(AYUDA) Alta temperatura de CPU

Gerick

Bovino maduro
#1
hola amigos, hace un tiempo q mi PC viene emitiendo un sonido irritante... como si zumbara un avion! le hice una limpieza total, pero el zumbido persiste... cuando note la carga de CPU en el administrador de tareas me quede o_O porq siempre esta al 100%, paralelamente hice pruebas en ubuntu y me da la misma respuesta.... no se que ocurre.
Asi q me baje una aplicacion para medir la temperatura y alli fue mi sorpresa! veanlo ustedes mismos... no se q ocurre como puedo bajar la temperatura de la CPU (vivo en una ciudad con clima frio.. entre 2 y 15 grados centigrados, y el lugar donde tengo la PC es ventilado).



Creo q lo normal es 40 o 45 grados C, pero aca voy por los 75!... creo q cualquier rato se me quema no? espero puedan ayudarme bakunos., saludos.
 
#2
Lo siento no puedo ser de ayuda, ojala alguien mas te pueda ayudar tengo 2 consejos, 1 es una tarugada y el otro es en serio...
1ºPodrias quitar la tapa lateral del cpu, trabajar con ella un rato y volver a checar la temp, probablemente baje (Ya que dices que tu clima es frio.)


Echale aguuuuuuuua

Lo repito, disculpame, pero no lo pude evitar.
 
#3
A mi me paso algo similar, quita y pon nuevamente el disipador del procesador, fijate que este bien sujeto a la tarjeta madre. Y revisa uevamente las temperaturas.
 
W

whitedrako

Visitante
#4
Bueno pues te falto incluír mucha información, como si se trata de una lap o una desktop. Además no mencionas qué procesador y disipador tienes, además hace falta saber el tamaño del fan que tiene montado tu disipador.

Intentando imaginar las causas de esas temperaturas se me ocurren varias cosas:

- Hiciste una limpieza total dices? acaso habrás utilizado algún compuesto térmico para volver a colocar el disipador sobre el procesador?? (si la respuesta es no, ahi tienes tu problema). En caso de que sí: Tu compuesto es a base de silicio o de plata? los de plata pueden ayudarte a reducir la temperatura hasta en 8°C si son bien apicados, y por el contrario existen algunos chafas de silicon que NO son para cpus... quizá ahí está el problema.

- Otra causa: El ventilador es demasiado pequeño; quizá tu disipador tiene un fan de 8 cm o menor. por lo general para el cpu, se manejan ventiladores de 12 cm (al menos en disipadores de alto rendimiento).

- Otra causa: Tu fuente de poder está por morir o tienes demasiadas cosas conectadas a ella y ya no soporta la carga (probablemte tengas una de 350-400 watts) y estás sobrecargando la línea de 12 volts y como tu fuente seguramente es de un solo riel estás perjudicando directamente al procesador....

- La ultima causa que se me ocurre: Estas aplicando overclock (ya sea consciente o inconscientemente). Seguramente tienes un Vcore que excede al de las especificaciones de tu micro (si supiera cual es tu cpu, te diria mas :p ). Si este es el caso, no importa si tienes buena ventilacion/disipación... simplemente estas por freir el micro.

Otra cosa: Dices que el proce siempre esta al 100%???? en la imagen se ve que esta como a un 60%.............. Además dijiste que usaste ubuntu... pero utilizaste una instalación en disco físico o un live cd?........ si fue desde el live cd es normal que utilices un alto nivel de procesamiento por parte del cpu, lo que lo haria calentarse....... y en windows conozco numerosos virus que te saturan de procesos inutiles solo para trabarte la máquina... En conclusión... si el cpu esta siempre al 100% es normal tener altas temperaturas...

Ojalá alguna de mis cabilaciones te sirva.

Saludos
 

kuiyibo1

Bovino Milenario
#5
si a,demas serviria tambien que tipo de fuente tienes de cuantos W, que procesador tienes,, igual necesitas cambiar la pasta termica, pero encesitamos mas datos.
 

