ASI MATAMOS A MONSEÑOR ROMERO (EL SALVADOR)

crackerbass

Bovino maduro
#1
(Ahora 24 de marzo de 2010, se conmemoran 30 años de la muerte de Monseñor Romero, asesinado por la derecha de El Salvador en tiempos de guerra)

Así matamos a monseñor Romero

(entrevista con uno de los asesinos)

El mayor D´Aubuisson fue parte de la conspiración para asesinar a monseñor Romero, aunque el tirador lo puso un hijo del ex presidente Molina, dice el capitán Álvaro Saravia. 30 años después, él y otros de los involucrados reconstruyen aquellos días de tráfico de armas, de cocaína y de secuestros. Caído en desgracia, Saravia ha sido repartidor de pizzas, vendedor de carros usados y lavador de narcodinero. Ahora arde en el infierno que ayudó a prender aquellos días cuando matar "comunistas" era un deporte.


Carlos Dada
Publicado el 22 de Marzo de 2010

El capitán Rafael Álvaro Saravia durante uno de las primeras entrevistas con El Faro. Foto: Edu Ponces.

Comienza a leer despacio, en voz alta: “Algunos años después de asesinar a monseñor Romero, el capitán Álvaro Rafael Saravia se quitó el rango militar, abandonó a su familia y se
 mudó a California”. En la mano sostiene varias páginas con la impresión de una nota periodística publicada hace cinco años. Se reacomoda los lentes -dos grandes vidrios sostenidos por un alambre-. Tiene las uñas rotas y sucias, y los ojos muy abiertos y agitados. Alertas. Vuelve a leer el primer párrafo. “Algunos años después de asesinar a monseñor Romero, el capitán Álvaro Rafael Saravia…” Hace una pausa y repite ese nombre, que no ha dicho en mucho tiempo: “El capitán Álvaro Rafael Saravia”.
Levanta la cabeza y me mira fijamente.
-Usted escribió esto, ¿verdad?
-Sí.
-Pues está mal.
-¿Por qué?
-Aquí dice “Algunos años después de asesinar a monseñor Romero”. Y yo no lo maté.
-¿Y quién lo mató?
-Un fulano.
-¿Un extranjero?
-No. Un indio, de los de nosotros. Por ahí anda ese.
-Usted no disparó, pero participó.
-30 años y me voy a morir perseguido por eso. Sí, claro que participé. Por eso estamos hablando.
Tiene las manos gastadas por la miseria y el trabajo del campo. Unas manos que nada tienen que ver con las de aquel piloto de la Fuerza Aérea convertido en lugarteniente del líder anticomunista salvadoreño Roberto d´Aubuisson, y después en repartidor de pizzas, lavador de dinero para la mafia colombiana y finalmente en vendedor de autos usados en California. Ahora ya no es nada de eso. Perdió un juicio al que no asistió, en el que fue encontrado culpable del asesinato de monseñor Romero.
-Cuénteme cómo fue.
-Se lo voy a contar todo, pero despacio. Esto es largo.
***​
El primer encuentro. Saravia posa con su ficha en el listado de fugitivos más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
En 1979, Saravia, un indisciplinado capitán de aviación, querido por todos sus compañeros pero demasiado inclinado por el alcohol y las reas, terminó convencido por el mayor Roberto d´Aubuisson de trabajar con él en la formación de un frente anticomunista. Lo convenció en las visitas que D´Aubuisson, un mayor del ejército experto en inteligencia contrainsurgente, hacía a los cuarteles de la Guardia Nacional para reclutar a los oficiales para su lucha.
El mayor D´Aubuisson fundó un par de años más tarde el partido Arena y se convirtió en el máximo líder de la derecha política salvadoreña. Fue también el presidente de la Asamblea Constituyente de 1985 y prominente miembro de la Liga Anticomunista Mundial.​
El capitán Saravia aún recuerda cómo, sentados en la arena de una playa salvadoreña y con una botella de ron entre ambos, D´Aubuisson lo terminó incorporando a su movimiento. Se perdió 15 días con él, se fueron a Guatemala, y le pusieron sueldo, un carro y lo demás que necesitara para cumplir el encargo del mayor: “Me vas a llevar unas cosas a mí, particulares”.
D´Aubuisson murió en 1992 de cáncer en la lengua, tras haber llevado a su partido a la presidencia de El Salvador y poco después de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil. Para entonces, el capitán Saravia ya vivía en Estados Unidos, se había librado de un juicio en El Salvador por el asesinato de monseñor Romero y de otro en Estados Unidos por lavado de dinero. Se mudó a Modesto, una pequeña ciudad en el centro de California, y ahí vendió carros usados hasta 2004.
