Animas en Peregrinacion - San Juan de los Lagos

pack8

Bovino Milenario
#1
La carretera que va de Leon, Gto a San Juan De Los Lagos, Jalisco es testigo de varias peregrinaciones al año de cientos de fieles que van a visitar a la virgen a pie o a pagar una manda..todo parece normal, gente que reza y que lanza alabanzas hacia la milagrosa virgen, pero hay algo mas en esta peregrinacion.

La gente marcha tranquilamente en la noche, por ser un clima mas comodo si el sofocante calor del dia. Es mejor asi.
Todo marcha normal, la gente camina en sus cosas unos rezando, otros cansados, pero llama la atencion un grupo de gente que va muy callada; hombres, mujeres y niños, no platican con nadie y solo se limitan a caminar entre la multitud. Dispersos y callados.

Cuando los peregrinos van en grupo, siempre va uno que guia la caravana y en ocasiones llevan la cuenta de la gente que va para asegurarse de que nadie se quede atras. A las 2 de la mañana se cuentan 113 personas, un numero considerable. A las 3 30 se vuelve a contar y ya hay 145 petegrinos en la marcha, de seguro gente de otros grupos se habia unido a la caravana, no dio importancia, asi serian mas los fieles que verian a la virgen. En un descanso de la caravana se vuelve a contar a las personas,son las 5 de la mañana...113 personas, se asegura que el numero es acertado pues apenas una hora y media antes se habian contado 145 personas.

Peregrinos silenciosose dicen unos, dispersos dicen otros, jamas miran para arriba aseguran otros mas.
La respuesta a esa cuestion es esta:
En esa carretera muchos cientos de peregrinos han muerto, ya sea por descuidos de los mismos o por automovilistas a toda velocidad que pierden el control de sus vehiculos y que arrollan hasta grupos de 10 peregrinos, niños incluidos, niños traviesos que por lo aburrido del viaje cruzan la carretera sin precaucion y que el final es tragico.

Animas en pena que encontraron su muerte de manera tragica, o quiza almas que jamas pagaron una manda y estan condenados a vagar entre ellos hasta que el mismisimo Señor considere su perdon.
Almas en pena, van mas muertos que vivos a San Juan De Los Lagos, almas que la desgracia no deja que encuentren la luz, almas que vagan entre los vivos y que vagaran hasta que paguen su manda o hasta que el Señor se apiade de ellos.

Entre los arbustos, piedras y árboles se esconden, y cuando ven pasar a los sanjuaneros se les trepan, es por ello que miles de feligreses ven sombras o empiezan a sentirse cansados, como si en sus mochilas cargaran kilos de piedras o arena.

Lo anterior, son anécdotas de cientos de peregrinos que año con año no dejan de visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, algunos por cumplir una manda, muchos por gusto y otros por curiosidad, marchan en medio de la oscuridad, el frío y el cansancio por los caminos que conducen al recinto.

Al momento en el que los feligreses arriban al templo, depositan su bolso frente al altar y al abrirlo se dan cuenta que llevaban consigo huesos de cuerpo humano y es cuando se dan cuenta del porque el recorrido se les hizo pesado; sin embargo, gracias a ellos el ánima que andaba en pena logra descansar.

Martha Patricia Martínez, de 44 años de edad, quien durante 14 años continuos no ha dejado de ir a pie a San Juan de los Lagos, recordó que en una ocasión, una mujer de la tercera edad se le acercó y le dijo que le detuviera su morral y después ya no la volvió a ver.

Por no dejar la mochila, se la llevó y durante el camino comenzó a sentir pesadez en el cuerpo, fue entonces que al llegar al santuario abrió la bolsa y vio que eran los huesos de esa mujer que le había pedido ayuda.

Así como esta historia, hay infinidad de anécdotas que los peregrinos cuentan al regresar de ese largo recorrido, pues dicen que algunas personas mueren en el camino y son las que andan rondando en las montañas, se esconden entre los arbustos, para después pedir ayuda y cumplir con su manda.

A esas personas, después de que se les ayudó al dejar sus pertenencias en el altar, se les tiene que rezar para que su alma descanse en paz y continúe su vida después de la muerte, comentó uno de los fieles a la Virgen.
 

Zafieltz

Bovino maduro
#2
muy buen aporte, yo había escuchado esto, por parte de mis padres, decían, como dices en tu escrito que son más muertos que vivos los que llegan a San Juan a cumplir sus mandas... saludos!
 

dumikko

Bovino maduro
#6
muchas gracias por el aporte.... tambien yo habia escuchado a cerca de ese asunto... y de unos niños que se aparecen tambien en la noche para guiar a las personas que pierden el camino entre los arbustos y la obscuridad...!!! excelente aporte gracias.!!
 

kelme

Bovino maduro
#7
También mencionan los "bultos Blancos" que se encuentran a las orillas de la carretera, cuentan que son como personas envueltas en sabanas blancas, interesante, mis padres año con año asisten a esa peregrinación y siempre regresan con historias de este tipo.



gracias por el aporte saludos....
 

