Alimentacion simple de un Motor paso a paso!

pigma2001

Bovino adicto
#1
Estan hartos de no poder usar esos motores a pasos que tienen guardados solo porque tienen que hacer una placa controladora muy compleja? pues bien... aqui les traigo un circuito tan simple que se sorprenderan de que funcione.

No pidan controlar el motor a su antojo, pero SI lo haran girar en ambos sentidos como cualquier motor, interesante no?



Como pueden ver solo consta de un transformador, un capacitor y un switch para inversion de giro. El capacitor es tipo "NO POLARIZADO" de 1000uF pero si no lo consiguen, lo pueden hacer con dos capacitores de 470uF en serie pero en este caso juntan los dos lados negativos para que queden los dos positivos.

Yo lo probe y funciona!

Si alguien sabe mas sobre el tema pues tal vez lo pueda mejorar o sugerir alguna modificacion, igual acepto mas informacion, espero les agrade el aporte.

Si no entienden algo, preguuuuuuntame, preguuuuuntame ca...
 

gvz

Bovino adicto
#3
pes aunque funcione, cada motor a pasos tiene un nivel de voltaje capasz de manejar, y uno mas grande o mas pequeño no trabajara a la misma velocidad con ese mismo transformador ademas de que el capacitor es el que determina tu velocidad, creeeo que aunque funcione no es esa la finalidad de un motor a pasos pero ps el ingenio se nota,,, dentro de lo que cabe es una buena idea para cuando necesitemos uno de continua y solo tengamos uno a pasos
 

Mk_

Bovino adicto
#4
Como anillo al dedo me cayó éste diagrama!!!!!, cabal ayer estaba buscando cómo hacer eso con mi motor paso a paso, sólo una pregunta el motor tiene que ser de cuatro cables, eso lo hace igual al del diagrama no?
 

pigma2001

Bovino adicto
#6
pes aunque funcione, cada motor a pasos tiene un nivel de voltaje capasz de manejar, y uno mas grande o mas pequeño no trabajara a la misma velocidad con ese mismo transformador ademas de que el capacitor es el que determina tu velocidad, creeeo que aunque funcione no es esa la finalidad de un motor a pasos pero ps el ingenio se nota,,, dentro de lo que cabe es una buena idea para cuando necesitemos uno de continua y solo tengamos uno a pasos
En efecto, este circuito es basico y es solo para probar los motores o bien calculado tambien se puede emplear en alguna aplicacion practica. Como hacer funcionar un motor a pasos como cualquier otro motor o por ejemplo en algun juguete de esos que giran lento o algo que se les ocurra. Tengo entendido que aqui la velocidad la da la frecuencia en este caso la de la red. Sin capacitor solo vibra, yo probe en unos motores que tengo y el mejor torque me lo dio con dos capacitores en serie de 680uF, atrevanse a experimentar, de seguro encontraran alguna funcion practica con dicho circuito, que ya mas sencillo no puede ser... o si? jejeje.
 

pigma2001

Bovino adicto
#7
Como anillo al dedo me cayó éste diagrama!!!!!, cabal ayer estaba buscando cómo hacer eso con mi motor paso a paso, sólo una pregunta el motor tiene que ser de cuatro cables, eso lo hace igual al del diagrama no?
Asi es, funciona solo con motores de 4 cables (bipolar) desconozco si se puede hacer un circuito parecido para los motores de mas cables (unipolar).
 
Arriba