Amenaza para universidades, la baja calidad de bachilleres

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Laura Poy Solano
La Jornada. - México.
19 de enero de 2012


* El rector de la UAM presenta plan de desarrollo institucional

* Llegan a licenciatura con deficiencias de lectura y escritura, dice


La baja calidad de la formación de los egresados de bachillerato representan una “amenaza” para las instituciones de educación superior, aseguró el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, quien destacó que “no tenemos la culpa de que lleguen con serias deficiencias en lectura, escritura y matemáticas, pero se convierte en nuestro problema”.

En conferencia de prensa para presentar el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2024, con el cual se busca establecer ejes estratégicos de crecimiento y calidad para esa casa de estudios, indicó que es necesario “repensar no sólo el bachillerato, sino toda la educación básica”, ante los retos que enfrentan quienes concluyen su formación media superior “no sólo para cubrir las demandas académicas, sino incluso para leer el periódico”.

Agregó que la baja tasa de eficiencia terminal de la UAM, de 16 por ciento, “tiene mucho que ver con la calidad de la educación media superior que reciben quienes ingresan a licenciatura”.

Explicó que alcanzar la meta de 50 por ciento de egreso para 2024 demanda un programa institucional que permita mejorar el desempeño académico de los alumnos, “pues hasta ahora tenemos esfuerzos aislados y requerimos respuestas integrales”.

Fernández Fassnacht alertó sobre la necesidad de contar con recursos suficientes para atender la renovación de la planta docente de dicha casa de estudios, con un promedio de 55 años de edad y 20 de servicio académico, pues muchos profesores-investigadores “no se quieren retirar porque los estímulos salariales representan buena parte de sus ingresos, y si se jubilan sólo pueden recibir ingresos por 10 salarios mínimos”.

Sin embargo, enfatizó que hasta el momento la institución no enfrenta un déficit presupuestal para enfrentar el pago de pensiones y jubilaciones, aunque es un problema, “al que debemos encontrar una solución lo antes posible”.

Apoyo estatal, primero a educación pública

En cuanto a la decisión del presidente Felipe Calderón de destinar 2 mil 500 millones de pesos para créditos académicos en universidades privadas, además de exentar de impuestos el pago de colegiaturas de educación básica y media superior, aseguró que cualquier acción orientada al incremento de la cobertura es “positiva, pero se debe fortalecer la enseñanza pública antes que la privada”.

Insistió: “es fundamental tener acceso a una programación presupuestal plurianual que nos dé certidumbre financiera”, pues ante el riesgo de una nueva crisis económica global, es el “mejor momento para no dejar de apostar por el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología”.

El rector indicó que atender sus necesidades de crecimiento demanda un aumento anual de mil millones de pesos, es decir, un aumento real de 5 por ciento en sus recursos, a fin de alcanzar la meta de 75 mil alumnos en un plazo de ocho años, pues concluir la construcción y equipar las dos nuevas unidades académicas –Lerma y Cuajimalpa– demandará otros mil millones de pesos.

No obstante, insistió en que de concretarse estos apoyos “podremos alcanzar mucho más rápido las metas en el incremento de la matrícula”, pues actualmente sólo se pueden ofrecer 15 mil espacios para jóvenes de nuevo ingreso, cuando la demanda asciende a 80 mil.


