Aprueban ejecución en Arizona, tras polémica por anestésico.

indexente27

Bovino de alcurnia
#1
Jeffrey Landrigan, de 48 años, acusado de asesinato en 1990, morirá por inyección letal.
La Corte Suprema de EE. UU. decidió que en la inyección letal puede usarse una droga producida en el exterior. Por 5 votos contra 4 decidió que una corte más baja se equivocó al impedir la ejecución luego de que el estado se negara a revelar dónde consiguió la droga, cuya seguridad era cuestionada.
"No hay evidencias que sugieran que la droga obtenida de una fuente del exterior sea insegura", dictó la Corte Suprema. No se informó cuándo se ejecutará al condenado, algo inicialmente fijado para el martes.
Landrigan debía ser ejecutado este martes a las 10H00 locales (19H00 GMT), pero el lunes una juez prohibió la ejecución mientras el Estado de Arizona no divulgara públicamente de dónde provenía el anestesiante que pretende utilizar.
Anestésico ha complicado las ejecuciones
Arizona apeló la decisión ante la Corte Suprema. Una escasez del anestésico usado en la inyección letal, tiopental sódico, ha complicado las ejecuciones en Estados Unidos. Varios estados debieron aplazarlas, pero Arizona y California (oeste) anunciaron que habían encontrado el anestésico por otras vías que se niegan a revelar.
Sólo una compañía farmacéutica en Estados Unidos, Hospira, produce actualmente la droga que se utiliza en las ejecuciones, el anestésico tiopental sódico. Pero el anestésico está agotado y la empresa no reiniciará su producción hasta el primer trimestre de 2011.
Como no hay información, los abogados de Landrigan alegan que el tiopental que ha adquirido Arizona por otras vías podría ser ineficaz.


Fuente
 
Arriba