Animales en el espacio

WTF2012

Bovino adicto
#1
Animales en el espacio




El 20 de julio de 1969, un hombre llegaba por primera vez a la superficie lunar. Eso fue considerado “un gran paso para la humanidad”. Pero para lograrlo fueron necesarios cientos de pruebas y experimentos.



Varios hombres lograron ver la Tierra desde el espacio viajando en una órbita alrededor de ella, pero aún antes de que un ser humano fuera puesto en una nave espacial, diferentes especies animales hicieron de “conejillo de indias”.

La Guerra Fría

Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se enfrascaron en una guerra por mostrar quien era el mejor. Uno de los muchos ámbitos en que se desarrollo la llamada “Guerra Fría”, fue en la investigación espacial.



Al principio Rusia tomo la “delantera”, al conseguir –el 12 de abril de 1961- que el astronauta ruso Yuri Gagarin fuera el primer hombre puesto en órbita. En realidad –se reveló tras la caída del bloque comunista- había tenido muchos fracasos y fueron varios los astronautas que debieron dar su vida antes de lograrlo.



Otros países hicieron algunos intentos, pero con pocos avances. Pese a los adelantos que llevaba Rusia, en el momento más inesperado Estados Unidos atrajo la mirada del mundo al lograr que fuera un estadounidense el primero en pisar la Luna.



Es esa lucha en parte la que hace dudar de la veracidad de aquel famoso viaje de 1969. Como haya sido, para lograr un vuelo tripulado, ambos países experimentaron primero con perros (en el caso de Rusia) y primates (en Estados Unidos) para probar la posibilidad de que un ser vivo estuviera fuera de la atmosfera terrestre y pudiera sobrevivir.





“Con los sistemas orgánicos de estos monitoreados, los científicos trataron de discernir los efectos de la radiación, de la ausencia de gravedad y de las condiciones del espacio exterior sobre los organismos vivos”, expone un artículo.

Viajes suborbitales



El 29 de enero de 1951, la URSS lanzó el proyecto R-1 IIIA-1; este como muchos otros viajes iniciales, sólo se elevo algunos kilómetros, sin rebasar la atmosfera. Este proyecto era especialmente importante porque buscaba llevar dos perros, Tsygan y Dezik, al espacio. Ambos canes sobrevivieron al vuelo, aunque uno de ellos moriría en una misión posterior.



Ya antes, en 1949, el programa espacial ruso envió en vuelos suborbitales a las perras Albina y Tsyganka, pero estas no sobrevivieron.



El primer animal que estaría en órbita sería la famosa Laika, que tripulo el Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957, aunque murió durante el vuelo.



Primates

Estados Unidos, por su parte, prefirió experimentar con los primates. Fue tanta la influencia en la gente que incluso daría pie a varias películas que especulaban sobre los posibles impactos que tendría en los seres vivientes un viaje al espacio.









Los primeros primates en ser lanzados al espacio fueron Albert 1 y Albert 2, los cuales murieron en 1949 en la punta del cohete V2. Posteriormente Albert II, un mono de Rhesus, fue el primer simio enviado al espacio, tripulando un cohete V2 lanzado desde los Estados Unidos de América el 14 de junio de 1949. La prueba tampoco tuvo un desenlace feliz, pues falló el sistema de paracaídas y murió al estrellarse contra la superficie.



“Desde entonces, se han enviado muchos monos al espacio, especialmente en los años 50 y 60. Los monos iban al espacio con sensores que median sus signos vitales, y con frecuencia eran anestesiados durante el vuelo” menciona una nota.







Finalmente el 28 de mayo de 1959 los estadounidenses hicieron el primer lanzamiento en el que lograron que los pasajeros sobrevivieran al regreso. Se trataba de Able, una mona Rhesus y Baker, una mona ardilla, que “se convirtieron en los primeros ‘astronautas’ en sobrevivir a un vuelo de vuelta del espacio”, explica otro artículo.