Fuente


Comentario: el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, destaca algo que ha sido evidente desde inicios de los años 80's del siglo pasado: el abaratamiento de la educación, entendido como la baja en el nivel de formación académica (no de educación) que reciben los alumnos del sistema educativo mexicano. Y eso tiene sus orígenes en políticas de estado fraudulentas, que buscaban dar una imagen del país como el de un pueblo con un cero analfabetismo y "alto nivel académico". Esto inició a principios de los años 80's del siglo pasado, en los niveles de educación básica y secundaria, instituyendo políticas internas en la SEP que se hacían llegar sólo de manera verbal a los profesores. Los directores de las escuelas hacían saber a los profesores que la calificación mínima que se podía registrar era de 5. Parecería que eso es insignificante, pero no. Si un alumno obtenía un 5 en el primer semestre, el profesor podía "ayudarlo un poco" en el siguiente, otorgándole (nótese que no dije que el alumno obtuviera por su propio esfuerzo) un sencillo 7, para que ese alumno pudiera aprobar. Si el alumno hubiese tenido una calificación de, digamos, 4, ni con el 7 hubiese aprobado (para "taparle el ojo al macho", es política general que de 5.5 no se sube a 6 la calificación; sólo se aumenta al dígito superior ese medio punto cuando es de 6 para arriba). Y, colateralmente, es más "justificable" que un alumno hubiese podido "ponerse a estudiar mucho" -¿¿¿???- y haya logrado incrementar su "rendimiento" para poder obtener el 7, si se parte de la base de una calificación precedente de 5, que de una de 4 ó menos. De esa manera mágicamente en este país el llamado "rendimiento escolar" (en educación primaria y secundaria no se acostumbra mucho usar la terminología de "eficiencia terminal") se incrementó sustancialmente, lográndose resultados... ¡MARAVILLOSOS! Muchos, pero muchos egresados de nivel secundaria, sin tener los famosos "cuellos de botella" y deserción escolar que acompañaban a la progresión de grado a grado. Posteriormente esto se extendió a la educación media superior (bachillerato) para, finalmente, durante el gobierno de Salinas de Gortari (por uno de tantos compromisos para que la OCDE nos aceptara en el "grupo de los paises ricos") alcanzar al nivel de educación superior, e incluso... ¡A LOS POSGRADOS! Hoy en día hasta los posgrados están ABARATADOS. Se prefiere dar de baja un curso de posgrado antes de aceptar la reprobación masiva de un grupo de estudiantes (caso no ficticio, sino real en una de las instituciones que se supone es de las más serias en el posgrado nacional: el CINVESTAV). Y es que en las instituciones de educación superior y de posgrado sí se maneja la famosa "eficiencia terminal por cohorte generacional" (frase "dominguera" que lo único que quiere decir es, cuántos de éstos que empezaron ahora en el primer semestre terminan el último semestre sin haber reprobado). Para las instituciones de educación superior y de posgrado tener altos indices de eficiencia terminal es lo que les permite aspirar a mejores presupuestos. Mientras más egresados tengan, más presupuesto recibirán. Nótese la incoherencia: no se dice que mientras los egresados sean de mejor CALIDAD se recibirá más dinero, sino si lo que se egresa es mayor CANTIDAD. Políticas populistas. Y así, pues las universidades y centros de investigación se confrontan a la disyuntiva: produzco gente de alta CALIDAD y recibo un presupuesto cada vez menor, ó egreso una gran masa (CANTIDAD) y recibo grandes sumas de dinero. Lamentablemente la alternativa que han seguido TODAS es la segunda (inclusive la UAM, que tan bien iniciara como una institución alterna a lo ya existente). No sólo la enorme mayoría de los bachilleres que llegan a la universidad son de baja calidad actualmente, también lo son los egresados de nivel superior y de posgrado. En realidad, lo que no menciona el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, es que, precisamente como "parche" al hecho de que los bachilleres de hoy llegan con conocimientos tan pobres, actualmente los primeros cursos de matemáticas en las universidades son los mismos que quienes ya no somos tan jóvenes cursamos... ¡durante la segunda mitad del bachillerato! (hablo de lo que concierne a las ingenierías y ciencias). En las universidades hoy en día empiezan la licenciatura estudiando lo mismo que antes se estudiaba durante los cuarto, quinto y sexto semestre del bachillerato hace tan sólo 30 años! Evidentemente al egresar los ingenieros y científicos de hoy son más... "lite".
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#2
Lo he visto.
Y es sorprendente (de mala manera) como los jóvenes batallan para hacer cálculos sencillos...
Reprobarlos pareceria una buena idea... digo... ¿cómo entrar o cómo pasar si no tienes los conocimientos necesarios?
Sin embargo la educación es un embudo.
Y hasta lo vivi. De mi grupo de 1er semestre de universidad (30+) se graduaron incluyéndome... 5
 

Zephyros

Bovino de la familia
#3
El problema no es sólo en bachiller... es en todos los niveles, incluso en nivel profesional...

