Antojitos tipicos de su ciudad.

cheramirez

Bovino adolescente
#1
Hola vakunos amigos. les invito a poner los antojitos que hay tipicos de su ciudad pero no cualkiera. Platicando con unas personas. citamos algunos conocidos como las guajolotas (torta de tamal) la guacamaya ( torta de chicharron, pico de gallo, aguacate y salsa roja) etc... yo vivo en la peninsula de yucatan, aki se comen los kibis ( son como baloncitos de fut americando hehcos de trigo, carne molida etc y se acompañan con cebolla morada, naranja agria y chile habanero) tambien hay unos cositas llamdas tutis ke son como bolitas de pasta de ojaldre rellenas de queso de bola o queso amarillo y jamon. Hoy me entere ke en puebla hay unas tortas llamadas guajolotes que son una telera con 3 enchiladas adentro carne deshebrada y la frien en manteca.

espero conocer sus antojitos no tan conocidos :) :metal:
 

cheramirez

Bovino adolescente
#3
ke pex

no no tienen nada ke ver tal vez no fui claro, yo no piudo recomendaciones de donde comer si no recetas o nombres de algunos antojitos ke no sean ta comunes, si hablamos de picadas, sopes, semitas etc todos sabemos de ke hablamos hay otros que son mas regionales eso es lo que ami me gustaria conocer. unos se podria decir qu eno tan comerciales o conocidos
 

cheramirez

Bovino adolescente
#5

cheramirez

Bovino adolescente
#6
Guacamayas (estilo León, Gto.)
Esta torta es, después de la "torta de tamal" que se vende en el Distrito Federal, es posiblemente la más sencilla de preparar, pero su secreto está en la salsa de chile que se le ponga. En León se ha dado el caso de torteros que han hecho verdaderas fortunas vendiendo sólo las famosas "guacamayas" consideradas en otro tiempo como "torta de estudiante".
Ingredientes:
Bolillos
Duro de pueco o chicharron delgado. (piel de cerdo frita)
Jitomate del tipo Saladet (alargado)
Chile de árbol seco
Cebolla
Sal en grano.
Limones
Preparación:
La salsa se prepara en curdo, picando el jitomate, se le agrega la cebolla también picada fina y el chile de árbol molido o martajado, sal y limón. Debe quedar muy picosa.
Los bolillos se abren, sin desprender la tapa, se les extrae el migajón y se rellenan de duro de puerco, y salsa al gusto. Se les pueden agregar cueritos en vinagre picados muy finamente o aguacate.
 

cheramirez

Bovino adolescente
#7
KIBIS AHHH ...Q DELICIAAA.







Nada tan yucateco, como comerse un kibi durante el desfile de carnaval.... ó a la orilla del mar en el malecón de Progreso antes de almorzar pescado.... ó tomando una cervecita... ó acompañarlo con una nutritiva coca cola ( jejeje).

También conocido en el mundo occidental como kupe, quebbe o kibbeh, este es una verdadera joya de la cocina sirio-libanesa .

Los yucatecos mantenemos una deuda impagable con las comunidades árabes que introdujeron el kipe en nuestra cultura y que mantienen su preparación fiel a las tradiciones gastronómicas más auténticas del medio oriente. Las familias que cultivan estas tradiciones se cuentan por decenas y a ellas le debemos la siguiente receta.


Ingredientes
medio kilo de Trigo molido fino
medio kilo de Carne molida ( preferiblemente de cerdo)
Cebolla picada finito
1 tomate picado finito
1 ajo picado finito
1 huevo
hierbabuena picada finito unas 10 ramitas grandes ( solo las hojitas )
Pimienta una pizca
sal
1 cda. de caldo de pollo en polvo
agua la necesaria
Aceite para freír

PREPARACIÓN :

Pon a remojar el trigo hasta que se infle ( lo puedes hacer durante la noche y lo dejas en el refrigerador )...







Escurrelo en un colador y exprimelo de poco en poco hasta que ya no salga nada de agua...





Entonces revuélvelo con todos los ingredientes... ( sin incluir el agua y el aceite )






Arma tortitas en forma cuadrada y ponlas a freir ( aunque la forma tradicional es de rombito ) hasta que esten bien doraditas por ambos lados...





