Aprendiendo en la Universidad Iberoamericana

Testeringo

Bovino Milenario
#1
El texto lo transcribo tal y como lo pueden encontrar en las noticias de Yahoo, aplaudiendo la integridad, y el valor para expresarse de esta manera, este es el tipo de profesores que México necesita, no la bola de paleros vendidos y corruptos que tenemos.

Por: Manuel Ferez

Soy profesor de Medio Oriente de la Universidad Iberoamericana; ex alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; totalmente desconfiado del sistema electoral mexicano y desde que asistí a la conferencia de Peña Nieto en la IBERO, he leido muchos artículos, comentarios, opiniones. Después de meditar y pensar al respecto, me atrevo a escribir lo que he aprendido en estos días tan polémicos.

He aprendido que en la Universidad Iberoamericana los alumnos están muchos pasos adelante de su Rectorado y Dirección en temas de democracia y libertad de expresión. (José Carreón Director de Comunicación de la IBERO debería explicar sus palabras ofensivas hacia sus propios estudiantes y a los empleados de seguridad de la universidad).

He aprendido que los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) carecen no sólo de objetividad sino de imaginación y atentan contra la inteligencia de los mexicanos. (Por favor no compren esa basura).

He aprendido que a Enrique Peña Nieto y a su equipo de asesores les falta mucho para entender las maneras en que la juventud mexicana se organiza y manifiesta. (Un verdadero líder sale y entra por las puertas principales a pesar de los gritos e insultos).

He aprendido que los alumnos de la IBERO puden estar sentados unos juntos a otros mostrando pancartas, gritando a favor o en contra de un candidato sin que hubiera ningún altercado grave. (Mis aplausos y reconocimiento por eso).

He aprendido que periodistas como Loret de Mola son parte de un sistema podrido, en el cual la crítica fácil y sin responsabilidad es la norma. Lo ha hecho antes en noticias de carácter internacional y ahora veo que su ignorancia también se manifiesta en asuntos nacionales. (Sólo menciono a uno de muchos periodistas que formó su “opinión” de oídas y rumores y así, fácilmente, se expresaron sobre un evento en el cual ni siquiera estuvieron presentes).

He aprendido que un gran sector de la sociedad mexicana no quiere o no se da cuenta que “mantener las formas” es lo que ha paralizado a este país y evitado que se manifieste contra la injusticia y la corrupción de sus propios gobernantes. (¿En qué otro momento un ciudadano le puede decir directamente lo que realmente piensa a un político?).

He aprendido que para muchos mexicanos lo importante es solo votar por alguno de los candidatos y no plantearse seriamente si esos mismos candidatos son lo mejor que este país puede ofrecer. (Ser un buen ciudadano no es solo ir una vez cada seis años a depositar un voto, también implica pagar impuestos, respetar la ley, ser solidario con el mexicano cercano, no engañar ni corrompernos en nuestra vida cotidiana).

He aprendido que algunos políticos piensan que siguen viviendo en las décadas de los sesenta, setenta u ochenta en donde los “buenos ciudadanos” no se quejaban, ni se expresaban y aceptaban ciegamente lo que sus líderes les decían. (Todos muy bien portados, sentaditos y atentos al líder, no se nos vaya a molestar).

Aplaudo a todos aquellos que ejerciendo su libertad asistieron a la conferencia y se manifestaron a favor o en contra de Peña Nieto en un ambiente democrático, libre y sin censura; repruebo ( y la verdad me dan vergüenza) a todos aquellos que han querido lucrar con esta manifestación pública y a aquellos que han desvirtuado una expresión democrática por sus pequeños intereses personales.

Octavio Paz tiene una frase que en lo personal me conmueve y creo que aplica a lo sucedido en la IBERO el viernes pasado: “La libertad no es una idea política ni un pensamiento filosófico, ni un movimiento social. La libertad es ese instante mágico que media en la decisión de elegir entre dos palabras: SI y NO”.
 