Todo inicia desde la primaria... desde el mismo momento en que Elba Esther Gordillo empieza a meter sus uñas afiladas y los "profesores" cobran por simular enseñar a los niños, pero ojo, no puedo y no voy a generalizar, sería estúpido de mi parte.

La educación-basura en este país es como la pobreza... sabemos que existe, pero no hacemos nada para combatirla. Y los candi-ratas de los partidos políticos se acuerdan tanto de los pobres como de los niños sólo en tiempos electorales -como siempre-.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#4
Lo he visto.
Y es sorprendente (de mala manera) como los jóvenes batallan para hacer cálculos sencillos...
Reprobarlos pareceria una buena idea... digo... ¿cómo entrar o cómo pasar si no tienes los conocimientos necesarios?
Sin embargo la educación es un embudo.
Y hasta lo vivi. De mi grupo de 1er semestre de universidad (30+) se graduaron incluyéndome... 5
Dejate, hay chavos que ni siquiera saben leer bien o no saben usar los signos de puntuación correctamente.
 

lizi7117

Bovino adicto
#5
estoy de acuerdo con todos, pero esto no es solo de la educación basica porque esta en todos y cada uno de los niveles sean públicos o privados pero el hecho de que lleguen a estas cifras también puede atribuirse a muchos otros factores como.
1° la corrupcion de aquellos que sin estar bien preparados y a cambio de mordidas acreditan a todos los niveles
2° la corrupcion de las autoridades administrativas que a fin de entregar a tiempo y bien sus registros y estadistas regalan calificaciones

quizá estoy equivocada y estoy dispuesta a aceptar que me equivoco pero yo veo recientemente un elitismo en las universidades impresionante en donde si algún estudiante no estudia en tal universidad entonces no hay que tomarlo en cuenta pero si esta en tales universidades con tal reputación entonces si casi casi besan el suelo que pisa aunque no este bien preparado.

pareciera que este elitismo ya se encuentra en todos los niveles y es lamentable la verdad
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#6
Genial* yo conozco universitarios y profesionistas "Doctores" que no sabes escribir un ensayo, nisiquiera redactar ideas sencillas con coherencia y linealidad.

Buena información, gracias!
 
#7
De mi generación soy el único que puede hacer una división de dos cifras mentalmente y una de tres en papel. Pero tengo una teoría sobre esto: las calculadoras. Apenas se alcanzó a abaratar lo suficiente la tecnología para que hubiera calculadoras de tres pesos, los libros de la sep empezaron a pedirlas como requerimiento en algunos bimestres, como si el manejo de la calculadora fuera un gran requerimiento matemático. ¿Resultado? Hoy hay ingenieros que no saben hacer una simple raíz cuadrada. Actualmente voy a la tienda a comprar una coca-cola y un pan bimbo, y mi vecino mayor que yo sigue tecleando la suma para cuando yo ya la hice mentalmente y revisé si el cambio me alcanzaba para comprar papel de baño. Qué verguënza.
 
#8
Aunado a los "profes" que resultan ser ecomendados o gente de confianza, o aquellos que solo estan por las prestaciones y hacen de la educación "una rutina"pasiva.

Ahora bien, para evitar lios, el sistema quizo mostrar que realmente avanzaba y para inflar cifras, propuso aquello de la escala de calificación de 5 a 10(antes de 0 a 10), junto con la falacia de que un alumno NO debe repetir el año màs de 2 veces, se promueve automaticamente.

Los programas educativos son rezagados(de los 70s) y mal parchados; enciclomedia se queda enpolvando por docentes ineptos y sin niciativa.

