Aprobadas y publicadas las reformas laborales ¿qué podemos hacer?

greyess74

Bovino maduro
#1
Muchos nos rasgamos las vestiduras por las reformas a la Ley Federal de Trabajo, que si nos perjudica que si nos beneficia, para el caso de que nos beneficiara, pues no habría ningún problema, pero para quienes sintamos que nos puso en la torre, aqui se detalla lo que se puede hacer:

Si la polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es aprobada por el Senado de la República y luego promulgada por la Presidencia, “terminará feneciendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, porque esa iniciativa “está viciada en su forma”, coincidieron por separado los constitucionalistas Elisur Arteaga Nava, Clemente Valdés y Luis Argüelles Meraz, expertos en amparo y con amplia experiencia en la redacción de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

Arteaga Nava, profesor de derecho constitucional y amparo en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Escuela Libre de Derecho, refirió que si pasan en el Congreso de la Unión, las modificaciones a la LFT “serán totalmente anulables mediante el juicio de amparo si se promueve por algún particular, o mediante acción de inconstitucionalidad, si la impugna 33 por ciento de las cámaras de Diputados o de Senadores; también caería mediante controversia constitucional, si la presenta alguno de los congresos estatales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal o algún gobierno local”.

El constitucionalista destacó que el Senado y la Cámara de Diputados violarán la Constitución si dictaminan y aprueban la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal (el pasado fin de semana se aprobó en San Lázaro) sin llevar a cabo las modificaciones a la ley orgánica y al reglamento para el gobierno interior del Congreso, como se definió en la pasada reforma política que entró en vigor hace escasamente un mes.

“El artículo segundo transitorio de la reforma política del 9 de agosto pasado dice claramente: ‘el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación secundaria para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto”

“Esto quiere decir que mientras no exista legislación no puede darse uso a ninguna iniciativa preferente que tiene el presidente de la República”, añadió.

Para impugnar esta ley laboral “son procedentes las tres vías legales (amparo, acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional)”.

Por su parte, Luis Argüelles, profesor de la materia de amparo en diversas universidades públicas, explicó que una vez que el Presidente de la República promulgue en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la ley laboral comenzarán a correr los plazos de ley.

“Si se trata de amparo contra esta ley laboral, los quejosos tendrán 30 días hábiles, por ser una ley autoaplicativa. Ahora bien, si se trata de solicitar amparo contra el primer acto de aplicación, los quejosos tendrán 15 días hábiles. Luego, para una controversia constitucional serían 30 días hábiles. Y si se trata de acción de inconstitucionalidad serían 30 días naturales”, expuso el abogado, quien cuenta con dos décadas de experiencia en materia de amparo.

Que los sindicatos y/o los trabajadores “abran bien los ojos para que puedan impugnar en tiempo y forma esta reforma laboral, que sin duda afectará sus intereses”, recomendó a su vez Arteaga Nava.

Finalmente, el también abogado constitucionalista Clemente Valdés criticó a los partidos políticos que aprobaron –“a ojos cerrados”– la reforma política planteada por el presidente Felipe Calderón.

“¿No se dieron cuenta estos delincuentes, que se hacen llamar legisladores, lo que implicaba aprobar las iniciativas preferentes del presidente de la República? ¿De los compromisos que generarían estas iniciativas preferentes? ¿No se dieron cuenta de la situación comprometedora en que iban a poner a todo el Poder Legislativo en cuanto se presentaran este tipo de iniciativas?”, se preguntó Valdés.

Fuente: La Jornada

Decidí usar el artículo de La Jornada, que aunque para mi es un diario parcial y poco objetivo, es para que vean que hay viabilidad de impugnar dichas reformas, no puse un artículo de Milenio o Reforma, porque también estan viciados.

Desde hace algunas semanas he tratado de decirle a toda la raza bakuna que si nos afecta la reforma a la LFT, hay manera de echarla para atrás ó al menos hacer que no surtan sus efectos en lo que respecta a nuestra propia persona, la semana pasada que nos bloquearon la entrada a nuestro centro de trabajo, también trataba yo de hacer entrar en razón a los manifestantes de que no estaba todo perdido, pero era como hablarle a la pared, solo es cuestión de informarse, asesorarse y saber que ruta tomar para echar por tierra las reformas o al menos disminuir sus efectos.