MASROTH

Bovino Milenario
#10
Martha Patricia Martínez, de 44 años de edad, quien durante 14 años continuos no ha dejado de ir a pie a San Juan de los Lagos, recordó que en una ocasión, una mujer de la tercera edad se le acercó y le dijo que le detuviera su morral y después ya no la volvió a ver.

Por no dejar la mochila, se la llevó y durante el camino comenzó a sentir pesadez en el cuerpo, fue entonces que al llegar al santuario abrió la bolsa y vio que eran los huesos de esa mujer que le había pedido ayuda.
otra historia fue de un anciano que lleva un costal, y lo ayudan a llevar la carga, se desaparece y cuando abren el costal, tiene huesos en su interior.

leyendas de mi Mexico querido.
 
#11
yo tengo algo que agregar, y me paso a mi, no me lo conto nadie ni es inventado
para las dias de la peregrinacion y al encomendarle a la virgen de san juan a mi hijo por unos problemas durante el embarazo de mi esposa, en lugar de ir a pie, ofrecimos de manda ir a regalar comida y agua fresca a los sanjuaneros, se organizo junto con la familia de mi esposa que iriamos un sabado desde la mañana, salimos de la ciudad de leon hacia san juan de los lagos a las 11 am, nos instalamos a pie de carretera entre los puntos conocidos como "el agua del obispo" y las "siete lomas", acomodamos las camionetas, instalamos un hule de los azules para tener un poco de sombra, se preparo lo que regalariamos, la gente se formaba al ver que dariamos comida y agua.(muy bonita sensacion de saber que uno ayudaria a lo preregrinos con un bocado caliente y agua fresca). llevamos tambien naranjas, uno de mis sobrinos tomo una bandeja con naranjas partidas y las ofrecia al paso de la gente, ahi fue cuando empece a notar algo, mi sobrino de 7 años les decia, "naranjas, aqui hay naranjas" y extendia sus brazos para que la gente tomara, pero a mucha de esa gente no le podia ver la cara por mas que tratara, y pasaban de largo sin siquiera voltear, y como dice el relato de este tema con la cabeza baja, tambien note que a pesar de que estaba fuerte el sol, habia gente que se veia sin gota de sudor, sin el brillo de la piel y al pasar junto a mi hasta diria que se sentia algo frio, seguimos con nuestra labor, cerca de la 1:30 pm de repente empece a sentir un leve dolor de cabeza, no le di importancia y ya casi terminabamos de dar lo que llevabamos, despues de 45 min terminamos y recogimos todo, iriamos a visitar a la virgen de san juan, el dolor poco a poco era mas fuerte, me iba a ir en la parte de atras de una camioneta, al apoyar un pie en la defensa y tratar de subirme, me senti muy pesado (y lo note de inmediato porque siempre he sido delgado y algo agil), en ese momento me saque de onda, trataba de subir el otro pie y no podia, otra persona que estaba ya arriba me dijo -"ya subete"-,
-"no puedo, ayudame"- conteste,
-"no seas payaso, ni que te hubieras cansado"
-"es en serio ayudame, no puedo" al tiempo que extendi mi mano para que ma jalara y poder subir
-"no te hagas duro, estas de mamon jejeje"
se los juro que fue una sensacion muy extraña, como cuando se hunden los pies en la arena y uno trata de sacarlos.
logre subir, me acomode y bastante sacado de onda me fui callado en el camino, tratando de explicarme que habia pasado.
a los 5 minutos de partir rumbo a san juan me empece a sentir cansado, el dolor de cabeza ya era insoportable, sentia un zumbido seco en mis oidos, los parpado me pesaban, la cabeza igual, empece a respirar muy agitado, a sudar frio, solo atine a apoyar mi cabeza en mis rodillas, me sentia como cuando uno se acaba de despertar de una pesadilla, pero eso duro mas de media hora.
cuando llegamos a san juan y encontramos lugar para estacionar los vehiculos, yo segui ahi sentado con mi cabeza sobre mis rodillas, mi esposa que iba en otra camioneta se acerca y me dice -"que tienes?, porque estas palido? te sientes mal?"-
no tenia fuerzas ni para responder, solo movi la cabeza al tiempo que quise hablar, pero no podia, estaba muy agitado. repose un rato en lo que bajaban los demas, pude bajar otra vez con ayuda, sentia los pies de hilacho, pasamos por una farmacia y me tomaron la presion ahi, la traia muy baja, -"te quedas en la camioneta para que descances?" me pregunto mi esposa.
-"no, vamos, ya estoy aqui, ni modo de no visitar"- respondi, me costaba trabajo caminar y como costumbre de nosotros entramos desde la puerta ppal del templo hasta el altar de rodillas, a los 3 metros de empezar las rodillas me empezaron a doler horrible a cada paso que daba, y sentia como lo dijeron en el relato anterior, como si llevara un mochila con piedras, lo raro es que no llevaba nada.
nos cuanto tiempo tarde, porque entre mi malestar general, el cansancio que sentia y el dolor no tome en cuenta el tiempo. despues de que llegue al altar, rece por mi famila, por la gente cercana a mi, por mi trabajo, el negocio de mi esposa y por todas aquellas personas que no pudieron cumplir su manda, siempre lo hago y lo que rezo es -"...tambien vengo en representacion de aquellas personas que no lograron cumplir su manda de venir a verte, te pido por ellos, por su descanso y porque esten cerca de ti, porque des por cumplida su promesa. gracias virgencita"-
despues mi esposa me ayudo a levantarme caminamos hacia una las salidas laterales, afuera ya estaba la famila de mi esposa esperandonos.-"que paso?, te sigues sintiendo mal?, come algo, denle un gatorade frio" todos opinaban, total que fuimos a comer algo pero yo casi no probe nada, no tenia hambre ni animos de nada.
regresamos al estacionamiento, me subi junto con mi esposa a una camioneta cerrada, al ir saliendo de san juan todo lo que sentia se empezo a hacer mas intenso esa sensacion me duriaria como 5 minutos porque conforma avanzabamos hacia la carretera rumbo a leon, iba disminuyendo, y me emepezaba a sentir cada vez menos pesado, al tomar la carretera todo el cuerpo se me empezo a relajar, el cansancio me empezo a vencer, me recoste y me quede dormido, senti que pasaron menos de cinco minutos abri los ojos y ya habiamos entrado a leon (de san juan de los lagos a leon se hacen 1:30 - 2:00 hrs por el trafico en carretera para esas fechas).
lo raro tambien es que ya no sentia nada de los malestares anteriores. llegamos a la casa de uno de los familiares de mi esposa, despues de estar ahi, platicando un poco mi esposa y yo nos despedimos de todos y nos fuimos a nuestra casa, ya me sentia como si nada, despues de un buen baño y cenar nos fuimos a dormir, dormi muy bien, descance, el domingo en la mañana despertamos temprano para ir el negocio de mi esposa, algo raro me sucedia al despertar, trate de levantar, no podia, sentia el cuerpo adolorido, como si hubiera hecho mucho ejercicio, me sento en la orilla de la cama, me levante y sentia las pierna muy adoloridas y ma cuando di unos pasos, me apoye de la pared y fui al baño, me sentia igual de cansado y adolorido como si hubiera ido caminando.
al siguiente dia (lunes) ya en mi trabajo, lo platique con los compañeros y con la sra que hacia el aseo en las ofnas (muy buena persona) y me dijo-"sabe que paquito, lo que pasa es que se le subieron animas que le debian manda a la virgen, por eso se sintio asi y se siente asi de cansado por ud las pago. esas animas ya descansan en paz, ud las ayudo"- y la verdad estoy seguro que fue lo que paso, el cansancio y el dolor muscular me duro dos dias.

