Asalariado, por honorarios o ambos????

camaleonxD

Bovino Milenario
#1
Que tal Bakunos!!!

Abro este tema con la finalidad de que expongamos conocimientos sobre que es lo que conviene mas cuando uno se desempeña profesionalmente, trabajar como asalariado (Sueldo Fijo) expedir recibos de honorarios (Donde comienzas a verte cara a cara con hacienda) o de ambos, percibiendo un sueldo fijo y ademas expidiendo recibos de honorarios por una parte de las percecpciones adicionales a tu sueldo fijo.

Lo abro porque tengo dos ofertas laborales interesantes con sueldos muy similares pero no se que sea lo mas conveniente, pros y contras y quiza algun otro bakuno tenga las mismas inquietudes y espero que este tema nos ayude a tener mas conocimiento de que es lo que nos conviene mas a los que trabajamos en Mexico.


Saludos y se aceptan todos los conocimientos del tema de contadores o gente con experiencia en esta area.
 

joerive

Bovino Milenario
#2
Pues dodne ganes mas.. Hacienda tarde que temrpano tendras que nfrentarla, pero es mejor con dinero qu esin el
 

camaleonxD

Bovino Milenario
#3
Pues si tienes razon donde gane uno mas, pero otra pregunta seria, se pagan la misma cantidad de impuestos como asalariado o como prestador de servicios???

Si a final de cuentas terminas ganando lo mismo pagando tus impuestos o pagandolos como asalariado no sera mejor evitarse todo el rollo de hacer declaraciones mensuales????

Saludos y gracias por compartir tu punto de vista
 

chivitoloco

Bovino adicto
#4
Mira por honorarios tines que realizar declaracione de ISR, IETU e IVA mensualmente ya sea en ceros o con movimientos, ademas de realizar tu declaración anual.

Asalariado tines mas ventajas porque el patron realiza la retencion de ISR por nomina ademas si no rebasas los $400,000.00 al año no tines que realizar declaracion alguna (opcional) ademas tienes algunos o todos de los siguientes beneficios.
. PTU (Participacion de los Trabajadores en las Utilidades).
. Vacaciones (pago de prima vacacional).
. Aguinaldo.
.Seguridad social (IMSS)
. INVONAVIT (generar puntos para credito).
. Si se termina el trabajo o te despiden tienes derecho a una liquidación o finiquito, en cambio en honorarios solo te dan las gracias y listo.

Espero te sirva de algo. Mencionas que los sueldos son muy similares pues no pierdes mucho al contrario tines mas beneficios siendo asalariado.

pero la ultima desición la tines tu.
 

gerar10

Bovino de alcurnia
#5
Mira por honorarios tines que realizar declaracione de ISR, IETU e IVA mensualmente ya sea en ceros o con movimientos, ademas de realizar tu declaración anual.

Asalariado tines mas ventajas porque el patron realiza la retencion de ISR por nomina ademas si no rebasas los $400,000.00 al año no tines que realizar declaracion alguna (opcional) ademas tienes algunos o todos de los siguientes beneficios.
. PTU (Participacion de los Trabajadores en las Utilidades).
. Vacaciones (pago de prima vacacional).
. Aguinaldo.
.Seguridad social (IMSS)
. INVONAVIT (generar puntos para credito).
. Si se termina el trabajo o te despiden tienes derecho a una liquidación o finiquito, en cambio en honorarios solo te dan las gracias y listo.

Espero te sirva de algo. Mencionas que los sueldos son muy similares pues no pierdes mucho al contrario tines mas beneficios siendo asalariado.

pero la ultima desición la tines tu.
Así es como ya te lo mencionaron la carga fiscal es menor por salarios aunque para efectos de IMSS el patron tiene la obligación de integrarte al IMSS si solo percibes ingresos de él muchos patrones no lo hacen por que tratan de evitar esa carga dando de alta a los trabajadores por honorarios.

al menos que quieras pagar un contador entra por honorarios y eso si una vez que te conviertes en un contribuyente de Hacienda eres suyo hasta que la muerte los separe
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#6
La lana que te den que sean libres de polvo y paja (neto). Pero ahí te va, yo tuve experiencias de una oficina de papi gobierno: Yo recomiendo la base (asalariado) por estas razones:
- Puedes ganar menos que los honorarios pero puedes percibir más prestaciones, los honorarios no perciben muchas prestaciones como aguinaldo, vales de despensa, utilidades, seguro social, prestaciones extra por ejemplo el alquiler de cabañas de descanso, etc.
- Puedes ganar más en honorarios pero no hay ahorros, así que a ahorrar y guardar todo loque puedas. Peor si eres comprador compulsivo, es lo peor que puedes hacer.
- Por cada periodo tienes que dar el talón de recibos por honorarios, qué huevo y por cada talón, tú personalmente tienes que declararlo a "lolita". Qué hueva... En cambio, si eres asalariado, deja que RH se encargue de hacerse bolas con Lolita. Puedes facturar sí, pero la verdad evita la fatiga. Declaraciones... declaraciones por todas partes, qué hueva, si lo contable no es lo tuyo, ya ni preguntes y quédate en la base.
- El contrato de los honorarios es temporal y es como si estuvieras a prueba. El patrón puede decirte adios sin broncas aún haciendo bien tu chamba sin renovarte, sale, puedes demostrar tu chamba pero cuando haya recortes... ahí te la pelas. Puede que se tenga el caso similar a los asalariados, pero cuando hay un cambio de administración, verán más el "cuanto ganas" que "cual es tu chamba" porque vuelan cabezas y los altos mandos son los primeros en pasar a la guadaña.
- Si te vas de la empresa, dependiendo como terminas, te dan tu finiquito asalariado... si eres de honorarios solo te dan las gracias.
- Recuerda que los asalariados tienen derecho a vacaciones. A lo mucho para los honorarios sus "vacaciones" dependen de la chamba y del patrón.
- Asalariado puedes hacer antigüedad, donde estuve a 5 años te tocaba premio, pero si eres de honorarios, un camote porque estuve 6 años y no tuve derecho de ese premio. Y obviamente el finiquito, también puro chile. En cambio, entre más antigüedad, más lana te llevas.
 