Esto me recuerda cuando se modificó la ley del ISSSTE y sindicatos, paraestatales y los propios trabajadores de la federación acudieron a los tribunales para impugnar la ley, cada quien en lo que le afectaba, la principal afectación era el régimen de pensiones y muchos de los que promovieron el amparo contra la promulgación de la ley, se los otorgaron, a muchos otros no, porque no estaban bien fundamentados, recuerdo que habían abogados sentados afuera de los juzgados haciendo las demandas, cobraban desde $50 y creo que hasta $500 las más robustas y habian filas y filas para promover el amparo, creo que en este caso podría hacerse algo igual, los que son sindicalizados, poner a trabajar a sus sindicatos y los que no, asesorarse para hacer lo correspondiente, asi que no se sientan tan desprotegidos, estan las instancias legales, sé que muchos no confian en ellas, pero sabiendo como promover un buen amparo, podemos obtener resultados favorables.
 

kondorito

Bovino Milenario
#2
La LFT lleva años de promulgada¿acaso fue respetada? NO, sólo en aquello que beneficia al patrón.
Estas Reformas va a ser lo mismo, en unos años van a mutar de manera grotesca a favor del patron, pero con menor margen de diferencia entre lo establecido y lo que se lleva a cabo.

¿qué podemos hacer???pensar claramente y ser firmes; dejen de consumir TV y sectas y van a ver como mejoramos ultracabronamente.
 
#3
que se puede hacer?
echarle ganas, poner al trabajo como lo que es, y dejarse de jaladas, como:

llegar crudos.
faltar por pendejeses como duro el camión.
me enferme por ver el fut.

etc etc etc

un buen empleado es valorado acá y en jupiter.

y fijarse muuuuuuuuuuuuuy bien el contrato que firman, por que un contrato en un litigio vale mucho, aunque la ley diga una cosa si el patrón en el contrato puso algo distinto como pagar 100 veces mas y termina pagando menos aunque la ley diga un mínimo el se jode.
 

desktop

Bovino maduro
#4
No se puede hacer nada, al parecer el pueblo mexicano vive por el lema:


mas vale ser pendejo y feliz que inteligente y triste

Mientras vivan en su mundo de sueños no hay nada que se pueda hacer.

Saludos.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#5
No se puede hacer nada, al parecer el pueblo mexicano vive por el lema:





Mientras vivan en su mundo de sueños no hay nada que se pueda hacer.

Saludos.
Muy cierto, como juan Diego: pendejo pero dichoso.
Lo cierto es que los mexicanos tienden a "acostumbrarse y no reclamar". Y cómo dice el compañero de arriba, hay que dejar de ser mediocres.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#6
Lo cierto es que los mexicanos tienden a "acostumbrarse y no reclamar".
He aquí la CLAVE de todo mi buen manchitas. Retrastaste perfectamente al mexicano promedio, es decir, la inmensa mayoría (no me incluyo). Y mientras eso sea así, habrá un puñado de... ¿cómo los llamó Clemente Valdés?... ¡ah sí!... DELINCUENTES, y yo agregaría, VIVIDORES, que al amparo de su curul y el correspondiente fuero, IMPUNEMENTE cometen cuanta estupidez, villanía, atropello y brutalidad se les ocurre (o más bien hacen que se le$$$$$ ocurran). Pero ¡qué lindo es ir a votar por estos DELINCUENTES con fuero! Al fin y al cabo, mientras toda la culpa la cargue el ocupante de Los Pinos, ellos seguirán alegremente haciendo de las suyas. El arte de difuminarse tras una disputa presidencial, para servirse con la cuchara grande.
 

desktop

Bovino maduro
#7
Muy cierto, como juan Diego: pendejo pero dichoso.
Lo cierto es que los mexicanos tienden a "acostumbrarse y no reclamar". Y cómo dice el compañero de arriba, hay que dejar de ser mediocres.
Ese es el meollo del asunto, el gobierno sabe que "perro que ladra no muerde" y por eso los dejan hacer protestas y berrinches, por que saben que al final del dia lo unico que haran es agachar la cabeza, aceptar que no pueden hacer nada y esperar ganarse la loteria algun dia.
 

