Aprueban diputados Ley que Regula Uso de la Fuerza Pública

Calypsso

Bovino adicto
#1
Saludos a todos.
estaba leyendo y me parecio intesante, a ver que opinan ustedes, ahora tras de la Cortina de Humo, llamada "influenza" nuestros Diputados, trabajan.. lo que en dias normales no suelen hacer.

México, 28 Abr (Notimex).- En una sesión sin discusiones y en medio de tapabocas por la epidemia de la influenza porcina, se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública Federal, que pretende evitar excesos en los operativos policiacos y establecer el armamento que pueden usar en su labor.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y de manera conjunta con dictámenes en materia de equidad y género, propiedad industrial y de instituciones bancarias, se aprobó la citada reforma por 354 votos a favor y seis abstenciones.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y en el mismo se acota el uso de la fuerza pública para evitar que se utilice en contra de movimientos sociales.

En dicha ley "se establece la obligación de las fuerzas policiacas de actuar con respeto a los derechos humanos, otorgar atención médica a detenidos por la fuerza, así como asumir la debida responsabilidad cuando ésta sea ilegítima".

Señala que en ese último caso se debe de "reparar el daño, así como ofrecer un reconocimiento público del abuso y ofrecer una disculpa a los familiares".

Además se define el tipo de armas que las fuerzas públicas federales utilizarían, así como las situaciones en que podrían usarlas, pues estarían obligados a negociar con un presunto infractor de la ley antes de someterlo, detenerlo o incluso disparar en su contra.

También podrían usarse armas de fuego intermedias y letales. En el caso de las primeras se consideran los bastones policiales recto y corto, y las esposas de sujeción de muñecas o tobillos serán considerados equipo de apoyo.

La nueva ley indica que el uso de la fuerza se permitiría por legítima defensa, cumplimiento del deber o someter a una persona que se resista a la detención, prevenir delitos y proteger o defender bienes jurídicos tutelados.

El dictamen indica que la actuación de los cuerpos policiacos no es ajena al estado de Derecho cuando se despliega la fuerza pública, ésta debe sujetarse a principios para evitar un uso excesivo e ilegítimo.

Entre los argumentos se indica que se busca "mantener un equilibrio entre el papel de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y la administración de justicia, con la protección a los derechos humanos" y para que el ejercicio del poder no se ejerza sin límite alguno.

La intervención policiaca se justificará sólo para "neutralizar la resistencia o agresión de una persona que infrinja o acabe de infringir alguna disposición jurídica y cumplir órdenes" de aprehensión.
 

DrTijuax

Bovino Milenario
#2
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y de manera conjunta con dictámenes en materia de equidad y género, propiedad industrial y de instituciones bancarias, se aprobó la citada reforma por 354 votos a favor y seis abstenciones.
Y aun asi quieren que la gente participe en las elecciones. No creo que hayn necesitado la cortina de humo para votar esto, nunca lo han necesitado, ni cuando crearon la PFP ni cuando crearon la AFI, ni hace una semana cuando mocharon a la Filosofia de los planes de estudio.

La verdad no se en que pais vivas, pero aqui en México los políticos se han vuelto tan cínicos que no necesitan teatritos.
 

ichiro26

Bovino de alcurnia
#3
Mmmm interesante post amix
aunque por un lado creo que es un fallido intento por acercar a la polica al pueblo y que este la acepte, en fin veremos que es lo que pasa mas adelante. Saludos.
 

kmysamaX

Bovino adicto
#4
Y aun asi quieren que la gente participe en las elecciones. No creo que hayn necesitado la cortina de humo para votar esto, nunca lo han necesitado, ni cuando crearon la PFP ni cuando crearon la AFI, ni hace una semana cuando mocharon a la Filosofia de los planes de estudio.

