¿Ayuda con el PLC? Soy algo n00b en esto...

#1
Hola, ba-kunos!
Sé que no me paseo mucho (o nada) por estos rumbos del foro; es que realmente no soy muy bueno en electrónica ni tengo los recursos. Sin embargo, la escuela me ha hecho cambiar eso, ya que por un error de sistema estoy llevando Electrónica como especialidad en una prepa técnica. Bien, el asunto es este:
Acabo de entrar a sexto semestre y tenemos como proyecto final un proceso industrial automatizado con PLC. Por cuestiones... bueno, mi culpa, básicamente, nadie me quiso en su equipo, por lo que decidí hacerlo solo. No me estoy lanzando a nada ambicioso; mi idea es un dispositivo que ponga sellos (Del estilo de "hecho en México" o similares) sobre unas tablillas que representan... algo se me va a ocurrir. El problema es el siguiente: No tengo ni la más mínima idea de cómo hacerlo. El programa no es tanto problema; Ya el semestre pasado hice un par y no me es tan difícil. el problema es que no sé cómo hacer las conexiones del dispositivo al PLC. Me gustaría que me apoyaran respondiendo un par de dudas:
1.- ¿Cómo conecto un sensor al PLC?
2.- ¿Cómo conecto la fuente de poder al PLC?
3.- ¿Cómo alimento los dispositivos conectados al PLC con la fuente de poder?
4.- ¿Cómo conecto los dispositivos que voy a controlar al PLC?
Por ahora eso es todo lo que me inquieta; tal vez luego pregunte algo más. Les agradecería mucho si me ayudaran; el PLc de la escuela es un Siemens S7-200 y lo programamos con Step 7 Micro-Win. la simulación la hacemos con este programa:
http://personales.ya.com/canalPLC/GRA_3.jpg
Aquí algunos esquemas del proyecto (Espero que queden porque no sé subir imágenes) :




Gracias!!!
 
#3
Mmmm primero lo primero:

-Que tipo de sensores utilizaras?
-cuales son los dispositivos de salida que usaras?
-El PLC tienen una entrada de 110VAC por lo que se conecta a una toma de corriente normal, por contrario los sensores normalmente se alimentan con 24VDC por lo que es necesario una fuente que pueda proporcionar ese tipo de corriente, aun que algunos PLC's tienen una alimentacion para los sensores, es cuestion de que lo busques en la ficha tecnica del PLC aun que no hay que conectar tantos en este ultimo,
-la mayoria de los sensores tienen 4 cables:

1 tierra
1 alimentacion
1 Salida normalmente cerrada
1 Salida normalmente abierta

de las ultimas 2 solo es necesario conectar 1 en algunos casos eso es cuestion de ver lo que quieres hacer y van conectados en los bornes de entrada de los PLC's

OJO: las salidas del PLC pueden ser de 2 tipos: Salida a relevador o salida a transistor pero en ambos casos la señal que envia es unicamente de comando por lo que no puedes conectarlo a un dispositivo que consuma mas de 1A

si lo que vas a controlar es un dispositivo que consumen mas de 1A hay que pasarlo antes a una etapa de potencia. Si tienes mas dudas me avisas
 
#5
Muchas gracias a todos!
La verdad no sé de los sensores, como ya dije, tengo cero experiencia en esto. Su función en este caso sería detectar si hay una tablilla para sellarla y uno al final para detectar que ya no llega nada y hacer apagado general. Como en mi ciudad solo hay una tienda de electrónica, necesito que me informen sobre el más común; voy a conseguirlos lo antes posible. En unos días editaré el post poniendo la forma final del proyecto.
Una cosa más: ¿Hay forma de hacer que un motor de un solo giro, se detenga y mande señal al plc para hacr que continue? Es que según me aconsejaron, voy a reemplazar el brazo mecánico del esquema con una leva, pero sería construida por mí, ya que mi presupuesto es extremadamente bajo.
Gracias!
 
#6
Huy amigo con respecto a los sensores si saldran un poco caros, de preferencia consigue que la escuela o alguien te los preste, no se que tan estricto con respecto a la calidad del proyecto sean, pero si no son muy estrictos mi consejo es que uses un sensor capacitivo basico.

ahora con respecto a controlar el giro del motor te pondre algunas opciones:

-Lo ideal seria conseguir un servomotor pero teniendo en cuenta el presupuesto de un estudiante solo podras conseguirlo si alguna institucion te lo presta

-Si la banda transporadora o lo que vayas a mover no es grande es decir que tu proyecto es de tamaño de una maqueta podrias usar un "motor a pasos" estos puedes encontrarlos en las videocaseteras o en las impresoras

-O como ultima opcion seria que consigas un motor DC y la acoples a un PWM (esta ultima podria tomarte algo de tiempo)

Bueno si tienes mas dudas avisame, te deseo mucha suerte
 

Automatizador

Bovino adolescente
#7
Que onda compañero.