B

Bennu71

Visitante
#2
He aprendido que periodistas como Loret de Mola son parte de un sistema podrido, en el cual la crítica fácil y sin responsabilidad es la norma. Lo ha hecho antes en noticias de carácter internacional y ahora veo que su ignorancia también se manifiesta en asuntos nacionales. (Sólo menciono a uno de muchos periodistas que formó su “opinión” de oídas y rumores y así, fácilmente, se expresaron sobre un evento en el cual ni siquiera estuvieron presentes).
Ayer viendo a los del tercer grado vi por donde va la estrategia de la tele, en especial este periodista de dudosa reputación que AMLO esta engendrando el odio que su republica amorosa fracaso que eso lo veremos el 1 de Julio, entre lineas que quizo decir que Peña Nieto ganara y por culpa de AMLO y el supuesto odio que esta sembrando habra desmanes ese día de la elecciones, claro que fue secundado por los otros titires como Ciro Gomez Leyva que segun las encuestas de Roy Campos Peña esta arrasando y el Maistro conocido como el Juay de Rito y claro Marín tambíen, realmente son "periodistas" son ignorantes de su profesión concuerdo con lo que estoy citando.
 

Slgfrid

Bovino maduro
#3
Ser un buen ciudadano no es solo ir una vez cada seis años a depositar un voto, también implica pagar impuestos, respetar la ley, ser solidario con el mexicano cercano, no engañar ni corrompernos en nuestra vida cotidiana).

Aplaudo a todos aquellos que ejerciendo su libertad asistieron a la conferencia y se manifestaron a favor o en contra de Peña Nieto en un ambiente democrático, libre y sin censura; repruebo ( y la verdad me dan vergüenza) a todos aquellos que han querido lucrar con esta manifestación pública y a aquellos que han desvirtuado una expresión democrática por sus pequeños intereses personales.

Octavio Paz tiene una frase que en lo personal me conmueve y creo que aplica a lo sucedido en la IBERO el viernes pasado: “La libertad no es una idea política ni un pensamiento filosófico, ni un movimiento social. La libertad es ese instante mágico que media en la decisión de elegir entre dos palabras: SI y NO”.
:metal: :aplausos::aplausos:

Espero y no sea objeto de alguna sancion por parte dela Iberoamericana?,

Me encanto.

:metal:
 

antonmance

Bovino adicto
#4
He aprendido que a Enrique Peña Nieto y a su equipo de asesores les falta mucho para entender las maneras en que la juventud mexicana se organiza y manifiesta. (Un verdadero líder sale y entra por las puertas principales a pesar de los gritos e insultos).
Esto me encantó. En verdad que hay mucho que aprender de la Ibero.
 

tom bigotes

Bovino maduro
#5
OJALA Y ESTO LO PUDIESEN LEER LA MAYOR PARTE DE JOVENES DE ESTA GRAN NACIÓN Y ASI PUEDAN ABRIR LOS OJOS Y APRENDER A CUESTIONAR Y RECLAMAR DE LOS POLITICOS AQUELLO QUE ESTA MAL,
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#6
...para muchos mexicanos lo importante es solo votar por alguno de los candidatos y no plantearse seriamente si esos mismos candidatos son lo mejor que este país puede ofrecer...
Traducción: nuestra así llamada "incipiente democracia" es... demasiado INCIPIENTE. De ningún candidato he encontrado SOLUCIONES con un PLAN ESTRUCTURADO. Unicamente "pan con lo mismo": "prometo...", "me comprometo...", "mi pacto es...", "sabemos cómo hacerlo...", "lo que México quiere...", "Yo quiero...", "yo soy el bueno...", "tenemos experiencia...". Si alguien puede demostrarme CON PRUEBAS, que alguno ha propuesto algo con un PLAN (es decir, COMO PIENSA HACERLO, ACCIONES BIEN DELINEADAS PARA ALCANZAR LA META... -bueno, para eso, primero hay que fijar las METAS, perfectamente medibles, no con frases vagas... jejeje-), que me "corrija la plana".
 

RED700

Bovino Milenario
#7
infórmate de MORENA amigo ¿o es muy difícil de entender?

así no tendrás que hacer estas preguntas tan significativas infórmate ¿o acaso quieres polarizar más el asunto?
debatimos sobre las propuestas del movimiento
 
#8
pues no es que sean lo mejor que este pais puede ofrecer pero es lo que hay no nos vamos a poner exigentes digo cuando sea un candidato de otro planeta tons si ahi diremos este si es diferente pero amlo peña cuadri josefa pues es el material que hay
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#9
infórmate de MORENA amigo ¿o es muy difícil de entender?

así no tendrás que hacer estas preguntas tan significativas infórmate ¿o acaso quieres polarizar más el asunto?
debatimos sobre las propuestas del movimiento
No diré más. Lo dejo en lo que indicas en tu firma: abrir tu mente. Como quiera que interpretes eso. Tan sólo lee ésto:

pues no es que sean lo mejor que este pais puede ofrecer pero es lo que hay no nos vamos a poner exigentes digo cuando sea un candidato de otro planeta tons si ahi diremos este si es diferente pero amlo peña cuadri josefa pues es el material que hay
¿Así... o más claro?
 