Gerick

Bovino maduro
#6
gracias por sus respuestas! los datos del hardware son estos:
- CPU: Intel Pentium 4, 3Ghz (Prescott-2M) (Cache 2Mb)
- Motherboard: Intel Cherry Creek D915PCY (BUS 800Mhz)
- RAM: 1Gbx2 DDR2 SpecTek
- Video: NVIDIA GeForce 8400 GS (512Mb)
- HD:eek: ATA Device Samsumg - 320Gb a 7200rpm
---
Tengo una fuente de poder:
- marca china creo... :comillas: de 550W y es relativamente nueva
- 1 extractor trasero en el CASE..
- 1 ducto en la tapa del case

de momento no tengo la camara para sacar fotos, pero mas tarde las subo.. gracias por la ayuda a todos
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#7
gracias por sus respuestas! los datos del hardware son estos:
- CPU: Intel Pentium 4, 3Ghz (Prescott-2M) (Cache 2Mb)
- Motherboard: Intel Cherry Creek D915PCY (BUS 800Mhz)
- RAM: 1Gbx2 DDR2 SpecTek
- Video: NVIDIA GeForce 8400 GS (512Mb)
- HD:eek: ATA Device Samsumg - 320Gb a 7200rpm
---
Tengo una fuente de poder:
- marca china creo... :comillas: de 550W y es relativamente nueva
- 1 extractor trasero en el CASE..
- 1 ducto en la tapa del case

de momento no tengo la camara para sacar fotos, pero mas tarde las subo.. gracias por la ayuda a todos
Como te dijeron, puede ser la fuente, prueba con otra. En cuanto a las temperaturas ese procesador es muy caliente(de los más calientes que han existido), pero aún así no debería pasar de los 65-70º. Si con lo de la fuente no se compone, necesitarás probar el procesador en otra motherboard.
 
#9
Bueno pues te falto incluír mucha información, como si se trata de una lap o una desktop. Además no mencionas qué procesador y disipador tienes, además hace falta saber el tamaño del fan que tiene montado tu disipador.

Intentando imaginar las causas de esas temperaturas se me ocurren varias cosas:

- Hiciste una limpieza total dices? acaso habrás utilizado algún compuesto térmico para volver a colocar el disipador sobre el procesador?? (si la respuesta es no, ahi tienes tu problema). En caso de que sí: Tu compuesto es a base de silicio o de plata? los de plata pueden ayudarte a reducir la temperatura hasta en 8°C si son bien apicados, y por el contrario existen algunos chafas de silicon que NO son para cpus... quizá ahí está el problema.

- Otra causa: El ventilador es demasiado pequeño; quizá tu disipador tiene un fan de 8 cm o menor. por lo general para el cpu, se manejan ventiladores de 12 cm (al menos en disipadores de alto rendimiento).

- Otra causa: Tu fuente de poder está por morir o tienes demasiadas cosas conectadas a ella y ya no soporta la carga (probablemte tengas una de 350-400 watts) y estás sobrecargando la línea de 12 volts y como tu fuente seguramente es de un solo riel estás perjudicando directamente al procesador....

- La ultima causa que se me ocurre: Estas aplicando overclock (ya sea consciente o inconscientemente). Seguramente tienes un Vcore que excede al de las especificaciones de tu micro (si supiera cual es tu cpu, te diria mas :p ). Si este es el caso, no importa si tienes buena ventilacion/disipación... simplemente estas por freir el micro.

Otra cosa: Dices que el proce siempre esta al 100%???? en la imagen se ve que esta como a un 60%.............. Además dijiste que usaste ubuntu... pero utilizaste una instalación en disco físico o un live cd?........ si fue desde el live cd es normal que utilices un alto nivel de procesamiento por parte del cpu, lo que lo haria calentarse....... y en windows conozco numerosos virus que te saturan de procesos inutiles solo para trabarte la máquina... En conclusión... si el cpu esta siempre al 100% es normal tener altas temperaturas...

Ojalá alguna de mis cabilaciones te sirva.

Saludos

coinsido con el
 
W

whitedrako

Visitante
#10
gracias por sus respuestas! los datos del hardware son estos:
- CPU: Intel Pentium 4, 3Ghz (Prescott-2M) (Cache 2Mb)
- Motherboard: Intel Cherry Creek D915PCY (BUS 800Mhz)
- RAM: 1Gbx2 DDR2 SpecTek
- Video: NVIDIA GeForce 8400 GS (512Mb)
- HD:eek: ATA Device Samsumg - 320Gb a 7200rpm
---
Tengo una fuente de poder:
- marca china creo... :comillas: de 550W y es relativamente nueva
- 1 extractor trasero en el CASE..
- 1 ducto en la tapa del case

de momento no tengo la camara para sacar fotos, pero mas tarde las subo.. gracias por la ayuda a todos
Oye amigo, no necesitamos fotos, jejeje, necesitamos mas info, como por ejemplo:

Cual es el modelo exacto del procesador?? (osease el numerito que viene escrito directamente sobre tu procesador)... o ya de perdis pasanos una capturA de la info que te da el CPU-z ....... (sdi te preguntas que es eso, pues es un programa)

De que marca y modelo es la pasta que usaste?? o ya de perdis de que color es la pasta termica que le pusiste ???

