Ayotzinapa: Un año sin Verdad, sin Justicia...

casanova39

Bovino maduro
#1
Ayotzinapa: Un año sin Verdad, sin Justicia...

México, 26 de Septiembre de 2015

Hoy se cumple un año de los ataques perpetrados en Iguala en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, con saldo de tres muertos, decenas de heridos de distinta gravedad y 43 desaparecidos, además de otros tres asesinados ajenos a ese plantel. La agresión marcó un hito en las violencias de distintos signos que padece la población del país –la de la delincuencia organizada y la de las acciones represivas en contra de movimientos sociales– y en la creciente incapacidad de las instituciones públicas para preservar la integridad y la vida de los ciudadanos, procurar justicia y hacer frente a la impunidad. Pero la reacción social a tales hechos ha sido también un punto de inflexión en la historia de las movilizaciones populares recientes y en el curso de estos 12 meses se ha derrumbado la imagen interna y externa del régimen.

Cabe recordar que las primeras indagatorias señalaron como responsables a una organización local dedicada al narcotráfico y al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien cuatro días después pidió licencia al cargo y se dio a la fuga junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. Al día siguiente el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por primera vez sobre los incidentes de Iguala, señalando que la responsabilidad de esclarecer los crímenes correspondía al gobierno estatal, encabezado entonces por Ángel Aguirre Rivero.

Las tareas de búsqueda de los muchachos normalistas, infructuosas hasta la fecha, dieron pie al descubrimiento de innumerables fosas clandestinas en la región, y permitieron sacar a la luz en toda su crudeza el fenómeno recurrente y constante de las desapariciones en Guerrero, como una expresión particularmente aguda de una práctica criminal que tiene lugar en todo el país.

La atrocidad generó una movilización social y popular sin precedentes en solidaridad con las víctimas de la agresión, en exigencia de la presentación de los jóvenes desaparecidos y en demanda de un esclarecimiento pleno de los hechos y de la identificación de los responsables.

Como resultado de esa intensa presión, el 4 de octubre la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atraería la investigación del caso. Jesús Murillo Karam, quien ocupaba la titularidad de esa dependencia, presentó el 7 de noviembre una serie de conclusiones parciales según las cuales los 43 normalistas habían sido capturados por policías municipales y entregados al cártel conocido como Guerreros Unidos, cuyos integrantes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula. La responsabilidad intelectual de todo ello recaía, según Murillo Karam, en Abarca y Pineda, quienes ya habían sido capturados en Iztapalapa, en una acción que –como todas en este caso– generó suspicacias de la sociedad.

Para entonces las movilizaciones se habían extendido a localidades pequeñas, medianas y grandes del país, e incluso a múltiples ciudades del extranjero. El 27 de enero de este año Murillo Karam realizó una nueva presentación que cambiaba el móvil del crimen: el ex alcalde ya no ocupaba, en ese segundo relato, el papel protagónico: la agresión se habría originado porque los integrantes de Guerreros Unidos habrían confundido a los normalistas con miembros de una facción rival; la autoridad mantuvo la narración de la incineración en el basurero y todo ello fue proclamado verdad histórica.


En todo ese tiempo el gobierno dio crédito a los presuntos culpables materiales y desechó los testimonios de los estudiantes sobrevivientes, quienes han sostenido desde un inicio que en la agresión participaron elementos de las policías estatal y federal así como integrantes del Ejército. Tanto los normalistas como los familiares de los desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos que les han dado apoyo afirman, con base en elementos que constan en la averiguación, que lo ocurrido en Iguala fue un crimen de Estado en el que participaron miembros de los tres niveles de gobierno. Por otra parte, tanto científicos de la UNAM como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aportaron datos que hacen insostenible la versión oficial de la quema de cuerpos en Cocula.

Los cuestionamientos a la narración oficial de los hechos fueron sistematizados en forma exhaustiva por el informe que presentó hace tres semanas el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ese documento enlista, además, numerosas omisiones, irregularidades, ocultamientos e inconsistencias en la investigación de la PGR, niega en forma contundente la posibilidad de la incineración y aporta elementos nuevos no considerados o no encontrados por los investigadores oficiales. Por añadidura, el informe del GIEI formula recomendaciones al gobierno mexicano que son coincidentes con las demandas que familiares, compañeros y asesores de los asesinados, heridos y desaparecidos han enarbolado desde hace un año.