En octubre de ese año comenzó a huir de sí mismo, cuando el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA), una organización no gubernamental con sede en San Francisco, California, le metió un juicio civil que lo encontró culpable del asesinato de monseñor Romero y lo condenó a pagar 10 millones de dólares a los familiares. Saravia desapareció poco antes del juicio y ahora vive oculto. Ha vuelto a un país en el que se habla español.
De él me dijo alguna vez un viejo arenero con fama de duro: “Saravia estaba loco. Te veía con un dolor de muelas y te preguntaba qué te pasó. Le decías que un dentista te jodió y al siguiente día el dentista estaba muerto”.
El capitán Álvaro Rafael Saravia fue un activo miembro de un grupo señalado como responsable de asesinatos y torturas, un escuadrón de la muerte. “Un sicópata”, lo llama Ricardo Valdivieso, uno de los fundadores de Arena.
El Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos consigna información de la embajada de ese país en San Salvador, notificando a Washington el secuestro y asesinato de Carlos Humberto Guerra Campos en 1985. Su familia pago el rescate, pero él nunca apareció. Según la embajada estadounidense, los secuestradores fueron el Capitán Álvaro Saravia y “Tito” Regalado, el hombre que posteriormente sería jefe de seguridad de la Asamblea cuando D’aubuisson asumió la presidencia del Órgano Legislativo.
Saravia vivió rodeado de secuestradores y asesinos, pero niega su participación en este u otro asesinato. “Yo no dirigí nunca una operación para ir a matar a nadie. Se lo digo francamente”. Se le olvida que estamos sentados aquí precisamente porque participó en el asesinato más trascendente de la historia de El Salvador.
No niega la participación de su jefe, el mayor Roberto d’Aubuisson, en operativos clandestinos para matar a seres humanos, pero alega que esto lo hacía mediante contactos en otros cuerpos de seguridad.
En su agenda, que le fue capturada en la finca San Luis pocos días después del asesinato de monseñor Romero, están consignadas varias listas de armas y el teléfono de un hombre llamado Andy. Andy del Caribe. Un traficante de armas estadounidense que traía desde su país, por tierra, camionetas llenas de armamento que disfrazaba bajo revistas Playboy que regalaba gustosamente a los agentes de aduanas en todas las fronteras. Esas armas, dice Saravia, eran para su uso personal y para armar a los miembros del Frente Amplio Nacional, el FAN, que lideraba D’Aubuisson antes de fundar ARENA.
De su rompimiento con el mayor al que servía hay dos versiones. Una es la suya, según la cual se cansó de esa vida agitada y no sentía ya la confianza de D’Aubuisson, por lo que partió a Estados Unidos. Otra es de Ricardo Valdivieso, fundador de Arena y ahora director del Instituto Roberto d’Aubuisson: un día, durante las largas temporadas que pasaban en Guatemala conspirando, les llamaron de una cantina en Izabal para decirles que el capitán Álvaro Rafael Saravia estaba peleándose con varios hombres. Cuando lo fueron a traer, Saravia golpeó también a D’Aubuisson, y ahí acabó la relación.


Ver nota completa: http://www.elfaro.net/es/201003/noticias/1403/?st-full_text=0


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eoz

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#2
Romero
24 Marzo, 2010 - 01:33
CREDITO:
Rubén Aguilar Valenzuela

Un día antes de su asesinato, el arzobispo dijo: “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo, les suplico, les ruego, les ordeno: cese la represión”.

Hoy se conmemora el 30 aniversario del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero (1917-1980). El lunes 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la misa, desde la calle un paramilitar a las órdenes del mayor Roberto D´Abuisson, fundador de los escuadrones de la muerte, disparó sobre el obispo que cayó muerto.