Todo esto sumado a la mediocridad inculcada y desarrollada hasta la edad adulta mediante series estupidas y novelas, futbol, sectas, doctrinas rancias que desehechan los gringos y las venden al gobierno mexicano como lo máximo.

Siempre tienen sus excepciones...pero son muy pocas; aún hay maestros que realmente velan por el bienestar de sus educandos, pedagogos(as) que ejercen hábil y profesionalmente su especialidad contribuyendo al estímulo de los niños y enseñandolos a pensar.

Pero por los webones que solo buscan la rutina con prestaciones y la gente de confianza, es que la educación se viene abajo.

Padres: exijan educación de alto nivel; ya está pagada con los impuestos, que no le vengan con el cuento de que es gratuita de primera mano y en eso se escuden para dar un servicio de cuarta. El gobierno ya cobró y seguimos esperando el servicio.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#9
El problema no es sólo en bachiller... es en todos los niveles, incluso en nivel profesional...

Todo inicia desde la primaria... desde el mismo momento en que Elba Esther Gordillo empieza a meter sus uñas afiladas y los "profesores" cobran por simular enseñar a los niños, pero ojo, no puedo y no voy a generalizar, sería estúpido de mi parte.

La educación-basura en este país es como la pobreza... sabemos que existe, pero no hacemos nada para combatirla. Y los candi-ratas de los partidos políticos se acuerdan tanto de los pobres como de los niños sólo en tiempos electorales -como siempre-.
Justamente eso es lo que indico en el Comentario que yo hago a la nota. El problema de la baja calidad empieza desde la primaria y alcanza a los posgrados. Y, evidentemente, lo que mal empieza...


Lo he visto.
Y es sorprendente (de mala manera) como los jóvenes batallan para hacer cálculos sencillos...
Reprobarlos pareceria una buena idea... digo... ¿cómo entrar o cómo pasar si no tienes los conocimientos necesarios?
Sin embargo la educación es un embudo.
Y hasta lo vivi. De mi grupo de 1er semestre de universidad (30+) se graduaron incluyéndome... 5
Dejate, hay chavos que ni siquiera saben leer bien o no saben usar los signos de puntuación correctamente.
Genial* yo conozco universitarios y profesionistas "Doctores" que no sabes escribir un ensayo, nisiquiera redactar ideas sencillas con coherencia y linealidad.

Buena información, gracias!
Efectivamente, el problema no es sólo en ciencias (la "parte difícil", opinan la mayoría -¿porqué?-), sino hasta en saber siquiera plasmar sus ideas coherente, sintáctica y semánticamente con corrección. Resulta curioso que se les EXIJA saber entender, leer y escribir en un idioma extranjero (usualmente el inglés), cuando son incapaces de hacerlo en el idioma oficial de este país. Como anécdota al respecto diré que, alguna vez, cuando en cierto Centro de Investigación áltamente prestigiado en México discutíamos acerca de los requisitos para conformar un plan para hacer que los M. en C. (Maestros en Ciencias) se doctoraran, alguien mencionó que debían acreditar el conocimiento de DOS LENGUAS EXTRANJERAS. Mi comentario inmediato fue: ESPAÑOL... ¿y cual otra? :D

estoy de acuerdo con todos, pero esto no es solo de la educación basica porque esta en todos y cada uno de los niveles sean públicos o privados pero el hecho de que lleguen a estas cifras también puede atribuirse a muchos otros factores como.
1° la corrupcion de aquellos que sin estar bien preparados y a cambio de mordidas acreditan a todos los niveles
2° la corrupcion de las autoridades administrativas que a fin de entregar a tiempo y bien sus registros y estadistas regalan calificaciones

quizá estoy equivocada y estoy dispuesta a aceptar que me equivoco pero yo veo recientemente un elitismo en las universidades impresionante en donde si algún estudiante no estudia en tal universidad entonces no hay que tomarlo en cuenta pero si esta en tales universidades con tal reputación entonces si casi casi besan el suelo que pisa aunque no este bien preparado.

pareciera que este elitismo ya se encuentra en todos los niveles y es lamentable la verdad
Bueno lizi, justamente el hecho de que se haya inciado con la SIMULACIÓN en las primarias, para alcanzar ahora hasta los posgrados, no es otra cosa que ENGAÑO y CORRUPCIÓN.