La reunión sostenida entre los familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos y Peña Nieto en vísperas de este aniversario fue emblemática de la incapacidad oficial de dar respuesta a las demandas de esclarecimiento, justicia y trato digno. El Presidente rechazó las ocho peticiones puestas sobre la mesa por su contraparte y, tras el encuentro, los padres manifestaron su decepción por la negativa a asumir cualquier compromiso sustantivo que permita recuperar la confianza en una procuraduría que, expresaron, los ha engañado de manera reiterada. La reunión se saldó, pues, con un nuevo fracaso de las autoridades en su búsqueda de credibilidad y en una nueva frustración para los de Ayotzinapa.

En suma, en el curso de este año se ha hecho evidente la incapacidad de las instituciones para investigar, esclarecer y resolver actos tan atroces como el de Iguala, su falta de flexibilidad y sensibilidad y su carencia de voluntad política para hacer frente a la impunidad que campea en el país. Por el contrario, las acciones oficiales parecen una simulación a ojos de muchos y se traducen en ofensas adicionales al agravio inicial. Conforme el régimen se enreda en una crisis política cada vez más aguda, la sociedad mantiene vigente y multiplicada la exigencia de verdad y justicia







Fuente:

http://www.jornada.unam.mx/2015/09/26/opinion/002a1edi


Saludos


Casanova
 

rreexx

Baneado :(
#2
Que bueno que haya personas concientes en este foro ya que este echo como muchos dicen "ya dejen de molestar con eso" es mas y mas frecuente con este gobierno impuesto por las cupulas y que solo sirve para ellos.
Como bien dice un conocido mio en mexico hay 2 clases la de los ricos y los pobres, los ricos nunca se van a traicionar, nunca se van a dar la espalda entre ellos. Ya que si uno cae caen todos.
Y los pobres, los pobres traicionan a su clase por unos cuantos pesos que les botan los ricos, los dirigentes que al ver el dinero tiran todo el trabajo de muchos para benefició personal, dandole todo el poder al rico.
Ojalá los padres sigan con ese coraje y con esa determinación de encontrar a sus hijos y llegar hasta las últimas instancias hasta lograrlo
 

Zephyros

Bovino de la familia
#3
Yo le agregaría al título del tema: "un año buscando ocultar la verdad por parte de las autoridades...".

Desde las falacias cometidas por parte de la PGR, hasta pretender engañarnos con versiones e "investigaciones" sacadas de serie de TV... Los servidores públicos a cargo de las investigaciones carecen de la capacitación para llevar a los culpables ante los servidores públicos que se encargan de ejercer la ley, sobre todo cuando los unos y los otros son parte de los que crearon el problema en primer instancia.

Todo es una cadena de encubrimiento para evitar que la verdad salga a la luz y no me refiero a "la verdad" que sabe contar Televisa. Seguirán pretendiendo hacer algo, mientras los padres de los 43 estudiantes se desesperan y deciden rendirse, que es lo que buscan los servidores públicos, eso o hasta que a Televisa se le ocurra inventar una noticia que haga que a la opinión pública se le olvide el tema, lo que ocurra primero.
 

kondorito

Bovino Milenario
#4
Ya se veía venir la tragedia desde que Peña gobernaba el EDOMEX, con el caso ATENCO y las desapariciones, violaciones a los derechos humaos, mujeres ultrajadas y ningún culpable.
Me vino a la mente que podría ser una tirria contra los estudiantes desde que era precandidato y en la Ibero lo increparon pacificamente unos estudiantes y Peña se pasmó, entro en crisis y hasta buscaba "salidas para salir".
Probablemente Peña pensó que ocurriría lo mismo que con los niños de la guarderia ABC o con lo del 68; pero (afortunadamente) Peña no sabe manejar las crisis(ya lo vimos con los estudiantes de la Ibero) y al titubear dejó al descubirto los probables nexos del ejército con el narco(probables porque no hay evidencia ni demanda formal hasta ahora).
Mientras tanto los callcenter priistas(bueno, los "centros de respuesta a redes sociales piistas" para que no chillen los que "laboran" ahí) siguen con una fuerte campaña de desprestigio a AMLO, trolleo en los post o foros en periódicos online, foros, facebook, twutter; a fin de formar una opinión errónea en los lectores.

La salida que le queda a Peña sin evidenciar los nexos del ejército con el narco y los conflictos de interés de Peña y este último; es hacer rodar al menos la cabeza de Karam y del gobernador...al menos hasta que acabe su sexenio, porque lo que realmente quieren los padres es saber el paradero de sus hijos y las razones por las que desaparecieron, obviamente dependerá si encuentran los cuerpos se le exigirá a Peña que esclarezca quien lo hizo.