El Presidente de El Salvador, en su toma de posición el pasado 1 de julio, dijo que el obispo había sido y seguía siendo el “guía espiritual de la nación y el referente más importante de mi gobierno” y añadió: “Su figura se ha agigantado, ha atravesado las fronteras del país y es ahora reconocido y admirado en todo el mundo”.

Este día Funes preside una ceremonia, con la presencia de todos los poderes, en la que, a nombre del Estado salvadoreño, pide perdón “por este magnicidio y por los miles y miles de víctimas inocentes del pasado conflicto” que costó la vida a 100,000 personas.

Romero era un obispo conservador que empezó a cambiar el día que en 1977 asesinaron a su amigo el jesuita Rutilio Grande (1928-1977), párroco de Aguilares una población rural en las cercanías de San Salvador. Él siempre reconoció que ese día había iniciado un proceso que lo llevó a mirar y valorar de otra manera la realidad de su país.

El domingo 23 de marzo, un día antes de su asesinato, el arzobispo Romero pronunció en la catedral de San Salvador la más conocida de sus homilías:

“En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión”.

En ese momento, de eso no hay duda, se dicta la sentencia de muerte que se ejecuta al día siguiente. En enero de 1992 se firma la paz entre el FMLN y el gobierno. Un año después la Comisión de la Verdad prueba que D’Abuisson y el capitán Álvaro Saravia habían sido los responsables del asesinato.

La disyuntiva para Romero era un problema moral: dejaba que la masacre se perpetuara y se hacía cómplice del gobierno y las Fuerzas Armadas o era fiel a su conciencia. Alguien que trabajó cerca de él en aquel momento me cuenta que la decisión se le planteaba entre ser o no fiel a sus convicciones, al seguimiento de Jesús.

A partir de ese momento la vida de Monseñor se hizo más difícil, pero adquiere un relevante significado. Las decisiones a tomar la más de las veces eran complicadas. Se debatía interiormente. Con frecuencia permanecía hasta cinco horas hincado, en oración, hasta saber cuál era la voluntad de Dios. Sólo con esa claridad dejaba la oración.

El papa Juan Pablo II obstaculizó siempre la causa de santificación de Romero. Él, muy conservador, no estaba de acuerdo con lo que pensaba el salvadoreño. El actual Papa tiene la posibilidad de reivindicar a Romero.

Hombres como él son los que la Iglesia necesita mostrar como ejemplo.

Código:
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-
politica/2010/03/24/romero

************

Y es que el proceso de conversión de Monseñor Romero es uno muy especial. Resulta que la oligarquía salvadoreña lo eligió a él por que supuestamente sería un pastor "a modo" de sus interese en esos días ensangrentados del país hermano El Salvador y dela historia latinoamericana toda.

Y en días como los que hoy vivimos en México con gobiernos genocidas, asesinos de niños figuras como la de Oscar Arnulfo se agigantan y nos marcan el camino a seguir a los que creemos en la justicia y la paz.

Oscar Arnulfo, San Romero de América.
 

alihanz

Bovino de la familia
#3
El papa Juan Pablo II obstaculizó siempre la causa de santificación de Romero. Él, muy conservador, no estaba de acuerdo con lo que pensaba el salvadoreño. El actual Papa tiene la posibilidad de reivindicar a Romero.

Hombres como él son los que la Iglesia necesita mostrar como ejemplo.
No'mbre, si JPII era el más liberal de todos, el actual no solo le va a negar, lo excomulga, lo blasfema y ordena que su nombre se borre de cualquier libro de historia.

Un gusto la nota, eoz, esta semana estamos conmemorando muchas meurtes, creo que es buena temporada para reflexionar si tnatos sacrificios han sido en vano o no.
 

memori@

Bovino maduro
#4
Ejemplo de lo que esta dispuesto a hacer el sistema, de su desprecio la vida y la justicia y aun sistema mas justo.

