Ayuda con detector de direccion

#1
Hola buenas las tengan, aqui de nuevo saludando y pidiendo su ayuda para encontrar un circuito detector de direccion



Como en la figura A se muestrame lo imagino con LDR o fotodiodos y un emisor de luz,esto no tiene que ser asi si ustedes conocen de otra forma mejor.

Si un movimiento ascendente corta el haz de luz como el la figura B el circuito me debe indicar (por medio de un led o algo) que va hacia arriba, ya sea completando todos los leds o solo 2.
En cambio si el movimiento es dirigido hacia abajo como en lla figura C este debe encender otro led para indicar el movimiento, no es necesario que pase por todos los sensores para que lo detecte y si en algun momento antes de pasar por todos los leds cambia de direccion debe ser indicado.
Y cuando no exista ningun movimiento como en la figura D nungun led debe estar encendido indicando que no hay movimiento.

Este lo necesito para un proyecto, ya tengo tiempo buscando y tengo una idea que con flip-flops que puede hacer, pero no se como y los que eh ideado no funcionan. Gracias por tu atencion y espero que me puedas ayudar ya sea con un circuito o con una idea de como realizarlo gracias.
 
Arriba