Por cuanto a lo del elitismo, pues es más bien una idea falaz que se ha cocinado a lo largo de los años: antes de los movimientos estudiantiles de los años 60's-70's, había un cierto segmento de la población que enviaba a sus hijos a escuelas privadas, para evitar las constantes suspensiones que incluso hoy abundan (como sucede todos los años en Oaxaca, Chiapas y Guerrero). Al menos con eso garantizaban que sus hijos tuvieran más clases por año y menos dias de ... "asueto" forzado (ningún profesor de una escuela privada puede pertenecer al nefasto imperio personal de "La Chucky", Elba Esther Gordillo). También lo hacían por cuestiones de eso que corrientemente se denomina "diferencias de clase" -¿¿??- ("¡mi hijo no debe juntarse con la chusma!"). En contadas ocasiones se encontraba uno con escuelas privadas que realmente lograban resultados excelentes en la formación académica; éstas alcanzaron una cierta reputación, incluso a nivel nacional. Se conformó así un sistema paralelo, reservado sólo para quienes podían pagar los altos costos de las colegiaturas exigidos. Sin embargo, en razón de las inercias y las exigencias de una actualidad constantemente cambiante, se empezó a ver una degradación en la calidad del profesorado de esas escuelas. Al crecer y crecer esas escuelas, requerían de nuevos profesores. Pero no sólo eso, sino que la ambición y el ánimo de lucro empezaron a permear en los dueños y los salarios, que otrora eran más competitivos en el sector privado, comenzaron a generar una dispersión en los intereses de los profesores nuevos. Por una parte, las escuelas ingresaron en una dinámica de ya no contratar profesores de tiempo completo, sino "por asignatura" o por contrato por obra determinada. Se paga así a los profesores únicamente el tiempo que están frente a grupo. Todo el resto del tiempo que deberían dedicar a preparar clases, examenes, tareas, revisar tareas y exámenes, etc. no se les paga. De esa manera los profesores de las escuelas privadas (y los de las escuelas públicas también, absorbidos por la misma dinánica) terminaron por sentirse lo que en el ambiente comercial se le conoce como "Comisionistas": trabajo sólo por lo que me pagan (bueno en realidad un comisionista es aquél al que se le paga estríctamente por el trabajo realizado, precisamente "bajo comisión explícita"). Y los otrora profesores de escuelas privadas, bien pagados, empezaron a trabajar... ¡a destajo! En razón de sus necesidades, se emplearon con más de una escuela a la vez; abandonaron los ideales de enseñanza (si es que alguna vez los tuvieron), por un afán meramente mercantilista (y perfectemante comprensible -"no sólo de pan vive el hombre"-). Todo ésto por lo general no lo mencionan cuando se trata de "vender" SU escuela privada. Se insiste en seguir creyendo que las escuelas privadas son como aquéllas de hace 40 o más años, las entonces "prestigiosas" escuelas privadas (Colegio México, Instituto Patria, etc.). Y ésto actualmente incluye al tan encumbrado "Tec de Monterrey" (ITESM). No dejo de escuchar a personas que como acto de fé asumen que es mejor estudiar CUALQUIER COSA que ofrezca el "Tec" (¿quién no ha visto en la taravisión los anuncios que presentan a un profesor del "Tec" como el especialista que "certifica" la veracidad de lo que el anunciante vende?). Vaya, algunas de las escuelas privadas de nivel superior ya hasta ofrecen estudios de... ¡Medicina! (la UVM Campus Querétaro tiene su propio hospital y ofrece la licenciatura en medicina), Física y Ciencia de Materiales (ITESM Campus Monterrey), etc. Con todo respeto, hay que tener humo en el cráneo para siquiera pensar que un egresado de esas escuelas pueda tener el nivel minimo requerido de calidad en esa áreas. No se trata sólamente de presumir "contrataciones de lujo" e instalaciones "inteligentes" (o sea, con mucho cómputo agregado). La infraestructura requerida para ese género de estudios va más allá de los intereses de dichas escuelas. Evidentemente al hospitalito de la UVM-Querétaro podrán acudir gente de mucho$ recurs$o$, pensando que eso es mejor que el Centro Médico Nacional o los Hospitales del Sector Salud en Huipulco, D.F. La evidencia muestra precisamente LO CONTRARIO. No es con instalaciones lujosas que se logra la calidad en la formación, sino con infraestructura adecuada y personal ALTAMENTE CAPAZ. Y, por curioso que parezca, el personal más capaz de este país egresa de la EDUCACIÓN PÚBLICA (no se trata de "ponerse la camiseta", sino sólo de revisar la historia y los hechos). Así que el elitismo es más bien a nivel elección de escuela, no de calidad de los egresados. Claro que estoy de acuerdo en que, si un empresario recibe dos solicitudes para un puesto ejecutivo, una de alguien desconocido y egresado de la educación pública, y otra de un niño "nais" egresado de una escuelita particular (ITESM, Ibero, Anahuac, UDLA, ITESO, UVM, etc.), preferirá al segundo. No porque esté convencido de que es realmente muy bueno en lo que se le pedirá, sino porque con ello coadyuva a mantener "El Círculo" exclusivo que conforman los poderosos de este país. El niño "nais" jamás les dará problemas por ponerse de "creativo" (tener ideas revolucionarias e innovadoras). El niño "nais" se sujetará más fácilmente a lo que "El Círculo" le indique. El niño "nais" protegerá mejor los intereses de "El Círculo". El niño "nais" fortalecerá a "El Círculo". Si contrataran al egresado de la educación pública le abrirían las puertas a los problemas para sus intere$e$ (ya sea porque tenga ideas que contrasten radicalmente con las de "El Círculo", o porque le dé un arranque de ambición). Esto no sólo sucede en nuestro país.