gracias por leer mi comentario y perdon por hacerlo tan largo, espero que no haberlos aburrido.
 

rosskat

Bovino Milenario
#14
Muy interesante relato la verdad nunca habia oido que pasara esto en las peregrinaciones
Yo en muy pocas ocasiones he ido a unas y en las que he ido hay ciertos puntos donde uno se siente muy pesado a grado de ya casi no poder caminar

Una cosa muy curiosa que tiene poco mas de 2 años fui con un amigo a su pueblo serian alrededor de las diez u once dela noche cuando alcanzamos una peregrinacion y en un grupo de 15 o 20 personas note que no se podian ver claramente a pesar de que habia buena iluminacion en el lugar donde iban pasando y de momento senti como si se hubieran subido unas personas a la camioneta pero no habia prestado importancia hasta hoy
 
#16
Que buena información hay mucha gente que pide favores y por alguna causa no pueden cuumplir sus mandas. Y por lo tanto como no pudieron en vida lo hacen ya muertos. Gracias me encantan los relatois de fantasmas.
 

jmvd70

Bovino adicto
#17
Buena historia

Y Tú ? rezas por esas almas ?
Un día podrías estar en esa situación.

Yo si rezo por ellas.

Suerte.
 

evil-kesilla

Bovino Milenario
#20
A mi también me tocó visitar San Juan cuando era chica, pero nunca me tocó ver fantasmas o ánimas o nada parecido, la que me contaba esas cosas era mi abuela, que fue la razón por la que fuimos hasta allá
 
Arriba