Vamos a presionar para que no la haga larga Peña y la libre con el término de su sexenio.
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#5
Pues el gobierno es sólo cómplice.
Acá los normalistas de Michoacan tienen conexión con el narcotráfico. Ellos tóman carreteras, piden peaje; hacen marchas y se enfrentan a policia, incluso ha habido confrontación con ejercito mexicano. Saquean trailers de mercancía, incluso secuestran autobúses para irse a la playita. he escuchado que lo único que no roban es a la cerveza, y eso porque les dejan de surtir; TODOS TIENEN BECAS, les regalan hospedaje y comida y exígen plazas de maestros sin presentar exámen. Lo peor esque salen más preparados para lanzar piedras, presionar la política y robar gasolina que para dar clases.

El problema con la desaparición de esos 43 normalist as fué que hicieron su marcha pese a que el crimen organizado les dijo que no.
Dirán que es diferente pero no, las escuelas están conectadas, incluso a veces se juntan para hacer marchas más grandes.




 

WingLess

Bovino de alcurnia
#6
Hay muchos dimes y diretes en torno a este asunto: que si el camión que se llevaban tenía droga, que si fue por pura política o pendejéz o bien, que los normalistas tenían nexos con el crimen organizado, como dice el compañero acá arriba. Lo cierto es que priva el desorden, el caos, impera la ley del más fuerte y los cárteles y criminales hacen lo que quieren con quien quieren y nadie les pone freno. Yo me atrevo a creer que se trata de un asunto pesado por la respuesta, la famosa "verdad histórica" tan estúpidamente planteada por el desgobierno.
 
#7
Yo sigo sin entender como pudo el gobierno federal permitir que esto creciera tanto...

Entiendo el dolor y la pena de las FAMILIAS, no me imagino pasar por algo así, pero las rémoras sociales, colgandose de algo tan sensible?

Ahora, el gobierno federal siendo acusado?

Vamos, el asunto fue local, se metieron con alguien mas huevudo y los quitó del camino, que si hay militares involucrados, dudo mucho que el DN1 haya dado la orden para entrar, la orden fue local y ya.

Ni modo, otros cuarenta años de protestas...

Saludos
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#8
Hay muchos dimes y diretes en torno a este asunto: que si el camión que se llevaban tenía droga, que si fue por pura política o pendejéz o bien, que los normalistas tenían nexos con el crimen organizado, como dice el compañero acá arriba. Lo cierto es que priva el desorden, el caos, impera la ley del más fuerte y los cárteles y criminales hacen lo que quieren con quien quieren y nadie les pone freno. Yo me atrevo a creer que se trata de un asunto pesado por la respuesta, la famosa "verdad histórica" tan estúpidamente planteada por el desgobierno.

"NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO". Aclaro!

El narcotráfico está, trabaja por su propia cuenta. Ante gobierno y seguridad pública: "Cabrón, haz tu trabajo y déjame hacer el mio, o te quieres meter"? No es chisme, son palabras de un subdirector de seguridad pública y de un director. En los antros, tuburios; congales; TODOS! tienen conexión con el narco tambien.

A los estudiantes normalistas, por ser de izquierda, se les avisa " No salgan hoy", "Déjen la carretera" "hoy no habrá marcha". Y los mismos de Tiripetío dicen lo mismo, Y cito a un chavo que le eché ride hace un par de meses "se les avisó que no hicieran ruido, no hicieron caso se los cargó la verga, acá cada vez que salimos a marchas, alguien desaparece, en éste año van 4". No tienen nexos, ni negocio, pero sí se les dice que no deben hacer. El gobernador estaba metido, no tanto pero ya tenía negocios con el narco. Lo malo esque si meten a otro gober, no será difícil ganarlo.
 

Cabo Hicks

Bovino de alcurnia
#9
Pues el gobierno es sólo cómplice.
Acá los normalistas de Michoacan tienen conexión con el narcotráfico. Ellos tóman carreteras, piden peaje; hacen marchas y se enfrentan a policia, incluso ha habido confrontación con ejercito mexicano. Saquean trailers de mercancía, incluso secuestran autobúses para irse a la playita. he escuchado que lo único que no roban es a la cerveza, y eso porque les dejan de surtir; TODOS TIENEN BECAS, les regalan hospedaje y comida y exígen plazas de maestros sin presentar exámen. Lo peor esque salen más preparados para lanzar piedras, presionar la política y robar gasolina que para dar clases.

El problema con la desaparición de esos 43 normalist as fué que hicieron su marcha pese a que el crimen organizado les dijo que no.
Dirán que es diferente pero no, las escuelas están conectadas, incluso a veces se juntan para hacer marchas más grandes.




"NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO". Aclaro!

