Ayuda Con Graficas En Excel.

CjHawk

Bovino maduro
#1
Hola que tal,
La cosa esta asi, tengo una grafica en excel con datos experimentales osea una curva en grafico de dispersion en excel, lo que quiero saber es como le hago para ir leyendo los valores en el eje X para cualquier punto Y, o al reves... teniendo un punto X conocer su valor Y en la curva,
Para ponerlo mas Facil, imaginen que tengo esa curva en papel milimetrico, y digamos que en punto y=3 pongo una regla en paralelo al eje x, marco el punto en que se intersecta con la curva y ahora pongo la regla en parelelo al eje y para leer el valor X,
Como puedo hacer esto en excel??
La regresion lineal me da una idea, pero igual no es tan exacto en mi caso la r^2 me da 0.976...
 

cremoso

Bovino de la familia
#2
Si lo quieres hacer directamente con la línea que te pinta Excel a partir de tus puntos experimentales, estarías cometiendo un error. Porque excel usa un criterio para pintar una línea entre cada par de puntos de modo que al final veas una gráfica con una curva "bonita", imagínate lo que pasaría si uniera los puntos con rectas...

La forma en que se realizan los trazos curvos (y que se vea una curva "suavizada") varía de programa en programa, y estarías siendo muy "aleatorio" si eliges la curva que pinta Excel a la de otro programa. Si conoces la forma del ajuste de los puntos a la curva suavizada entonces tiene validez lo que propones.

Lo otro es hacer un ajuste, que tú sugieres que es con regresión lineal, pero debes plantear primero si tu fenómeno debe presentar tendencia lineal, o si no, quizá ajustar la curva mediante otro tipo de regresión, o buscar algún otro tipo de funciones que ajusten con los puntos (por series de fourier por ejemplo).

En tu caso de puntos experimentales, lo más importante es entender un poco teóricamente lo que pasa, para ver si tiene validez el usar regresión lineal, sino pasará que solo en esta ocasión ajusten pero quizá en otro experimento queden muy lejanos.
 

CjHawk

Bovino maduro
#3
al igual que hacerlo en papel, o con cualquier otro metodo, lo que busco son aproximaciones, el hecho de que lo quiera hacer en excel es para hacerlo un poco mas estandar, ya que somos varios en mi clase de cinetica quimica que necesitamos hacerlo,
gracias por tu comentario y tu tiempo...!! seguire buscando...
 

cremoso

Bovino de la familia
#4
Si graficando tal con respecto a cuál estás seguro de la tendencia lineal, entonces lo mejor es el ajuste de mínimos cuadrados así como pensabas...

Y si no te convence la r^2 puedes buscar un punto experimental que haga que la línea se salga mucho del ajuste, y usar un criterio estadístico para saber si descartas o no ese dato (usando un análisis sencillo de datos anómalos de Q de Dixon o G de Grubs).

O quizá es un fenómeno que tienes un modelo teórico que te de alguna curva, una parábola, etc... pero puedes reordenar para tener una dependencia lineal y graficar modificando tus datos experimentales, por ejemplo, la dependencia de la constante de velocidad respecto a la temperatura, normalmente tienes:

k = A exp(-Ea/RT) pero reordenando tienes:

ln k = ln A + (-Ea/R)(1/T)
y = b + mx

De esa forma graficas ln k contra el inverso de las temperaturas y obtienes la energía de activación y el factor de Arrhenius.

En todo caso quizá la mejor recomendación es que mejores tu gráfica (ya sea mejorando las condiciones del experimento o buscando posibles datos anómalos) y sigas con la regresión lineal, así es un poco menos aleatorio lo que buscas, pero claro que para una aproximación es bueno seguir buscando lo que quieres. Pero si es una aproximación burda, entonces no está tan mal tu r^2, al menos para darte una idea.
 
Arriba