elegir la pastilla adecuada...
Saludos, si necesitas algún otro consejo me lo haces saber, tratare de estar pendiente...
no compañero, existe algo que se llama Factor de utilizacion de hecho una instalacion no se usa al 125% de su uso, se calcula para que del 100% calcules solo lo que se usa realmente en tu casa, a menos que usas el 100% de contactos, apagadores, aparatos electricos y demas al mismo tiempo y todo el dia.

pero no es asi

de hecho para el calculo del cto. derivado maximo deberias 1500 wats por carga

segun la formula P = V*I conociendo el el voltaje y la potencia nos damos cuenta que:

I: P/V = 1500w/110v = 13.6 amperes.

Entonces con un termomagnetico de 15 amp. la haces.



Segun la norma

Limitaciones de tensión de los circuitos derivados
a) Limitaciones por razón de la ocupación. En las unidades de vivienda y en las habitaciones de
huéspedes de los hoteles, moteles y locales similares, la tensión eléctrica no debe superar 127 V nominales
entre los conductores que suministren corriente eléctrica a las terminales de:
1) Elementos de alumbrado.
2) Cargas de 1 440 VA nominales o menos o de menos de 187 W (¼ CP), conectadas con cordón y
clavija.
b) De 127 V entre conductores. Está permitido que los circuitos que no superen 127 V nominales entre
conductores suministren corriente eléctrica a:
1) Las terminales de portalámparas que estén dentro de su tensión eléctrica nominal.
2) Los equipos auxiliares de lámparas de descarga.
3) Los equipos de utilización conectados con cordón y clavija o permanentemente.
c) De 277 V a tierra. Está permitido que los circuitos que superen 127 V nominales entre conductores sin
superar 277 V nominales a tierra, suministren corriente eléctrica a:
1) Luminarios tipo de descarga eléctrica, debidamente aprobadas.
2) Luminarios tipo incandescente aprobadas, provistas de casquillo roscado, alimentadas de un
autotransformador que forme parte integral de la unidad y la terminal roscada externa esté
eléctricamente conectada al conductor puesto a tierra del circuito derivado.
3) Equipo de alumbrado equipado con casquillos roscados de base mogul.
4) Los casquillos distintos a los roscados, dentro de su tensión eléctrica nominal.
5) Equipo auxiliar de lámparas de descarga.
6) Equipo de utilización conectado con cordón y clavija o permanentemente.
d) De 600 V entre conductores. Está permitido que los circuitos que excedan 277 V nominales a tierra y
no excedan 600 V nominales entre conductores, suministren energía a:
1) Equipo auxiliar de lámparas de descarga montadas en elementos de instalación permanente, cuando
esos elementos estén montados de acuerdo con alguno de los siguientes métodos:
a. A no menos de 6,7 m de altura en postes o estructuras similares para el alumbrado de
exteriores, como autopistas, carreteras, puentes, campos deportivos o estacionamientos.
b. A no menos de 5,5 m de altura en otras estructuras, como túneles.
2) Equipo de utilización conectado permanentemente o con cordón y clavija.
 
#13
no te compliques la vida: usa cable del 12 para los tramos principales, y del #14 para las derivaciones, si no vas a meter motores de mas de 1/2 hp no creo ke se te prenda tu casa. usa cable rojo (fase) negro(neutro) y verde (tierra) la tierra te la puedes ahorrar, aunke seria bueno ponerla. usa termomagneticos y caga para los mismos, aunke kieras ahorrar, solo la mano de obra te ahorraras, porke el meterial es algo caro, suerte.
 

Automatizador

Bovino adolescente
#15
Si, la verdad me han dado muy buenos consejos, voy a empezar con la instalación y en caso de tener alguna duda la agregare a este tema.

Muchas gracias por todo su tiempo y ayuda.

Saludos!!!
 
Arriba