Acaso estás usando el disipador de serie (osease el original)??? (si la respuesta es sí, entonces ya dimos con el problema, el disipador de serie no sirve para Prescotts, y lo sé porque yo trabajo sobre un prescot 478 directamente (3.2Ghz, fsb 800 1mb), y con mi disipador de serie se me reinicaba o apagaba la PC con el simple uso cotidiano y me llegaba a la temperatura crítica establecida por mí (75°C).............. Solución: Comprate uno fabricado en cobre y que tenga heatpipes, o de perdis uno que tenga heatpipes y cuerpo de aluminio. Los heatpipes hacen m,ilagros por tu PC.............. Si estás usando un disipador bueno entonces sigamos pensando.........

La RAM es 533 o 667 mhz???
(estos datos son necesarios para saber si le estas aplicando un mal ajuste de relación de CPU FSB/RAM FSB)

En la BIOS de tu MB, está colocado la velocidad de la RAM como auto?, la frecuencia del cpu en auto?? Multiplicadores en Auto ??? si no es así, coloca todo lo que se relacione con el procesador y la memoria en AUTO,ok?

En la BIOS: Esta desactivado el Intel Speedstep??? si esta desactivado significa que aún y cuando tu CPU no esté en uso, está trabajando al 100%, en lugar de digamos el 1 o 2 porciento.............. Activa el Intel Speedstep (al menos por ahora.... ya con el tiempo aprenderás cuando necesitas tener desactivada esa opción) de esta forma cuando tu pc no esté en pleno uso, la velocidad tope del procesador vaa disminuir como hasta la mitad y cuando requeira mas potencia se activa el 100% de su potencial.

Ahora vamos con la fuente..... dices que es relativamente nueva, lo que me hace pensar que desde que cambiaste de fuente empezó a hacer ruido tu pc... será así como pasó?? si así fué ya ni le busques... tu fuente es demasiado chafa... si no pues vamos a seguir pensando....

La fuente: Cuál es el amperaje que te soporta la línea de 12 volts (esos datos van pegados a la fuente en una especie de tabla, donde te dice los amperes soportados por cada linea de X voltaje)??

Que cosas tienes conectadas a la fuente??

Si puedes proporcionarnos toda esa info, yo creo que seguramente podremos dar con tu problema.

Saludos :metal:.
 
W

whitedrako

Visitante
#11
Otra cosa: Acabo de darme cuenta que en la captura de pantalla que nos propocionas, el control de las revoluciones parece no ser automático.........Axegurate que en la BIOS, la velocidad del fan del procesador esté en automatico, ok?
 

P4K10

Bovino adicto
#12
Tenia el mismo problema, solo que mi chompu se me apagaba al llegar a los 65 grados........ adios trabajo no guaradado....agregue 2 ventiladores mas, pero no funciono, y la verdad era de lo mas sencillo arreglar el problema........ la pasta termica ke une al procesador al disipador la remplaze y fin del problema..... (a mi me funciono)..... asegurate de ke sea de la marca silver que tiene plata pura.........

una solucion de tantas..... jaja
------------->>>>>>>>>>
 

Gerick

Bovino maduro
#13
muchas gracias por sus respuestas amigos bakunos! q haria sin ustedes... pues bueno revise lo q me dijeron y creo q todo esta bien, hice lo siguiente:
- le instale 1 extractor de aire frente al procesador en la tapa
- instale un dispersor fox-2
- instale un cooler para disco duro..
- cambie la pasta, pero no encontre silver q me aconcejaron

logre bajar la temperatura de 70º a 57º centigrados y todo lo demas esta a 37º centigrados, pero cuando habro varios programas sube a 65-70º... no se si sigua siendo normal, les dejo captura de todo lo q se me ocurrio.

