Aprueban en Bolivia una ley contra el uso de animales en circos

#1
Aprueban en Bolivia una ley contra el uso de animales en circos

La Paz, 30 Jul (Erbol/Univisión.com/AP).- Bolivia acaba de poner en vigor una ley pionera que prohibe el uso de animales salvajes y domésticos en circos, lo que coloca al país en primer lugar en Latinoamérica en adoptar una legislación de esa naturaleza, dijo la diputada Ximena Flores.

La ley, cuyo trámite demoró dos años, fue firmada por el presidente Evo Morales y entró en vigencia el 1 de julio, informó la Gaceta Oficial del Estado, de acuerdo a la publicación de Univisión.com que a la vez rescató una nota de AP.

En su disposición central "prohibe el uso de animales salvajes y domésticos en los espectáculos circenses por constituir un acto de crueldad".

Flores, impulsora de la ley, dijo que los circos de viaje que se hallan en territorio boliviano tienen un año para ajustarse a la normativa.

"Son como medio centenar de animales que están circulando en circos nacionales e internacionales en este momento y queremos negociar para evitar que los animales sean eliminados", dijo.

Según la legisladora, "ni siquiera se permite el uso de palomas y canes". Algunos países en Europa prohiben el usos de animales salvajes en espectáculos, en el caso de Bolivia el veto se amplia a los animales domésticos.

Flores que es vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano dijo que tomó contacto con algunos de sus colegas de Perú y Colombia para que éstos impulsen una norma similar en sus países.

La legislación aplica multas a los infractores y prevé inclusive la confiscación de animales. Una segunda etapa prevé la reinserción de aquellos que sean decomisados y será una tarea más complicada en la aplicación normativa, dijo.

Animal Defenders International ha sido una de las organizaciones que apoyó la legislación.

Flores dijo que ahora está abocada a perfilar un proyecto de ley sobre protección de animales con el apoyo de organismos internacionales.

En el pasado organizaciones defensoras denunciaron la muerte de animales salvajes en circos por complicaciones agravadas por la altitud de La Paz o de otras ciudades bolivianas que están a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.
Código:
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483918124&id=1
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#2
Muy buena noticia, los animales en los circos solo son maltratados, enjaulados y movidos de un lugar a otro. Qué buena ley, si pudera soñar, soñaría que la adoptaramos en México también.
 

heavymeza

Bovino adicto
#3
Me recordó al elefante atropellado en una carretera de México, por desgracia eso también causó muertes humanas...

Ojalá se aplique aquí también, y leyes contra la "caza deportiva" (?)
 
#4
Muy buena noticia, muchas gracias Diptongo, ojalá a los animales confiscados, si los hay, se les encuentren lugares dignos para pasar el resto de sus vidas.
 
#5
Muy buena noticia, muchas gracias Diptongo, ojalá a los animales confiscados, si los hay, se les encuentren lugares dignos para pasar el resto de sus vidas.
Excelente punto, elektro. Que yo sepa, actualmente existen pocos refugios en funcionamiento (la mayoría de las veces independientes del Estado) que se dedican a cobijar a estos pobres animales rescatados del abuso. Esperemos que aparte de aplicar la ley, el gobierno garantice la infraestructura, personal y recursos para darles el trato digno que merecen.
 

cirilo

Bovino adicto
#6
Gracias Diptongo por la buena noticia (que tan urgidos estamos de ellas). No puedo decir que ojalá en México sigamos el ejemplo, porque estoy seguro que a este gobierno de apariencias la fauna, como todo, le vale un cacahuate. Bien por Evo, y por un afán verdadero de progreso y civilización.
 

rubico

Bovino Milenario
#7
Estas noticias dan gusto, una muestra de que lo urgente puede tratarse a la par de lo importante, pero desafortunadamente uno voltea hacia su país y se de cuenta de que aquí necesitamos una similar, una ley en contra de los animales en la cámara de diputados
 

vipcorp

Bovino Milenario
#8
La verdad es muy cierto y muy sabido el hecho de que los animales de un circo sufren demasiados abusos y tienen muchas carencias,sin embargo,un circo,sin animales,ya no es circo,yo creo que habra que generar mas bien shows ambulantes porque si queremos que un circo deje de usar animales para sus presentaciones entonces estos desapareceran.