Hoy 30 años despues su ejemplo es la mayor muestra de que su vida y ejemplo (no su muerte) no han sido en vano, aunque el camino es largo hay que empezar a recorrerlo.
 

windows007

Bovino maduro
#5
Les recomiendo la pelicula de "Romero". Romero de America encierra el verdadero significado de la palabra "Profeta".
Donde estan los profetas en estos dias?
Las personas son santas por sus acciones y por eso la gente les reconoce de esa manera. para nosotros y parea Dios desde ya hace mucho eres San Romero de America.
 

eoz

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#6
Les recomiendo la pelicula de "Romero". Romero de America encierra el verdadero significado de la palabra "Profeta".
Donde estan los profetas en estos dias?
Las personas son santas por sus acciones y por eso la gente les reconoce de esa manera. para nosotros y parea Dios desde ya hace mucho eres San Romero de America.
Muchos confunde al profeta con un adivinador al estilo de los que predicen lo que te sucederá por medio de tu horóscopo y no, un profeta es ante todo alguien cercano al pueblo que denuncia los abusos de poder de los opresores de este pueblo y por lo mismo invariablemente en ruta de colisión con el poder, con los poderosos de su tiempo de ahí que todos los profetas bíblicos terminan siendo sacrificados por que denuncian las prácticas abusivas de reyes, y poderosos.
Hoy nuestros profetas se oponen ya no a reyes si no más bien a las grandes estructuras y sistemas deshumanizados y deshumanizantes como son el gran capital y sus diversos mecanismos de dominación entre los cuales se encuentran muchas de las actuales y contemporáneas "democracias" que no son más que simples delegaciones políticas del verdadero poder hoy en día, el gran capital.


Monseñor Romero es uno de nuestros últimos y verdaderos profetas. Si hay hoy en día personas que llevan este tipo de vida baste ver a Don Samuel Ruiz con su teología indígena o a Don Raul Vera y su cercanía con los trabajadores en la diócesis de Saltillo.
 

Joker

Moderador risitas
#7
A mi lo que me llama la atención es ver donde quedó su asesino, y nos deja una enorme lección: para el sistema ese sistema del que nos habla memori@, no eres más que un objeto, "algo" que puede ser deshechado a voluntad en cuanto deja de ser útil. De ese destino no se escapan ni sus aliados, como podemos ver en la figura del Capitán Saravia, un hombre que pasó de ser un beneficiado del sistema, a un paria en cuanto dejó de serle útil. La justicia no está en el cielo, está en la Tierra.
 
#8
Queridos hermanos bakunos les habla un salvadoreño... es cierto... Quisiera mencionar algunas cosas en particulares de ese hombre de Dios que fue Monseñor Romero.
Cito a Eoz: "Hombres como él, necesita de ejemplo la Iglesia"
Es cierto... muy cierto y ante miles de cosas que se conocen día a día en contra de la Iglesia, se nos olvida que tambien hay cosas muy favorables y buenas como podemos ver el testimonio pastoral de Romero que fue acusado de comunista solo por hacer verdad el evangelio, es algo que motiva a seguir adelante.
Otra cosa que se sabe tambien sobre Romero es que a pesar de que Juan Pablo II por decirlo así desaprobo su mandanto en el arzobispado salvadoreño... tambien en 1983 en su primer visita al País decidió ir a visitar la tumba de Romero que se encuentra debajo de la Catedral Metropolitana de San Salvador, tambien 13 años después en su segunda y última visita, Juan Pablo II, dijo: "Romero es Martir".
Benedicto XVI según me enteré ya aprobo que la doctrina impartida por Romero era cien por ciento Cristiana Católica apegada al evangelio de Cristo, por lo que quizá muy pronto el proceso se reanude favorablemente y El Salvador pueda tener su Primer Santo y verdadero ejemplo de Cristiano: Oscar Arnulfo Romero.

Es de básico decir que quienes más se oponen y están buscando poner trabas a la canonización de Mons. Romero es la ultraderecha del país, que siempre en todos los años en los cuales goberno ni por cerca mencionó a Mons Romero.
En Cambio el presidente actual, Mauricio Funes desde el inició de su mandato dijo que seguiria una linea parecida a la de Romero, palabras que día a dñia y poco a poco esta haciendo realidad.