(fuente y extractor trasero en el case)


(el procesador)


(el cooler fox-2)


(la fuente china q les comente)


(extractor en la tapa.. justo frente al procesador)


(temperatura en el bios)

(algo del fan en el bios)

(info del cpu-z)


espero q con todo esto puedan ayudarme a bajar la temperatura.. ya que me tiene preocupado el tema.. gracias por su ayuda saludos
----
[FONT=&quot]Cual es el modelo exacto del procesador?? [/FONT]
ya esta la captura del cpu-z
[FONT=&quot]De que marca y modelo es la pasta que usaste?? o ya de perdis de que color es la pasta termica que le pusiste ???
dow corning tc-1996 intel pn, era de color gris similar a la original
[/FONT] [FONT=&quot]Acaso estás usando el disipador de serie (osease el original)??? [/FONT]
si, es el q venia de serie... el original
[FONT=&quot]La RAM es 533 o 667 mhz???
tengo 2 pastillas, una de 1gb de 667 y la otra de 512mb a 533, pero en el bios esta en AUTO
[/FONT] [FONT=&quot]En la BIOS: Esta desactivado el Intel Speedstep??? [/FONT]
no encuentro esa opcion en mi BIOS :s
[FONT=&quot]Cuál es el amperaje que te soporta la línea de 12 volts (esos datos van pegados a la fuente en una especie de tabla, donde te dice los amperes soportados por cada linea de X voltaje)??
esta en la captura :s
[/FONT] [FONT=&quot]Que cosas tienes conectadas a la fuente??[/FONT]
todos los dispositivos... 1 hdd, 1 dvdrom, 1 floopy, 2 extractores 1 disipador fox-2 y la placa madre
 

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#14
Esos cooler stock son algo engañosos para instalarse, te recomendaria reinstalarlo... pero por lo menos ya bajo la temp...

BTW, no te confies en la etiqueta de la PSU, en las genericas los valores de esa tabla ni se acercan a lo que en realidad proporcionan...
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#15
Otra cosa: Acabo de darme cuenta que en la captura de pantalla que nos propocionas, el control de las revoluciones parece no ser automático.........Axegurate que en la BIOS, la velocidad del fan del procesador esté en automatico, ok?
De hecho el control automático genera que se reduzca la velocidad del ventilador cuando la temperatura está baja y va aumentando según se incremente la temperatura. En los overclockings(y en casos de sobrecalentamiento, como este post) se recomienda desactivarlo, ya que pone al ventilador a su máxima capacidad todo el tiempo y por ende reduce la velocidad del calentamiento.
 
W

whitedrako

Visitante
#16
De hecho el control automático genera que se reduzca la velocidad del ventilador cuando la temperatura está baja y va aumentando según se incremente la temperatura. En los overclockings(y en casos de sobrecalentamiento, como este post) se recomienda desactivarlo, ya que pone al ventilador a su máxima capacidad todo el tiempo y por ende reduce la velocidad del calentamiento.
Hola amigo.... si te fijas en el post original, el principio del problema es que el disipador hacía mucho ruido.... por eso recomiendo activar el speedstep :p, y como nos comenta el camarada, en baja carga de procesos, el CPU se enfría bien, pero en alta carga de procesos es cuando se calienta mucho SIN IMPORTAR QUE EL DISIPADOR ESTE A FULL :p.

;)
 
W

whitedrako

Visitante
#17
OK, ya estuve checando fotos y datos, tengo varios comentarios:


#0.- Con los ajustes que hiciste, las temperaturas que estás obteniendo son las "normales", sin embargo, el sistema puede funcionar MUCHISIMO MEJOR si sigues estos consejos.


#1.- Empieza a ahorrar para cambiar ese disipador pusilánime. Te puedo recomendar el Coolermaster Hyper 212, tiene un desempeño extraordinario (aun con quad-cores) y el precio es de aprox U$43, está medio grande, pero sí cabe en tu gabinete ;), ahora que si estás limitado pues juntate para un Vortex 752 de coolermaster, ese anda como U$29. Ya que lo compres puedes vender tu disipador para alguien que tenga un celeron ;) (masomenos lo puedes vender en U$ 9). Aquí lo mejor es que si compras el 212 te puede servir si mejoras tu procesador ;) .