Tal vez deberia de existir una organizacion mundial,encargada de verificar que los animales de un circo no sufran,que esten bien alimentados y bien cuidados,y aquellos circos que no acaten estas reglas sean clausurados y en si hiciesen caso omiso de eso,los propietarios fueran derechito a la carcel.Muy en mi humilde opinion.
 

fazm

Bovino adicto
#9
Deverian acer lo mismo aqui en mexico ya los niños ni van al circo y pobres animales pasas a verlos y asta dan lastima. bien por Bolivia
 

alihanz

Bovino de la familia
#10
un circo,sin animales,ya no es circo,yo creo que habra que generar mas bien shows ambulantes porque si queremos que un circo deje de usar animales para sus presentaciones entonces estos desapareceran.
Totalmente falso, el circo SOLEI se basa unicamente en coreografias y actos acrobaticos, al igual que La Tarumba, y muchos otros circos, es la idea de innovacion, los animales son muy caos pa mantenerlos en un circo, ademas qu hay muchos problemas con las licencis y su alimentacion, mejor es qitar a los animales del espectaculo. Me parece una muy buena idea, ya que evita muchos problemas a los dueños del circo y ahorra bastante sfrimineto a los animales
 

Xoc Altair

Bovino maduro
#11
adios circos en bolivia
y muy bien por parte del gobierno de ese pais
es necesario que se tomen cartan en el asunto en los demas paises
pues solo sufren de maltrato, explotacion y muchas veces hasta ilegales son los animales que tienen en cautiverio
bien por bolivia
 

ayaxito

Bovino maduro
#12
Sobresaliente esta ley de protección a los animales. Una vez mas, se demuestra que los paises de sudamerica estan tomando en serio lo que es gobernar para el bienestar de la población, y en este caso, hasta del respeto hacia la vida animal. Felicidades Bolivia. Saludos corral
 

sadac17

Bovino de la familia
#13
Excelente....

Estamos ante la evolución de pensamiento en los gobiernos, me recordó aquella canción de León Gieco "Los Salieris de Charly", en la estrofa que dice: "Queremos ya un presidente joven
que ame la vida que enfrente la muerte ,la tuya , la mia , de un perro , de un gato , de un arbol de toda la gente ", y eso es precisamente lo que está haciendo EL MEJOR PRESIDENTE DE AMÉRICA llamado Evo Morales....

Gracias por liberar a los animales, gracias....

Y un abrazo para el Diptongo....
 
#16
Me alegra el dia el leer estas noticias
Gracias diptongo ^^
Ahora hay que esperar que no solo mexico adopte estas leyes, si no toda america y posteriormente el mundo
 

anaelena

Bovino adicto
#17
Es la mejor noticia que he leeido en meses, me da mucho
gusto y ojala que a los animales que haigan sido rescatados
les den un trato digno. Muy buena noticia.
 

anarox17

Bovino adolescente
#18
Es muy sabido que los animales de circo son tratados injustamente, lo mejor es esta ley como dicen los compañero de foro ojala, se aplique en todo el mundo y puedan readaptar a su habitad.

De igual forma seria conveniente crear leyes que den verdaderas condenas a gente que lastime a animales domesticos o los abandone.
 

Cayo07

Bovino maduro
#19
Muy buena medida, espero se aplique en México, para presionar a los circos a cambiar las atraccíones que ponen, saludos :cool:
 
M

Martin170

Visitante
#20
bueno creo q esto seria el fin de los circos puesto q la principal atraccion de los circos son los animales, emm no se q haran la gente q se mantenia de eso, yo estaria mas en q se regulara la trata y condiciones en las q viven estos animales y se aplicaran fuertes sanciones, pero bueno todos sabemos con la corrupcion igual y no se respetaria pues bien x la ley creo q es un avance pero da la pauta para las muchas mejoras q se pueden hacer
 
Arriba