ayuda: como conectar leds sin quemarlos

#1
:vientos: primero ke nada tanks a quien abrio el tema y me quiera ayudar

no soy ni estudiante ni estoy metido en ondas de electronica, solo se lo mas basico, soy diseñador grafico y quiero hacer unas lamparas de mesa que usen leds blancos ultrabrillantes conectados directo a la energia electrica utilizando un convertidor de corriente. se que se tiene que usar resistencias para que no se quemen, pero no tengo ni idea de cual comprar, los pienso concetar en serie y pienso usar 4 u 8 leds de 10mm, ya que aun no sea cual sea su cantidad luminica en conjunto (esta pensado que alumbren tanto como un foco de 60 watts aproximadamente y con las debidas diferencias)

he conectado ya leds para cosas simples como autos de control remoto, a veces sin resistencias, pero me interesa hacer un proyecto que no solo sea esteticamente diferente, sino tambien que ahorre energia.

les agradesco por leer y espero sus respuestas
saludos

____________________________________________________

gracias por su prontas respuestas, me intresa eso de reciclar tambien los cargadores de celulares porque tengo varios de nokia y motorola, como decia sanvalmi, pero con ese potenciometro puedo ponerle diferentes voltajes?? y funcionara para todos los leds sean 4 u 8?? o mas bien necesito un elminador de voltaje variable?? gracias nuevamente
 

torcasbe

Moderador hasta el copete
Miembro del equipo
#2
ok men deja te informo, los led`s ultra brillantes trabajan con 4.5 volts corriente directa a diferencia de los normales que son de 2.5 volts, si lo que quieres es conectar un led a un eliminador de corriente le debes de poner una resistencia de 220 ohms, que sirve para limitar el voltage de entrada y este no reciba la corriente completa, asi conectas varios led`s al mismo tiempo, pero subes el voltage de entrada a 12 volts y con eso te trabajan bien. espero te sirva la informaciòn. saludos
 

sanvalmi

Bovino adolescente
#3
Mira utiliza una fuente de tension bajita a 5v (o un cargador de celular que no utilices); puedes conectar una resistencia de 220 ohm a la fuente; ponle un potenciometro de 1K ohm para que puedas variar la corriente y asi la intensidad de los leds.
Suerte hermano vacuno.
 
#4
Te sugiero también conectarlos mejor en paralelo, así todos los leds recibirán la misma corriente. Además en paralelo si uno se funde o se desconecta, todos los demás seguirán funcionando sin problema.
 

Al3XxX

Bovino maduro
#5
como ya lo dijeron, en primera utiliza algo
asi como un cargador, de unos 5 volts, ponlos en serie paralela
utiliza una resistencia de 220 ohms, y listo compa ^^
espero te sea de utilidad la info
 

RED700

Bovino Milenario
#6
hola si no sabes de electronica pero tienes la idea de fabricar este dispositivo tengo que decirte que tendras que leer bastante amigo de lo contrario gastaras mucho en componentes que se van a quemar jejejeje
ademas te comento que existen CI que son drivers para controlar leds te dejo este link a leer

http://www.forosdeelectronica.com/about25528.html
 

jtadei

Bovino adolescente
#7
Ok mira lo que quema a un led es la corriente que lo atraviesa
en el caso de los leds blancos ultrabrillantes, la corriente que los debe de activar es un maximo de 30ma, lo puedes operar a 20ma para que no se dañe.
asi asi que para protegerlos les pones una resistencia que limite a tal corriente, el voltaje tipico son 3.6 volts, asi que solo calclula la resistencia de la manera siguiente

resistencia limitadora = (voltaje alimentacion-voltaje led)/ corrientemaxima
r=(5-3.6)/ 20 ma= 70 ohms
recuerda los voltajes de led en paralelo son los mismos, en serie se suman, y de manera simialr las corrientes en serie son las mismas y las corrientes en paralelo se suman.

si los conectas en serie necesitarias una fuente de 24 volts (6 *3.6= 21 volts) para poderlos prender, asiq eu mejor ponlos en apralelo asi los puedes actuivar con una fuente de 5 volts o con una bateria de 9 volts.

por otro lado 6 leds de esos no te daran la potencia luminica de un foco de 60 watts, si quieres algo equivalente necesitas leds del tipo luxeon,que son pastillas led de 1, 2 4 y 8 watts respectivamente, esas operan a 350 ma,
saludos
 

Aussie!!

Bovino adicto
#8
Lo mas facil y lo que yo uso es 2 pilas de 1.5 volts (suman 3 volts)
Y con eso lo pruebas, para algunos tal ves sea una forma burda de hacerlo pero
yo asi checo los Leds Ultrabrillantes
n___n
 

TAVOTAV0

Bovino maduro
#9
lo que te puedo recomendar esque busques a alguien que sepa de Electronica.
explicado por msjs creo que te va a lllevar mas tiempo entender
 

orcrist

Bovino adicto
#14
Dejame entender quieres una especie de lampara LED que produsca una iluminacion similar a una luminaria incandecente de 60w, justamente hoy en el congreso de nacional de ahorro de energia tenian un foco LED con estas caracteristicas a solo 35 dls.

si trabajas con 8 LED´s en serie y cada uno requiere 3v necesitas una fuente de 24v (3*8=24) sin resistencia, me preocupa el tipo de LED para hacer el calulo de corriente, ojala puedas poner mas info
 
Arriba