#2.- Consigue pasta térmica BUENA, esa que usaste en una escala del 1 al 10 yo le doy un 4..... Puedes ir a un cibercafé o a un sitio donde arreglen compus y pedir que te vendan 2 gotitas en una bolsita de plástico, si acaso te cobran U$ 2, solo asgurate que sea de plata, ahora que si el $$ no es impedimento, compra la pasta "Artic Silver 5" es la mejor (no compres Artic silver 3, ni 4), un tubito con 3.5 gramos anda desde U$ 13 hasta en U$ 25 (depende de donde la compres) y ese tubito te alcanza para unas 15-20 aplicaciones, si no es que más. a esta pasta en una escala del 1 al 10, yo le doy un 10 si está aplicada regularmente, y si está muy bien colocada yo le doy un 12 :D.


#3.- La fuente es chafa, pero parece que no es la culpable de las temperaturas, y en cuanto a consumo:
MB 100 watts (de esos 100, se usan 75 watts en el puerto PCI-e, auqnue tu tarjeta conusme unicamente 40 watts, pero por cada tarjeta PCI sumale 15 watts)
Procesador 110 watts
Ram 1 10 wats
Ram 2 10 watts
HD 20 watts
DVD 15 watts
Fan 1 12 watts
Fan 2 12 watts
Fox-2 12 watts
Total aprox. 300 watts, osease que estas bien, solo hay que cuidar que la suma de amperes de todos tus elementos no sumen más de 18 A (es el límite de tu fuente en 12 Volts)


#4.- Mueve tu disipador Fox-2 al slot disponible que esté más hacia arriba, ahi donde lo tienes puesto está sacando de tu PC el aire frio, en lugar del caliente (el aire caliente tiende a subir).


#5.- Asegurate de que el ventilador que pusiste detrás del cpu, esté sacando el aire afuera del gabinete, y no lo esté metiendo (el que está encima del panel de conectores de teclado/mouse/usb/video).


#7.- Asegurate que el disipador que está en la tapa lateral esté metiendo aire. (esto lo digo porque según las fotos, uno de los 2 está mal puesto, no sé bien cual, pero estoy seguro que de acuerdo con las fotos, ahorita los 2 están metiendo aire, o los 2 están sacando aire :p


#8.- Puedes prescindir del disipador del disco duro, pero si no te molesta el ruido que genera se lo puedes dejar (así alargas la vida del DD).


#9.- De acuerdo con el cpu-z, los valores de voltaje están correctamente colocados y Los ajustes de la BIOS parecen correctos ;)


Una duda: El conector molex que está conectado a tu tarjeta madre que función tiene?? (el que tiene cables rojos, negros y amarillos)?? Está metiendo corriente??? porque hasta donde yo sé, esos conectores sirve para "robarle" energía a la MB y así alimentar tarjetas de video o ventiladores, por lo tanto no deberías conectar corriente allí, sino más bien conectar ventiladores o en su defecto nada.... pero pues como yo no tengo el manual de tu MB pues por eso mejor pregunto, (OJO: si tu manual dice que lo conectes, entonces así dejalo).

Bueno, eso es todo lo que puedo opinar al respecto, ya nose me ocurre nada y admás ya son las 4:32 a.m. ........ me retiro, jejejeje

Saludos

PD, alguien se fijó que no puese #6??? jajajaja, ya estoy alucinando :S
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#18
Hola amigo.... si te fijas en el post original, el principio del problema es que el disipador hacía mucho ruido.... por eso recomiendo activar el speedstep :p, y como nos comenta el camarada, en baja carga de procesos, el CPU se enfría bien, pero en alta carga de procesos es cuando se calienta mucho SIN IMPORTAR QUE EL DISIPADOR ESTE A FULL :p.

;)
Yo no me refería al SpeedSteep, sino al control del ventilador, que le quitara el modo automático y así no reduciria la velocidad en cargas bajas. El SpeedSteep reduce la velocidad del procesador(junto con su voltaje) y por ende la temperatura, lo cual le serviría para este problema, pero además el control del fan va modificando la velocidad y esto haria más lento el enfriamiento. Muchas guias de overclocking recomiendan desactivar el control automático por la misma razón.
 

Dan 22

Bovino maduro
#19
Si se sobrecalienta tal ves tienes que secar todo el posesador y la tarjeta madre con una secadora, asi me pasó a mi una ves
 

mcastilloy2k

Bovino Milenario
#20
Si se sobrecalienta tal ves tienes que secar todo el posesador y la tarjeta madre con una secadora, asi me pasó a mi una ves
Jamas hagan esto, jamas... les puede explotar un capacitor, principalmente en estos mobos que usan capacitores electroliticos; o incluso dañar el PCB... Repito, no lo recomiendo para nada..
 
Arriba