tiburoncd

Bovino de alcurnia
#7
Lo mejor es de ambas maneras, puedes tener un trabajo con sueldo fijo mensual aunque no te convenga, pero entrarle al free lance por otra parte y expedir tus recibos.
 

Yushiro Himura

Bovino de alcurnia
#8
Mira por honorarios tines que realizar declaracione de ISR, IETU e IVA mensualmente ya sea en ceros o con movimientos, ademas de realizar tu declaración anual.

Asalariado tines mas ventajas porque el patron realiza la retencion de ISR por nomina ademas si no rebasas los $400,000.00 al año no tines que realizar declaracion alguna (opcional) ademas tienes algunos o todos de los siguientes beneficios.
. PTU (Participacion de los Trabajadores en las Utilidades).
. Vacaciones (pago de prima vacacional).
. Aguinaldo.
.Seguridad social (IMSS)
. INVONAVIT (generar puntos para credito).
. Si se termina el trabajo o te despiden tienes derecho a una liquidación o finiquito, en cambio en honorarios solo te dan las gracias y listo.

Espero te sirva de algo. Mencionas que los sueldos son muy similares pues no pierdes mucho al contrario tines mas beneficios siendo asalariado.

pero la ultima desición la tines tu.
esta es la mejor respuesta. por las Prestaciones es mejor que un honorarios, la desventaja con lo honorarios solo temporada mientras con el fijo cotizas hasta la jubilacion.

saludos.:)
 
#9
Hacienda es un martirio; pero si realmente ganas muuuuy bien por honorarios, pues te conviene. Pero ten en cuenta que no tendrías servicio médico, crédito INFONAVIT, pensión ni jubilación, todo depende de como administres tus ganancias.

Si puedes con los dos, mejor, pero el de honorarios checalo con un contador para que puedas deducir tus gastos, impuestos bancarios y demás con una ventaja y saldo a favor.
 

vegettomx

Bovino maduro
#10
Yo estoy por ambos regimenes y es una bronca debido a que apenas hace una semana hacienda me dijo que en mi declaracion tambien tenia que meter mi salario y prestamos porque es un ingreso, ademas de mis ingresos por honorarios le debo de dar 33.5% a hacienda como pago de impuestos.

Piensatela pero te convendría mas asalariado.
 

XrkH

Bovino adicto
#11
Pues ya complementando nada mas digo la gran ventaja por honorarios:

Deducciones, deducciones, deducciones: En 3 anios que trabaje por honorarios, y gracias a mi contador que era bien chido, siempre me salio saldo positivo a la hora de la declaracion, o sea que mas o menos de mi sueldo acababa pagando apenas el 5-6% de impuestos (Asalariados te bajan hasta 30%). Se mete de todo, gasolina, comida, articulos de limpieza, ropa "de trabajo", viajes, seguro, articulos "de oficina", celulares, etc. Sabiendola mover los impuestos se reducen bastante. Eso si, si te falla algo Hacienda no perdona.
 

camaleonxD

Bovino Milenario
#12
Wow que buenas enseñanzas acabo de tener en este post, creo que tienen razon, a final de cuentas conviene estar en honorarios siempre y cuando tenga un contador chido que me heche la mano con esas broncas de hacienda.

Creo que como dicen, si la contabilidad no es lo mio creo que ahora si mejor ni me meto, en fin con estos argumentos tengo un poco de mas herramientas para tomar una desicion, gracias karnales, les debo una!!!!

Saludos!!!!
 
#13
definitivamente recomiendo ser asalariado, y si te salen chambas aparte, búscate a alguien de tu confianza que te facture, para que no seas tú el que declare ante Hacienda... así le hago yo!
 

desair

Bovino adolescente
#14
EXCELENTES RESPUESTAS DE LOS BAKUNO-AMIGOS,EN MI CORTA EXPERIENCIA DE 5 AÑOS, YO TE RECOMIENDO EL DE ASALARIADO (POR LO DE LAS VACACIONES, PRIMA VACACIONAL, AGUINALDO ETC ETC, ADEMAS DE Q SI NO REBASAS LOS 4 MILLONES AL AÑO, PRACTICAMENTE TU NO DECLARAS NADA , SI NO EL PATRON), PERO TMB COMO COMENTAN SI EL CONTADOR ES BUENO , SIENDO DE HONORARIOS Y EL CONTADOR TE ASESORA BIEN Y TU LE LLEVAS DEDUCIBLES DE GASTOS. TMB NO PAGARAS IMP. PERO SI CONTADOR JEJEJEJE......

