aparece un huay chivo en yucatan

smeagol22

Bovino adicto
#1
BUCTZOTZ, YUCATAN.- De nueva cuenta ha salido a relucir el mito del "Huay Chivo", un personaje mitológico que tiene presencia en las comunidades mayas y que la gente asocia con un ser con cuerpo de hombre, patas y cabeza de cabra y que según las leyendas, aparece para causar mal.
En esta ocasión, vecinos de la colonia "El Paraíso", de este poblado afirman haber visto a dicho ente maligno cuando merodea en la noche en los patios de las casas y uno de los testimonios es de la señora Adda Guadalupe Couoh, quien relató que la semana pasada, mientras dormía en su morada escucho ruidos de algo que se aporreaba contra la puerta.
Dijo que intentó levantarse a ver de qué se trataba y no pudo por más esfuerzo que hizo y en la penumbra de su habitación sólo sintió que un animal pasó cerca de su cama y presa del susto, gritó a su hijo para que acuda a ella y entre ambos buscaron dentro de la casa para ver que era, pero no hallaron nada e incluso, las puertas y ventanas del predio permanecían cerradas.
Doña Adda indicó que no es la primera vez que suceden cosas extrañas en la colonia, pues otros vecinos cuentan que desde hace tiempo oyen ruidos raros y algunos juran haber visto a un sujeto que se transforma en chivo y entra a los patios de las viviendas, varias de las cuales están dentro del monte.
Mientras tanto, mencionó que por miedo y temor, los colonos se encierran en sus casas apenas oscurece en la tarde y no salen para nada, pues hace dos semanas, un presunto "Huay Chivo" arrastró y desnudó a un individuo que se sintió valiente y salió de su predio después de la medianoche.


hay muchas historias de personas que han visto u oido a estos seres aun en la actualidad, por ejemplo segun dicen una de mis tias tubo una pareja que venia de un pueblo llamado yaxkukul y segu se cuenta el era uno de esos. mi mama dice que aveces escuchaba ruidos extraños en la noche incluso yo en una ocasion escuche que alguien tiraba una piedra al techo de lamina de la cocina y al acechar porque pense que fue uno de mis primos no habia nadie en esa zona. extraño diria yo, en una ocasion mi hernan desperto en le noche y vio que mi cuñado no estba en su hamaca y al salir lo vio en el patio y salio a ver que hacia y al preguntarle el le dijo que escucho gruñidos como de animal y como es de tecoh el esta acostumbrado a estas cosas (ya que el afirma que de niño llego a ver ala xtabay) pues sin miedo salio aver y escucharon que al lado de mi casa se escuchaba como que habia un animal que corria desesperado y que nu buscaba como salir el quiso acechar por la barda pero mi hermana no lo dejo. al dia siguiente al preguntarle ala vecina dijo que es raro pero no escucho nada. porque creemos que era el??? mi prima (de 12 años) dice que desperto al escuchar ruidios en el patio y al voltearse a donde se supone estaba esa persona durmiendo no lo encontro en su hamaca y asustada fue a ver a mi tia y la desperto pero cuendo regresaron ya estaba el costado como si nada en la hamaca y le preguntaron y dijo que solo fue al patio a orinar y que no vio nada peri mi prima dice que escucho como una animal grande gruñia y se paseaba en el patio y como mi tia es miedosa pos no esecharon. poco despues se sapararon y no se volvio a suceder nada extraño. no se si fue imaginacion o de verdad paso algo ahi pues no lo se y una ocasion yo escuche como si alguien hubiera llegado ya que estaba en el baño y al salir no habia nadie... yo creo que fue mi amginacion pero quien sabe.... a todo esto que es un huay chivo.... si tienes ganas de seguir leyendo aqui esta la leyenda

EL HUAY BRUJO



Los Huay Brujos son seres humanos como nosotros solo que ellos, tienen podrido el corazón, practican la magia negra de la maldad, le venden su alma al Kisín (Diablo) a cambio de favores malignos. Es por eso que tienen la facilidad de transformarse en mitad humano y mitad animal adoptando la forma del huay perro, huay chivo, huay gato, huay keken (Cochino), etc. También hay brujas de magia negra que adoptan la forma animal. Huay quiere decir espanto de la media noche. Estos mentados brujos adoptan cualquier forma animal para espantar a la gente o para hacer sus fechorías. Tiran las albarradas de las casas, matan animales. Después de hacerlo, le comen los sesos. Los brujos de magia negra son muy tramposos. A veces le dan brebajes a las mujeres para adormecerlas y así poder abusar de ellas. Para poderse transformar en Huay chivo, hacen un círculo con velas negras. Le arrancan el corazón a una cabra para luego beberse la sangre. Hacen la ofrenda a su amo del mal, rezan el padre nuestro nueve veces al derecho y al revés. Como quien dice de principio a fin y de final al inicio. Luego dan nueve volantines al derecho y al revés. Al último volantín se transforman en espanto, para luego salir a recorrer las calles de los pueblos. Extraños y inexplicables casos se pueden escuchar en la actualidad, acerca de estos míticos brujos mayas.
 
#3
huay chivo, huay perro etc, ok, pero lo que no entiendo o no acabo de comprender es ellos siempre han existido, desde hace mucho tiempos, desde los mayas reales, pero pro el padre nuestro? si esa oracion llego mucho despues de la conquista no? bueno en fin espero alguien me aclare.
gracias por detenerse a leer
 
#20
ORALE, SOY VECINO DE ESA POBLACION Y PUES SI AHI ANDA ESTE SER, SON BRUJOS QUE LEYERON EL LIBRO DE LA MAGIA NEGRA QUE SUFREN UNA TRANSFORMACION PARA ASUSTAR A KA GENTE
 
Arriba