Aumenta número de pobres en México: Hay 52 millones

Joker

Moderador risitas
#23
La misma información pero vista desde otra óptica, para que Ytunieve continue defendiendo lo indefendible. Sabemos que casi la mitad de la población en México es pobre, pero saber que más de la mitad de los niños de este país también lo son, deprime bastante. Eso sin contar que solamente uno de cada seis no tiene carencias económicas.

En la pobreza, 53.8% de menores mexicanos; 11.7 millones sufren hambre

Sin carencias, sólo uno de cada seis, de acuerdo con un reporte del Coneval

Alrededor de 53.8 por ciento de los niños y adolescentes mexicanos –21.4 millones– viven en la pobreza, y apenas 16.5 por ciento, es decir, 6.5 millones, disponen de ingresos suficientes y no tienen carencias, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el reporte de la medición de la pobreza 2010.

De esa cantidad de menores de 18 años, 5.1 millones viven en pobreza extrema, es decir, 45 por ciento de los 11.7 millones de mexicanos que están en esa condición. Aun así, el Coneval reportó que hubo una reducción en este rubro, ya que el porcentaje pasó de 13.2 a 12.8.

En pobreza moderada hay 16.3 millones de menores, lo cual representa un ligero incremento respecto de los datos correspondientes a 2008, cuando eran 16.2 millones.

En general, el porcentaje de menores pobres es mayor al que se reporta a nivel nacional, ya que éste es de 46.2 –52 millones–, mientras el de los niños en esa condición es de 7.6 puntos más, es decir, 53.8.

De las seis carencias que mide el Coneval como factores que inciden en la pobreza multidimensional –además del ingreso–, la falta de acceso a la alimentación fue la que más creció entre los menores, ya que incidió sobre 29.5 por ciento, más que el porcentaje nacional, que fue de 28, y cuatro puntos más que en 2008. Así, 11.7 millones de niños y adolescentes sufren hambre.

En cuanto a las seis carencias que reporta el Coneval como parte de la medición multidimensional de la pobreza, en acceso a seguridad social es donde aún se reporta el mayor rezago, con 64 por ciento, es decir, 25.4 millones viven sin ese derecho, aun cuando esta cifra es de 4 millones menos que en 2008.

El Coneval reportó que creció el porcentaje de quienes viven con ingresos inferiores a la denominada línea de bienestar, que para agosto de 2010 reportó un ingreso mínimo de 2 mil 114 pesos al mes en zonas urbanas y mil 329 pesos en las rurales.

Así, la falta de acceso a bienestar pasó de 58.1 a 61 por ciento de los niños y adolescentes, es decir, se incrementó de 23.4 a 24.2 millones.

Hubo reducciones en rezago educativo, servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la misma.

En cuanto a vulnerabilidad, hay 9 millones de menores que en promedio tienen dos de las seis carencias sociales que se miden.

Hay otros 2.9 millones vulnerables en materia de ingreso, lo cual puede provocar que en un momento de emergencia económica familiar caigan en la pobreza.

El trabajo infantil favorece la transmisión de la pobreza de una generación a otra, y 30 por ciento de la población de niños que laboran tienen de cinco a 13 años, es decir, no han cumplido la edad mínima para hacerlo, de acuerdo con lo que señalan los instrumentos internacionales, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, indicó el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En un análisis sobre el trabajo infantil en el país, consideró que es necesario mejorar las políticas y programas públicos para abolirlo.

Reportó que 36 por ciento de la población infantil a nivel nacional trabaja más de 35 horas a la semana.

Catorce por ciento de los niños de entre 14 y 15 años están expuestos a actividades irregulares, mientras cerca de 12 por ciento realiza labores consideradas peligrosas e insalubres.

De los menores de entre cinco y 13 años que trabajan, 3 por ciento desempeñan labores irregulares y un porcentaje igual se dedica a actividades peligrosas e insalubres, indicó.

Esa circunstancia tiene consecuencias terribles para la infancia, como es la perpetuación de la pobreza, ya que los niños en esta situación no gozan plenamente de sus derechos humanos y sus oportunidades para desarrollarse se ven limitadas.
 
#24
¿alguno ya hizo su denuncia pública?¿quién ya dejó de consumir telebsura y productos extranjeros innecesarios?¿alguién ya despertó a los pobres que se dignaron a seguir hundiéndose? Mucho por hacer y pocas manos. Lo primero es concientizar a los "pobres" que el estado les debe procurar al menos trabajo y seguridad social. Es dificil con una situación precaria ponerse a luchar; pero si al menos no permiten hundirse más ya es ganancia.