De mi generación soy el único que puede hacer una división de dos cifras mentalmente y una de tres en papel. Pero tengo una teoría sobre esto: las calculadoras. Apenas se alcanzó a abaratar lo suficiente la tecnología para que hubiera calculadoras de tres pesos, los libros de la sep empezaron a pedirlas como requerimiento en algunos bimestres, como si el manejo de la calculadora fuera un gran requerimiento matemático. ¿Resultado? Hoy hay ingenieros que no saben hacer una simple raíz cuadrada. Actualmente voy a la tienda a comprar una coca-cola y un pan bimbo, y mi vecino mayor que yo sigue tecleando la suma para cuando yo ya la hice mentalmente y revisé si el cambio me alcanzaba para comprar papel de baño. Qué verguënza.
Emmm, sí. El comentario que siempre les hago a los estudiantes de ingeniería al respecto es: ¿y qué haces en un examen si justo a la mitad del mismo se le acaban las pilas a tu calculadora? :D
Lamentablemente, en una de tantas decisiones desafortunadas de la SEP, se hizo OBLIGATORIO que los niños empiecen a usar la calculadora desde... ¡TERCER GRADO! Todavía no son capaces de dominar adecuadamente la realización de cálculos al menos en el papel, y ya los ponen a resolver los problemas con la calculadora. Es como si quisiera que alguien pueda leer un texto si no le enseño (y APRENDE) a unir los sonidos aislados de la letras en CONJUNTOS VOCALES. Si a una persona sólo le enseño cada letra aislada y no le hago saber que la "n" junto a la "a" suena NA, pues jamás lo sabrá. Y si antes de que aprenda eso, le regalo una maquinita que se encargue de hacerlo por él (que le lea los textos), pues seguramente será incapaz de lograr una lectura mínima, mucho menos de entender y COMPRENDER lo que ese texto dice. Esa es una verdadera TRAGEDIA que ha originado la evolución de la tecnología: por lo general ha vuelto a las personas más tecno-dependientes e inútiles. Y si le agregamos que las escuelas OBLIGUEN a los niños a ser tecnodependientes (e inútiles)...
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#10
Padres: exijan educación de alto nivel; ya está pagada con los impuestos, que no le vengan con el cuento de que es gratuita de primera mano y en eso se escuden para dar un servicio de cuarta. El gobierno ya cobró y seguimos esperando el servicio.
Efectivamente, eso de la EDUCACION GRATUITA es la mayor falacia. Costará menos que si el alumno va a una escuela particular, pero NO ES GRATUITA.
 

