ayuda con cena navideña, en compañia de cuñado criticon

psicolokita_54

Bovino adolescente
#1
esta navidad tendre como invitados a mis nada exigentes padres y a mis agradables pero presumiditos suegros... y a mi desagradable cuñado con complego de superioridad, quien se cree chef....

pues bien, en total seremos diez, un niño, dos adolescentes y siete adultos...

mis suegros no quieren cenar ni lomo ni pavo ni maricos, que podrian recomendarme... para esquivar las criticas de mi cuñado puesto que su asitencia es inevitable...


estoy desesperada...
 
#2
Te dejo unas opciones:

Cuete de res en olla expres

El cuete es muy duro y debe cocinarse en olla express o de presión

4 a 6 porciones

1 kg de cuete, se recomienda que sea en una sola pieza
1 cebolla en gajos
1 cabeza de ajo rebanada a la mitad
1 taza de vinagre de vino o manzana
1 taza de vino blanco (opcional)
1 manojo de hierbas de olor
10 pimientas gordas
5 clavos
1 cucharadita de pimienta molida
4 cucharadas de aceite
Ojo: no poner sal

Sellar el cuete con aceite de cocina, si es muy largo y no cabe partirse en dos cañas. Colocar en la olla express con agua que lo cubra y con los demás ingredientes.

Cuando esté en ebullición poner la tapa a la olla y cuando suba la presión poner el tapón. Esperar a que alcance su máxima presión y el tapón empiece a bailar, bajar la lumbre a media y cocinar por 40 minutos. Apagar y esperar a que enfríe la olla.
No mover la carne hasta que este tibia. Sacarla y rebanarla tan delgada como se quiera hasta que este fría.
El caldo resultante una vez perfectamente colado, será la base para una gran diversidad de salsas, ya sean en frío o en caliente.

Salsas para cuete:

Salsa ‘’Tonata’’

Salsa pomodoro con atún y se puede comer en frío o caliente. SE vierte sobre las lajas de carne. A esta salsa en vez de atún se le pueden agregar alcaparras.

Salsa de mostaza con miel

Mezclar miel de abeja con mostaza y un poco e vinagre y rociar el cuete, esta receta es en frío. Se unta sobre las rebanadas finas de carne.

Salsa suiza

Mostaza, crema y mayonesa por partes iguales, cebolla desflemada en rajitas. Se bañan las lajas de carne junto con papas cocidas y rebanadas.



Pierna al pibil



Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:
Salsa:
½ barra de achiote
½ taza de jugo de naranja agria
1 cucharadita de orégano seco
2 dientes de ajo
2 pimientas gordas
2 cucharaditas de miel de abeja
1 cucharadita de sal

Pierna:
4 hojas de plátano lavadas y asadas
6 piernas de lechón
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de orégano
2 cucharaditas de aceite de oliva
2 hojas de laurel
1 taza de agua
1 trozo de 2 cms de canela en rama
1 taza de cebolla morada fileteada
¼ taza de vinagre de manzana
1 chile habanero en rodajas o picado
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de orégano seco
12 tortillas de maíz

Procedimiento:
Muele los ingredientes de la salsa con el jugo de naranja.
Corta la carne en trozos pequeños y marina por lo menos 2 horas en la salsa.
Lava y asa las hojas de plátano. Coloca la carne marinada en las hojas, agrega sal, orégano, aceite, las hojas de laurel y envuelve. Cocina en baño maría.
Para la cebolla morada: Calienta el agua en un sartén chico, coloca la cebolla, las ramitas de canela, un poco de vinagre, azúcar, orégano, el chile habanero y mezcla. Calienta 2 minutos y sirve con la cochinita y tortillas de maíz.


Pollo almendrado


Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:
4 muslos con pierna lavados y sin piel
1 cucharada de harina integral
¼ taza de aceite de oliva
¼ cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta

Almendrado:
4 tomates rojos asados
½ cebolla troceada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 chile chipotle
2 tazas de almendra tostada
1 ramillete de hierbas de olor (tomillo, laurel y mejorana)
1 taza caldo de pollo

Procedimiento:
Cubre perfectamente las piezas de pollo con harina. Calienta el aceite; coloca el pollo, agrega sal y pimienta. Después, dora un poco y repite la operación del otro lado.

Para el almendrado: En una cacerola calienta el resto de aceite de oliva, añade los tomates, la cebolla troceada, el chile chipotle, las almendras y por último el ramillete de hierbas.

Retira el ramillete de hierbas y licua esta mezcla con el caldo de pollo. Vacía en la misma cacerola y agrega los muslos de pollo. Rectifica sazón y calienta.

Si deseas más picante, incorpora un par de chipotles más. Sirve acompañado de arroz.