DUDAS MANDAME UN MP....
 

desair

Bovino adolescente
#15
EXCELENTES RESPUESTAS DE LOS BAKUNO-AMIGOS,EN MI CORTA EXPERIENCIA DE 5 AÑOS, YO TE RECOMIENDO EL DE ASALARIADO (POR LO DE LAS VACACIONES, PRIMA VACACIONAL, AGUINALDO ETC ETC, ADEMAS DE Q SI NO REBASAS LOS 4 MILLONES AL AÑO, PRACTICAMENTE TU NO DECLARAS NADA , SI NO EL PATRON), PERO TMB COMO COMENTAN SI EL CONTADOR ES BUENO , SIENDO DE HONORARIOS Y EL CONTADOR TE ASESORA BIEN Y TU LE LLEVAS DEDUCIBLES DE GASTOS. TMB NO PAGARAS IMP. PERO SI CONTADOR JEJEJEJE......

DUDAS MANDAME UN MP....
 

eppur si muove

Bovino de alcurnia
#16
Honorarios ..... Sin duda prueba de que tu nivel profesional es bueno pero expedir recibos conlleva a que tienes que hacer declaraciones mensuales y por ende tu declaración anual.

Asalariado ... olvídate de estar declarando mensualmente, la empresa te retiene y declara por ti en la anual.
 
#17
Si es un solo empleo, fijo y de tiempo completo, lo ideal es por salario, de esa manera generas antiguedad y tienes derecho a las prestaciones de ley.

Si es mas de un empleo o de tiempo parcila (la mitad del dia, algunos dias) pues por honorarios.

Yo he estado en tres regimenes, honorarios, sueldos y actualmente salarios + regimen intermedio.

Salarios.
No te preocupas por el pago de impuestos y no realizas declaracion anual (el patron la hace por ti) a menos que quieras deducir creditos hipotecarios, gastos medicos, funerarios o colegiaturas, que en ese caso deberas de notificar a tu patron que tu realizaras la declaracion, sin mebargo no puedes deducir gastos asociados como automovil, celular, ropa y otras cosas que realmente usamos para trabajar, porque en teoria la empresa te proporciona todo lo que requieres para trabajar.

Honorarios, tienes que hacer tus declaraciones mensuales, por lo que tienes que pagarle a un contador, hacerlas (si sabes como) o ir a hacienda a que te la hagan (hay que pedir permiso donde trabajas), como ventaja, puedes deducir gasolina, automovil, equipo de computo, equipo de oficina, parte de tu despenza (jabon, detergente, limpiadores, cosas que se supone usarias para limpiar tu lugar de trabajo) y sobre todo el IVA, asi que por ejemplo si una lap te cuesta 11,600, serian 10,000 de costo de la lap y los 1,600 de iva se podria decir que se los cobras a tu patron ya que del IVA que le cobraste al patron (supongamos 2,000), solo le daras a hacienda 400 de la diferencia con los 2,000, ojo, tienes que ser muy cuidadoso con tus ingresos y solicitar comprobante por todo (mejor que no te sirva y lo tengas a que te sirva y no lo pidas) y debes de pagarle mensualmente a hacienda por la diferencia entre tus ingresos y gastos.

Convinado, pues es mas rollo si solo es un empleo, ya que ademas de hacer tus declaraciones mensuales por la parte de honorarios, tendras que pedirle a tu patron tu constancia de percepciones y retenciones y agregar tus ingresos por salarios a los de honorarios.

Desde mi punto de vista, no vale la pena estar por honorarios a menos que le hagas chambitas a varios o tengas mas de un "patron", quizas la ventaja seria que si planeas a futuro puedes ser profesionista independiente, pero siempre y cuando puedas atender a mas de un patron.

Tambien ten cuidado con tus ingresos NETOS, ya que te pueden contratar por 5,000 por salarios y de eso correspondera unos 500 a impuestos (ispt, imss e infonavit) quedandote a ti 4,500 libres y si te contratan por 5,000 por honorarios, serian 16% de iva y muy exagerado 33% (la tasa mas alta) de impuestos, quitandole el IVA te queda 4,310 y suponiendo que no deduzcas nada en lo absoluto le estaria pagando a hacienda aprox 1,422 (sobre los 4,310) de ISR y IETU convinado lo que al final te daria a ti un ingreso libre de 3,320 aprox.

Yo estoy en regimen convinado salarios (trabajo fijo) y regimen intermedio (facturacion) porque mi trabajo me permite ademas que me dedique a la venta de equipo de computo y por esta actividad, me devolvio hacienda practicamente todo el ISPT que pague (mediante el patron) por concepto de salarios, claro deduciendo todo lo que era legalmente posible.
 
Arriba