ayuda con creación de servidor

#1
Hola que tal amigos bakunos, en esta ocación necesito de su ayuda.
El problema es el siguiente:

En una pequeña oficina tienen una maquina a los que ellos le llaman servidor, la maquina tiene OpenSUSE, pero el admin de la compu se fue y el dueño de la oficina quiere que se vuelva a montar a el servidor, pero ahora quiere que todos los archivos que sus empleados hagan se guarden ahi en el servidor, ya no quiere que se guarden en su computadora de cada uno. El servidor lo quiere con linux, las maquinas de los empleados tiene windows. No se como hacer, para que los usarios de windows puedan guardar sus datos en el servidor, he leido de samba y subversion, pero no se relamente cual ocupar o que alternativa me dan para hacer bien la red. Y también que distribución me puede ayudar para el servidor, si sigo con SUSE o no :eolo:
 
#2
Lo primero que creo necesario es que definas que quieres exactamente que haga tu maquina.

OpenSuse me encanta como distro de escritorio, pero no es lo mejor que puedes buscar como distro de servidor.

Mi recomendacion como distro de servidor es SIEMPRE la misma... CentOS.
Ahora, tienes que definir si la maquina solo la usaras como servidor de archivos, si la usaras como servidor de impresion, si ademas tendra capacidades de Router, GateWay, servidor de DNS, DNS CACHE, Proxy Cache, etc.
Despues que terminaste de ver que quieres, comienzas a hacer el listado de servicios que necesitas levantar.

Para compartir archivos con Windows, lo mas simple siempre es usar SAMBA.
Por un lado, es fantastico para compartir archivos con windows, pero por otro, es PESIMO para definir reglas. No tienes como implementar seguridad bajo ese servicio.

Una opcion para evitar el uso "promiscuo" de archivos, es usar FTP dentro de la NAT, lo que eventualmente te permitiria exportar los archivos a Inet de ser necesario.

Para levantar todos los otros servicios, simplemente define que quieres hacer.
En mi experiencia, una maquina muy chiquita, seteada como router linux con centos, hace que las redes VUELEN.
Las redes se hacen estables, muy rapidas, sin cuelgues y casi sin drops.
Ademas, un proxy trasparente, hace maravillas con el angosto de banda, y si sumas un servicio de servidor de DNS y Proxy DNS, veras que nunca supiste lo que era navegar rapido hasta ese momento.

Si necesitas ayuda en configurar todo, manda MP.
 

chafucosoft

Bovino de alcurnia
#4
no importa que distro uses para eso de guardar en el servidor utiliza Samba y ahi vas a tener q compartir carpetas por usuarios diferentes y si las quieres privadas les puedes poner pwd a cada carpeta, y creo que se puede hacer en el winbugs que mis documentos esten en esa carpeta compartida solo es de googlear. Te recomiendo utilces un disco duro con bastante capacidad y le hagas backup periodicos al mismo por cualquier cosa... :D suerte exito
 
#5
si no tienes experiencia en linux o tiempo para invertirle a esto lo mas facil es q le instales ubuntu o linux mint, compartir archivos con windows es cuestion de poner la maquina en la misma red y a la carpeta q quieras designar como compartido ponerle en las propiedades q la vas a compartir y listo.
ya q si quieres hacerlo de la manera mas optima instalale gentoo al servidor, aprenderas mucho pero vas a tardar unas cuantas semanas. depende de q ruta quieras tomar.
 
Arriba