Y sirve acompañando con un Xnipeck ( que enseguida te enseño ) ó simplemente con naranja agría y su chilito habanero...mmm verdad que se antoja?.




http://4.bp.blogspot.com/_Dlc_BnLW8i4/RbLx3RceXbI/AAAAAAAAAlw/htTg6YFYkY8/s1600-h/cuchara.gif
 

cheramirez

Bovino adolescente
#8


Tomamos la mitad de un bolillo lo ponems frijoles refritos y encima chilakiles verdes o rojos​


hasta arriba llevan queso para gratinar o el de su preferencia puede ser fresco o chiapaneco y al final se le pone crema.
 

cheramirez

Bovino adolescente
#9
Guajolote

Una telera se rellena con enchiladas o chilaquiles, pollo, queso crema tal cual unas enchiladas preparadas y se frie el pan en manteca, puede enchilarse como el pambazo y listo.
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#10
Aqui va una receta rápida para las "enchiladas callejeras" por aqui en la hermana república de Cd. Neza las como pero sin pollo. :(

Tngredientes (salsa)
- Tomate verde (medio-1 kg depende lo espeso que quieres darle)
- Chile cuaresmeño o de árbol (yo le echo 2 o 3 de árbol y uno cuaresmeño, no me gusta tan picoso)
- cebolla (un pedazo, como 1/8 de una mediana) y otro cacho igual para acitronar en aceite
- sal
- 1 ramo de cilantro
- agua o caldo de pollo (2 tazas más o menos)
- ajo (1 diente) y otro más para acitronar

Para preparar la salsa se echa todo en la licuadora, se prende una sartén o una ollita para cocer la salsa acitronando cebolla y ajo con aceite... se echa la mezcla licuada y se pone a cocer.

- 1kg de tortillas (de preferencia de tortillería con máquina y recién hechas)
- 1/4 de crema
- queso rallado (1/4)
- media pechuga cocida deshebrada (lo clásico que lo pongas a cocer por 15 minutos dependiendo de la estufa en agua con cebolla, ajo, sal con o sin yerbabuena)
- media cebolla mediana rebanada
- cilantro rebanado en trozos
- aguacate (opcional)

A las tortillas se hacen taquito sin ponerle nada, se ponen en un plato de preferencia un poco hondo, como por ejemplo 5 tortillas enrolladas y se le echa la salsita. la salsita va bañando a las tortillas enrolladas y se echa lo demás: crema, cebolla (si quieren), cilantro, queso, pollo y aguacate. El pollo y aguacate es el plus de esas enchiladas callejeras.
 
#11
PUES ACA DONDE YO VIVO, EN LA HUASTECA POTOSINA LO TRADICIONAL ES EL ZACAHUIL.. QUE ES COMO UN TAMAL GIGANTE COMO DE 1METRO Y MEDIO DE LARGO REVUELTO CON CARNE DE CERDO Y POLLO , SOLO SE LE PONE LIMON Y MMMMMM.... BIEN RICOOOOO-----
 

cheramirez

Bovino adolescente
#12
ah!!! si lo conosco, aki en yucatan tmb hay uno que se llama mukbipollo o pibipollo es como un tamal que se hace grande con hojas de platano y relleno de pollo pibil

El Mucbipollo
La preparación de los mucbipollos es toda una tradición, pues desde varios días antes las amas de casa empiezan a comprar los ingredientes para los también llamados pibes; lo primero que se compra es la "empella", grasa del puerco que sirve para hacer la manteca, y que según las abuelitas y las señoras de antaño, si no se prepara en casa no tiene el mismo sabor.

Uno o dos días antes se compran las hojas de plátano que servirán para envolver el pib. Es tradición que en algunos parques se establezcan mercados temporales que trabajan durante toda la noche vendiendo los ingredientes para preparar los pibes: carne de pollo y puerco, verduras, achiote, xpelón, epazote, etc. así como flores y dulces para decorar el altar.

La noche anterior al día de muertos se empieza a prepara la carne y el kol (especie de salsa de masa y tomate), y muy temprano, casi en la madrugada, se arma el mucbipollo para llevarlo a cocer a la panadería "con horno de leña", o mejor aún se prepara en el patio de la casa un hueco en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado. También se puede hornear en la estufa de la casa, pero los conocedores dirían que no sabe igual, pues debe ser enterrado o por lo menos en horno de leña.

