Alumno del Poli, Chivo Expiatorio de la policia

radiocaca

Bovino Milenario
#1
CASO DE FERNANDO ERNESTO VILLEGAS ALVAREZ.


Fernando Ernesto Villegas Alvarez. 24 años
Fecha nacimiento: 04 abril 1986, en México, D.F.
Estudios: Pasante de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales, del Instituto Politécnico Nacional.
Resumen de hechos:Fernando Ernesto Villegas Alvarez, como cualquier joven estudiante en busca de sus primeras experiencias laborales,
estuvo haciendo diversos trabajos de desarrollo de sistemas, software, páginas Web, y diversos proyectos, contratado como personal eventual o subcontratado por empresas privadas incluso por el propio Instituto Politécnico Nacional.

En el mes de febrero de 2010 un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica (ESIME-Azcapotzalco) le ofreció empleo en la empresa “PRODUCTOS FOCA” diciéndole que era socio de la misma, donde a partir de esa fecha le dieron trabajo sin contrato, aduciendo que estaba en proceso de legalizarse el área de investigación a la cual el pertenecía, estuvo haciendo diversos programas de trabajo de desarrollo de sistemas para dicha empresa.


La empresa Productos Foca le ofreció un salario de diez mil pesos mensuales, mismos que le fueron entregados fraccionados cada semana siempre en efectivo y sin recibo alguno de por medio.
Al inicio de su empleo en esa empresa le encargaron un proyecto de desarrollo de hardware y software para el ingreso seguro a instalaciones, ofreciéndole 25 mil pesos, sin embargo paso el tiempo y la empresa no cumplió con el pago prometido, esto debido a que esperaban comercializar dicho proyecto y era cuando le iban a pagar. En el mes de julio de 2010 otro de los socios de la empresa FOCA, le solicitó lo acompañara al Puerto de Acapulco para hacer algunos arreglos y mantenimiento de sistemas de cómputo de un amigo suyo, sin proporcionarle más datos o información del tipo de trabajo o empresa a visitar y ofreciéndole por el fin de semana otros 10 mil pesos adicionales a su sueldo.
El 21 de julio este Sr. llevó en su auto particular (Audi TT), a Fernando Ernesto hasta el puerto de Acapulco y se instalaron en el hotel Fiesta Inn, después fueron al domicilio de la persona interesada en el trabajo y sin conocer de quien se trataba empezó a hacer lo que le indicaron, el viernes 23 su jefe lo deja con las personas con quienes iba a trabajar y le dice que el tiene que regresar a la Cd. De México que el se tenia que quedar a terminar el trabajo y a mas tardar el martes se regresara.


A partir de ahí lo llevaron a una casa en la zona del fraccionamiento Brisas del Marqués, de la cual no se tienen datos o mayor información. En dicho domicilio tenían una computadora en donde le indicaron que apoyara en la creación de cuentas de correo electrónico.


Posteriormente lo llevaron a una segunda casa al parecer en el mismo fraccionamiento, donde había señoras, niños pequeños y algunos empleados domésticos, con lo cual Fernando Ernesto no dudó en realizar el trabajo que le encomendaron.


Todas los días estuvo en contacto con su familia, vía telefónica y por mensajes escritos, tanto por la mañana como por la noche, pero el 29 de julio se perdió contacto con él y durante tres días no se supo nada,
se llamo a otra de las personas de la empresa para preguntar por su paradero sin que nadie diera respuesta alguna, sin embargo el día 31 de julio mandaron un abogado que de inmediato orientó de que hacer para localizarlo, ya se había acordado que el abogado iría a Acapulco el lunes siguiente y a las 20:30 hs del mismo día se recibió una llamada de él notificando que estaba en la casa de arraigo ubicada en la colonia doctores.


A decir de Fernando Ernesto, fue en la segunda casa donde estuvo trabajando que el día 29 de julio de 2010 llego la policía federal preventiva (PFP) a capturar
a todas las personas del lugar excepto a señoras y niños. Junto con Fernando Ernesto, había otros tres jóvenes que nunca le fueron presentados y que nunca antes había visto, perfectos desconocidos de el, pues el trabajo que le dieron era simplemente dar soporte técnico a los programas que tenía la computadora disponible en el lugar.

Durante la acción de la policía fue esposado y vendado de los ojos, lo tuvieron hincado durante muchas horas y lo torturaron física y psicológicamente, al final de la tortura le liberan las manos y le dicen que las ponga delante de él juntas, indicándole que lo iban a liberar si adivinaba lo que iba a tocar, cuando le pusieron el objeto en las manos lo tocó por todos lados para tratar de adivinar que era, después que lo hubo tocado le quitaron la venda de los ojos y pudo ver lo que había tocado, al no reconocer lo que era le dijeron que se trataba de una granada de fragmentación, esto fue hecho con el fin de arbitrariamente dejar sus huellas dactilares y acusarlo de posesión de explosivos y armas de uso exclusivo del ejército. Además que arbitrariamente le quitaron sus pertenencias personales, cartera (con toda su documentación:


Identificación oficial, credencial de las escuelas tanto del I. P. N. como de la UNAM, del Sport City, tarjeta de debito y de crédito ambas de Banorte, licencia de manejo permanente tarjetas de acceso al metro y al tren suburbano que son su medio de transporte habitual y dinero en efectivo), anteojos, ropa, mochila de viaje, su teléfono celular Nokia N97, su computadora personal MAC Apple, que por cierto nunca utilizo en las labores asignadas de trabajo y además tanto el celular como la computadora todavía se están pagando pues fueron comprados a crédito.