Yo tuve que cambiar la comodidad de dejarle mi destino a un dios y pensar por mí mismo; con eso la voy librando. Creo que ese es un buen inicio. Los pobres no eligieron serlo, pero SÍ pueden elegir superarse o seguir hundiéndose.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#25
Calderón y la pobreza, ineptitud criminal

http://ht.ly/5Tohu

Si la eficacia de un gobierno nacional se mide por el bienestar que genera para su población, el de Felipe Calderón es un fracaso irrebatible: En sólo cuatro años arrojó al infierno de la pobreza a 12 millones 205 mil 356 mexicanos.Es una infamia: Se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, asumió al cargo. Es decir, la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado.
La mitad de los mexicanos, entonces, es pobre.
La vasta propaganda oficial y oficiosa ha tratado de esconder esta cifra de pobreza patrimonial y aun el aumento de 3.2 millones de pobres multifactoriales –de 48.8 a 52 millones–, contenidos en el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y ha tratado de imponer la idea de que se contuvo el aumento de pobreza extrema.
Y en efecto, qué bueno que los programas asistencialistas del gobierno federal evitaron que la cifra de pobres extremos creciera más de los 11.7 millones que hay –y que son muchísimos–, pero qué lamentable que ese número sea casi igual a los mexicanos que se convirtieron en pobres.
Orquestadas por Calderón, las justificaciones por el aumento de la pobreza en México se multiplican en el gobierno federal y en el Partido Acción Nacional (PAN), y entre los pretextos se cuentan los que acuden inclusive a la comparación de los pobres que generó la crisis detonada en 1994.
Las cifras oficiales establecen que, tras el colapso económico de ese año, los mexicanos que cayeron en pobreza patrimonial ascendieron a 64 millones de personas. Pero así como van las cosas, en este y el próximo año, bien puede Calderón generar los poco más de 6 millones para igualar y superar esa cifra.
Talento, para la desgracia, lo tiene.
Y para los pretextos, también.
En 2006, en su libro propagandístico El hijo desobediente, prometió que sacaría de la pobreza a 27 millones de mexicanos: En números redondos, desaparecerán 15 millones pobres-pobres y 12 millones pobres extremos.
Eso implicaba que disminuirán 2.5 millones de pobres cada año, 208 mil 333 por mes y casi 7 mil diarios. Los pobres extremos desaparecerán, gracias a Calderón, a razón de 2 millones anuales, 166 mil mensuales y 5 mil 500 cada mes.
Las cifras combinadas de pobres y pobres extremos que desaparecerán, según la promesa de Calderón –27 millones en total–, son las siguientes: Cada año, dejarán de ser pobre y pobres extremos 4.5 millones de mexicanos, 375 mil por mes y 12 mil 500 diarios.
A la vuelta de cinco años –cuatro en la evaluación del Coneval–, Calderón no sólo no pudo cumplir con ese compromiso de abatir la pobreza, sino que la aumentó por su incompetencia en todos los órdenes.
Y lo fundamental: Tratándose de personas es una ineptitud criminal…
Apuntes
Luisa María es ya candidata del PAN al gobierno de Michoacán mediante el uso de todos los recursos del gobierno federal, cuyo despliegue se multiplicará hacia la elección del 11 de noviembre. El plan de hacer ganar a la hermana de Calderón reactiva el contubernio de éste con Elba Esther Gordillo y, en breve, habrá renuncias de panistas, como en Zamora. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará en los siguientes días si ratifica o revoca la expulsión de Manuel Espino del PAN. Salvador Nava Gomar, el magistrado ponente, propone la expulsión –porque así se le ordenaron sus dueños–, pero nada es seguro todavía…
:eolo::mota:
 
#27
Hombre, ya hiciste más que todos los que creen en un dios. Con eso ya salimos del hoyo.
Cada quien forja su destino, Yo no voy a cambiar el destino de las personas ni las voy a obligar. Hasta pareciera que sólo quieres llevar la contraria.
¿cuantos que dejan su vida y decisiones a un diosson ricos? Loa que creen en dios y no lo usan.

Si fuera infantil o simplista refutaria con :" pus con tus comentarios no creo que el mundo cambie".

Hay que plantarse en la realidad, en los hechos; si a la gente le encanta ese modo de weba y pobreza; va a estra dificil sacarla porque solitos regresan..los que les gusta, aclaro.

Con poesías y sueños no creo que se extinga la pobreza; y al menos conmigo ya hay un pobre menos; ojalá logre despertar a más en lugar de buscar culpables y pretextos.
 