emigidio

Bovino Milenario
#11
Hay que aceptar que la educación en México es sumamente deficiente, pero esto no es culpa de los estudiante, si no de los de arriba que obligan a los profesores a pasar a los alumnos, eso en secundaria y después con el bachillerato obligatorio sera mucho peor y cualquier persona con la mínima capacidad podrá terminar una carrera. El gobierno mexicano es lo que quiere, entre más gente ignorante pueda manipular mucho mejor para ellos.
 

Testeringo

Bovino Milenario
#12
El problema es en realidad un conjunto de problemas, el desinterés de unos "profesores" que están mas preocupados por hacer paros y plantones que por la educación de los niños este es el mas grande de toda la serie de problemas en conjunto por que las figuras a seguir que tienen los jóvenes es la de unos profesores webones buenos para nada y la de las novelas y series mierdas que únicamente promueven el conformismo, la televisión pero sobre todo la "televisión mexicana" es un asco que solo acelera el degradamiento psicológico de los jóvenes, otro mas que se une al grupo es el problema del trabajo que a muchos jóvenes les quita tiempo de estudio para apoyar a sus padres ya que con las miserias de sueldo hay mucha gente que apenas se mantiene.
Hay muchos problemas que juntos crean un gran problema y lo peor es que los jóvenes son el futuro del país si no cuidamos de la juventud que son el tesoro mas grande, sencillamente no existirá un mejor futuro.
 
#13
Claro que estoy de acuerdo en que, si un empresario recibe dos solicitudes para un puesto ejecutivo, una de alguien desconocido y egresado de la educación pública, y otra de un niño "nais" egresado de una escuelita particular (ITESM, Ibero, Anahuac, UDLA, ITESO, UVM, etc.), preferirá al segundo. No porque esté convencido de que es realmente muy bueno en lo que se le pedirá, sino porque con ello coadyuva a mantener "El Círculo" exclusivo que conforman los poderosos de este país. El niño "nais" jamás les dará problemas por ponerse de "creativo" (tener ideas revolucionarias e innovadoras). El niño "nais" se sujetará más fácilmente a lo que "El Círculo" le indique. El niño "nais" protegerá mejor los intereses de "El Círculo". El niño "nais" fortalecerá a "El Círculo". Si contrataran al egresado de la educación pública le abrirían las puertas a los problemas para sus intere$e$ (ya sea porque tenga ideas que contrasten radicalmente con las de "El Círculo", o porque le dé un arranque de ambición). Esto no sólo sucede en nuestro país.
Camarada...estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios.

Y solo tengo una observación para demostrar que el contratar niños "nais" para proteger "El círculo" en ocasiones puede resultar totalmente contraproducente.

Es más me atrevería a decir que hoy en día, esos niños "nais" con su "Super-Educación de Vanguardia" están preparados solo para convertir tu negocio en un pedazo de mierda.

En los últimos años he trabajado en varias empresas, y una de ellas llegó a ser una de la más importantes a nivel nacional por sus exportaciones como proveedor de la General Motors.