El 29 de julio después de la detención fue trasladado en helicóptero hacia la Ciudad de México a la SIEDO y puesto en la casa de arraigo de la PGR, donde hasta el día 31 de julio le permitieron llamar, para indicar el lugar donde se encontraba.
Desde el 31 de julio estuvo en la casa de ARRAIGO de la PGR y pasaron dos periodos de cuarenta días en espera de que el Ministerio Público presentara las pruebas que considera incriminan a Fernando Ernesto y en las declaraciones de los policías federales (PFP) se dice que lo capturaron bajando de una camioneta marca BMW 2010, vehículo que nadie sabe donde esta y que tenía una granada en la mano, de la cual no dan número de serie ni de inventario si es que pertenece al ejército.










En primera instancia se levanto una queja en la CNDH el día 2 de agosto y el 26 del mismo se notifica que el número de la queja es CNDH/1/2010/4401/Q, vía telefónica se comunicó el Lic. Jaime Alejandro Piña Rojas, notificando que es el visitador asignado al caso, el cual acudió a la casa de arraigo y se le solicitó se hiciera un peritaje médico ya que presentaba lesiones importantes en ambas rodillas principalmente la izquierda, la visita se realizó el día 9 de agosto; sin embargo hasta la fecha no se ha recibido ningún reporte de dicho peritaje, el visitador vía telefónica y después de varias llamadas telefónicas informa que el resultado de la investigación sólo la puede solicitar el abogado que lleva el caso.
En la primera entrevista con el agente del ministerio público asignado para la investigación entrega su reloj de pulso, los lentes y un dije de aluminio que es el escudo de su escuela, al preguntarle por el resto de las pertenencias dice que sólo se queda como evidencia el teléfono celular, que no le entregaron la laptop ni el resto de tarjetas y credenciales que habitualmente traía en su cartera, el agente del MP nos dijo que el solo tenia el celular y la granada que traía en la mano que eso era lo único que había recibido del personal que lo traslado de Acapulco.
A lo largo de todo el proceso de arraigo se le vuelve a solicitar la devolución del celular y la computadora y el agente del ministerio publico en la SIEDO argumentó que ya le había dicho tanto a Fernando Ernesto como a su papá, que el celular no se devuelve sino hasta el final y que la computadora nunca fue entregada por el personal de Acapulco que se considera “BOTIN DE GUERRA” y que lo más seguro es que quienes lo capturaron o lo detuvieron se quedaron con sus pertenencias.
Situación legal: Detenido el 29 julio de 2010 en Acapulco Guerrero, trasladado a las oficinas de la SIEDO, donde le asignan el num. de averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/349/2010, lo trasladan a la casa de arraigo de la SIEDO el 31 julio de 2010. Cumplió dos órdenes de arraigo de 40 días cada una y se traslado al Penal Federal No. 5 oriente en Perote, Veracruz el día 15 de Octubre del 2010, los datos del expediente son: EXHORTO 1284/2010 en el 15 Juzgado Penal Federal con sede en Xalapa, Ver. número de orden 1842/2010 formado con motivo del exhorto número 172/2010, dictado en los autos de la causa penal 70/2010, del índice del juzgado 6 de distrito en el Estado de Guerrero, con sede en Acapulco. El día 20 de octubre fue trasladado al Juzgado de Jalapa, donde se inició el registro de su declaración preparatoria, en la cual declara que se abstiene de realizar la misma, dadas las inconsistencias en las declaraciones de los policías, Fernando Ernesto solicitó se realice un CAREO con los agentes con el apoyo de un polígrafo, mismo que se programó para el día 26 de Octubre, al cual no se presentaron los agentes, dando como excusa la falta de fondos para trasladarse de Acapulco a Xalapa. Le dictan auto de formal prisión el día 27 de


Octubre de 2010, el cual le fue notificado en el CEFERESO de Perote Veracruz, acusado de portación de armas de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada y en ese mismo instante firmó su apelación. Concluida esta parte del proceso, el expediente es regresado al Juzgado 6 de Acapulco, Gro. El día 12 del presente.

Por lo que tiene el juicio radicado en el puerto de Acapulco y está recluido en la càrcel de Perote.
Sin más en su contra que no haber investigado que la empresa y antecedentes de quienes le ofrecían un trabajo, ¿ Será posible semejante injusticia?
Lo es... y deseamos todos quiénes lo conocemos que sea su caso debidamente revisado y le sea devuelta su total libertad.


Fuente: http://estepuedesertuhijo.blogspot.com/2010/11/caso-de-fernando-ernesto-villegas.html

en lo personal hable con el una noche en una fiesta .
 