El_Zarco

Bovino adolescente
#10
Te voy a repetir lo que me enseño un patron que tuve ya hace tiempo ¨si en un momento de la vida te llegaran a tener hasta el tronco lo mejor que puedes hacer es moverte¨ burdo pero muy cierto, No nos queda otra mas que chingarle mas duro, creeme siempre algo bueno me ha salido en las situaciones mas dificiles de mi vida. Quiero dejar en claro que mi patron era un tipo normal con esposa hijos y su bigote ehh
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#11
Te voy a repetir lo que me enseño un patron que tuve ya hace tiempo ¨si en un momento de la vida te llegaran a tener hasta el tronco lo mejor que puedes hacer es moverte¨ burdo pero muy cierto, No nos queda otra mas que chingarle mas duro, creeme siempre algo bueno me ha salido en las situaciones mas dificiles de mi vida. Quiero dejar en claro que mi patron era un tipo normal con esposa hijos y su bigote ehh
Si nadie ha dicho que nos dejemos llevar mi buen Zarco. Por supuesto que se trata de que "TODOS rememos parejo" (eso INCLUYE a los congresistas), que al fin y al cabo, vamos "en el mismo barco". Pero eso de ... ¿cómo dijiste tú?... ¡ah, sí! "chingarle mas duro" mientras otros (creo imaginas de quien hablo) cometen todo tipo de tropelías para "robarnos en despoblado"... no, no va conmigo. Si cuando te "tienen hasta el tronco" te mueves, que no sea sólo para "chingarle mas fuerte" y seguir siendo esquilmado (entonces aún más) por esos VIVIDORES.
 

Slgfrid

Bovino maduro
#12
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...a-laboral-afecte-la-estabilidad-en-el-trabajo

Con cambios a LFT nadie perderá el empleo, insiste STPS

México, DF. En el contexto de la discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de un comunicado que tituló “Precisiones en torno a la iniciativa preferente de reforma a la Ley Federal del Trabajo”, desmintió diversos postulados que han expresado los sindicatos independientes que se oponen a la aprobación de esta iniciativa.

La dependencia afirma que es falso “que la iniciativa afecte la estabilidad en el empleo y asegura que “ninguna persona que tenga un trabajo lo perderá con motivo de esta iniciativa, por el contrario, se verá fortalecido con las nuevas propuestas. Las modalidades de contratación que se incorporan, a prueba o capacitación inicial, facilitarán y promoverán el acceso al empleo”.

En cuanto a los contratos a prueba o en capacitación, asegura que “nadie puede permanecer indefinidamente contratado a prueba o en capacitación, pues se prohíbe que esos contratos duren más de seis meses, que se prorroguen o que se celebren más de una vez; si así fuera, serán considerados contratos permanentes”.

También niega que la propuesta de Calderón impida a los trabajadores generar antigüedad, porque “todos los contratos, inclusive conforme a las nuevas modalidades de contratación, contabilizarán la antigüedad a favor del trabajador desde el primer día laborado”.

La STPS señala que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo permite ingresar a la formalidad laboral a aquellas personas que no cuentan con trabajos formales y que carecen de seguridad social.

Indica respecto a esto que la propuesta de Calderón hará que “pasen a la formalidad, en donde cuenten con todas las prestaciones que conforme a la ley les corresponden”.

En cuanto al pago por hora niega también que esto vaya a originar que los trabajadores reciban entre siete y ocho pesos por hora trabajada. “Esta forma de pago ya se encuentra prevista en la ley, bajo el concepto de pago por unidad de tiempo. Sólo se pone de manera expresa”.

Aclara que en el caso de que el patrón y el trabajador acuerden el pago por hora, “la ley prohíbe que éste perciba en una jornada -ya sea de 8 horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (8 horas), no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario”.

Indica que la iniciativa no suprime ni disminuye ninguna prestación laboral prevista en la ley a favor de los trabajadores. Y dice que las modalidades de contratación que se incorporan buscan facilitar el acceso al empleo y hacerlo compatible con necesidades específicas de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Respecto al derecho a huelga dice que la iniciativa preferente no impide su libre ejercicio ni menos lo suprime.

En torno al pago de salarios caídos de los trabajadores por despido injustificado, también desmiente que éstos dejen de pagarse antes de que haya concluido el juicio. “El trabajador gozará del pago de salarios caídos al cien por ciento durante los primeros 12 meses de un juicio; a partir del treceavo mes, se le pagará una cantidad equivalente al dos por ciento de salario mensual sobre la base de 15 meses de salario (doce meses más la indemnización constitucional de tres meses), lo que quiere decir que obtendrá un interés anual del 24 por ciento.