Bueno, aunque tal vez sea un poco tarde para integrarme al tema, hay algunas observaciones que haré a fin de apoyar un poco al compañero.

Empezaré por decirte que no alcanzo a distinguir las imágenes, jaja! Así que lo que estoy a punto de opinar es un poco al tanteo, jaja!

Como comenta el compañero jr3mi, los sensores industriales son algo caros, pero como se trata de un proyecto escolar y considerando el presupuesto que uno tiene cuando es estudiante, te puedo sugerir que utilices interruptores de fin de carrera, esos son baratos en una tienda de electrónica para estudiantes. Aprovechando, me gustaría aumentar un poco el tema de los cables que tienen los sensores industriales, la mayoría tienen 4, +V, V Com, y aquí esta el truco, a veces es una señal normalmente cerrada y una normalmente abierta, pero en otras ocaciones (o configuraciones) las señales responden a una configuración PNP o NPN. Esto lo debes de tomar en consideración al momento de hacer la conexión de los sensores al PLC.

Respecto al brazo mecánico que comentas que reemplazaras por un motor con una leva, si es posible hacer un arreglo, con una salida del plc tu le indicarías en que momento hacer el movimiento, solo tendrías que tomar en cuenta la inercia de tu sistema al des-enrgizar el motor. El control con un motor a pasos o un servomotor es algo muy interesante, pero demasiado robusto para tu aplicación. Ahora que si tienes tiempo, seria muy interesante controlar uno de estos motores, así podrías marcar placas con distintas alturas.

Otra opción sencilla, seria el colocar el sello en un pistón neumático (si es que hay en tu escuela), de este modo, solo activarías una solenoide para bajarlo y listo.

Bueno camarada, espero que algo te sirva para tu proyecto, si crees que te puedo ayudar en algo mas por aquí andamos.

Saludos!
 
#8
Muchísimas gracias!!!
Pues de los sensores había pensado algo similar, pero el maestro me lo negó. Afortunadamente unos amigos me sugirieron utilizar el de un atomizador Glade, así que me ahorraré algo de lana en ese aspecto.
Las imágenes están en 2mp en el enlace, pero de todos modos voy a poner la nueva versión en el tema en cuanto sea posible.
Lo del pistón es una muy buena idea, pero tendría que comprarlo. Como cuánto costará?
Mi presupuesto total es de $1,000, considerando que el motor de la banda ya lo tengo (mi mamá me donó el de una máquina de coser) y que voy a conseguir la mayoría de los materiales para construirla gratuitos, exceptuando el potenciómetro que me dijo mi papá que debería usar para regular la velocidad de giro (por cierto, hay algún otro método? La necesito fija muy lenta).
Todo apoyo será muy bienvenido, se los agradezco mucho. Y cuando haga el proycto lo primero que voy a hacer va a ser subirlo a ba-k con todo lujo de detallles (fotos, videos, esquemas, capturas del simulador y el archivo del programa) para compensar la situación y para que cualquiera pueda llevarlo a cabo.
P. D. El presupuesto podría crecer en 300 o 400 pesos, pero es muy poco probable.
 

Automatizador

Bovino adolescente
#9
Pues mira, según lo que me comentan, un pistón te sale alrededor de 600 pesos, tienes que tomar en cuenta que tienes que comprar los conectores, la manguera y la solenoide. Todo el sistema te sale en 1 500, tal vez un poco menos. Ahora, yo estoy mencionando precios de que todo va a ser nuevo, pero tal vez podrías ir a un lugar donde vendan las maquinas industriales como chatarra y te el precio sería muchisimo menor. En alguna pagina de ventas por Internet también los puedes conseguir usados muy baratos.

Porque no checas si en tu escuela tienen solenoides, así nada mas comprarías el pistón. También te asegurarías de que tienen sistema neumático, no vaya a ser que llegas con tu pistón y resulta que no hay aire para alimentarlo, jaja!

Respecto a la velocidad de giro, la opción del potenciometro es la mas económica, pero también puedes hacerlo mecánicamente a través de engranes. Esto seria mas complicado y mas caro.

Saludos!
 

snick05268

Bovino maduro
#10
que tal amigo para que no tengas tanto problema con señales digitales y tengas q comprar de ese tipo de sensores, te recomiendo que metas micros(mas conocidos como sensores de final de carrera) ya que utilizarias señales analogicas, voltajes de 0 a 10 v de c.a. o de 0 a 24 v; con esto sensarias la posicion de la tableta ya sea con 3 tres para tener un mejor control de posicion espero y te sea de ayuda. :mota:

editando y solo te valen 15 pesos los encuentras en cualquier electronica
 
Arriba