Ayuda amigos

#1
hola amigos quisiera que me ayudaran en algo algun lic. hace unos meses en mayo de este año para ser exactos preste dinero a una amiga de confianza la cantidad de $ 3 mil pesos sin nada firmado y pues esta persona me ha traido con vueltas de que me pagara y me pagara y hasta la fecha no me ha pagado ya hizo 6 meses y no veo mi dinero cabe mencionar que despues fui a buscarla para que me firmara un pagare y no tuve problema con eso me firmo un pagare en blanco sin fecha sin cantidad solo su firma y su direccion de puño y letra ahora me debe $4800 pero quiero saber como puedo proceder he leido que puedo vender el pagare y que un problema en contra que esta persona no puede ir a la carcel por un articulo que dice que las deudas civiles no son de caracter penal entonces como puedo proceder alguien tiene un problema similar para ayudarme ??
 

jmabalam

Bovino maduro
#2
Vaya es complicado eso de prestarle dinero a un amigo.

Un amigo mio me debe 6000 pesos y el mu cabron , se hace loco.

Pero no se en que ciudad vives, si vives en el df.

Podrias hacer lo siguiente:

VE al juez civico y diles que quieres citar a tu amiga(aqui debes proporcionar nombbre completo y direccion de tu amiga), tambien debes llevar una identificacion oficial y dos copias de esa identificacion.

Ahi les dices que quieres citarla para una platica conciliatoria respecto a un pagare y bla, bla bla, ya que antes de que tu inicies un juicio contra tu amiga respecto de la deuda, quieres llegar a un buen acuerdo de buena fe con ella, pero en caso contrario que despues de dicha platica conciliatoria no se llega a nada o si se vuelve a comprometer y no cumple, pues tu lo usaras como antecedente cuando inicies el juicio contra ella, eso le explicas al juez.

El juez civivo como luego es bien huevon, te va a querer decir que ellos no les compete eso de juicios mercantiles, pero tu dile que en efecto no es de su competencia, pero lo que si esta dentro de cu competencia es citar a tu amiga para una charla conciliatoria para solucionar ese problema, antes de llegar a las instancias correspondientes.

Ya que te inicie el proceso y te de el citatorio, te dira el juez que el citatorio se lo hagas llegar por tus propios medios.

En este caso siempre hay un sector de la policia preventiva cerca de algun juzgado civico, ahi en el sector entras y dices que quieres el apoyo para hacer llegar un citatorio , que expidio el juez civico.

Tambien puedes entregarlo personalmente.

Pero te digo que psicologicamente tendra mas efecto que cuando llegue la patrulla a la casa de tu amiga, le toquen la puerta y quien salga, vea unos policias con la patrulla afuera y que le entreguen un citatorio con firmas y sellos oficiales pues se asustara y pensara que le cae la voladora.

Lo que si te digo es que tu amiga puede hacer caso omiso de estos citatorios, pero al tercero que le envies y haga caso omiso, el juez entonces emitira una orden de presentacion(ojo no de aprehension), donde tienes el derecho de ejercer la fuerza publica(o sea que donde veas a tu amiga, subirla a una patrulla y que tenga la platica conciliatoria).

Ahora imaginate que esta en plena platica conciliatoria tu le pediras a tu amiga que te pague, ella te dira que no tiene dinero y bla, bla. bla. bla.

Entonces tu le exigiras que te deje algo en garantia, para cubrir la deuda, si ella accede (y si te quieres portar mala onda pidel en garantia su cama, es muy ojete que te dejen sin cama, porque en donde dormiras) , asi cubierta la garantia de pago pues ahora si , espera que ella te pague, si le vale gorro pues tu te quedaras con sus cosas.

Ademas que no te obligara a nada, porque estas dejando una constancia ante una autoridad de lo que te dio ella, nunca vaya a entrar a su casa sin la compañia de policias, porque te la puede aplicar de acusarte de robo y allanamiento de morada, siempre hazlo en compañia de la fuerza publica.

Levanta un invetario de lo que te deja en garantia y que te lo firme, que le ponga su huella digital y demas.

Ahora esto que te digo es solo de buena fe, porque si ella de plano te dice no te pago, no te dare nada en garantia, pues esta en su derecho y no le puedes hacer nada, no puedes pedir que la detengan ahi, porque seria una privacion de la libertad que es lo mismo que el secuestro y pasaras una temporada en el reclusorio.

asi que espero que te sirva este consejo

esto yo se lo hice a un carpintero que me quedo mal, no me queria regresar mi dinero, cuando le hice llegar el citatorio, tan asustado iba, que hasta llevo a su abogado, de todos modos su abogado no le ayudo mucho y termino pagandome con toda su herramieta.
 
Arriba