En lo que toca a la subcontratación, indica que la figura del outsourcing “no está prohibida en la Ley Federal del Trabajo”, y sostiene que no hay reglas claras que indiquen quién debe responder por las obligaciones de los trabajadores, lo cual ha generado evasión de obligaciones legales por parte de empleadores. “Lo que se busca es proteger esos derechos y evitar el abuso y simulación, dando seguridad al trabajador de la empresa que va a hacerse cargo de las obligaciones laborales”.

En cuanto a la crítica que han hecho los sindicatos de que vulnera la autonomía gremial, la STPS dice que lo único que busca la propuesta es que los trabajadores reciban información sobre cómo, cuándo y en qué se gastan las cuotas que ellos aportan a sus sindicatos.

Asegura que esto entonces “no afecta la autonomía sindical, pues la iniciativa en ningún momento pretende que los sindicatos rindan cuenta de esa información a las autoridades laborales, ni que las hagan públicas, exclusivamente será entregada a los miembros de la organización sindical de que se trate”.

******************************************

En lo particular por mas que busco la iniciativa en la camara de diputados, no la encuentro ya le di a http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm donde dice iniciativa preferente , para saber los por menores, y saber que se acepto o no, ya que el CIRCO esta siempre muy bien montado sea para bien o sea para mal, el circo politico siempre esta ahi Para satisfacer a las gentes que solo ven la silla del aguila como culpable.

Aun asi si alguien sabe donde encontrar la minuta o la iniciativa gracias.

Algo muy bien dicho en este articulo que es lo que tanto hace ruido lo de el pago por hr.

En cuanto al pago por hora niega también que esto vaya a originar que los trabajadores reciban entre siete y ocho pesos por hora trabajada. “Esta forma de pago ya se encuentra prevista en la ley, bajo el concepto de pago por unidad de tiempo. Sólo se pone de manera expresa”.

Aclara que en el caso de que el patrón y el trabajador acuerden el pago por hora, “la ley prohíbe que éste perciba en una jornada -ya sea de 8 horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (8 horas), no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario”.


Ah vaya..!
 

djevan

Bovino maduro
#15
el que cree que un empleo lo sacara de la pobreza....es un mediocre.....

creen su propia empresa....

.con reforma laboral o sin ella, lo mejor es ser tu propio patron....
 

djevan

Bovino maduro
#16
el que cree que un empleo lo sacara de la pobreza....es un mediocre.....

creen su propia empresa....

.con reforma laboral o sin ella, lo mejor es ser tu propio patron....
 

RED700

Bovino Milenario
#17
el que cree que un empleo lo sacara de la pobreza....es un mediocre.....

creen su propia empresa....

.con reforma laboral o sin ella, lo mejor es ser tu propio patron....
Concuerdo con tu comentario y si difiero mucho con las personas que con solo controlar personal o trabajar en Recursos Humanos se sienten dueños de la empresa el día que el patrón lo decida sea sociedad de cualquier tipo o dueño absoluto les darán una PC igual que a cualquier otro empleado por que eso es realmente lo que son empleados, independiente de lo que la reforma laboral intente imponer yo siempre he trabajado por el bienestar de mis empleados ya que si ellos están bien la empresa estará saludable y el que simplemente no trabaja se le liquida y punto.
 

ronny011

Bovino Milenario
#18
de nuevo la manipulacion: " nada importa mientras trabajes mas duro "

¿Que vas a hacer para cambiar a Mexico? -Si me vuelvo una mejor persona los politicos y empresarios no van a
dejar de joder al pais y a los mexicanos
 

Slgfrid

Bovino maduro
#19
el que cree que un empleo lo sacara de la pobreza....es un mediocre.....

creen su propia empresa....

.con reforma laboral o sin ella, lo mejor es ser tu propio patron....
Bajo tu logica entonces todos los trabajadores que tienes son unos mediocres?? ya que ellos son "empleados" tuyos. Entonces todos deberiamos ser free lancers o empresarios solos sin empleados. jojojojo.

Ahh no vaya.
 
Arriba