30 años después de este cruel asesinato solo queda decir que el mensaje Pastoral de Romero esta vigente aún para mi país, Él Salvador y para todos los países del mundo donde se dejan gobernar por el dios dinero y por la soberbia antes de la caridad necesaria.

Paz.
 
#9
El Salvador. Monseñor Rosa Chávez: “ARENA bloqueó beatificación de Monseñor Romero” Ramón H. Potosme


Argenpress
(EL NUEVO DIARIO - DIARIO CO LATINO)
El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, aseguró que el gobierno de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, en el poder durante 20 años, “bloqueó discretamente en todo lo que pudo” el proceso de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte utilizados por familias poderosas del país.
Rosa Chávez recordó que durante la administración de Monseñor Arturo Rivera y Damas se hizo una denuncia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, en contra del gobierno de El Salvador, que sostuvo su postura de que se había alcanzado la paz, que había una amnistía y el tema era intocable y delicado.
Pese a ello, la OEA aceptó la postura de la Iglesia que pedía investigar y hacer justicia, además de un homenaje oficial del gobierno a Monseñor Romero y pedir perdón al país. Rosa Chávez asegura que la resolución de la OEA era vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento, pero que el gobierno de ARENA nunca tuvo interés en el caso.
Hubo bloqueo a beatificación
“El gobierno que tuvimos durante 20 años nunca tuvo interés en Monseñor Romero, no investigó y discretamente bloqueó en todo lo que pudo el proceso de beatificación. Ahora estamos en un nuevo momento y esperamos que las cosas sean diferentes, ya el mundo entero sabe quién es Monseñor Romero, el pueblo lo canonizó, sólo necesitamos la palabra de la Iglesia”, explicó Rosa Chávez.
Pese a ello, Rosa Chávez reconoció la influencia que todavía ejercen familias poderosas de la sociedad salvadoreña que han impedido el proceso de beatificación por martirio de Monseñor Romero. Chávez afirmó que existe una teoría, y es que el Vaticano espera la muerte de esos representantes que financiaron el asesinato para evitar reacciones dramáticas.
Los poderosos
“Hay dos cosas, además del gobierno, está todavía la gente poderosa económicamente que propició su asesinato, que pagó, y hay mucha gente que todavía sigue viva, algunos piensan que por eso Roma está esperando un poquito más para que no sea tan dramático ese momento para quienes no tienen la conciencia tranquila ante este magnicidio”, señaló el obispo.
Rosa Chávez se mostró confiado en que el nuevo gobierno de Mauricio Funes tenga influencia sustancial en el proceso, pues cambiaría la relación entre el país y el Vaticano. El religioso recordó que Funes prometió durante su campaña hacer un homenaje a Monseñor Romero y que a nivel de Estado pedirá perdón por los crímenes que se cometieron en esa época.
Rosa Chávez participó del V Encuentro con Representantes de Comunicadores Católicos de Centroamérica y México, donde aprovechó para señalar que en el contexto actual, la región centroamericana debe establecer propuestas regionales o, de lo contrario, no habría futuro para los países.
Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, por los escuadrones de la muerte, y la autoría intelectual, según el Informa de la Comisión de la Verdad, se le atribuye al mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA y de los escuadrones de la muerte.

Fuente:

http://www.redescristianas.net/2009...ificacion-de-monsenor-romero”ramon-h-potosme/

Esto es para respaldar que la derecha del país pone trabas a la beatificación.

y como dijo Eoz...

Oscar Arnulfo, San Romero De América
 

frankcamps

Bovino Milenario
#11
¿Y porqué "matamos"?

¿Somos complices?
Creo mi buen firefox... que es porque el encabezado de la noticia es así.
Eso lo puedes comprobar con el enlace que pone el hermano bakuno crackerbass.
En fin... la oligarquía de El Salvador asesinó a este San Romero de América que denuncio las injusticias que pasaban en su país.
 
#12
En efecto mis apreciables bakunos, le puse de titulo "ASI MATAMOS A MONSEÑOR ROMERO" por que es el encabezado de la nota, y el que dice eso es uno de los asesinos.
 
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