RED700

Bovino Milenario
#10
Te invito jarochilandio que propongas algo; yo invite a informarse sobre MORENA si no te informas entonces ubicame tal vez estoy cegado defiende tu postura cualquiera que sea vamos yo si estoy abierto de mente y descarto lo que no es tangible dime cual es tu razón para abrir la boca y lo acepto si es factible.

Si no interpreta como quieras mi firma
 
#11
que nos a dado a entender la politica ...............creo ke necesitamos cambio de ella no de supuestos partidos politicos es mi punto de vista y creo ke seria uno de los mas acertivos nocreen
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#12
pues no es que sean lo mejor que este pais puede ofrecer pero es lo que hay no nos vamos a poner exigentes digo cuando sea un candidato de otro planeta tons si ahi diremos este si es diferente pero amlo peña cuadri josefa pues es el material que hay
Alli esta el problema "no nos vamos a poner exigentes digo cuando sea un candidato de otro planeta "

Si es de otro planeta, no creo q conozca los problemas de cada grupo de población,de cada región, de un país de 115 millones. Y no es q no haya personas inteligentes en México. Y reitero, el problema, es q no los escogimos, no los ponen. Y ya es hora de cambiar, de exigir algo mejor.
Y puede ser esta una muy buena coyuntura para q por primera vez, se escuchen los reclamos. Es ahora o nunca.
Por q no ponernos exigentes y forzar a sacar lo mejor de lo mejor de México? Q habría de malo en eso?
Y en otras cosas: Se han fijado q han aparecido postbots en los foros?
Caray, no tengan miedo van 80 puntos arriba, según las ultimas encuestas.
O quizás, con esa actitud y forma de hacer las cosas, demuestra q...Tal vez, las encuestas no sean tan precisas, y su margen de error sea -/+ $$$
ni tengan tanta ventaja, como parecia. Sera???
 

djevan

Bovino maduro
#13
Traducción: nuestra así llamada "incipiente democracia" es... demasiado INCIPIENTE. De ningún candidato he encontrado SOLUCIONES con un PLAN ESTRUCTURADO. Unicamente "pan con lo mismo": "prometo...", "me comprometo...", "mi pacto es...", "sabemos cómo hacerlo...", "lo que México quiere...", "Yo quiero...", "yo soy el bueno...", "tenemos experiencia...". Si alguien puede demostrarme CON PRUEBAS, que alguno ha propuesto algo con un PLAN (es decir, COMO PIENSA HACERLO, ACCIONES BIEN DELINEADAS PARA ALCANZAR LA META... -bueno, para eso, primero hay que fijar las METAS, perfectamente medibles, no con frases vagas... jejeje-), que me "corrija la plana".
Entra a la pagina de MORENA y ahi veras un verdadero proyecto, Claro apaga la television primero, porque ahi no lo van a pasar....
Y no te ofendas yo tenia dudas, investigando me queda todo claro.
 
#14
candidato de otro planeta.... jajajaja hace como 20 años lo que escuchaba es que a los mexicanos nos invadio el rumos de que estariamos mejor si USA pasaba a ser nuestro administrador (puertorico). depues llego la opcion de cardenas el cual gano pero los mismos que quieren que gane peña nieto hacian que el pensamiento colectivo aceptara el fraude en base que mexico aun no estaba listo para un cambio del pri... aunado a que hiba existir el caos economico y por consiguiente social... y como la sintieron cerca por eso salinas vendio o se adjudicaron la mayoria de parestatales (cd sahagun hidalgo, la mayoria de mineras,en el norte, telmex, trc, y muchas mas) ahora el pan les apuedo apostar que si gana termina con las parastatales que sobran (cfe, imss, issste, pemex... creeoo que esas son todas las que quedan) y si se les ocurre desentralizar al ejercito o la policia si contratar empresas que proporcionen los servicios, eso me suena al plan que tenian hace 20 años...... guao y si contaratamos a barak obama para que nos administre el pais.... jejeje que no...
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#15
Entra a la pagina de MORENA y ahi veras un verdadero proyecto, Claro apaga la television primero, porque ahi no lo van a pasar....
Y no te ofendas yo tenia dudas, investigando me queda todo claro.
Pues si precisamente porque ya lo visité es que no encuentro el PLAN DE TRABAJO.