Esa empresa estaba creciendo como la espuma, pero al dueño se le ocurrio poner de director general a su hijito "nais" egresado del ITEMSS (TEC de Monterrey), y como tu dices para poder proteger "El Círculo", su hijoto "nais" contrató a más niños "nais" del TEC de Monterrey para ocupar todos los puestos directivos, además de ganar sueldos muy altos que cualquier diputado federal envidiaría.

Y para no hacerla tanto de emoción, les comentaré que el "reynado" del hijito "nais" solo duró 1 año, un solo pinche año en el cual llevó la empresa a la quiebra total. Al final el pobre dueño, señor de una edad ya avanzada, pues tuvo que vender la empresa al mejor postor, no sin antes dejar sin empleo a cientos de personas.

En fin que la educación en México en todos sus niveles, ya sea pública o privada se ha convertido en un asco.

La única diferencia entre una escuela privada y una pública es que, en una te cobran enormes cantidades de dinero por convertirte en un imbécil y en la otra te sale de a grátis.
 

charly708

Bovino maduro
#14
lo que sucede es que ya no importa la calidad en la educacion solo importa la cantidad de alumnos que egresan de la educacion basica en educacion basica los profesores casi tienen prohibido reprobar a los alumnos y para el ciclo escolar que viene estara totalmente prohibido reprobar. solo bastara tener el 70% de asistencia para aprobar el curso.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#15
El problema es en realidad un conjunto de problemas, el desinterés de unos "profesores" que están mas preocupados por hacer paros y plantones que por la educación de los niños este es el mas grande de toda la serie de problemas en conjunto por que las figuras a seguir que tienen los jóvenes es la de unos profesores webones buenos para nada y la de las novelas y series mierdas que únicamente promueven el conformismo, la televisión pero sobre todo la "televisión mexicana" es un asco que solo acelera el degradamiento psicológico de los jóvenes, otro mas que se une al grupo es el problema del trabajo que a muchos jóvenes les quita tiempo de estudio para apoyar a sus padres ya que con las miserias de sueldo hay mucha gente que apenas se mantiene.
Hay muchos problemas que juntos crean un gran problema y lo peor es que los jóvenes son el futuro del país si no cuidamos de la juventud que son el tesoro mas grande, sencillamente no existirá un mejor futuro.
El compañero Jarochilandio menciona unos puntos muy interesantes que deberias leer.
Pienso que esa imagen negativa que tienen los maestros es en gran parte por el esfuerzo televisivo de crear un enemigo a quién atacar, para que no los ataquen a ellos (ya que la televisión educa... mal, pero lo hace por la influencia que ejerce)
No niego que algunos maestros son malos, pero te hago esta pregunta.
¿Luchar por mejores condiciones de trabajo esta mal?
Siendo que esta reconocido que la labor del docente es mal pagada, ya que como mencionan, en muchos casos se paga por hora...
Y las horas para preparar clase, enriquecer, preparar material, revisar, atender cuestiones de los padres relacionadas con los alumnos (usualmente fuera de clase) ¿ese tiempo que?
Mencionas un punto muy importante al apuntar de que con las miserias de sueldos, los padres deben de esforzarse mucho y por lo tanto descuidan a sus hijos.
Asi que entramos en este ciclo: El alumno va a la escuela y ahí los maestros le presionan. El alumno se va a su casa y está solo, ahi descubre que el puede hacer lo que quiera (usualmente omiten la tarea) ya que no hay nadie que lo presione, y mucho menos que aplique sanciones a sus actos. El maestro al ver que el alumno no trabaja en casa y se muestra apático en clase, pide apoyo al padre de familia. El padre de familia al no tener tiempo por trabajar le encarga a su hij@ al maestro, que le de más atención, ya que el padre no lo apoyará...
Es difícil el problema y se resolverá en conjunto, sin embargo hay más que maestros flojos en esta cuestión.
Si tu sigues pensando que los maestros son flojos, te pregunto...
¿Tienes hijos estudiando con maestros flojos?
¿Qué estás haciendo al respecto tú?
¿Por que siguen en esa escuela? ¿No puedes cambiarlos?
 
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