JuanJoMan

Bovino adolescente
#28
Y no se detendrá este incremento de pobres, yo jamás he ido a Europa ni a Estados Unidos pero un amigo me dice(y no me extraña) que todos, absolutamente todos y cada uno de los lugares a los que fue tienen pobres pero asi casi extremo como los de aqui en México, me da coraje cuando me dicen que estan asi porque quieren o por flojos, pero pues es dificil imaginar la magnitud del fenómeno cuando solo se ve una frase que dice "52 millones de personas pobres". Esto pasa con un sistema capitalista que se maneja con dinero, soy izquierdista y me cuestiono todo por muy bueno que parezca, creo en el comunismo basado en recursos y sinceramente no creo que exista o halla existido un buen ejemplo de comunismo al menos en este planeta.
 

Joker

Moderador risitas
#29
Si fuera infantil o simplista refutaria con :" pus con tus comentarios no creo que el mundo cambie".
Si fueras simplista e infantil te la pasarías cuestionando a todo mundo porque según tú ya hiciste suficiente porque dejaste de creer en dios. Hombre, olvídate de las personas que hacemos advocacy en contra de leyes inequitativas o de los que revisamos las leyes locales para eliminar la discriminación. O los que pedimos transparencia... esas son tonterías, lo de hoy es dejar de creer en dios.
 
#30
Si fueras simplista e infantil te la pasarías cuestionando a todo mundo porque según tú ya hiciste suficiente porque dejaste de creer en dios. Hombre, olvídate de las personas que hacemos advocacy en contra de leyes inequitativas o de los que revisamos las leyes locales para eliminar la discriminación. O los que pedimos transparencia... esas son tonterías, lo de hoy es dejar de creer en dios.
mmm, creo que ya sé de donde viene esa falta de reconocimiento. Si NOcuestionara las cosas sería un pobre más...economicamente y de cultra.

¿cuantos millones de los que son pobres creen o se esperanzan en dioses? no es el azar ni designio divino.

El punto es que ellos mismos esten concientes de su situación y tengan la voluntad de emerger.Es el primer paso; porque si ya le sgusta o de plano se resignaron pues ni como ayudarles. Auguro crecimiento de la pobreza hasta el 2015...así de fácil es pronosticar esto; con la mentalidad de los millones y su falta de voluntad.
 

Artus

Bovino adicto
#31
La pobreza se puede combatir de muchas maneras, pero las más eficaces son el trabajo y el ahorro. Mientras en este país no se facilite la creación de empleos ni se eduque a la ciudadanía sobre el ahorro, olvídense de combatir la pobreza.
 

Joker

Moderador risitas
#32
El punto es que no puedes ir por la vida diciendo que los demás son conformistas sin mirar primero la viga en el ojo propio. Es una falta de respeto terrible y una manera muy burda de lavarse las manos aduciendo que ya hiciste tu parte.

Muchos de aquí hacemos muchas cosas, pero no andamos sermoneando al resto de usuarios sobre lo que deben (o no) hacer.
 
#33
Va de nuevo: nadie obliga a las personas, cada quien es responsable de su vida y su destino. Pero hay casos en que quieren que les resuelvas la vida y casos en que esa gente se aferra en arrastrarte a su misma condición. NADIE obliga a la gente ni la va a obligar a mejorar; si no ven por ellos mismos dificilmente otras personas los ayuden. Es todo, no me creo Cristo ni Castro.
 

Joker

Moderador risitas
#35
De nuevo: Supéralo, nadie necesita tu permiso para actuar o dejar de hacerlo. Creo que hasta este momento todos sabemos que cada persona es responsable de su vida. Mi comentario va dirigido hacia esta parte en específico:

Pero hay casos en que quieren que les resuelvas la vida y casos en que esa gente se aferra en arrastrarte a su misma condición.
Y hay casos en que lo hacen por razones completamente diferentes. Ahí tienes al hijo de Sicilia que fue asesinado por denunciar. Ahí tienes a indígenas que han sido encarcelados por protestar. Ahí tienes a mujeres que han sido abusadas sexualmente por mostrar su desacuerdo. Entiende que la vida no es en blanco y negro, no es de "hacer algo" vs. "no hacer nada", porque quieras o no, todos hacemos algo, la vida misma es política.
 

3.141592

Bovino Milenario
#36
la vida misma es política.
Creo que se resume en esa pequeña frase, es cierto que el busca encuentra, pero veanlo de esta manera, ahy 100 pobres y un empleo con prestaciones, el que encuentre la oficina primero se lo queda... Digo no está muy lejos de la realidad solo que aumenten el número de pobres y marginados que si quieren salir adelante pero nadie les hecha la mano, y es mentira que con ganas sobra y basta, no con levantarte a las 4 de la mañana trabajar de sol a sol tienes la vida resulta, la mayoria de los jornaleros llevan esa vida laboral exhaustiva por 100 o 150 pesos al día. Ahora bien ¿quién puede mantener una familia o así mismo con ese dinero?
 
Arriba