#2
Es una tremenda injusticia, pero, ¿A quien se le ocurre recibir un salario sin estar si quiera afiliado al Seguro Social?, o por lo menos con comprobantes, a parte de que es una paga muy fuerte como para solo dar mantenimiento técnico al Hardware, cualquiera adivinaría que eso no es legal.

Y pues al final, no se supo nada de los "patrones", y como dice el titulo del post, es el chivo expiatorio.
 

Joker

Moderador risitas
#3
Pobre chico. Yo soy de la idea de que todos los interrogatorios deben de ser grabados, así no quedarían dudas sobre la procedencia de las declaraciones y en caso de dudas se podría recurrir a ellas para saber si hubo tortura o engaños.
 

chabelo187

Bovino maduro
#4
Pues que mal plan para este chavo, pero en el area de sistemas es comun que se manejen este tipo de contratos, muchas empresas te pagan buen sueldo y muchas veces ni siquiera tienen registro en hacienda, mucho menos en el imss. Esto es una consecuenca directa del outsorcing en la informatica. Lo que si me parece reprobable, es la forma de actuar de la policia, por supuesto que saben quienes son los responsables, pero pues tienen que protegerlos, porque son corruptos, de este modo siempre paga la gente inocente como este muchacho. Espero que este caso se resuelva pronto y pueda recuperar su libertad. La verdad es que la nota si me hizo enfadar.

Reciban un cordial saludo.
 
#7
Pobre chico. Yo soy de la idea de que todos los interrogatorios deben de ser grabados, así no quedarían dudas sobre la procedencia de las declaraciones y en caso de dudas se podría recurrir a ellas para saber si hubo tortura o engaños.
Seria lo mismo, solo que antes de grabarlos serian torturados para que ante la camara estos declaren lo que se quiere que diga.
 

Goala

Bovino Moderador Come-Eucalipto
#9
Yo también recibo mi sueldo (mil veces más bajo que él) :( en efectivo y sin ningún recibo de por medio así que no es algo INCREÍBLE como muchos aseguran (la situación en México esta canija, ya casi ninguna empresa te da seguro social, es mejor tenerte por honorarios para no darte prestaciones). :(

Ahora, es México, sabemos que aquí la mayoría de los policias son una basura que solo buscan chivos expiatorios :( claro que también hay buenos elementos, pero a esos los van matando los delincuentes o sus "supuestos compañeros". :comillas:

Ojalá se arregle su situación, es triste para un colega de profesión y compañero de alma mater (yo también estudie en el IPN; solo que yo en ESIME Xocongo [que ya no existe] y en ESIME ZACATENCO) pasar por esas torturas y aberraciones en nombre de la "justicia". :(
 

mrr11

Bovino maduro
#12
Es una tremenda injusticia, pero, ¿A quien se le ocurre recibir un salario sin estar si quiera afiliado al Seguro Social?, o por lo menos con comprobantes, a parte de que es una paga muy fuerte como para solo dar mantenimiento técnico al Hardware, cualquiera adivinaría que eso no es legal.

Y pues al final, no se supo nada de los "patrones", y como dice el titulo del post, es el chivo expiatorio.
Dos cosas importantes... 1) una gran mayoría de los ingenieros en sistemas prestan sus servicios de esta forma, cuando mucho te contratan por honorarios a menos que trabajes en una empresa del gobierno....y 2) El ingreso promedio de un ingeniero en sistemas titulado, al menos de esa escuela varía entre los 15mil y los 25mil pesos, independientemente del nivel de complejidad de sus tareas, lamentablemente muchos en cuanto terminan la carrera se van al primer trabajo que encuentran, aunque esté mal pagado y no sean muy claras las condiciones de contratación como en este caso
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#16
Si es un riesgo trabajar sin contrato, sin prestaciones y sin comprobantes pero a veces nosotros mismos lo fomentamos para pagar menos impuestos o porque confiamos en la otra parte, pero de que la justicia es parcial y solo friega al jodido ni duda cabe, esa es una parte de la historia que nunca ha cambiado.
Ojala este chavo pueda salir de esa cloaca y que fueran castigados los verdaderos culpables, pero esto es un sueño guajiro.
 
#17
HIJOS DE SU P*TA MADRE!!! Es una lastima ke asi sea la justicia en México... y este chavo hizo un buen de cosas en la escom, xke hasta en la UPIICSA llegaban las noticias de lo ke hacia el compa...
 
#18
"El chico es culpable hasta q se demuestre lo contrario"...pero
"El chico es inocente hasta q se demuestre lo contrario??" eso en México alguna vez existirá??
Ojala pronto haya justicia...
 

dark3003

Bovino maduro
#19
Que hdp esos policias, estoy seguro que ellos sabian quien era el culpable pero pues como dice el titulo necesitaban un chivo expiatorio para no detenerlo seguro era muy fuerte el duieño de todo eso.
 

tantei-san

Bovino adicto
#20
un ejemplo mas de que la justicia en este pais no sirve, hasta parece que estaba leyendo el resumen de "presunto culpable", en vdd que deberian de hacerse ya modificaciones a nuestro sistema penal!!!
 
Arriba