Fuentes:
 

Wild Cat

Bovino Milenario
#4
Porque no haces una soup a l'oignion (sopa de cebolla estilo francesa) y la acompañas con coq au vin (pollo al vino), eso si el pollo tienes que marinarlo 3 dias antes, pero asi le callas la boca al taradito presumido de tu cuñado ;), ahorita es de noche pero si quieres mañana te paso las recetas!!!
 

kliop

Bovino Milenario
#5
Podrías hacer un pato Pekin, cordero relleno como este:

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=ax9eVZge7Cs[/YOUTUBE]

O un filete Wellington como este:

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=QrF8G06HqaM&feature=related[/YOUTUBE]

Gordon Ramsay tiene recetas bastante buenas y sencillas hay otra donde pone como relleno hojas de menta, romero y otras cosas, pero no recuerdo qué tipo de carne era, como que era un roast beef o pierna de cordero, no recuerdo.
 

sinsemilla

Bovino adolescente
#6
Yo te recomiendo que prepares lo que a ti se te antoje, teniendo en consideracion unicamente a quien realmente te interese, no por el hecho de que tu cuñado sea un criticon le vas a seguir el juego ya que entonces hagas lo que hagas le va a buscar un defecto y te va a agriar la noche.
Haz lo que se te antoje y hazlo con muchas ganas , alegria y cariño, una cena de Navidad esta basada en eso, ademas de que mientras tu la dsifrutes , pues los demas pueden decir misa, ademas d que no necesariamente tiene que ser un platillo sofisticado, (el Pollo Almendrado es muy buena opcion).
Como anecdota te platico que el año pasado me junte con mis hermanos y un par de amigos para la cena de Año Nuevo, no me lo vas a creer, pero nuestra cena fueron tacos y quesadillas de diferentes guisados, en parte lo hicimos asi porque venian unos amigos de Francia, los cuales a su vez traian a otro par de amigos tambien Franceses, no tienes idea de lo bien que la pasamos y de como disfrutaron los 2 franceses "desconocidos" la taquiza, y mas grande fue nuestra sorpresa cuando supimos que aunque ellos no tenian complejo de superioridad, no se "creian" Cheffs....ambos eran Cheffs graduados de escuelas de alta cocina en Francia e Italia....
Suerte y DISFRUTA tu cena...
 

kliop

Bovino Milenario
#7
Pero qué razón tiene sinsemilla, el sujeto ese va a llegar predispuesto a que no le guste la comida o a encontrarle defectos y en ese caso ni tiene caso de que te preocupes por él, pero tomando en cuenta de que la familia está aburrida de comer siempre lo mismo (y es algo que cada vez pasa en más familias) entonces si podrías tratar de hacer algo nuevo.

Personalmente me cae mal la gente que le anda diciendo a todos que es chef o que se cree chef, por que generalmente esa gente no es la mejor cocinando, comete errores en su técnica y muestra desconocimiento sobre los ingredientes, yo ciertamente fui a la escuela de cocineros pero como nunca he trabajado en eso pues creo que no tengo derecho a denominarme chef, por que ese rango se gana estando en una cocina.

Sobre la cena de año nuevo de sinsemilla y sus invitados franceses, a uno como cocinero pues le gusta probar cosas nuevas y si vienen y les dan comida típica mexicana supongo que sus invitados estaban muy contentos.
 
#8
has lo que quieras y lo que te guste ,a tu cuñado ponlo hasta atras aver si critica para que lo critiquen por las ridiculeces que hara jajaja saludos
 
#9
mira no te desveles, pensando en complacerlos porque a la gente entre mas les das, mas quieren, y nunca los vas a llenar, cocina para ti, si a ti te gusta lo que cocinas con eso basta, y sirveles con una frase diles que lo que cocinaste, lo cocinaste con AMOR, y a ver quien se atreve a criticarte... suerte
 

zhol

Bovino maduro
#10
por que ese rango se gana estando en una cocina.
tienes mucha razon kliop, el puesto de chef se gana con la expeciencia ya que presisamente significa jefe pero bueno... no se puede evitar a la gente que se quiere pasar de lista

y pues por la cena no te preocupes por eso incluso puedes darles cualquier cosa y hacerlo de una forma distinta a la usual siempre y cuando se te antoje y te esfuerzes en prepararlo:vientos:
 

giberu

Bovino Milenario
#11
filete filete hermano el filete es la respuesta

auque mandar a la chingada a tu cuñado te servira para el futuro


salu2
 

NICHOSTEIN

Bovino de alcurnia
#15
pos s estan invitados..... no tienen que renegar de lo que des de cenar, no batalles comprate unos pollo loco y asunto arreglado..... o en su defecto invita a cocinar al cuñao, aprovecha la sicologia inversa... FELICIDADES!!
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#16
Que ricas recetas , pero comparto una opinion, cocina algo que te guste a ti y a los tuyos y olvidate de criticas, si no le gusta a tu cuñado que no cene o que ponga algo el, la familia politica es de lo peor y nunca les das gusto
 
#20
Antes que nada Muchas felicidades!! pues no quiero ser aguafiestas pero si tu cuñadito se cree chef, hagas lo que hagas te va a criticar, va a decir que hubiese sido mejor "x" tecnica de escalfado, coccion o preparacion, que si estas hierbas quedan mejor con esta carne que si el maridaje de los vinos, etc, etc, etc, prepara el platillo que mejor te salga pues con estos apuros de tiempo no creo que sea buena idea probar por primera vez un platillo, por ejemplo si haces por primera vez una salsa de arandanos, pues, no sabes a que tiene que saber... De todos modos voy a pedirle al niño Dios que tu cuñadito gastronomo-chef-sabelotodo no te amargue tu cena de nochebuena!
 
Arriba