Trataré de explicártelo con un ejemplo.

Yo, como investigador (científico, no pienses que husmeador en las vidas privadas... jejeje), anualmente recibo una muy buena cantidad de propuestas de PROYECTOS a EVALUAR. Si en la "propuesta" lo que encuentro es que me prometen descubrir la piedra filosofoal, resolver la hambruna del mundo, eliminar la desigualdad, etc., etc, ya desde ahí empiezo a sospechar que es insustancial. Sin embargo, no sólo por una sospecha es que lo voy a desechar. Las promesas quizá fueron hechas en el ánimo de motivar (aún no convencer) al evaluador acerca de las "bondades" del "proyecto". Como el título puede no decirme nada (falta de experiencia para construir una frase u oración que represente de manera clara y objetiva lo que persigue el proyecto o, en el caso de los políticos, una estrategia para redactar/hablar mucho y no decir nada), pues lo que sigue es dirigirse al (a los) OBJETIVO(S) del proyecto. Muchas de las veces, dada la vastedad y amplitud de un proyecto, incluso la descripción de los objetivos pueden llegar a ser no aún lo suficientemente claros (de nuevo, falta de experiencia para fijarlos inequívocamente, o... se trata de un político -innecesario abundar más en este caso-). Bueno, esperamos pues, encontrar METAS a alcanzar. Ya aquí el asunto se empieza a poner más peliagudo, porque éstas YA NO PUEDEN SER VAGAS. Imagina a un atleta de alto rendimiento diciendo: mi meta es competir y ahí que salga lo que se pueda. Esa es la diferencia entre verdaderos atletas de alto rendimiento y... los mediocres. Por supuesto que no todos pueden estar entre los tres primeros, pero seguramente que Asafa Powell o Usain Bolt antes de ser protagonistas en los 100 metros libres, no tenían como meta "competir y ahí que salga lo que pueda". Su meta era SER LOS MEJORES. Y había que trabajar a tope para lograrlo. Lo mismo es en un proyecto: las metas deben poder ser CUANTIFICABLES, a fin de que puedan ser EVALUADAS. Puede resultar que el proyecto llegue a presentar metas perfectamente identificables y cuantificables. De ser así, el siguiente paso es ESTUDIAR DETENIDAMENTE EL PLAN DETALLADO DE ACTIVIDADES que el autor propone para alcanzar sus metas. Y esta sí que es una PRUEBA que por lo general muchos no pasan. ¿Porqué? Porque para poder plantear un Plan de Trabajo Detallado, se requiere CONOCER y TENER EXPERIENCIA en el tema, ORGANIZAR Y TEMPORIZAR ADECUADAMENTE LAS TAREAS, de manera que la secuenciación permita OPTIMIZAR el camino a seguir (nada de estar dando vueltas por todas partes, "a ver si en una de esas nos sale"), considerar los posibles inconvenientes y las medidas consideradas para subsanarlos, etc., etc. En fin, lo que nos dice si realmente el proyecto vale la pena es justamente ese PLAN DE TRABAJO DETALLADO. Ya sólo como complemento necesario y soporte al procedimiento, se analiza el proyecto financiero: gasto corriente y de inversión. ¿La razón? Porque puede que la idea de base (incluyendo el Plan de Trabajo Detallado) sea buena, pero que para la consecución de las Metas se esté pidiendo un presupuesto no conforme (lo que se conoce como un presupuesto INFLADO). Ya en ese caso, lo que hacemos no es rechazarlo, sino alertar a los tomadores de la decisión final (por si ya te perdiste, somos los EVALUADORES) acerca de este detalle y sugerir que su aprobación esté sujeta a una revisión del Presupuesto (usualmente a la baja).