El narcotráfico está, trabaja por su propia cuenta. Ante gobierno y seguridad pública: "Cabrón, haz tu trabajo y déjame hacer el mio, o te quieres meter"? No es chisme, son palabras de un subdirector de seguridad pública y de un director. En los antros, tuburios; congales; TODOS! tienen conexión con el narco tambien.

A los estudiantes normalistas, por ser de izquierda, se les avisa " No salgan hoy", "Déjen la carretera" "hoy no habrá marcha". Y los mismos de Tiripetío dicen lo mismo, Y cito a un chavo que le eché ride hace un par de meses "se les avisó que no hicieran ruido, no hicieron caso se los cargó la verga, acá cada vez que salimos a marchas, alguien desaparece, en éste año van 4". No tienen nexos, ni negocio, pero sí se les dice que no deben hacer. El gobernador estaba metido, no tanto pero ya tenía negocios con el narco. Lo malo esque si meten a otro gober, no será difícil ganarlo.
A ver koko, estas diciendo que los chicos desaparecidos, fue por la simple y unica razon de no seguir las ordenes del narco????????????
Tanto poder tiene el narcotrafico?

Hace tiempo vi un documental sobre le testimonio de un exsicario de narcos y en el mismo aseguraba que el narco tiene tanto poder que es capaz de encontrar y desaparecer a una persona en cualquier parte del mundo y nadie se les puede interponer. La verdad siempre he tratado de ser exceptico pero hasta en las peliculas se hace NOTAR ese PODER DE HACER TODO.......................
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#10
A ver koko, estas diciendo que los chicos desaparecidos, fue por la simple y unica razon de no seguir las ordenes del narco????????????
Tanto poder tiene el narcotrafico?

Hace tiempo vi un documental sobre le testimonio de un exsicario de narcos y en el mismo aseguraba que el narco tiene tanto poder que es capaz de encontrar y desaparecer a una persona en cualquier parte del mundo y nadie se les puede interponer. La verdad siempre he tratado de ser exceptico pero hasta en las peliculas se hace NOTAR ese PODER DE HACER TODO.......................

No es algo que se pueda definir.
Digo que las escuelas de izquierda como las normales superiores tienes contacto. en michoacan están cerca de la matriz de por acá.

hace poco hubo un cambio de poder en el narcotráfico acá en mi rancho. Tengo amigos que consumen droga y dejaron de vender; mataron a los que vendian y hoy se vende normal.
Las normales tienen como parentezco por aquello que rtequisito es ser d erancho hijo de padre con tierras para no irse al norte (USA),

Lo manejan por celulas, por lo que unos tienen poder y la mayoria no. unos vecinos andaban secuestrando, pero s emetieron y eran más pobres que yo; cuando los encarcelaron, no tenian ni donde caerse muertos

Para hoy en mi ranchito el narco puso l amayoría de la lana en el partido ganador... no es la primera vez.

Ahora que preguntas. en tres años, no agarraron ningún secuestrador ni asesino; pero desde despues deelecciones; han agarrado como 3 grupos de secuestradores; Ahora imagínate que digan que es en el mundo???
hablo nomás de mi área. Tal vez sí, dependiendo de a quien trabaje
 
#11
No es algo que se pueda definir.
Digo que las escuelas de izquierda como las normales superiores tienes contacto. en michoacan están cerca de la matriz de por acá.

hace poco hubo un cambio de poder en el narcotráfico acá en mi rancho. Tengo amigos que consumen droga y dejaron de vender; mataron a los que vendian y hoy se vende normal.
Las normales tienen como parentezco por aquello que rtequisito es ser d erancho hijo de padre con tierras para no irse al norte (USA),

Lo manejan por celulas, por lo que unos tienen poder y la mayoria no. unos vecinos andaban secuestrando, pero s emetieron y eran más pobres que yo; cuando los encarcelaron, no tenian ni donde caerse muertos

Para hoy en mi ranchito el narco puso l amayoría de la lana en el partido ganador... no es la primera vez.

Ahora que preguntas. en tres años, no agarraron ningún secuestrador ni asesino; pero desde despues deelecciones; han agarrado como 3 grupos de secuestradores; Ahora imagínate que digan que es en el mundo???
hablo nomás de mi área. Tal vez sí, dependiendo de a quien trabaje

Se me hace muy rebuscado tu argumento.


Sin duda, el crimen organizado los desapreció, pero así como los desapreció así tambien hubieran parado a las rémoras que se cuelgan del evento para obtener raja de esto.

Entonces hay algo de fondo que no se vislumbra con claridad.


Por cierto, las normales estan llenas de hijos de maestros ehhh.}


Saludos
 
Arriba