Para preparar un delicioso mucbipollo podemos hacerlo siguiendo las instruciones que se dan a continuación, sin olvidar las recomendaciones de las abuelitas:

INGREDIENTES:

1 1/2Kg de masa de maíz
100 gr. de manteca de cerdo
1Kg de pollo
1/2Kg de puerco
Dos atados de Xpelón (frijol)
Achiote (recado colorado), al gusto
Sal, al gusto
1/4Kg de tomate rojo
1 cebolla grande
1 rama de epazote
Chile Habanero, al gusto
1 paquete de hojas de plátano
MANERA DE HACERSE:

Para empezar, se ponen a cocer las carnes, primero la de puerco, con un poco de agua y después se la agrega la de pollo. (Es importante que sea en este orden, ya que la carne de puerco es más dura.) Se le pone poca agua, ya que éste caldo pasará a formar parte del "kol" que baña el interior del mucbipollo. Las carnes deberán quedar a medio cocer.

Posteriormente, al caldo se le agrega el recado colorado (achiote) y un toque de sal y después se le agrega un poco de masa para que quede espeso el caldito, formando así ese relleno que cubrirá la carne a medio cocer (kol).

Después se revuelve la masa con la manteca, el xpelón y sal al gusto y se le da color con el achiote.

Para armarlo

Se coloca la masa sobre la hoja de plátano y se hace una "cuenca", es mejor si se utilizan moldes para pan. Se va acomodando la carne y se baña con el kol, agregando rebanadas de cebolla, tomate, chile y hojas de epazote. Para finalizar se le pone una tapa de la masa encima, se envuelve todo con la hoja de plátano y se pone a hornear por espacio de hora y media, a 200 grados centígrados, o se lleva a la panadería, o bien se entierra en un hueco previamente preparado en el patio con leña y piedras.

CONSEJOS PARA UN DELICIOSO MUCBIPOLLO:

1- Uno de los secretos que acompañan la consistencia del mucbipollo es la preparación previa de la masa, que debe llevar la cantidad de agua y manteca exactas.

2- La resistencia del mucbipollo tiene mucho que ver con la manera de moldear las esquinas, las cuales deben hacerse gruesas.

3- El "kol" que baña la carne -de pollo o de puerco- del mucbipollo tiene que tener el grado ideal de espesor, determinado por la cantidad de masa que se disuelve junto al achiote y la cantidad de agua que se obtiene al cocinar los pedazos de carne.

4- El tamaño de los pedazos de carne no debe exceder los tres centímetros, para que, con su peso, no rompan la masa al momento de manejar los mucbipollos.

Por último, debe ponerse una rebanada del mucbipollo en la mesa del altar del día de muertos.

¡Buen provecho
 

rocksober

Bovino maduro
#13
jaja k onda pz aka en cuernavaca eztan loz takoz acorazadoz ja
zon tacoz de arroz kon algun aguizado (torta de papa, chile relleno, milaneza, chicharron en zalza verde, huevo duro,
etc...)
 

auriazul2

Bovino maduro
#15
Arriba

PUES ACA DONDE YO VIVO, EN LA HUASTECA POTOSINA LO TRADICIONAL ES EL ZACAHUIL.. QUE ES COMO UN TAMAL GIGANTE COMO DE 1METRO Y MEDIO DE LARGO REVUELTO CON CARNE DE CERDO Y POLLO , SOLO SE LE PONE LIMON Y MMMMMM.... BIEN RICOOOOO-----
Arriba la huasteca potosina y sus maravillas saludos a mi gente:metal:
 
#17
yo soy de oax
y para botanear nada como unos chapulines con mezcalito jejejej


y ya comida uuuuffffff hay un buen cambias de pueblo y hay un platillo diferente jejejej
pero nada como un buen tamalito de mole envuelto en hoja de platano jejeje
 

hugo709

Bovino maduro
#18
mmmmmmm primero que nada el kibi no es yucateco (lo se porq yo soy de Yucatán) pon algo verdadera mente rico como una torta de cochinita o de lechón o unos tacos de relleno negro o algo asi bueno yo pongo esto verdaderamente yucateco los papadzules:

mis favoritos me podría comer 30 de estos bueno el papadzul son tacos de huevo duro con esa salsa verde que es de pepita (pepita de calabaza) remojadas las tortillas con eso y salsa de tomate a mi gusto con la cuando se calienta la salsa de tomate con chiles habaneros y los aplastas mmmmm ya se me antojaron
 

cheramirez

Bovino adolescente
#19
woo papatzules jajaj oye pero los kibis asi como el pollo en escabeche son comida fucion ke adopto la region de la peninsula se que son arabes, pero no tienen mucho que ver con los keppies arabes. ya es parte de la gastronomia yucateca. y de casualidad tienes la receta del lechon? he escuchado como 4 versiones todas super difernetes!!!!
 
Arriba