ESO es lo que yo espero encontrar en un Proyecto de Gobierno (porque se supone que ESO es lo que están promoviendo los candidatos: un Proyecto de Gobierno). Lo que leo, veo y escucho, DE TODOS, son, como de costumbre, muchas promesas, descripciones de nuestra realidad, rememoraciones del pasado, críticas a terceros, autocomplacencia... Pero ni en la página de MORENA, ni en la del PRI, ni en la del PAN, ni en la del PaNal encuentro un PROYECTO que merezca llamarse así. Si sabes dónde puedo encontrar un PROYECTO (de cualquier partido político) que pueda ANALIZAR de la misma manera que lo hago con los de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico (aclaro los proyectos que analizo no sólo son nacionales, sino también extranjeros), pues hasmelo saber. No es muy práctico estar recorriendo foros, blogs, chats, etc. para tener un sitio donde ESTUDIAR una PROPUESTA. De esa manera, si es que existe, se DIFUMINA y DILUYE en el vasto cibermundo. No me parece mala idea que se recojan ideas y propuestas de los ciudadanos. Pero la tarea de un partido (no sólo de un candidato, que no trabaja solo) es CONFORMAR con ellas un PLAN DE TRABAJO que propongan, y que los ciudadanos PUEDAN CONSULTAR, para que puedan EVALUARLO y decidir si es que él permite identificar si no todas, al menos si una buena parte de las acciones que espera de esa persona cuando de encuentre al frente del gobierno. Así es como lo hacen en la democracias ya no tan incipientes como la nuestra.

Saludos cordiales a todos.
 

Lapazreal

Bovino Milenario
#16
Pues e ahi el problema de los que se dicen cientificos y locutores; llamense comentaristas o periodistas de teleris o tvasco o mienteformula; todos son muy buenos para analizar, pero porque no proponer? yo veo los comentarios como alaban las democracias de otros paises, pero aqui donde viven se la pasan criticando y desanimando a los posibles votantes, apoyemos el proyecto; sea cual sea, votemos por el que creamos es el que mas nos va a ayudar a salir del hoyo donde estamos o propongamos que seria lo mejor, yo por lo pronto digo: dejemos las insidias y vamos a animar a la gente que salga a votar, por quien sea pero que ejerzan su derecho como ciudadano, eso para empezar luego esa misma gente se ira concientizando de lo que es lo mejor y se ira manifestando como lo esta haciendo hasta ahora, Saludos a todo el Corral.
 

RED700

Bovino Milenario
#17
Jarochilandio:

Insisto por más que me digas que eres investigador y lo que tu quieras que examinas proyectos científicos y te paga el gobierno por hacerlo y todo lo demás, dios me libre un proyecto mio caiga en tus manos ya que no te convences con nada, aun que así es el método científico ante cualquier hipótesis ¿cual es el punto de tu queja? sabias que existe El muro para hacer exactamente eso quejarse.

Tal vez pienses que el proyecto de Nación impulsado por Andres Manuel y MORENA en conjunto, por que son cosas distintas lo comprendemos todos verdad, bueno son muy poca cosa y tienes razón por que esta es una propuesta en borrador y que aun si estuviera terminada seria modificada sobre la marcha también podemos entender eso o no

Creo que analizando su hipótesis en la cual sostiene que ningún proyecto es el adecuado su conducta radica en el hecho de que usted no analizo el como las propuestas deben de cumplirse es decir se explica como se llevaran acabo este proyecto cosa que como usted mismo comenta ningún político lo dice en sus actuales proselitismos y mucho menos lo veremos en la vulgar televisión abierta nacional.

De esta manera al igual que usted se toma el tiempo de exponer sus razones por este medio mucha gente esta exponiendo sus ideales, su sentir en estos últimos días por este y otros medios y puede estar o no de acuerdo con ellos, es parte de la libertad de expresión que se supone aun tenemos vigente yo no critico su postura pero si lo invito al final de cuentas a esto se dedica analice no solo el proyecto de nación MORENA si tiene la oportunidad los proyectos que representan los demás candidatos para que se de cuenta cual es la propuesta mejor fundamentada y con cual debe marchar el país por un mejor camino.

Solo le proporcionare una de las 10 propuestas principales de hecho la numero 10 y que se necesita para lograr una mejor unión entre los mexicanos en lugar de tanto sombrerazo, entender que no eres más que el más humilde, barrendero o jornalero, que la constitución declara incluyente a todos los mexicanos por el simple hecho de nacer o haber aceptado la nacionalidad como tal.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento.

La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación detrabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medioambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre ladignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Te dejo un link con el proyecto de nación en borrador de hecho ya ha sido modificado en pocos o casi nada desde que se escribió en el 2010
por si tienes el tiempo para estudiar a fondo este proyecto en el cuál estamos incluidos todos

http://es.scribd.com/doc/51350203/Nuevo-Proyecto-de-Nacion-Borradores-Morena-AMLO-yasi
 
Arriba