“Lanzadas a bordo de un cohete Júpiter AM-18, Able y Baker volaron a una altura de 360 kilómetros y viajaron 1700 millas desde su lugar de lanzamiento en el Easter Space Missile Center en Cabo Cañaveral, Florida. Su capsula aterrizóen el océano, y fue recuperada por un buque a Marina de los EU al mando de Joseph Guion”, continua.







Un mono ‘astronauta’

Tras conseguir enviar y traer de regreso a un ser viviente, el siguiente paso fue intentar que se convirtiera no sólo en pasajero, sino que tripulara la nave.



“El 31 de enero de 1961, Ham el mono fue enviado en una cápsula dentro de un cohete, como parte del programa Mercurio, en la misión “Mercury-Redstone”, expone un artículo.



Según se explica, el mono había sido entrenado (entre otras cosas, podía activar palancas para recibir plátanos o evitar descargas eléctricas) así que realizó algunas operaciones durante el vuelo. Muchas otras misiones seguirían en los años siguientes.



La última misión con primates fue en 1969, cuando se realizó la primera misión de más de un día tripulada por un mono: Bonny.

Ratas, ranas y gatos

Otras especies fueron enviadas al espacio. Esto se daba principalmente en los otros países que realizaban experimentos espaciales, aunque no en la cantidad en que fueron enviados los perros o los primates.



Francia lanzó la primera rata al espacio el 22 de febrero de 1961. Dos ratas más fueron lanzadas en octubre del año siguiente. Luego, en 1963, lanzaron al gato “Félix”, que llevaba electrodos implantados en la cabeza para medir sus impulsos neuronales. “Félix” completo su misión y regreso con vida, aunque el siguiente gato espacial murió en el viaje.



China retomo la idea de enviar ratas y así lo hizo en 1964. Según se dice, las ratas experimentan síntomas parecidos a los seres humanos, pues pierden masa muscular y comen menos.



En 1969, la URSS organizó vuelos con ratones y, por primera vez, con conejillos de indias y ranas.



Laika



De entre todos los animales enviados al espacio uno de los más famosos es sin duda la perra Laika. El 3 de noviembre de 1957 Rusia puso en órbita el satélite artificial Sputnik-2 pero no iba vacio, llevaba a Laika, una perra de unos 6 kilogramos de peso.



“El animal, un perro abandonado que vagaba por las calle de Moscú, fue capturado y preparado para la misión espacial”, dice un artículo. “Para acostumbrarla al pequeño compartimiento en el que volaría dentro del Sputnik-2, Laika –y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka fueron mantenidas en jaulas cada vez más pequeñas durante periodos de 15-20 días”, continua.



Se dice que en el interior de la cabina había espacio suficiente como para que estuviera “tumbada” o de pie, pero fue encadenada para evitar que se golpeara en la cabina con la falta de gravedad. Se suponía que la cabina estaba habilitada con un sistema que la alimentaria de forma automática. Para calmar los ánimos, los científicos aseguraron que la perra estaría sana y salva y que regresaría con vida. Nada más falso, pues hasta entonces nadie sabía cómo retornar una capsula a la tierra.



El panorama fue aun más complicado. Apenas inició el viaje y los aparatos conectados a Laika mostraron un disparo en el pulso. Las autoridades rusas siempre sostuvieron que había sido envenenada luego de una semana en el espacio, para evitar que sufriera. Sin embargo, muchos años después se difundiría que en realidad Laika murió apenas unas 5 horas después de iniciado el viaje.



Al parecer la temperatura de la cabina alcanzó alrededor de 40 grados Centígrados y Laika murió. La versión resulta creíble, pues cuando una misión fracasaba lo último que querían era alentar al competidor.

 

Dazy_Fatalli

Bovino Milenario
#2
Super interesante, realmente con eso me doy más cuenta de la estupidez del ser humano, siempre experimentando con los pobres animales, y en este caso para ver quien es "el mejor"...

Hasta donde llegaremos u_u
 

jairjkd81

Bovino de la familia
#6
Pobres animalitos.... debieron haber hecho más pruebas antes de enviarlos al espacio para que tuvieran una mejor oportunidad de supervivencia.
 
Arriba