La verdad no se en que pais vivas, pero aqui en México los políticos se han vuelto tan cínicos que no necesitan teatritos.
Pues en efecto los politiquillos de mierda en México son muy cinicos, pero ahora .... tampoco les viene masl una cortina de humo... :tomate:



Cheken esto... no se si ya esta por aqui pero leanlo...

http://www.megaupload.com/?d=6GO0LQFI



Por que no aprovaron desde antes la ley de abuso de autoridad ??.... Si tan "buenos" son por que no lo hicieron antes ???
 

darb_aaer

Bovino maduro
#5
yo creo que mas que lo politico que esto pueda parecer, la "influenza" ha desatado mas que este tipo de controversias, ya no nada mas es esto, tambien son muchas cosas de las cuales el pueblo no se ha dado cuenta, como la legalizacion de las drogas, y pues... la cortina de humo ha funcionado, por que el pueblo sigue sin saber que es lo que pasa, muy buen post compa, y pues me gustan este tipo de debates
 

Calypsso

Bovino adicto
#6
yo creo que mas que lo politico que esto pueda parecer, la "influenza" ha desatado mas que este tipo de controversias, ya no nada mas es esto, tambien son muchas cosas de las cuales el pueblo no se ha dado cuenta, como la legalizacion de las drogas, y pues... la cortina de humo ha funcionado, por que el pueblo sigue sin saber que es lo que pasa, muy buen post compa, y pues me gustan este tipo de debates
Soy niña :oops:

Pero si, definitivamente... les ha funcionado por que han ocurrido muchas cosas a nivel nacional en lo Politico, que nos afectan directamente a toda la sociedad en Mexico. por que en los medios de comunicacion solo se habla sobre " el Virus"

en fin, lo bueno que en internet.. tenemos medio de enterarnos y la mayoria de las personas que no salen estan recurriendo a el.

Saludos!
 

Tzimeol

Bovino adicto
#7
Soy niña :oops:

Pero si, definitivamente... les ha funcionado por que han ocurrido muchas cosas a nivel nacional en lo Politico, que nos afectan directamente a toda la sociedad en Mexico. por que en los medios de comunicacion solo se habla sobre " el Virus"

en fin, lo bueno que en internet.. tenemos medio de enterarnos y la mayoria de las personas que no salen estan recurriendo a el.

Saludos!
Y por mas que se lo digas a las personas de que el gobierno hizo esto hizo lo otro, aprobo esto, etc... en un santiamen cambian el tema otra vez al mentado virus... que si en las novelas ya no hay besos, que fulanito tiene tal sintoma etc etc etc
Con o sin virus mucha gente no esta interesada en lo que pasa, o muchos otros, como yo, no entendemos del todo:mariamagdalena:

Saludos
 

Calypsso

Bovino adicto
#9
Y por mas que se lo digas a las personas de que el gobierno hizo esto hizo lo otro, aprobo esto, etc... en un santiamen cambian el tema otra vez al mentado virus... que si en las novelas ya no hay besos, que fulanito tiene tal sintoma etc etc etc
Con o sin virus mucha gente no esta interesada en lo que pasa, o muchos otros, como yo, no entendemos del todo:mariamagdalena:

Saludos
Claro lo medios de comunicacion (Tv Azteca/Televisa) son los portadores.. de informacion, la gente no se interesa en leer ejemplo en Internet más noticias aunque es subjetivo yo se, pero bueno, en mi opinion.
Soy de las que prefiere tener siempre VARIAS OPCIONES!

:vientos:
 

rubyeibe

Bovino maduro
#10
coincido con lo de querer acercar la policia al pueblo, lo que se trata con esto darle legitimidad a las fuerzas policiacas, que durante años se han caracterizado por sus enormes abusos al pueblo y su falt de competencia...

lo que se deberia de hacer es la: Profesionalizacion de las fuerzas policiales.
ya que tengo entendido que son pocas las academias de policia y sus programas de estudios son muy pobres, ya que los requisistos son minimos para entrar ya sean a los policias preventivos, judiciales, en este sentido no se esmeran por mejorar la calidad de estas mismas donde se ponen un poco mas estrictos son para los federales y afis...
 
Arriba